La cirugía LASIK


Comentar
Publicado en Cirugía Ocular

¿Cómo es el procedimiento en la cirugía LASIK?

La cirugía Lasik es una intervención que permite modificar la superficie de la córnea para corregir el defecto refractivo que provoca la miopía. 

Un ojo sano con una visión nítida presenta un adecuado funcionamiento de su córnea y su cristalino que permiten refractar o enfocar la luz de manera correcta sobre la retina. Si debido a la

La cirugía LASIK modifica la superficie de la córnea para corregir el defecto visual

La cirugía LASIK modifica la superficie de la córnea para corregir el defecto visual

diferencia de forma entre la córnea y la longitud del ojo este enfoque no se produce sobre la retina sino en un punto diferente, anterior o posterior, la visión será borrosa. Es uno de los problemas visuales de entre los denominados errores de refracción.

El LASIK es un láser ultravioleta que extrae o elimina una cantidad muy pequeña del tejido de la cornea con lo que consigue darle una nueva forma que permite que los rayos de luz se enfoquen correctamente sobre la retina logrando una visión nítida. Tras esta cirugía la córnea siempre resulta un poco más delgada.

Es una cirugía muy rápida y segura cuyo proceso completo desde que el paciente entra al quirófano no tarda más de 15 minutos en cada ojo. Se utiliza anestesia local mediante colirio en la superficie del ojo y no es necesario dormir al paciente. Sólo en los casos en los que manifieste mucho nerviosismo se le administra algún tranquilizante.

 ¿Cómo actúa el láser? 

Este tipo de láser inicia su actividad sobre la cornea creando o cortando una finísima capa de tejido llamado colgajo. Este corte se realiza de forma que el tejido pueda separarse por varios lados y que siempre quede unido por al menos uno de ellos formando una especie de bisagra para que en todo momento permanezca unido a la córnea. 

Una vez realizado el corte, se retira o desplaza el colgajo hacia un lado de manera que el láser LASIK pueda actuar directamente sobre el tejido de la córnea que queda al descubierto.   

El médico siempre calcula en las pruebas preoperatorios el grosor de la córnea del paciente y la cantidad de tejido que debe retirar para conseguir una correcta visión. La cantidad de tejido que va a ser cortado dependerá siempre del grosor de la córnea del paciente y del número de dioptrías a corregir. Esa medición siempre se realiza en la consulta anterior a la operación. En estas pruebas preoperatorios se mide el grosor de la córnea, la tensión ocular, el fondo del ojo e incluso el estado del lagrimal para evitar el problema del ojo seco.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

La recuperación de la cirugía LASIK es muy rápida

La recuperación de la cirugía LASIK es muy rápida

Una vez que se corta la cantidad prevista del tejido de la córnea, el médico vuelve a colocar el colgajo en su lugar y lo sella o asegura sin ningún punto ni sutura ya que se une de nuevo a la córnea de manera natural. Durante los primeros días el paciente no puede frotarse los ojos bajo ningún concepto para no alterar este proceso de unión.

Normalmente, la visión permanece borrosa durante unos días pero una vez pasados tres o cuatro días se recupera rápidamente. Es una cirugía muy segura y con unos excelentes resultados.

Sólo en algunos casos no se eliminan totalmente las dioptrías y resulta necesaria una segunda intervención, llamada de retoque, para mejorar el resultado. Será necesaria esta segunda intervención cuando los resultados obtenidos no son los deseados inicialmente. Con ella se puede lograr reducir la graduación a cero dioptrías y recuperar toda la agudeza visual.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *