BonomédicoBlogOrtodoncia¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?


Comentar
Publicado en Ortodoncia

Para poder estudiar los defectos en la posición de los dientes, que influyen -además de en el tema de belleza- en una incorrecta funcionalidad de los mismos. Debido a este motivo, se aconseja encarecidamente un tratamiento de ortodoncia a todos aquellos pacientes cuyas piezas dentales no se encuentren alineadas.

En este sentido, destacaremos una serie de razones por las que se originan los citados defectos dentales.

Herencia familiar

En primer lugar, uno de los motivos más reseñables es la herencia familiar. Es decir, si los padres de la persona en cuestión padecieron dificultades de similar naturaleza, resulta prácticamente seguro que sus descendientes también sufran estos defectos en la ubicación de las piezas dentales.

Incorrecta alineación de los dientes

Aparte de los factores genéticos, hay otros motivos que pueden afectar al emplazamiento de los dientes y uno de ellos es la indebida alineación de los mismos. Por ejemplo, el ingerir alimentos poco consistentes favorece que el hueso vaya poco a poco disminuyendo. De este modo, todos los dientes no podrán posicionarse al no originarse el espacio suficiente.

Siguiendo con esta incorrecta alineación de los dientes, y además de la ingesta de alimentos blandos, existen otras malas costumbres que favorecen la desalineación, como:

  • Utilizar chupete durante un período de tiempo demasiado extenso.
  • Chuparse el dedo.
  • Respirar de forma inadecuada también aumenta la probabilidad de que se produzcan defectos en la alineación de los dientes, por lo que deberá intentar evitar este factor.

Caída precoz de los dientes de leche

Para proseguir con las causas que provocan defectos en la posición de los dientes nos encontramos con la temprana pérdida de aquellas piezas dentales de carácter temporal, que puede tener gran influencia en la futura ubicación de los dientes definitivos.

Afecciones periodontales

Otras de las razones susceptibles de acarrear desajustes y malposiciones dentarias son las patologías periodontales, las cuales podrían desplazar a los dientes de su natural colocación.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Carillas dentales

Cabe mencionar que hay más opciones -y bastante eficaces- para reparar estas complicaciones derivadas de la malposición de las piezas dentales. En este sentido, una de las más solicitadas hoy en día es la utilización de carillas dentales, un procedimiento muy recomendable para aquellas personas cuyo desajuste posicional no resulta excesivo.

Las carillas dentales resultan una alternativa muy común en la estética dental y su técnica básicamente consiste en adherir a las caras dentales una capa de porcelana -o similar- de la misma tonalidad del diente, con la finalidad de solucionar varios problemas:

  • Desgaste del esmalte.
  • Inadecuada alineación o separación dental.
  • Pérdida de color.
  • Grietas

Las finas capas de porcelana se adaptan a la cara frontal de los dientes tal y como lo pueden hacer, por ejemplo, las uñas postizas. A menudo suelen emplearse, en vez de porcelana, carillas de composite, material que destaca por su la naturalidad de su color.

No obstante, y pese a que cuidan la superficie de aquellas piezas dentales afectadas y evitan tener que recurrir a otros tratamientos más duraderos, las carillas dentales se encuadran en el nivel de odontología estética, debido a que conducen a sonrisas ideales en cuanto a su blancura, brillo, alineación, etc.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

También poseen otros beneficios como una superior duración, una mejor sonrisa y, en ocasiones en relación a las coronas dentales, no modificar en demasía la estructura de los dientes.

Conclusión

Como ha quedado demostrado en este artículo, son diversas las razones que causan que cualquier persona posea defectos en la posición de los dientes. Tal y como señalamos al inicio, en tales casos suele ser bastante aconsejable someterse a un tratamiento de ortodoncia. El procedimiento ortodóncico ha evolucionado considerablemente en relación al que se empleaba tiempo atrás. De hecho, en la actualidad presenta varios objetivos simultáneos:

  • Corregir la desalineación de las piezas dentales.
  • Cuidar el aspecto estético de las mismas.
  • Proporcionar a la persona la máxima comodidad posible mientras se desarrolla el tratamiento.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *