BonomédicoBlogGinecologíaAlteraciones endocrinas en los ovarios

Alteraciones endocrinas en los ovarios


Comentar
Publicado en Ginecología

Las alteraciones endocrinas de los ovarios pueden ser por diversos motivos. Los principales que se deben señalar son los siguientes:

  • Hiperfunción: en este caso encontramos un hiperestronismo y un hipoluteinismo o un aluteinismo.
  • Hipofunción: en la que habrá una fata o disminución de los estrógenos asociada a hipoluteinismo.
  • Disfunción: en la que hay una alteración del metabolismo intermediario y hay hiperandrogenismo. Los hiperandrogenismos en la mujer son siempre de causa Córticosuprarrenal u Ovárica.

Dentro de la insuficiencia o hipofunción ovárica podemos encontrar tres grados: Insuficiencia vegetativa, insuficiencia ovulatoria o insuficiencia estacional.

En cuanto a la hiperfunción podemos decir que hay una cierta facilidad para los embarazos, pero que debido al hipoluteinismo y según su grado podemos encontrar amenorrea o abortos frecuentes, y, debido al hiperestronismo, es habitual la metropatía hemorrágica.

Tipos de alteraciones endocrinas en los ovarios

Las alteraciones endocrinas en los ovarios de carácter primario pueden ser:

  • Alteraciones endocrinas primarias congénitas. Dentro de éstas se distinguen: por hipofunción, que son insuficiencias ováricas primarias por la no formación de los ovarios, por aplasia y por alteraciones en los cromosomas. Por hiperfunción, que clínicamente no tienen importancia. Por disfunción, que suelen ser hiperandrogénicas, y se transmiten de manera y con carácter recesivo.
  • Alteraciones endocrinas de carácter primario y adquiridas. Pueden ser producidas por las causas típicas de todas las alteraciones adquiridas: Traumatismos, Enfermedades degenerativas (menopausia), Infecciones, Neoplasias, Radiación o Extirpación quirúrgica.

Las alteraciones endocrinas en los ovarios de carácter secundario son las causas anovulatorias más frecuentes, son debidas a una falta de estimulación del ovario por parte de las gonadotrofinas.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Para distinguir una alteración primaria de una secundaria, se valoran las tasas de gonadotrofinas y las de esteroides, encontrando: Insuficiencia hipogonadotrofa, con disminución de las tasas de esteroides y de las gonadotrofinas, estando, por tanto, ante una alteración del eje hipotálamo-hipófisis, y tratándose de una insuficiencia secundaria de ovarios. 

En la insuficiencia hipergonadotrofa se produce una disminución de las tasas de esteroides y un aumento de las tasas de fonadotrofinas, estando entonces antes un caso de insuficiencia primaria de ovarios.

En la hiperfunción ovárica hipogonadotrófica existen tasas elevadas de estrógenos y tasas disminuidas de gonadotrofinas; se trata entonces de una alteración primaria de ovarios siempre por un tumor.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *