BonomédicoBlogNoticiasLa clave contra la leucemia podría estar en una planta medicinal china

La clave contra la leucemia podría estar en una planta medicinal china


Comentar
Publicado en Noticias

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una grave enfermedad, muy difícil de tratar y con un terrible pronóstico para quienes la sufren. En la actualidad, las alternativas de tratamiento para este cáncer son bastante limitadas, con la quimioterapia y el trasplante de médula como únicas opciones. En China, durante mucho tiempo se ha usado una planta medicinal para la leucemia de este tipo, y recientemente, un ensayo clínico de fase 2, ha comprobado que esta medicina herbaria ha ayudado a un subgrupo de pacientes a conseguir la remisión de la patología. 

A raíz de este hallazgo, se ha decidido hacer más pruebas de la homoharringtonina (HHT), una planta cuyo uso en pacientes con leucemia mieloide aguda ya ha sido autorizado por la agencia norteamericana del medicamento. La homoharringtonina es un tipo de alcoloide vegetal, que impide la acción de ciertas proteínas que participan en la formación de las células cancerosas, pudiendo llegar a destruir las mismas. 

Fue Stephen Sze Yuen, un investigador de la Universidad de Hong Kong (China), quien, junto a otros compañeros, comenzó a buscar un tratamiento personalizado para la leucemia. Para ello, según recoge la agencia Europa Press, realizaron un cribado in vitro en muestras de pacientes con leucemia mieloide augda, para determinar cuál era su respuesta a varios fármacos.

De todos los compuestos probados, descubrieron que el HHT mostraba fuertes efectos anti-leucémicos contra un subtipo particularmente agresivo de LMA. En concreto, los científicos hallaron que esta planta se comportaba como un inhibidor al dirigirse a la adición de las células cancerosas.

Según el estudio, publicado en la revista Science Traslational Medicine, la combinación de esta planta con sorafenib aumentaba la capacidad de bloquear el crecimiento de la leucemia.

El tratamiento con esta planta logró la remisión completa de la leucemia en 20 de los 24 pacientes participantes en el ensayo, en 12 semanas; y una supervivencia libre de leucemia, en unas 33 semanas. Además, también permitió que otros cinco pacientes pudieran recibir un trasplante de células madre.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *