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Cómo reducir las pérdidas de memoria en 7 pasos


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Publicado en Consejos

La vejez es un proceso natural que afecta a todas las funciones vitales tanto físicas como mentales disminuyendo su eficacia. Con el paso del tiempo se deterioran músculos, huesos y la mente. Y dentro del deterioro que se puede producir en las funciones cerebrales destaca la pérdida de memoria.

Cómo reducir las pérdidas de memoria en 7 pasos

Todos los especialistas recomiendan adoptar una serie de hábitos que puedan ayudar a retrasar este proceso natural.

Olvidar es proceso totalmente natural ya que el cerebro es incapaz de almacenar toda la información que recibe cada día y olvida todo aquello que no considere interesante o importante. Este mecanismo del olvido está presente durante toda la vida del individuo y no suponer problema alguno ni afecta a la vida diaria. Sólo cuando se comienzan a olvidar cosas importantes, muy recientes o de la rutina diaria, se puede convertir en un grave problema ya que afecta directamente a la calidad de vida. La pérdida de memoria se asocia normalmente al paso de la edad pero existen otros factores como el alcoholismo, la drogadicción o las enfermedades mentales que también provocan esta pérdida de memoria.

Si la pérdida de memoria está provocada sólo por el paso de la edad y no se asocia a ninguna otra patología importante, se puede frenar su avance con una serie de hábitos y ejercicios diarios como los siguientes:

  1. En primer lugar siempre se debe acudir a la consulta de un médico para descartar la existencia de alguna patología que pueda estar provocando esa pérdida de memoria.
  2. Descanso suficiente: debe dormir al menos ocho horas al día ya que en caso contrario se acumulará el cansancio y un cerebro agotado no trabajará bien. Y si no puede trabajar a pleno rendimiento se aumentan las probabilidades de que existan fallos en la memoria.
  3. Escribir las cosas que se consideren importantes: escribirlas le ayudará a fijar su atención y concentración en ese tema y aumentan las posibilidades de que no se olviden. Siempre podrá consultar la libreta o el archivo donde las ha anotado para refrescarla siempre que considere necesario. También es importante prestar especial atención cuando sucedan o estén contando cosas importantes para así fijarlas mejor en la memoria. Se deben evitar las distracciones cuando se quiere recordar algo.
  4. Estimular el cerebro con juegos de mesa como ajedrez o damas, cartas, sudokus y crucigramas.
  5. Aprender un nuevo idioma ya que esta nueva actividad supondrá un importante esfuerzo de concentración y atención por parte del alumno. Aprender y memorizar todo el vocabulario obligará a ejercitar la memoria continuamente.
  6. Realizar ejercicios de de nemotecnia y ejercicios de lógica y agilidad mental  que se pueden encontrar fácilmente en Internet.
  7. Evitar situaciones de ansiedad y estrés: con paseos relajantes, yoga, masajes, charlar con familiares y amigos son actividades que reducirán la ansiedad y el estrés.

Una adecuada rutina de ejercicios para la memoria logrará aumentar el riego sanguíneo en el cerebro y con ello una mejor nutrición de todas sus células evitando su deterioro.

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Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

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