BonomédicoBlogSalud dentalBlanqueamiento dental LED

Blanqueamiento dental LED


Comentar
Publicado en Salud dental

La realización de un blanqueamiento dental LED y, en general, de cualquier otro tratamiento destinado a lograr unos dientes más blancos, era exclusiva de odontólogos profesionales hasta no hace demasiado tiempo. No obstante, gracias al avance de la técnica, en la actualidad hay disponibles otros productos blanqueadores que pueden ser aplicados por el propio usuario, arrojando también excelentes resultados. Así, el blanqueamiento dental es hoy un procedimiento simple que cualquier persona puede llevar a cabo desde su propio domicilio.

De hecho, es una de las técnicas estéticas más sencillas si se practica adecuadamente. Es decir, utilizando un apropiado agente blanqueador y un acelerador idóneo del proceso. En este sentido, el acelerador más efectivo es una lámpara LED que emite una fría luz azul cuya longitud de onda bordea los 465 nm. Dicha longitud se considera óptima para activar el agente blanqueador y para agilizar el procedimiento.

El blanqueamiento dental LED puede efectuarse en una clínica dental especializada o en el propio domicilio.

El blanqueamiento dental LED puede efectuarse en una clínica dental especializada o en el propio domicilio.

¿Cómo es el proceso de blanqueamiento dental LED?

Nos encontramos ante un método de muy simple aplicación. En primer lugar, el especialista colocará el gel blanqueador -peróxido de hidrógeno- sobre la superficie externa de las piezas dentales. Posteriormente, proyectará una luz azul fría sobre los mismos durante más o menos un cuarto de hora. Por regla general, en cada sesión se repite este proceso entre una y tres veces, espaciándolas debidamente.

Este tratamiento estético de blanqueamiento dental LED no blanqueará los dientes totalmente, aunque sí lo hará de modo parcial. La tonalidad final variará según diferentes aspectos, como:

  • El color que presenten previamente.
  • Qué causó la decoloración.
  • La reacción del paciente al agente blanqueador y al propio procedimiento.
  • La variedad y concentración del gel empleado.

Si bien casi todos los usuarios alcanzarán unos resultados espectaculares, una reducida proporción no apreciará una variación excesiva.

A pesar de que las diferencias entre las luces emitidas son notables, la principal distinción radica en el gel blanqueador. De este modo, el peróxido de hidrógeno resulta bastante más efectivo que el de carbamida.

No obstante, ha de prestarse cierta precaución con dicho gel y seguir determinados cuidados.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

El peróxido de hidrógeno puede causar irritación bucal, por lo que, para evitarla, habrá que cumplir el procedimiento correctamente.

Kits de blanqueamiento dental LED

Los kits de blanqueamiento dental LED se encuentran a la venta en:

  • Farmacias.
  • Establecimientos de salud y belleza.
  • Internet.

Sin embargo, previamente a su adquisición, es más que conveniente conocer al detalle el funcionamiento de estos kits y los resultados que pueden brindar.

¿Cómo funcionan?

Cuando alguien comienza a interesarse por un blanqueamiento dental, ha de valorar todas las posibilidades que tiene a su alcance.

Cada vez son más los usuarios que deciden adquirir algún kit de blanqueamiento dental y conocer sus efectos.

Cada vez son más los usuarios que deciden adquirir algún kit de blanqueamiento dental y conocer sus efectos.

Acudir a una clínica dental para someterse a un tratamiento de este tipo suele ser el procedimiento más aconsejable y seguro. Por ello, el blanqueamiento dental profesional es también el de mayor precio. En caso de decantarse por la alternativa casera, puede elegirse uno de estos kits de blanqueamiento dental LED. Los kits se usan de un modo muy simple y existe una gran variedad disponible.

¿Qué contienen estos kits?

Esta clase de productos de blanqueamiento dental están compuestos principalmente de:

  • Las bandejas a colocar sobre los dientes.
  • El pequeño generador de luz LED.

Bandejas o gel

Las bandejas colocadas en la dentadura contienen un gel especial, peróxido de hidrógeno o de carbamida en la mayoría de los casos. Durante su fabricación, estas bandejas se elaboran con las dimensiones precisas para que puedan fijarse a los dientes un breve espacio de tiempo. Es habitual que una de ellas se confeccione para los dientes superiores y otra para los inferiores. Además, muchos kits suelen incluir bandejas adicionales para que no sea necesario adquirir otro nuevo si se desea repetir el proceso.

No obstante, hay kits que, en lugar de las bandejas, contienen gel. En estos casos, el gel se aplicará en la dentadura directamente y se expondrá a la luz el tiempo indicado.

Luz LED

Cualquiera de estos productos contiene una pequeña, aunque muy intensa, luz láser o luz LED. El propósito fundamental de esta luz es agilizar y optimizar el desempeño del gel blanqueador.

La intensidad de la luz LED difiere de uno a otro kit. De este modo, ciertos productos precisan mayor número de repeticiones para apreciar el resultado.

Los productos más rápidos son también los que más posibilidades tienen de irritar las encías.



Planificar la sesión de blanqueamiento

Los usuarios que se dispongan a someterse a un blanqueamiento dental LED, requieren de un plazo temporal determinado para finalizarlo. En casi todos los kits se aconseja algo más de un cuarto de hora de duración por cada procedimiento. Otros recomiendan repetir el tratamiento dos veces durante ese espacio. En cualquier caso, estos minutos son suficientes para absorber el gel sin exponer en demasía la dentadura a la luz láser.

Resulta esencial conocer las necesidades de cada dentadura antes de que el blanqueamiento dé comienzo. Así, aquellos usuarios con los dientes más manchados, precisarán de una cantidad superior de sesiones para alcanzar la tonalidad deseada. Por su parte, otros presentan una elevada sensibilidad dental, por lo que habrá que:

  • Disminuir el número de sesiones.
  • Realizar una breve pausa entre una y otra.
  • Aguardar un mayor período de tiempo.
La luz LED empleada en este tratamiento de blanqueamiento acelera el proceso de recuperación de la sonrisa.

La luz LED empleada en este tratamiento de blanqueamiento acelera el proceso de recuperación de la sonrisa.

¿En qué consiste su utilización?

Para su empleo, se habrá de colocar el gel sobre la dentadura a través de un lápiz o aplicador. En caso de que el kit contenga bandejas rellenas de gel, el procedimiento será el que las instrucciones recomienden. Cuando ya se han colocado las bandejas o aplicado el gel, el siguiente paso será proyectar la luz LED sobre la dentadura y aguardar inmóvil el tiempo estipulado. A lo largo del procedimiento, la boca ha de continuar abierta en todo momento. También es primordial controlar algún reloj para cuantificar la espera.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Una vez que el proceso haya concluido, se procederá con agua al enjuague bucal. Y es que, a pesar de que no resulta dañino, tampoco se aconseja ingerir el gel blanqueador.

Expectativas realistas acerca de los kits

Todo usuario dispuesto a hacerse con un kit de estas características ha de ser realista en relación a los posibles resultados. No es fácil conseguir el mismo color que pueda lograrse con un tratamiento profesional. No obstante, ya hemos comprobado que estos kits de blanqueamiento dental LED cuentan con interesantes beneficios, como su coste o la posibilidad de efectuarlos desde casa.

¿Cómo se podrían mantener los efectos del blanqueamiento?

Quienes se han sometido a un blanqueamiento dental LED, tienen la opción de que sus efectos se extiendan en el tiempo. Para ello, solo han de prestar un determinado cuidado a su dentadura. Son de sobra conocidos los alimentos susceptibles de colorear los dientes, por lo que se debería reducir su ingesta. También se ha de proceder al cepillado en cuanto estos productos se consuman.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *