BonomédicoBlogOrtodoncia¿Cómo son los aparatos fijos en la ortodoncia?

¿Cómo son los aparatos fijos en la ortodoncia?


Comentar
Publicado en Ortodoncia

Motivos para utilizar aparatos fijos

Los aparatos fijos en la ortodoncia o brackets conforman una de las clases de aparatos dentales -junto con los removibles- que se caracterizan, como su propio nombre indica, por ser fijos y no poder ser extraídos mientras se desarrolla el tratamiento.

Para controlar los movimientos de los dientes durante la ortodoncia resulta bastante más efectivo emplear aparatología fija adherida a las piezas dentales. De este modo, a través de los aparatos removibles únicamente pueden lograrse leves movimientos. Por el contrario, mediante los fijos se logran todas las clases de movimientos:

  • De la corona.
  • De la raíz.
  • Rotaciones.
  • Intrusiones.
  • Extrusiones.

¿En qué consisten los aparatos fijos?

El conjunto de aparatos dentales consiste básicamente en colocar un arco en el hueco de un bracket -slot-, que posee un ángulo específico para cada una de las piezas dentales. Así, dependiendo de la anchura del alambre, el bracket transmite al diente esa información.

Asimismo, el arco proporciona cierto crecimiento, por lo que se adquirirá mayor espacio y la obligatoriedad de extracciones se reduce.

Aspectos a considerar

Hasta ahora hemos descrito la parte teórica, pero en la aplicación práctica cada paciente presenta características específicas que se transmiten a las posibilidades de uso de la aparatología en general. De este modo, existen distintos diagnósticos que únicamente ofrecen al paciente la posibilidad de aplicar un tratamiento de ortodoncia fija.

Es decir, que lo verdaderamente esencial de este procedimiento es el análisis de ortodoncia previo. Considerando ciertos parámetros como la dimensión de los dientes y de sus huesos, además de las preferencias personales, se confecciona el tratamiento a emplear.

Componentes de los aparatos fijos

Bandas

Consisten en unos aros de acero inoxidable que se sitúan alrededor de los primeros molares. A dichos aros se les sueldan los tubos que albergarán los arcos o los ganchos en los cuales se ponen las gomas intermaxilares.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Para que las bandas puedan adherirse, se emplean elementos como el oxifosfato de zinc o alguno análogo. Gracias a ellos, la banda permanece en su ubicación y se impide que aparezca placa dental evitando la caries.

Brackets

Los brackets han experimentado un notable desarrollo hasta hoy, siendo cada vez de menores dimensiones y cuidando más el aspecto estético. Incorporan un hueco o slot que atraviesa el grosor del diente y para cada uno de los cuales posee un ángulo distinto. El arco que se sitúa en el interior irá aumentando de tamaño hasta ocupar la totalidad del espacio, de modo que el diente recibe la información necesaria respecto a su posición.

Respecto a las dimensiones de los brackets, podemos diferenciar dos clases:

  • Unos pequeños, de 0,018”.
  • Otros algo mayores -de 0,022″-.

Arcos dentales

Las aleaciones de ciertos metales conforman los materiales con los cuales están fabricados la totalidad de arcos dentales:

Acero inoxidable

Su manipulación no resulta demasiada complicada, no existe corrosión dentro de la cavidad bucal y ejerce fuerzas manejables sobre las piezas dentales.

Cobalto-cromo-níquel

Se trata de una aleación bastante dúctil sobre la que puede aplicarse el calor necesario para generar fuerzas de movimientos en los dientes. Al igual que sucede en la de acero inoxidable, no se corroe.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Níquel-titanio

Presenta la principal virtud de ser muy maleable sin suponer una modificación definitiva, lo cual se traduce en aspectos muy positivos en las primeras etapas del tratamiento, en las cuales los dientes han de someterse a una profunda remodelación en cuanto a su ubicación. Además, se acopla con facilidad y vuelve a adquirir su forma original en compañía de los dientes. 

Aclaraciones según el diagnóstico dental previo

Dependiendo del estudio y análisis inicial, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos respecto a los aparatos fijos en la ortodoncia:

  • Se empleará uno u otro tipo de arco.
  • Se usan arcos seccionales para reparar únicamente leves defectos de posición.
  • Pueden emplearse ligaduras elásticas o de metal.
  • El anclaje puede reforzarse si así lo requiere el diagnóstico.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *