BonomédicoBlogNoticiasLas cesáreas aumentan mucho el riesgo de obesidad del bebé

Las cesáreas aumentan mucho el riesgo de obesidad del bebé


Comentar
Publicado en Noticias

La cesárea es un procedimiento quirúrgico cada vez más común, necesario cuando un parto vaginal puede ser peligroso para la salud de la madre o el bebé. A tenor del incremento de cesáreas practicadas en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los riesgos e inconvenientes de esta práctica e insiste en evitarla cuando no haya justificación médica.

Un nuevo estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EEUU), concluye que las cesáreas aumentan mucho el riesgo de obesidad del bebé y, también, de sus futuros hermanos.

Jorge Chavarro, director de la investigación difundida por la revista JAMA Pediatrics, explica en un artículo de ABC que “las cesáreas son, sin ninguna duda, un procedimiento necesario que salva vidas”, pero subraya que estas “también se asocian con algunos riesgos conocidos, tanto para la madre como para el bebé”. “En este contexto, nuestro estudio muestra que el riesgo de obesidad de los descendientes podría ser otro factor a tener en cuenta”, afirma Chavarro.

Así, frente al parto vaginal, los niños nacidos por cesárea tienen un 15% más de riesgos de desarrollar obesidad. Además, este incremento del riesgo se mantiene no solo durante la infancia, sino hasta la edad adulta. 

Es más, el estudio concluye que, en comparación con sus hermanos mayores (nacidos por parto natural), estos niños presentan un riesgo hasta un 64% mayor de tener obesidad.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *