BonomédicoBlogMedicamentosCetirizina: dosis, indicaciones y efectos secundarios

Cetirizina: dosis, indicaciones y efectos secundarios


Comentar
Publicado en Medicamentos

La cetirizina es un medicamento administrado por vía oral que ofrece un alivio rápido y acción prolongada a aquellas personas que sufren de síntomas nasales y oculares originados la alergia estacional y permanente; y para el alivio de los síntomas de urticaria crónica idiopática. Es decir, la cetirizina se emplea en el alivio temporal de los síntomas de la fiebre del heno además de las alergias a otro tipo de sustancias tales como:

Los molestos síntomas de la alergia se reducen sustancialmente gracias a la toma de este medicamento.

Los molestos síntomas de la alergia se reducen sustancialmente gracias a la toma de este medicamento.

  • Ácaros del polvo.
  • Caspa de animales.
  • Cucarachas.
  • Mohos.

En torno a una hora es lo que tardan las concentraciones plasmáticas en alcanzar los niveles máximos, niveles proporcionados a las dosis administradas. Si bien la biodisponibilidad del fármaco no suele verse alterada por la existencia de alimentos, puede darse el caso de que se produzca cierto retraso en su absorción y, por lo tanto, en que haga efecto. La integración de este medicamento en el sistema nervioso central es mínima al igual que los niveles que se hallen en el líquido cefalorraquídeo correspondientes al 10 %.

Dosis de cetirizina recomendada

En concreto, una dosis de cetirizina, según las características del paciente, se corresponde con las siguientes tomas:

  • Dosis en adultos y niños mayores de 12 años. La cantidad recomendada es de 5 a 10 miligramos una vez al día, aunque esta dosis dependerá de la gravedad de los síntomas.
  • Dosis en niños de 6 a 11 años. La cantidad recomendada es de 5 a 10 miligramos una vez al día, dosis limitada por la gravedad de los síntomas.
  • Dosis en niños de 2 a 5 años. La cantidad inicial recomendada es de 2,5 miligramos una vez al día. Cantidad que puede llegar a incrementar hasta 5 miligramos al día administrados al niño en una o dos dosis.
  • Dosis en pacientes con insuficiencia renal. La cantidad recomendada es de 5 miligramos una vez al día.
  • Dosis en pacientes con insuficiencia hepática. La cantidad recomendada es de 5 miligramos una vez al día.

Una vez establecidas las dosis recomendadas, cabe señalar que la toma en niños de 2 a 4 años de cantidades equiparables al adulto puede originar una concentración plasmática menor, es decir, el medicamento tarda algo más en hacer efecto. También ocurre esto en el caso de pacientes con disfunción renal, cuyo punto álgido se alcanza a las dos horas.

Este medicamento orientado al alivio de los síntomas de la alergia experimenta un metabolismo mínimo.

Sin embargo, en aquellos pacientes que sufren de insuficiencia hepática se altera el perfil farmacocinético, por lo que la menor cantidad de fármaco sin alterar se elimina a través de la orina y las cantidades mayores por las concentraciones plasmáticas.

En pacientes de óptima salud y que no estén afectados por otras patologías, lo más habitual es que este medicamento deje de hacer efecto en nuestro organismo al cabo de entre seis y diez horas desde que se administró la primera dosis de cetirizina. Sin embargo, cabe destacar que en aquellas personas con patología de insuficiencia renal este efecto se prolonga hasta las 20 horas, por su limitación en la eliminación a través de la orina. Así, se estipula que en torno al 60 % de los pacientes son capaces de eliminar la toma de 10 miligramos de cetirizina mediante la orina transcurridas unas 24 horas.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

¿Para qué sirve la cetirizina?

La comercialización de la cetirizina viene dispuesta en distintos formatos administrados por vía oral:

  • Pastillas normales.
  • Pastillas masticables.
  • Cetirizina jarabe.
Con la cetirizina se calman las irritaciones oculares y los picores nasales que padecen muchas personas.

Con la cetirizina se calman las irritaciones oculares y los picores nasales que padecen muchas personas.

Si bien cabe la posibilidad de tomar las dosis recomendadas con o sin alimentos, lo que sí es importante es mantener la misma hora de la toma y respetarla, en la medida de los posible, cada día. Además, intente solucionar todas las dudas que tenga con respecto a la toma de cetirizina y, en el caso de que las instrucciones complementarias no terminen de convencerle, no dude en ponerse en contacto con su médico o farmacéutico. En cualquier caso, es importante no dislocar las tomas de este medicamento a antojo. Las dosis deben respetar las cantidades estipuladas y de ninguna forma aumentarlas o disminuirlas según el paciente crea necesario.

En relación a la presencia de hematomas en el organismo del paciente, antes de tomar cetirizina se recomienda ponerse en contacto con su médico de cabecera. Y es que la toma de este medicamento no está indicada en el tratamiento de un urticaria con moretones o ampollas de color extraño o que no remita picor. Será el médico, en todo caso, el que establecerá un tratamiento adecuado según la afección concreta de cada paciente. Asimismo, entre las indicaciones de la cetirizina se recomienda el abandono de este medicamento en el caso de que la urticaria no muestre mejoría al cabo de los tres días o en el caso de que este problema se mantenga a lo largo de más de seis semanas. Es importante ponerse en contacto con el especialista para solucionar cualquier inconveniente al respecto.

Por otro lado, en el caso de que el tratamiento a base de cetirizina haya sido prescrito para aliviar la urticaria y el paciente evidencie alguno de los siguientes síntomas, se recomienda acudir al médico con carácter de urgencia:

  • Dificultad para tragar, hablar o respirar.
  • Inflamación en la boca o a su alrededor, incluso inflamación de la lengua.
  • Sibilancia.
  • Babeo.
  • Mareos o pérdida de conocimiento.

Especial atención a este tipo de síntomas de la cetirizina, ya que se corresponden con los de una reacción alérgica denominada anafilaxia, una afección capaz de poner en riesgo la vida de la persona que la padece. Si tras una revisión médica el especialista llega a sospechar la presencia de esta patología conviviendo al mismo tiempo que la urticaria, lo más probable es que le recete una aplicación mediante inyección de epinefrina para contrarrestar los síntomas.

La cetirizina pertenece a una clase de medicamentos denominados antihistamínicos. Este tipo de fármacos se aplican con el objetivo de bloquear la acción de la histamina, una sustancia presente en el organismo que origina los principales síntomas de la alergia. Entre ellos, podemos destacar los siguientes síntomas:

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal.
  • Comezón o picor.
  • Enrojecimiento o lagrimeo de los ojos.
  • Picor y quemazón en la nariz y en la garganta.

Y es que, si bien la cetirizina se emplea en el tratamiento tanto del picor como del enrojecimiento de la urticaria, este medicamento no tiene la acción de evitarla, ni esta ni otras reacciones alérgicas de la piel.

Como cualquier otro fármaco, en este caso también han de seguirse determinadas indicaciones médicas.

Como cualquier otro fármaco, en este caso también han de seguirse determinadas indicaciones médicas.

A continuación, señalamos algunas de las indicaciones de la cetirizina que se recomienda seguir antes de proceder a tomar un tratamiento basado en este fármaco:

  • Comente con su médico y con su farmacéutico si tiene alguna alergia a la cetirizina, hidroxicina u otro tipo de medicamentos
    Informe tanto a su médico como a su farmacéutica todos y cada uno de los fármacos que están tomando en la actualidad tanto si los ha obtenido con receta como sin ella, incluyendo las vitaminas, los complementos nutricionales y los productos procedentes de herboristerías.
  • Igualmente, informe con más urgencia su médico en el caso de que tome antidepresivos, medicamentos para las convulsiones, medicamentos para la ansiedad, medicamentos para otras enfermedades mentales u otros fármacos para el resfriado, alergias, sedantes, píldoras para dormir, tranquilizantes y teofilina.
    Comunique al especialista si padece o ha padecido algún tipo de patología del riñón o del hígado.
  • Informe a su médico en el caso de que esté embarazada, en período de lactancia o en el caso de que esté planeando quedarse embarazada. Incluso, en el caso de que se quede embarazada durante un tratamiento con cetirizina, póngase en contacto con el especialista.
  • En la medida de lo posible intente no coger el coche u operar máquinas ya que uno de los efectos secundarios de este medicamento es precisamente la somnolencia. Además, debe tener en cuenta que el consumo de alcohol durante el tiempo que permanezca bajo tratamiento con este fármaco. Así que, por lo menos durante este período se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, en el caso de que al paciente se le olvide la toma de una dosis, puede tomársela en el momento en el que se acuerde. Sin embargo, en el caso de que sea justo la hora de la la siguiente dosis, lo más conveniente sería saltarse esa última que se olvidó y mantener el horario de medicación habitual.

Es importante no tomar una dosis doble de ninguna forma con el objetivo de compensar la dosis olvidada.

Efectos secundarios de la cetirizina

La toma de este fármaco en un tratamiento recomendado por el especialista puede originar determinados efectos secundarios de la cetirizina. A continuación señalamos algunos de ellos. En el momento en el que estos síntomas tornen a graves o no desaparezcan avise a su médico con carácter de urgencia:



  • Somnolencia.
  • Cansancio a un nivel excesivo.
  • Sequedad en la boca.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Vómitos.

Alguno de los efectos secundarios que surjan como consecuencia de la toma de este fármaco pueden tener un carácter algo más graves. Señalamos a continuación algunos de ellos, si bien cabe señalar que este tipo de consecuencias se presentan en ocasiones muy poco frecuentes, sin embargo en el caso de que se muestren debe acudir a su médico de inmediato:

  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
El excesivo cansancio y la sequedad de boca son algunos de los posibles efectos secundarios de la cetirizina.

El excesivo cansancio y la sequedad de boca son algunos de los posibles efectos secundarios de la cetirizina.

Una vez enumerados los efectos secundarios de la cetirizina, y para finalizar este artículo, merece la pena señalar las indicaciones determinadas para asegurarnos de que almacenamos o desechamos este medicamento de forma adecuada. Para ello, resultará tan sencillo como mantener este fármaco en el interior de su envase original y asegurarse de que éste permanece perfectamente cerrado además de ubicarlo lo más lejos posible del alcance de los más pequeños.

En relación a la temperatura bajo la que se recomienda conservar la cetirizina, cabe señalar que lo más propicio es mantenerlo a temperatura ambiente, en un lugar alejado del calor y de la humedad de carácter excesivo. Es decir, el almacenaje de este medicamento nunca deberá hacerse en lugares en los que se potencie la humedad como puede ser, por ejemplo, el cuarto de baño; o en lugares en los que se produzcan altos cambios de temperatura como, por ejemplo, la cocina.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Para deshacerte o desechar este medicamento porque su fecha de caducidad haya vencido o el paciente haya dejado de necesitarlo, se recomienda acudir a la farmacia más cercana. Y es que será el propio farmacéutico el que le dará al paciente las instrucciones necesarias para llevar a cabo esta labor relativa al cese de utilización de la cetirizina de la forma más eficiente.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes

  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *