BonomédicoBlogEnfermedadesLa colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa


2 comentarios
Publicado en Enfermedades

colitis ulcerosa

J.F.Kennedy, que hoy hace 50 años que murió, padecía colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que causa úlceras en la membrana que recubre el colon y el recto. Estas úlceras se forman en aquellos lugares en donde la inflamación ha dañado el revestimiento de la pared interior del intestino grueso y recto. Aunque puede aparecer en cualquier momento, suele comenzar entre los 15 y los 30 años de edad principalmente o ya más adelante, entre los 50 y los 70 años. Suele comenzar en el área del recto e ir interesando paulatinamente el resto del intestino grueso.

Las causas de la colitis ulcerosa no se conocen. Parece existir alguna relación con problemas en el sistema inmunitario, aunque se desconoce si éstos son la causa de la colitis o una consecuencia de ella. Sí es cierto que uno de los factores de riesgo para padecer esta patología es tener antecedentes familiares de colitis ulcerosa. El estrés, algunos medicamentos y algunos alimentos pueden desencadenar los síntomas, aunque no causan la enfermedad.

Los síntomas pueden ir desde leves a graves. La mitad de los enfermos de colitis ulcerosa sólo tienen síntomas leves, y aparecer poco a poco o repentinamente. Los más comunes son: dolor abdominal, cólicos, ruidos en el intestino (borborigmos), sangre en las heces, diarrea, fiebre, dolor en el recto o pérdida de peso.

Actualmente no existe cura para la colitis ulcerosa y el tratamiento va encaminado a mitigar los síntomas, tanto en su gravedad como en su frecuencia, y a retrasar el avance de la enfermedad. No obstante, recientes avances en pos de una cura permiten vislumbrar un futuro más esperanzador para los enfermos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. El médico digestivo señalará el tratamiento farmacológico adecuado y cuándo es aconsejable la cirugía. No obstante, el enfermo de colitis ulcerosa puede seguir una pautas para mejorar su salud y su calidad de vida. El estrés puede desencadenar los síntomas; aprender a controlarlo es un paso importante para tener a raya la enfermedad. En cuanto a la alimentación, es aconsejable realizar comidas frecuentes y de poca cantidad, masticar bien los alimentos, evitar los alimentos grasos y fritos, beber suficiente agua, evitando café y bebidas alcohólicas. Realizar un ejercicio físico moderado adecuado a nuestro estado de salud, no fumar y mantener un peso saludable, también contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Más información:

ACCU España: qué es el Crohn y la colitis ulcerosa

Wikipedia: colitis ulcerosa

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

2 comentarios

  1. rocio

    necesito ayuda estoy desesperada con la colitis ucerosa.cada vez eztoy per es horrible estoy deprimida.asustada si alguen me puede ayudar 679346616wasap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *