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¿Cuál es la mejor dieta para las hemorroides?


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Dieta para las hemorroides: ¿Qué puedo comer si tengo almorranas?

Las hemorroides son una dolencia que se suele sufrir en silencio. De cara a minimizar sus efectos e incluso con un carácter preventivo, la alimentación juega un papel que resulta esencial, por lo que una adecuada dieta para las hemorroides puede ayudarnos a minimizar los síntomas. Las hemorroides podemos localizarlas en el aparato excretor de la persona. Si las mismas se inflaman y se irritan, surge la enfermedad hemorroidal, generando molestias, dolores e incluso hemorragias. Con una adecuada dieta para las hemorroides podemos aliviar sus síntomas.

En estos casos la idea es apoyarnos en una alimentación adecuada para ayudar al intestino a eliminar los deshechos de la forma que sea más cómoda, sin que por ello se incremente la irritación de la zona afectada. 

Una adecuada dieta para las hemorroides puede contribuir a minimizar los síntomas de esta dolencia

Una alimentación rica en fibra en tu dieta para las hemorroides permite mejorar el tono vascular, así como contener y evitar el estreñimiento, impidiendo que la situación de las hemorroides se agrave. Las hemorroides se identifican como un abultamiento de los vasos sanguíneos que irritan la zona del ano, de modo que si los mismos se dilatan, aumentando de tamaño, generarán dolor al que las padece, incluso cuadros de sangrado. Por todo lo anterior, la dieta y el uso de complementos dietéticos y de sustancias antioxidantes con efectos antiinflamatorio se convierten en un gran aliado para mejorar la circulación sanguínea, reducir la

Una adecuada dieta para las hemorroides debe incluir frutas y verduras

Una adecuada dieta para las hemorroides debe incluir frutas y verduras

inflamación y contener las hemorroides. 

Debemos tener claro que estas mejoras alimenticias y dietéticas, esta dieta para las hemorroides, en ningún caso van a curar las almorranas, pero sí que las mejorarán y llegan a tener un carácter preventivo muy importante. Por otro lado, el hierro es un mineral que siempre debe estar muy presente en nuestra dieta, siendo fundamental para el buen funcionamiento del organismo. En los casos de hemorroides con grandes pérdidas de sangre, tendremos que estar muy pendientes de la ingesta de este mineral. Además de lo anterior, el hierro es un componente que favorece la circulación de la sangre, al facilitar el transporte del oxígeno a los tejidos. 

Igualmente, ayuda a activar el grupo de vitaminas B, estimulando tanto la inmunidad como la resistencia, en la medida en que contribuye a oxidar la glucosa para convertirla en energía. En definitiva, resulta esencial para las proteínas de los músculos, huesos y células rojas. 

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Además de ser esencial en los casos de pérdidas importantes del mismo, como es el caso de las hemorragias en las hemorroides o en la menstruación de la mujer, resulta necesario, con carácter general, que se lleve una dieta con un aporte equilibrado de hierro, dado que cada persona  absorbe cantidades distintas de hierro, dependiendo de la ingesta del mismo a través de la dieta, de la cantidad de hierro que acumula nuestra organismo o de la necesidad de formar glóbulos rojos. 

Alimentos ricos en fibras en la dieta para las hemorroides

La dieta tiene una influencia esencial en la microcirculación de la sangre, así como en el tono vascular, ambos condicionantes de las hemorroides. Igualmente, la alimentación influye en la predisposición de las molestias intestinales, tales como el estreñimiento. Este último trastorno condiciona la aparición de las hemorroides y ello con independencia de que tengan un carácter transitorio o crónico y permanente. Llegados a este punto, la ingesta de fibra es muy recomendado para mejorar los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento y reduciendo el esfuerzo a la hora de evacuar. 

Una dieta para las hemorroides correcta debe incluir frutas y verduras

La alimentación resulta esencial en aquellos pacientes que padecen de hemorroides. Es importante que adapten su dieta para introducir alimentos ricos en fibras. Tal como hemos comentado, los alimentos ricos en fibra ayudan al tránsito intestinal, así como facilitan la expulsión de las heces, ya que estas se vuelven más blandas, evitando dañar las paredes o las venas hemorroidales. El paciente debe interiorizar la idea de que si se ejerce mucha fuerza a la hora de evacuar, la presión de las venas se incrementa, lo que favorece que se hinchen y aparezcan las hemorroides. 

El paciente debe tener muy presente que cualquier incremento en la ingesta de fibra en la dieta para las

La alimentación resulta esencial en aquellos pacientes que sufren hemorroides

La alimentación resulta esencial en aquellos pacientes que sufren hemorroides

hemorroides debe ir acompañada de un aumento en el consumo de agua. Una dieta laxante exige consumir una cantidad superior a los veinticinco gramos diarios de fibra. Si el aporte de fibra es insuficiente, posiblemente no se consigan los efectos terapéuticos que se espera en el tratamiento de las hemorroides, por lo que podría ser recomendable tomar complementos de fibra. 

Por lo anterior, existen algunos alimentos muy óptimos frente a las hemorroides. Entre los alimentos beneficiosos para las hemorroides se encuentran los siguientes: 

  • Los cereales integrales. Entre los cereales integrales hay bastante variedad, tales como la avena, el centeno o el mijo. Cualquier de ellos nos ayuda a eliminar las heces sin irritación. No obstante, el cereal que más fibra soluble contiene es la avena. Se recomienda su ingesta en el desayuno, así como tomar pasta integral, o salvado o pan integral. 
  • Las legumbres son muy beneficiosas, especialmente las alubias, las habichuelas o los garbanzos. Igualmente, la soja es rica en fibra. 
  • Las frutas, aunque en menor cantidad, también aportan fibra y resultan muy saludables. Las frutas que más aportan fibra son las naranjas, las fresas, las manzanas, los plátanos, las peras, los kiwis o los higos. 
  • Las verduras y las hortalizas, especialmente, las zanahorias, las patatas, las alcachofas o las espinacas. 
  • A destacar la necesidad de beber abundante agua, ya que contribuirá a ablandar las heces. Se recomienda en torno a dos litros diarios de agua. 

En relación a los alimentos que se desaconsejan en la dieta para las hemorroides, se relacionan los siguientes: 

  • Los cereales que no sean integrales, ya que los mismos se refinan, lo que implica la pérdida de la mayor parte de la fibra. A lo ante hay que añadir el pan blanco, el arroz blanco o la pasta que no sea integral. 
  • No se aconseja la ingesta de repostería, dado que son productos que se elaboran con harinas refinadas, como ocurre con las galletas o los pasteles. No consumirlos, ayudará a facilitar la evacuación. 
  • Los azucares refinados pueden incrementar el dolor o el escozor del paciente que padece de hemorroides. 
  • No son aconsejables la mostaza o la pimienta. En su sustitución podemos usar otras hierbas que añaden sabor a las comidas. 
  • Se debe evitar los alimentos con mucha sal, tales como algunas aceitunas, las sardinas, etc. 
  • El alcohol o el café también pueden generar efectos irritantes en las hemorroides.
  • Debe evitarse el consumo del alcohol. 

La fibra aporta mayor volumen a nuestra dieta, haciendo que su consumidor se sienta más saciado de forma rápida. Por lo anterior,

A la dieta para las hemorroides debemos añadir el ejercicio físico

A la dieta para las hemorroides debemos añadir el ejercicio físico

otra de sus virtudes es que nos ayuda a controlar el peso. Si no está acostumbrado a consumir fibra, debemos evitar incrementar su consumo de golpe. Hay que hacerlo poco a poco. Si el consumidor sufre distensión abdominal o gases, puede deberse a un consumo excesivo de fibra, por lo que sería aconsejable reducir la cantidad de fibra que consume durante algunos días. Igualmente, y tal como hemos comentado, cuando se aumenta la ingesta de fibra, resulta esencial beber suficiente líquido. Debe tener en cuenta que si no se bebe suficiente líquido, podría empeorar el estreñimiento en vez de aliviarlo. 

Se debe leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos con el objeto de conocer la cantidad de fibra que se está consumiendo. Lo ideal es elegir los alimentos con mayores cantidades de fibra. A modo de sugerencia, relacionamos algunos alimentos ricos en fibras: 



En relación a las verduras, legumbres y nueces, a modo de sugerencia destacamos los siguientes: 

  • Verduras cocidas como los espárragos, la remolacha, los champiñones, nabo o calabaza. 
  • Las patatas.
  • La lechuga, las zanahorias crudas, las acelgas y espinacas. 
  • El brócoli, la calabaza, las judías verdes o las alcachofas. 
  • Los batidos de verduras. 
  • Ingerir legumbres como los garbanzos, las lentejas, los frijoles negros o las habas. 

En relación a las frutas, a modo de sugerencias destacamos los siguientes: 

  • Los melocotones o las ciruelas. 
  • Las manzanas, los higos, las peras. 
  • Los plátanos, las mandarinas o las ciruelas. 

En relación a los granos, a modo de sugerencia destacamos los siguientes: 

  • El pan integral. 
  • El arroz integral. 
  • Las pastas de trigo integral.
  • Los panecillos de salvado.

A continuación y con el objeto de facilitar información sobre las cantidades de fibra que tienen los alimentos, incorporamos una taba de alimentos ricos en fibra: 

ALIMENTO

FIBRA TOTAL

ALCAHOFA

4

ALMENDRA

10

ARVEJA SECA

17

ARVEJA FRESCA

4

ARÁNDANO

5

ALUBIA COCIDA

9

APIO

4

AVELLANA

7

AVENA Y COPOS

6

BATATA

8

CEBADA

10

CENTENO

13

CIRUELA

9

DURAZNO

2

ESCAROLA

2

ESPINACA

2

FRAMBUESA

5

GARBANZOS COCIDOS

5

GERMEN DE TRIGO

25

HARINA DE SOYA

11

HIGO

10

KIWI

4

LENTEJAS

11

MANGO

3

MANZANA

2

NARANJA

2

NUEZ

5

PEPINO

1

PERA

3

PUERRO

2

REMOLACHA

3

REPOLLO COCIDO

2

SALVADO DE TRIGO

43

SEMILLAS DE GIRASOL

6

SEMILLAS DE LINAZA

39

SEMILLAS DE SÉSAMO

11

SOJA

15

TOMATE

2

UVA

2

ZANAHORIA

4

A continuación vamos a relacionar otros beneficios que se atribuyen a la ingesta de fibra en la dieta para las hemorroides: 

  • Ayuda tanto a prevenir como a combatir el estreñimiento. 
  • Es eficaz para prevenir y minimizar los efectos de las hemorroides así como de la diverticulosis. 
  • Tiene un efecto saciante, por lo que ayuda a controlar el peso. 
  • Reduce los niveles del colesterol en sangre. 
  • Contribuye a bajar los niveles de glucosa en la sangre. 
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. 

Tal como hemos comentado anteriormente, la ingesta diaria de fibra debe estar en torno a los 25 gramos de fibra al día. Con el objeto de no subir los niveles de consumo de golpe, una referencia puede ser incrementar el consumo diaria entre los 5 y los 10 gramos diarios hasta alcanzar la referencia de 25 gramos diarios.

Los alimentos ricos en fibra facilitan el tránsito intestinal por lo tanto es muy importante incluirlos en nuestra dieta para la hemorroides.

Alimentos con hierro

El organismo absorbe dos tipos de hierro a través de los alimentos. Por un lado, los de origen vegetal y, por otro lado, los de origen animal. El hierro de origen vegetal se absorbe en menor medida, ya que los vegetales contienen sustancias que lo dificultan, como es el caso del ácido fítico (lo podemos encontrar en los garbanzos, los cereales integrales o las lentejas), el ácido oxálico (lo encontramos en las espinacas, en las coles, los espárragos o las acelgas) y los taninos (lo hallamos en el café, en el té y en los vinos).

El hierro de origen animal lo podemos encontrar en la hemoglobina, es decir, en los glóbulos rojos, y en la mioglobina, es decir, en los músculos. A pesar de que la proporción de hierro de origen animal en la dieta es inferior a los de origen vegetal, aquella se absorbe hasta tres veces más. 

Con independencia del origen del hierro, hay algunos alimentos que ofrecen un alto contenido de hierro y que, con carácter general, de incluirse en la dieta para tener unos buenos niveles de hierro. Entre otros comentar los siguientes: 

  • El márisco de concha, como las ostras, las almejas, los berberechos o los mejillones. Poseen 7 mg, aproximadamente, de hierro por cada 100 gr. 
  • El pescado, especialmente, las anchoas (6,7 mg), los boquerones (2,5 mg) y las sardinas 84,8 mg). 
  • Los cereales integrales pueden estar en torno a 18 mg por cada 100 gr. 
  • Las yemas de huevo ofrece 7 mg por cada 100 gr. Sin embargo, en el huevo entero, dicha proporción baja a 2,5 g/100 gr. 
  • El hígado de ternera y la morcilla de sangre roja (13 mg/100 gr). Al ser de origen animal, se absorbe muy bien. 
  • Las legumbres como las alubias, los garbanzos y la soja ofrecen en torno a 8 mg/10 gr de hierro. A pesar de que su absorción
    Los alimentos con hierro también son muy importantes para una buena dieta para las hemorroides

    Los alimentos con hierro también son muy importantes para una buena dieta para las hemorroides

    sea menor, ofrecen otras propiedades nutritivas que los convierten en alimentos a incluir en nuestra dieta. 
  • Las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas. Ofrecen en torno a 4 mg/100 gr de hierro. El perejil puede llegar a los 20 mg/100 gr. Las alcachofas, la remolacha, la coliflor o los guisantes están en 2 mg/100 gr. 
  • Las carnes de vacuno, de pavo, cerdo o de pollo contienen, aproximadamente, 2,5 mg/100 gr 
  • Los frutos secos como las almendras está en 3,8 mg/100 gr. Las nueces baja a 2,9 mg/100 gr. Los más ricos en hierro son los pistachos y las pepitas de girasol. 
  • Respecto a las frutas, se recomienda la uva y el mango. 

A la hora de elegir los alimentos más adecuados o ricos en hierro en la dieta para las hemorroides, debemos tener presente no sólo la cantidad de hierro que nos ofrece sino también los que mejor favorezcan su absorción. 
Sirva de ejemplo que los cítricos y aquellos alimentos ricos en vitaminas C favorecen y ayudan a absorber mejor el hierro. La vitamina C la obtenemos a muchos alimentos, entre otros: 

  • La naranja, el kiwi, la mandarina, el pomelo y la fresa. 
  • El tomate. 
  • El pimiento.
  • El perejil. 

Tal como se comentaba, para una adecuada dieta para las hemorroides se recomienda consumir alimentos ricos en hierro con otros ricos en vitamina C para incrementar los niveles de absorción del hierro, por ejemplo, tomar unos garbanzos con una ensalada de tomate o bien, un plato de lentejas con unas piezas de mandarinas. 

Por otro lado, debemos comentar que los productos con calcio tienden a disminuir la absorción del hierro. Los síntomas en los que puede derivar la falta del hierro son, entre otros: 

  • El cansancio,
  • El malhumor, 
  • Dolor de cabeza, 
  • Dificultades de concentración, 
  • Cansancio, 
  • Caída del cabello, 
  • Mareos o vértigos, 
  • Uñas quebradizas, 
  • Vértigo, etc.

A continuación relacionamos los treinta alimentos que ofrecen mayor cantidad de hierro, medidos en miligramos por cada 100 gramos: 

  • El tomillo: 123,3 mg/100 gr
  • Pan blanco frito: 89,2 mg/100 gr.
  • Comino: 66,35 mg/ 100 gr.
  • Eneldo: 48,8 mg/100 gr.
  • Orégano: 44 mg/ 100 gr.
  • Laurel; hoja: 43 mg/100 gr.
  • Albahaca: 42 mg/ 100 gr.
  • Canela en polvo: 38,1 mg/100 gr.
  • Guindilla en polvo: 34,1 mg/100 gr.
  • Curry: 29,5 mg/100 gr.
  • Romero: 28,9 mg/100 gr.
  • Pimienta negra: 28,9 mg/100 gr.
  • Almejas en conserva: 25,6 mg/100 gr.
  • Chirla: 24 mg/100 gr.
  • Berberecho: 24 mg/100 gr.
  • Berberecho en conserva: 24 mg/100 gr.
  • Cereales con base de maíz: 24 mg/100 gr.
  • Almeja natural: 24 mg/100 gr.
  • Pimentón en polvo: 23,6 mg/100 gr.
  • Maíz frito: 20,3 mg/100 gr.
  • Pichón asado y sin piel: 20 mg/100 gr.
  • Morcilla frita: 19 mg/100 gr.
  • Pulmón de cerdo: 18,9 mg/100 gr.
  • Salda napolitana: 18,4 mg/100 gr.
  • Aperitivos de trigo: 15,3 mg/100 gr.
  • Cortezas de trigo: 15,3 mg/100 gr.
  • Pimienta blanca: 14,3 mg/100 gr.
  • Zamburiñas: 14 mg/100 gr.
  • Cereales de desayuno: 13,9 mg/100 gr.
  • Salsa siciliana: 13,4 mg/ 100 gr.

El paciente que adolece de hemorroides con pérdidas de sangre deberá consultar con el especialista la

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El hierro tomado en tabletas como suplemento mineral puede tener el inconveniente de generar estreñimiento, por lo que nos es aconsejable para una persona que padezca hemorroides

El hierro tomado en tabletas como suplemento mineral puede tener el inconveniente de generar estreñimiento, por lo que nos es aconsejable para una persona que padezca hemorroides

dieta para las hemorroides más adecuada, dado que algunos alimentos ricos en hierro que podrían combatir una posible anemia no son aconsejables para las hemorroides.  

Entre las combinaciones ricas en hierro se encuentra el brócoli con langostinos, o las lentejas con arroz integral, pescadilla con endibias, macedonia de frutas, incluyendo en la misma, el melocotón, fresas y zumo de naranja.

El hierro tomado en tabletas como suplemento mineral puede tener el inconveniente de generar estreñimiento, por lo que nos es aconsejable para una persona que padezca hemorroides. Por lo anterior, resulta más aconsejable ingerir algunos alimentos ricos en hierro como las moras, las espinacas, el hígado o la remolacha, sin olvidar, en consumir mucha vitamina C con el objeto de mejorar la asimilación y la absorción del hierro. Las naranjas, las mandarinas, las guayabas o la papaya son excelentes fuentes de vitamina C.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

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