BonomédicoBlogSalud dentalBlanqueamiento dental láser

Blanqueamiento dental láser


Comentar
Publicado en Salud dental

Blanqueamiento dental láser, kits caseros o de venta libre, tiras blanqueadoras, luz LED, remedios naturales, …  Cada vez hay disponible una mayor variedad de tratamientos para blanquear los dientes. Y es que lucir una perfecta sonrisa es una característica que puede ofrecernos muchas posibilidades en el día a día. Debido a ello, van surgiendo nuevas técnicas que palian el inevitable oscurecimiento e incluso manchado de los dientes con motivo de:

  • Alimentos y bebidas que frecuentemente se ingieren.
  • Hábitos de limpieza e higiene.
  • El propio transcurso del tiempo.

¿Cómo es el proceso del blanqueamiento dental láser?

La sonrisa sirve de presentación de una persona, por lo que muchas recurren al blanqueamiento dental láser.

La sonrisa sirve de presentación de una persona, por lo que muchas recurren al blanqueamiento dental láser.

Limpieza dental a fondo

En primer lugar, previamente a comenzar el tratamiento de blanqueamiento dental láser, el dentista acometerá una limpieza total de los dientes. Al mismo tiempo, llevará a cabo un pormenorizado estudio acerca del estado en el que estos se encuentran.

En caso de advertir la presencia de acumulaciones de placa u otros residuos, se removerán de modo inminente.

El objetivo de esta limpieza inicial no es sino obtener las suficientes garantías de que el blanqueamiento dental láser alcanzará a todos y cada uno de los dientes.

Colocación del gel

A pesar de que no se trata del único método de blanqueamiento dental disponible, uno de los procedimientos más comunes para tal fin está basado en la colocación de un gel de peróxido de hidrógeno -también puede ser de peróxido de carbamida- que favorece la eliminación de aquellas manchas permanentes y que permite recuperar el brillo de la sonrisa. Una vez aplicado, ha de permanecer sobre la dentadura alrededor de media hora.

El proceso mayormente recomendado es colocar inicialmente el gel blanqueante en moldes y férulas que luego se situarán a su vez sobre las piezas dentales. Esta práctica podría efectuarse desde el propio domicilio, ya que hay una extensa gama de kits de venta libre que disponen de todos los elementos necesarios.

Sin embargo, resulta bastante frecuente que sea el especialista el encargado de aplicar esta técnica en la clínica dental, ya que los moldes o férulas han de diseñarse a la medida de cada usuario.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Los geles de peróxido de hidrógeno y de carbamida son los más utilizados en blanqueamiento dental.

Empleo del láser

Un buen número de kits de blanqueamiento dental cuentan con un instrumento que arroja luz láser. Cuando esta se proyecta sobre el molde alojado en la dentadura, es probable que estimule y agilice el procedimiento para blanquear los dientes.

La clave de este asunto es la activación de los componentes que la luz ultravioleta provoca, lo que facilita que el blanqueamiento sea más intenso y permanente, logrando unas tonalidades más claras.

¿Cuánto puede repetirse un blanqueamiento dental láser?

Determinados hábitos o ciertos alimentos y bebidas que se ingieren pueden llegar a colorear los dientes.

Determinados hábitos o ciertos alimentos y bebidas que se ingieren pueden llegar a colorear los dientes.

Hay veces en las que una única aplicación de láser es suficiente para obtener unos dientes más blancos y luminosos. Sin embargo, otras situaciones precisan la utilización de métodos de blanqueamiento alternativos. También cabe la posibilidad de proceder a otra sesión de láser, aunque para ello se debe aguardar un período de tiempo prudencial.

Los usuarios que con mayor asiduidad necesitarán acudir al dentista para someterse a un blanqueamiento dental láser y alcanzar los resultados esperados, serán aquellos que más expuestos se encuentran a ciertos agentes susceptibles de colorear los dientes, como por ejemplo:

  • Alimentos y bebidas de tonos oscuros.
  • El tabaco.
  • Algunos fármacos.

¿Existe alguna otra opción de blanqueamiento?

Aunque el blanqueamiento dental láser sea el procedimiento con el cual la mayoría de gente colma sus expectativas relacionadas con la modificación del color de sus dientes, en ciertas ocasiones puede resultar preciso decantarse por otro método distinto. Por ejemplo, en aquellas piezas dentales visiblemente manchadas y oscurecidas.

En este sentido, el blanqueamiento dental LED es una de las técnicas que con mayor demanda cuenta hoy en día. Y es que los resultados que proporciona suelen ser más satisfactorios que los del blanqueamiento dental láser, evitando asimismo la aparición de una excesiva sensibilidad que es muy característica de este.

El blanqueamiento dental LED es una muy válida alternativa a la utilización del láser.

Blanqueamiento dental láser: riesgos y efectos secundarios

Ni a lo largo del proceso ni después del mismo, el blanqueamiento dental láser no posee ninguna clase de riesgos o complicaciones. Tampoco son en absoluto comunes los efectos secundarios tras acometer cualquier tratamiento de este tipo, sea cual sea el método utilizado.

Sí es cierto que determinadas personas perciben un aumento de su sensibilidad dental por el efecto de agentes blanqueadores como el gel de peróxido de hidrógeno. No obstante, son estas personas las mismas que experimentan dicha sensibilidad al ingerir alimentos y bebidas excesivamente fríos o calientes.

Una adecuada higiene bucodental es esencial para prolongar los efectos tras el blanqueamiento dental láser.

Una adecuada higiene bucodental es esencial para prolongar los efectos tras el blanqueamiento dental láser.

Además, cabe la posibilidad de sentir cierta irritación gingival motivada por el contacto entre encías y gel blanqueante. Sin embargo, no se tratará de nada más que irritación y sucederá únicamente si el gel se desborda del molde o férula y llega a alcanzar la encía.



Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental láser?

La duración del tratamiento de blanqueamiento dental láser es de solo varios minutos. De este modo, en una sesión de poco más de un cuarto de hora con el dentista, se pueden realizar la limpieza dental previa y el posterior blanqueamiento de las piezas.

Respecto al tiempo de recuperación necesario, no existe como tal. Nada más abandonar la clínica dental, podrá continuarse la rutina habitual sin ningún problema. Sí se ha de prestar especial atención a aquellos alimentos y bebidas oscuras que podrían teñir la dentadura. En este sentido, a lo largo de aproximadamente 15 días, es aconsejable vigilar la ingesta de ciertas salsas, café o vino, por poner tres claros ejemplos.

Como ya hemos reiterado a lo largo de este artículo, aunque los resultados de esta clase de tratamientos suelen ser magníficos, estos no durarán para siempre. Así, la duración de los efectos de un blanqueamiento dental láser puede superar los cuatro años, frente a los habituales dos que precisan otros más tradicionales, para volver a realizar una limpieza dental.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *