BonomédicoBlogConsejosCómo bajar o controlar los niveles de colesterol

Cómo bajar o controlar los niveles de colesterol


Comentar
Publicado en Consejos, Enfermedades

El colesterol es una especie de grasa -denominada lípido– que el organismo necesita para funcionar de forma correcta. El colesterol se crea en el hígado y también se genera cuando comemos alimentos. Si por algún motivo el cuerpo empieza a producir más colesterol del que necesita, se incrementa la probabilidad de padecer enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otros problemas, por lo que resulta primordial saber cómo bajar o controlar los niveles de colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Estas complicaciones surgen porque el exceso de colesterol junto con otras sustancias se pegan a las paredes de las arterias obstruyéndolas y pudiendo ocasionar los problemas de salud antes mencionados.

Se denomina trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia a los niveles altos de colesterol en sangre.

Tipos de colesterol

Estos son los principales tipos de colesterol que se conocen:

l colesterol es una grasa que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

l colesterol es una grasa que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

  • Colesterol total: son todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida como colesterol bueno debido a que el colesterol, al juntarse a esta partícula, transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.
  • Lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocida como colesterol malo porque el colesterol, al juntarse con esta lipoproteína, se deposita en la pared de las arterias pudiendo obstruirlas.

Los niveles fuera de lo común de colesterol pueden deberse a un estilo de vida no muy bueno que incluye una alimentación rica en grasa y realizar poca actividad física de forma regular, además de tener sobrepeso. Otra de las causas por las que se pueden tener niveles de colesterol anormales están relacionadas con tener algún problema de salud como:

  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Enfermedad renal.
  • Diabetes.
  • Embarazo.
  • Afecciones que aumentan los niveles de hormonas femeninas.
  • Glándula tiroides hipoactiva.

Medicamentos tales como los diuréticos, anticonceptivos, betabloqueadores u otros como los utilizados para la depresión son los culpables de que los niveles de colesterol suban.

Por otro lado, ciertas enfermedades o trastornos que se heredan también presentan como denominador común el hecho de que se den niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Estos serían:

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Es fundamental para la salud saber cómo bajar y controlar los niveles de colesterol.

Es fundamental para la salud saber cómo bajar y controlar los niveles de colesterol.

  • Hipertrigliceridemia familiar.
  • Hiperlipidemia familiar combinada.
  • Hipercolesterolemia familiar.
  • Disbetalipoproteinemia familiar.

No se aconseja tampoco el tabaco a las personas que tienen niveles altos de colesterol, porque aunque no influye en los niveles altos del mismo, sí reduce el colesterol bueno (HDL).

Niveles de colesterol y su control

El médico realizará una analítica de sangre al paciente que quiera diagnosticar si padece un trastorno lipídico. Según el caso, se realizará dicho análisis a una edad u otra. Por lo general, se lo suelen hacer los hombres de más de 35 años y las mujeres que superen los 45.

Sobre el colesterol han cambiado algunas pautas, pues ahora los médicos suelen más que fijar una meta y establecer un nivel óptimo de colesterol, averiguar por qué surge este colesterol y cuál es el historial clínico del paciente para determinar qué medicinas debe recetarle y cuánta dosis según su perfil de factor de riesgo.

De esta forma, se establecen estos niveles como objetivos generales:

  • Para LDL, de 70 a 130 mg/dL -mejor los valores más bajos-.
  • Para HDL, más de 50 mg/dL -en este caso los valores altos son mejores-.
  • En el colesterol total, menos de 200 mg/dL -los valores más bajos son mejores-.
  • Los triglicéridos, de 10 a 150 mg/dL -se recomiendan los valores menores-.

Cómo bajar o controlar estos niveles

Cuando una persona que nunca ha tenido problemas de salud ni enfermedades del corazón presenta por primera vez, tras realizarse los pertinentes análisis, un nivel alto de colesterol en sangre, el médico puede sospechar que se deba a sus hábitos de salud y recomendarle que realice un programa nutricional bajo en colesterol y grasas saturadas, al mismo tiempo que incremente su actividad física y le preste más atención a su peso, evitando por todos los medios los kilos de más.

Por ello, algunos de los afectados por altos niveles de colesterol pueden hacer muchas cosas para mejorar la situación de su salud y evitar ataques cardíacos y otras enfermedades. Podrán, por ejemplo:

  • Abandonar el tabaco.
  • Consumir alimentos naturales bajos en grasas.
  • Utilizar salsas y aderezos bajos en grasas.
  • Evitar alimentos que tengan mucha grasa saturada.
  • Realizar deporte aeróbico de forma regular.
  • Perder kilos para evitar tener sobrepeso.

A través de estas líneas expondremos de forma detallada qué nos puede ayudar a bajar o controlar los niveles de colesterol en sangre inapropiados.

Una alimentación adecuada ayuda a bajar el colesterol.

Una alimentación adecuada ayuda a bajar el colesterol.

Los pacientes con colesterol alto pueden recurrir a ciertos suplementos que existen para reducirlo. Pero esto no es aconsejable, pues su consumo debe realizarse de forma moderada y siempre habiendo consultado al médico lo que se pretende tomar. Mejor será que se decanten por tomar avena, cebada, ciruelas o judías -entre otros productos que son ricos en fibra- para que así la mayor parte del colesterol sea reabsorbido y reciclado por el cuerpo. Otra de las recomendaciones -poco habitual- para bajar el colesterol malo y hacer subir al bueno es el tomar una copa de vino, preferentemente tinto, o zumo de uva, pues este jugo contiene concentración de saponina, que es una sustancia que ayuda a mejorar los niveles de colesterol y que también se puede encontrar en la soja o en el aceite de oliva.

Por otro lado, el fitoesterol es una sustancia muy presente en el maíz, soja o aceite de girasol, y cuyo consumo continuado ayuda a que el organismo asimile menos colesterol. Dicha sustancia también está de forma artificial en leche, yogures o margarina.

El pescado azul -trucha o salmón- es otro alimento muy bueno por su riqueza en ácidos grasos omega-3, que funcionan disminuyendo el nivel de triglicéridos y nuestro índice de grasa en sangre y que los niveles de colesterol bueno suban.

El evitar ciertos alimentos también contribuye a disminuir nuestros problemas asociados al colesterol. Así, será conveniente olvidarnos o sustituir:



  • El pan blanco.
  • Los azúcares refinados.
  • El almidón.
  • Los alimentos ricos en proteínas animales.

Esto también mejorará nuestra salud cardíaca y la hipertensión. Se puede ir más lejos y seguir una alimentación estrictamente vegetariana para ayudar a reducir el colesterol, pero estas medidas -como otras similares- deberán ser siempre antes consultadas con el médico.

Hemos hablado antes de grasas malas, pero hay otras que son buenas. Por ejemplo, el aceite de oliva consumido con moderación aporta sabor y energía.

Terminando con lo que se puede hacer en relación al tema de la alimentación y el colesterol, comentar que las nueces consumidas de forma equilibrada ayudan a rebajar los niveles de colesterol malo y de triglicéridos. Su consumo excesivo nos puede aportar demasiadas calorías, por lo que también será bueno consultar con el médico la cantidad adecuada que podemos ingerir.

El colesterol alto es el primer factor de riesgo cardiovascular en la actualidad.

El colesterol alto es el primer factor de riesgo cardiovascular en la actualidad.

En lo referente a cuestiones de cada persona en particular, se puede incrementar el ejercicio físico que se realiza a diario, pues los médicos insisten hasta la saciedad en la necesidad de movernos para estar saludables, aunque sena diez o veinte minutos al día andando, corriendo o nadando. Así, nuestro colesterol bajará con el tiempo y se mantendrá en niveles buenos si se acompaña de la dieta y comida saludable antes mencionada.

Siguiendo con lo expuesto en el párrafo anterior, señalar que tanto la dieta como el deporte nos ayudarán a mantener un buen peso, pues los kilos de más elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo si hay otros factores como la hipertensión o índices altos de azúcar en sangre. Las personas con sobrepeso suelen acumular mayor cantidad de colesterol malo del que se pueden deshacer simplemente adelgazando.

Casi para finalizar, mencionar que la parte emocional también afecta a la salud, pues hay estudios que dicen que las personas acostumbradas a practicar la relajación y con habilidades sociales altas tenían menos colesterol malo que otras personas que habían realizado los mismos ejercicios y dieta que las anteriores pero sometidas a un estrés alto. Por este motivo, se cree que el estrés y los nervios pueden favorecer la acumulación de colesterol.

Expuesto todo lo anterior, señalar además que es el médico el que podrá establecer además de lo dicho el que se tome una serie de medicamentos si la alimentación y el ejercicio no rebajan estos niveles de colesterol. Para establecer los fármacos más adecuados, el médico considerará:

  • La edad del paciente.
  • Si fuma.
  • Si es obeso o tiene sobrepeso.
  • Si padece otras enfermedades: cardiopatía, diabetes, problemas de circulación arterial o hipertensión arterial.

Por lo general, los pacientes con diabetes o cardiopatía -o incluso riesgo de cardiopatía- podrán tener mayor predisposición a tomar ciertos medicamentos para bajar el colesterol. Entre estos medicamentos destaca las estatinas porque se cree que bajan la posibilidad de padecer una cardiopatía. Aunque el cuerpo necesita colesterol para funcionar, según los alimentos que se tomen y la actividad que se realice, se puede aumentar dicho colesterol. En este caso las estatinas se encargarán de bloquear una enzima fundamental en la producción de colesterol. De este modo, se tendrá menos colesterol en la sangre y se reducirán las probabilidades de tener enfermedades relacionadas con el colesterol alto. De todos modos, será el médico el que determine qué medicación o actividad será más adecuada para cada caso.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Con dieta y ejercicio se puede bajar y controlar el nivel de colesterol.

Con dieta y ejercicio se puede bajar y controlar el nivel de colesterol.

Los niveles de colesterol altos pueden acarrear muchos problemas de salud como la arterioesclerosis, que es la acumulación de grasa, colesterol y demás sustancias en las paredes de las arterias donde forman una especie de estructuras rígidas llamadas placas. Estas placas se acumulan de forma lenta y con el paso del tiempo son las responsables de tapar las arterias, produciendo arterioesclerosis y bajando el flujo de sangre abundante en oxígeno que va hacia el corazón. Esto último podrá originar afecciones cardíacas.

La predisposición genética de padecer colesterol -pues se puede heredar el hecho de tener altos índices de este de padres a hijos- es más difícil de controlar y requerirá de la atención médica particular.

Menos en este último caso, si se ponen en marcha las medidas antes mencionadas: cambios de hábitos, con una alimentación más equilibrada y selectiva -donde prime la elección de alimentos con poca grasa y saludables-, practicar más ejercicio y dejar de lado el tabaco, se podrá bajar y controlar el índice de colesterol sin muchos problemas y con la supervisión y ayuda de un buen médico.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *