BonomédicoBlogEnfermedadesSíntomas de la apendicitis

Síntomas de la apendicitis


Comentar
Publicado en Enfermedades, Salud

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño órgano que se encuentra pegado al intestino grueso, y se produce porque el apéndice se queda obstruido por por heces, sustancias extrañas o incluso por un tumor. Los síntomas de la apendicitis suelen ser: dolor abdominal, fiebre, diarrea o estreñimiento. La operación de apendicitis es de las más frecuentes en los hospitales de urgencias. 

Puede ocurrir a cualquier edad, aunque la franja más afectada suele estar entre los 10 y 30 años y muy rara vez en niños de menos de 2 años. La ubicación del apéndice, cerca de órganos de la pelvis y del abdomen, hace que se puedan confundir sus síntomas con el de otras enfermedades. Pues el dolor abdominal es el principal síntoma de esta enfermedad pero también el de otras como torsión del ovario, embarazo ectópico y demás. De ahí la importancia de conocer los síntomas característicos de la apendicitis para no confundirlos con los de otras dolencias.

Síntomas de la apendicitis en adultos

Los síntomas de la apendicitis más frecuentes que sufren los adultos son:

  • dolor abdominal (va de moderado a intenso)
  • dureza de la pared abdominal
  • nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
  • mareos
  • inapetencia
  • fiebre
  • distensión abdominal
  • heces duras o leucocitosis (que puede significar infección).

Todos estos síntomas no tienen por qué aparecer en la apendicitis aguda, pues algunos de ellos se presentan en el 50% de los casos (diarrea, estreñimiento o distensión abdominal). Por este motivo, haremos un recorrido por todos los síntomas que pueden ayudar al médico a diagnosticar apendicitis en adultos.

Dolor abdominal

Es el síntoma de la apendicitis más característico y que se dan en todos los casos de apendicitis es el dolor abdominal. Aunque este dolor puede tener un origen distinto, las características que tiene cuando es por apendicitis lo distinguen de los demás. En sus primeras 6 u 8 horas de aparición el dolor se localiza alrededor del ombligo ye l paciente no sabe determinar exactamente el lugar que le duele. Pasadas 24 horas y cuando la inflamación empeora alcanzando otras zonas intestinales, el paciente comienza a saber donde se sitúa su dolor y señala la zona inferior derecha del abdomen, que es el que caracteriza al apendicitis y permite al médico poder tener como primer diagnóstico esta dolencia. Conforme pasa el tiempo el dolor se hace más intenso y la palpación del abdomen más dolorosa. El paciente experimenta dolor al toser, andar o hacer cualquier movimiento fuerte con el tronco.

Los médicos también utilizan una técnica para conocer si el dolor es de apendicitis aguda y se denomina dolor a la descompresión. Consiste en ver la respuesta del paciente tras presionar con la mano la región inferior derecha del abdomen. Normalmente, el enfermo afirma sentir más dolor cuando se retira la mano que presiona la zona. Además el médico observa dureza o rigidez en los músculos abdominales cuando el paciente tiene inflamado el apéndice. Esto es así porque su cuerpo contrae de forma involuntaria los músculos de la región.

Generalmente, el médico no tiene problemas para diagnosticar una apendicitis, sólo en caso de niños o personas con demencia podrá existir dificultad, ya que estos no saben expresar lo que siente. También en pacientes inmunodeprimidos la apendicitis puede presentarse de forma atípica. Sólo en pocos casos el apéndice se encuentra más tarde porque el paciente se queje de dolor lumbar derecho o superior o de todo el blanco derecho. También hay personas que tienen el apéndice más bajo y el dolor se localiza en la región de la pelvis, concretamente, en la ingle derecha, ano o región púbica. En estos casos, pueden sentir dolor al evacuar u orinar. Para terminar, con el síntoma del dolor señalar que hay raros casos en los que el dolor del apéndice está en el lado izquierdo del abdomen, porque este órgano (apéndice) sea más largo de lo normal. Pero en esto casos, el médico puede que no considere la apendicitis como el primer diagnóstico.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Inapetencia, mareos y vómitos

Son todos ellos síntomas la apendicitis muy comúnes. Aunque también pueden surgir por otros problemas médicos si estos síntomas se unen al dolor abdominal que empeora en la zona derecha en un espacio temporal de 24 horas, la apendicitis se convierte en el primer diagnóstico posible.

Fiebre baja

Los adultos con apendicitis pueden presentar fiebre de 37,5º y 38º C. La fiebre alta es más común que aparezca en niños y ancianos y sólo se da en adultos cuando hay perforación del apéndice y salida de material fecal desde los intestinos hasta la cavidad abdominal. Esto produce una gran inflamación e infección.

Diarrea o estreñimiento

Son síntomas que pueden acompañar a una apendicitis pero que no la caracterizan. El médico tendrá en cuenta estas señales, pero junto con otros para poder tener establecer que se trata de apendicitis. Pues muchos pacientes no presentan estos síntomas de la apendicitis, aunque a veces acompañen a la apendicitis.

Incremento de leucocitos en sangre

Esto significar que existe infección y un proceso inflamatorio en curso. Este síntoma lo presentan un alto porcentaje de enfermos de apendicitis.

Síntomas de la apendicitis en los niños

En resumen, será necesario llamar al médico si existen estos síntomas en el caso de los adultos. Para los niños, los síntomas más comunes son:

  • Dolor abdominal fuerte, en la zona colindante al ombligo o en la parte inferior derecha del abdomen (dolor que va y viene y luego es más agudo).
  • Fiebre baja.
  • Inapetencia.
  • Nausea, vómitos y diarrea (pequeñas cantidades y con mucosidad).
  • Abdomen inflamado o distendido, esto se da en niños pequeños y en lactantes.

Por lo general el médico, no tendrá problemas en diagnosticar una apendicitis pues existen muchos avances técnicos que le ayudarán para hacerlo. Además con los antibióticos, los casos en los que exista mucha infección o darán grandes complicaciones.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

A pesar de lo dicho, diagnosticar y tratar la apendicitis pronto, entre 24 y 72 horas del inicio de los síntomas será fundamental para evitar que el apéndice reviente. Pues de hacerlo el dolor se propagará por el abdomen y la fiebre, en el niño, subirá hasta los 40º.

Como hemos señalado, los síntomas de la apendicitis dependerán de la edad del paciente. En pequeños con 2 años o menos, los síntomas más comunes son vómitos, vientre hinchado o distendido y gran dolor.

En cualquier caso y sea cual sea la edad de la persona con apendicitis el acudir pronto al médico ayudará a que no existan complicaciones y la operación se resuelva de forma rápida y con una buena recuperación.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *