BonomédicoBlogOrtodonciaBeneficios de la ortodoncia

Beneficios de la ortodoncia


Comentar
Publicado en Ortodoncia

Una sonrisa bonita, agradable y limpia es la mejor carta de presentación de una persona, independientemente de su edad. Acudir al dentista con regularidad y vigilar el estado de los dientes es fundamental, al igual que es clave para la salud dental corregir los defectos en la posición de los dientes. La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de este último propósito, una especialidad con la que los dentistas analizan las anomalías de la dentadura y estudian sus posibles causas, con la finalidad de procurar el modo adecuado de corregirlas. Los beneficios de la ortodoncia son innumerables, tal y como se ha demostrado en los años de desarrollo de esta especialidad.

Así, de forma esquemática, entre las ventajas de un tratamiento de ortodoncia bien diseñado y adecuadamente ejecutado, se pueden señalar las siguientes:

  • Mejora del alineamiento de los dientes.
  • Normalizar la posición y tamaño de la mandíbula.
  • Mejora la salud de los dientes y ayuda a que la dentadura dure mucho más tiempo.
  • Mejora la función digestiva, al masticar bien la comida.
  • Consigue una sonrisa más bonita.

Cada vez son más frecuentes estos tratamientos no solo en niños, sino también entre las personas adultas, conscientes de los beneficios de la ortodoncia para obtener unos dientes sanos y bonitos. Los avances tecnológicos están permitiendo que en el campo de la Odontología aparezcan cada vez aparatos dentales más modernos y versátiles, adaptables a todo tipo de personas y circunstancias.

ortodoncia

Cada vez son más los adultos que deciden aprovechar las ventajas de la ortodoncia.

Para los adultos, por ejemplo, se ha progresado mucho a la hora de ofrecer brackets imperceptibles e invisibles, así como tratamientos de ortodoncia más eficientes a la hora de modificar la posición de los dientes. En el caso de los niños, donde el uso de la ortodoncia está más extendido, se ha seguido avanzando en la concienciación de los padres sobre la importancia de empezar a llevar a sus hijos al dentista a partir de los 6 años, para que un especialista pueda vigilar el desarrollo de la dentadura y de los huesos maxilares.

Antes de comenzar a hablar más en profundidad de los beneficios de la ortodoncia, es conveniente detenerse en subrayar los inconvenientes de una incorrecta posición dental.



Problemas de los defectos dentales

Las anomalías en la posición de los dientes pueden tener su origen en múltiples situaciones y no todas son evitables. Así, por ejemplo, en muchas personas el factor genético juega un papel fundamental en los problemas de maloclusiones o malposición dentarias.

No obstante, en la mayoría de los casos, los problemas en los dientes se deben a hábitos mal adquiridos:

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

  • La costumbre de muchos niños de chuparse el dedo, o el uso del chupete a edades tardías, provoca un avance perjudicial de la dentadura superior.
  • Una dieta basada en alimentos blandos, hace los huesos de la mandíbula que acogen los dientes sean más débiles y de un tamaño más pequeño.
  • Comer muchos dulces o chucherías puede contribuir a una caída precoz de los dientes de leche, que acabaría complicando la emergencia de la dentadura definitiva.
  • Una respiración inadecuada por la boca, dificulta el desarrollo correcto de los dientes.

A partir de todo esto, entre otras cosas, se puede dar lugar al crecimiento de una dentadura con problemas de maloclusión o de malposición dentarias -como se denominan en el argot médico-, que no son más que una desviación del cierre dental.

Si esto se produce, el niño o adulto tendrá una serie de problemas que irán afectando tanto a sus dientes como al resto de funciones vitales que derivan del ‘trabajo’ propio de la dentadura. Los problemas a la hora de masticar los alimentos; la existencia de sobremordidas, mordidas cruzadas o mordidas abiertas o el apiñamiento de los dientes, son los casos más comunes.

g

Uno de los principales beneficios de la ortodoncia es que mejora mucho la estética de la boca.

Para ser más concretos, además del factor estético al que una ortodoncia contribuye notablemente a mejorar, habría que referirse a las principales inconvenientes de los defectos dentales:

  •  Problemas digestivos, causados por una deficiente trituración de los alimentos.
  • Mayor predisposición a sufrir lesiones en los dientes cuando los incisivos superiores están más salidos.
  • La sensibilidad de los dientes se incrementa cuando su posición produce zonas de roce que aumentan el desgaste del esmalte.
  • La salud bucodental se ve afectada también por una incorrecta dentadura, porque al estar los dientes mal alineados la acumulación de bacterias es mayor y llevar a cabo una correcta higiene es más complicado. Sufrir de caries o afección periodontal es más frecuente.
  • También es más probable padecer algún tipo de problema masticatorio o artrósico, así como dolores locales en la mandíbula.

Todos estos problemas tienen solución con un tratamiento de ortodoncia, sobre todo si se realizan durante la niñez o la adolescencia. Es en esta etapa de la vida cuando los huesos maxilares aún están creciendo y es más sencillo reconducir la posición de los dientes, evitando así muchos problemas futuros relacionados o derivados de una anomalía dental. No obstante, también hay tratamientos de ortodoncia en adultos que resultan muy eficientes para mejorar la salud dental y la estética, de hecho, cada vez se avanza más en este campo de la ortodoncia.

sonrisa-bonita

La ortodoncia corrige la incorrecta posición de los dientes, ayudando a lucir una sonrisa bonita y agradable.

Beneficios de la ortodoncia

Un tratamiento con ortodoncia corrige una incorrecta posición dental, logrando que los dientes estén bien alineados. Según algunas encuestas sobre salud dental, el 99% de los adultos considera que una sonrisa bonita ayuda a tener más confianza en uno mismo, y a mejorar en las relaciones sociales; en este sentido, la mayoría coincide en que lucir una dentadura bien alineada resulta mucho más atractiva para los demás que tener los dientes mal colocados.

Pero, como también ocurre con la mayoría de tratamientos de la Medicina estética, las ventajas de la ortodoncia no se pueden medir solo en términos de belleza. Es más, los beneficios para la salud bucodental son muy importantes.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

d

El uso de un aparato dental también tiene beneficios para la futura salud bucodental.

Así, el uso de un aparato en los dientes permitirá resolver la incorrecta alineación de la mordida. Gracias a esto, se logrará masticar mejor los alimentos, lo que llevará a que el organismo los digiera más fácilmente y a que el proceso de la digestión sea menos pesado -además, se absorberán mejor los nutrientes-.

Por otra parte, teniendo los dientes alineados se facilita el cepillado, se disminuye la acumulación de gérmenes en la boca y, por consiguiente, se mejora el estado de las encías y se reduce la probabilidad de desarrollar alguna enfermedad periodontal.

En definitiva, los beneficios de la ortodoncia son múltiples, ya que, por un lado, desde el punto de vista estético tener una sonrisa agradable y bonita es más importante de lo que a veces se piensa, y por otro, desde la perspectiva médica, la ortodoncia mejora la salud dental presente y futura del paciente, ayudando a prevenir problemas dentales en un futuro, como la pérdida de piezas o la necesidad de someterse a tratamientos más complicados y costosos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *