BonomédicoBlogEnfermedades¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia?

¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia?


Comentar
Publicado en Enfermedades, Varios

La palabra epilepsia procede del griego ‘epilambaneim’ y significa coger por sorpresa. Como enfermedad, la epilepsia fue definida a finales del siglo XIX por el neurólogo John Hugling Jackson, quien describió esta patología como “una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales”. El próximo 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una jornada que se realiza para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a la población en general sobre sus efectos.

En el mundo hay unos 50 millones de epilépticos y en España se estima que son cerca de 400.000 las personas que padecen esta enfermedad. Además, cada año aparecen cerca de 20.000 nuevos casos. Aunque a rasgos generales la epilepsia sea conocida entre la población, esta patología sigue siendo hoy en día algo ante la cual no sabemos cómo actuar.

epilepsia

Es importante saber cómo actuar ante un ataque de epilepsia.

Se sabe que sus causas están en algunas disfunciones en la actividad eléctrica del cerebro, que es incapaz de frenar los impulsos eléctricos entre neuronas. Es decir, cuando se produce una descarga excesiva que el cerebro no es capaz de inhibir y que se propaga al resto de neuronas, se produce un ataque epiléptico. ¿Qué hacer cuándo esto sucede? ¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia?

Los ataques de epilepsia, ¿cómo actuar?

Las crisis de epilepsia suelen darse de forma inesperada y súbida; duran varios segundos o unos minutos como mucho, es decir, son muy breves, pero pueden llegar a ser llamativas si provocan en la persona convulsiones o pérdida del conocimiento. En ocasiones se trata únicamente de una especie “ausencia”, esto es, una desconexión momentánea del enfermo con su entorno que se acompaña de leves convulsiones.

Según sea la intensidad del ataque de epilepsia, las personas que están a su alrededor deberán actuar de una forma u otra. A continuación se enumeran algunos consejos:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Lo que se debe hacer

  • Lo primero y más importante es no perder la calma, pues actuar de manera precipitada puede ser peligroso para el enfermo.
  • Procurar que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica. Hay que buscar algo blando para colocarlo bajo su cabeza y evitar que pueda golpearse contra el suelo, asimismo se deberán quitar todos los objetos o utensilios peligrosos que haya alrededor.
    epilepsia

    El 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia.

  • Aflojar las prendas alrededor del cuello, como corbatas, botones de camisa, pañuelos, bufanda, etc.
  • Para facilitar la respiración durante el ataque, hay que colocar de lado a la persona.
  • Medir cuánto dura la crisis y esperar a que esta termine hasta que la persona se recupere.
  • Poco a poco, comprobar que después de la crisis el epiléptico vuelve a la normalidad y dejarle descansar.

Lo que no se debe hacer

  • Nunca hay que intentar inmovilizar a por la fuerza a la persona durante el ataque.
  • No se debe meter ningún objeto en la boca para que no se trague la lengua. En contra de lo que puede pensarse, esto resultaría peligroso si la persona se traga dicho objeto o si se queda atrapado en las vías respiratorias. 
  • No es necesario practicar la respiración boca a boca, aunque se tenga la impresión de que la persona se ahoga. Salvo que cuando finalicen las convulsiones el paciente no respire.
  • No se debe dar agua, pastillas o alimentos durante el ataque o poco después, ya que hay riesgo de vomitar y esto, con el conocimiento alterado, puede ser muy peligroso.
  • Si hubiera que administrar algún medicamento, se hará siempre por indicación de un médico, si la crisis se prolonga más de lo habitual o en circunstancias clínicas específicas. Y nunca serán fármacos en forma de pastillas.

Este 24 de mayo es el Día Nacional de la Epilepsia, si desea tener más información acerca de esta enfermedad o si está interesado en colaborar en su investigación, visite la web de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes

  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *