BonomédicoBlogSaludEl 30% de los antibióticos recetados por los médicos son “innecesarios”

El 30% de los antibióticos recetados por los médicos son “innecesarios”


Comentar
Publicado en Salud

Los antibióticos son uno de los descubrimientos más importantes de la Medicina, puesto que han hecho posibles que múltiples infecciones puedan ser tratadas y eliminadas fácilmente. Sin embargo, no todo son buenas noticias cuando se habla de antibióticos. Varios estudios hablan de que parte de los antibióticos recetados por los médicos son “innecesarios”, en concreto, el 30% de estos no serían útiles.

La razón de esto está en un aspecto que, en ocasiones, se suele olvidar: los antibióticos no son eficaces para combatir un virus, y su uso incorrecto hace que aparezcan bacterias resistentes. Los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, ya han advertido sobre el mal uso de los  antibióticos en alguna ocasión; ahora lo subraya un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista JAMA y que recoge el diario ABC.

“Los antibióticos son fármacos que salvan vidas, y si seguimos utilizándolos de forma inadecuada, perderemos la herramienta más poderosa que tenemos para luchar contra las infecciones”, advierte el director de los CDC, Tom Frieden.

El estudio analizó la prescripción de antibióticos en las consultas médicas y en los servicios de urgencias estadounidenses, durante los años 2010 y 2011. Se observó que la mayoría de los antibióticos que no eran necesarios estaban recetados para tratar enfermedades respiratorias producidas por un virus, incluido el resfriado común, patologías que no responden a estos tratamientos.

Los investigadores insisten en que el uso inadecuado de los antibióticos hace que estos pierdan eficacia para luchar contra infecciones graves (puesto que el organismo crea bacterias resistentes a ellos). Se debilitaría, dicen, la capacidad para tratar a los pacientes con infecciones mortales y con cáncer, así como para evitar los rechazos en los trasplantes de órganos, y tratar a personas que sufren quemaduras y traumatismos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *