Ortodoncia en Terrassa

Centro en estudio en Terrassa

Ortodoncia en Terrassa
Muy pronto

Bonomédico te ayuda a tener la mejor de las sonrisas con esta ortodoncia

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brakets metálicos en Terrassa al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida.

El uso de una ortodoncia no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Estos aparatos dentales se fabrican a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Terrassa: más información

La ortodoncia en Terrassa contribuye a resolver problemas de maloclusiones dentarias.

La ortodoncia en Terrassa contribuye a resolver problemas de maloclusiones dentarias.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia en Terrassa es aquella rama de la medicina dental que trata del correcto posicionamiento de los dientes. Para ello se ocupa de prevenir problemas en el desarrollo de mandíbula y arcada dental para poder lograr un equilibrio en la boca que facilite una masticación adecuada y un aspecto facial bello.

Beneficios de la ortodoncia en Terrassa

Con la ortodoncia se consiguen muchos beneficios: colocar bien los dientes, dar un aspecto facial estéticamente bello, conseguir una masticación buena, evitar problemas periodontales y conservar los dientes más tiempo y menos desgastados.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Los problemas de maloclusión o malposición dentaria se producen cuando no se da una correcta masticación porque las arcadas dentales superiores no encajan bien con las inferiores.

Entonces aparecen problemas de:

  • Mala articulación temporomandibular.
  • Bruxismo.
  • Problemas en encías.
  • Caries.
  • Dificultad para masticar.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Hay personas cuya familia tiene defectos en la correcta colocación de los dientes y también la heredad. En otros casos los malos hábitos, como chuparse el dedo, deforman la arcada dental, mandíbula y dientes. A veces respirar por la boca influye en que aparezcan este tipo de defectos o el perder de manera prematura los dientes de leche, estos son algunos de los factores que producen los defectos en los dientes.

Esta clase de defectos se estudian y analizan en la consulta del odontólogo con la mera observación, moldes de yeso de la dentadura o radiografías especiales.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Analizamos los siguientes tratamientos, interceptivos y correctivos:

  • Tratamientos interceptivos: Se emplea para corregir hábitos anormales y nocivos para los dientes.
  • Tratamientos correctivos: Los suelen poner en a los niños de entre 10 y 12 años para corregirles los defectos antes de que salgan los dientes definitivos.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

Destacan los aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia:

  • Funcionales: Se emplean para arreglar dientes y mandíbula y actúan durante la dentición temporal o mixta.
  • Removibles. Están fabricados con una placa y elementos metálicos y se pueden retirar para comer.
  • Fijos. Son los más efectivos y eliminan los problemas dentales más graves.
  • Aparatos extraorales. Mueven dientes y mandíbula aunque no resultan muy estéticos.
  • Retenedores: Los recomiendan los ortodoncistas para asegurar la permanencia de la buena colocación dental conseguida con la ortodoncia tradicional.

Además, los pacientes tienen que estar informados sobre las posibilidades que ofrece la odontología en cuanto a los tipos de ortodoncia en Terrassa. Así, es posible encontrar ortodoncia metálica, de zafiro, invisible y lingual. Algunos de los tratamientos están específicamente pensados para la expansión del paladar.

La ortodoncia ayuda a tener una sonrisa bonita de aspecto saludable.

La ortodoncia ayuda a tener una sonrisa bonita de aspecto saludable.

Ortodoncia metálica

La ortodoncia metálica a veces puede resultar un poco antiestética, pero este tipo de ortodoncia es muy efectiva.

Ortodoncia estética o de zafiro

Como su nombre indica están fabricadas con brackets de zafiro, un material que da muy buen resultado y apariencia discreta.

Ortodoncia invisible

No son perceptibles prácticamente y se van cambiando a medida que mejora los dientes del paciente, adaptándose cada dos semanas a los cambios en la boca de éste. Los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible son muchos, sobre todo para los adultos.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual está formada por un tipo de bracket que coloca el ortodoncista en Terrassa por dentro del diente sin que se vea.

Duración del tratamiento

La duración de la ortodoncia en Terrassa es variable, los tratamientos en durarán según el estado de la boca del paciente y la edad de éste. Pero por lo general podrán tardar en hacer efecto entre los 18 y 24 meses.

Limpieza durante la ortodoncia en Terrassa

Los dientes y aparatos se limpiarán con cepillo y dentífrico dental después de cada comida, como mínimo tres veces al día. El cepillado de la ortodoncia debe hacerse de forma muy exhaustiva y la limpieza de los brackets también.

Si la persona lleva aparatos fijos podrá utilizar cepillos especiales y para los aparatos removibles comprimidos efervescentes.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

Quien quiera y cuando quiera puede llevar ortodoncia en Terrassa si es necesario, porque no hay edad para la ortodoncia. Para ello, deberá pedir cita con su dentista y que le valore si lo necesita, el momento de ponerse el aparato dental y el tipo de tratamiento que le impondrá en función del tipo de mordida incorrecta que haya que corregir.

Normalmente, se recomienda que cuanto antes se asista a revisiones dentales mejores resultados se obtendrá con este tipo de problemas.

Los padres pueden llevar a sus niños a revisiones dentales desde los 3 años de edad y comenzar los tratamientos a partir de los 6 años en adelante.

Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

Los aparatos de ortodoncia en Terrassa nunca harán daño si están bien colocados, controlados por un dentista, y si no se comen alimentos prohibidos. Aunque en un principio puedan resultar algo molestos y producir aftas y llagas en la boca, algo que se puede suavizar utilizando cera en la ortodoncia.

Si están bien colocados, los aparatos dentales no causan daño al paciente.

Si están bien colocados, los aparatos dentales no causan daño al paciente.

Por otra parte, son unos aparatos fabricados para conseguir unos dientes más bonitos sin perjudicar ni el esmalte ni el hueso del diente, por lo que la ortodoncia no daña los dientes. Si bien, aunque sean pocos, es importante preguntar también sobre algunos riesgos del tratamiento.

Otra de las preguntas frecuentes, que suelen ser el precio de la ortodoncia, en este sentido cabe decir que el tratamiento más económico suele ser el tradicional de metal.

Otra cuestión a mencionar es que casi todos los aparatos de ortodoncia en Terrassa acaban con los defectos de maloclusión siempre y cuando éstos no surjan por culpa de mandíbula mal desarrollada o por razones de esqueleto. En esos casos, el dentista recomendará antes de tratar los dientes aplicar un tipo de cirugía especial. También se puede requerir extraer dientes en la ortodoncia.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

La ortodoncia en adultos es bastante diferente a la de los niños porque se aplica cuando los huesos ya no crecen y los dientes son los definitivos. A veces estas personas se han sometido a otros tratamientos como implantes dentales, empastes, etc. Por tanto, este tipo de tratamiento puede ser más lento de lo que es en el caso de la ortodoncia infantil.

A veces es necesario que además del dentista intervengan y colaboren otros especialistas como: periodoncistas, endodoncistas, cirujanos maxilofaciales y odontólogos. Todos ellos, serán un equipo que establecerá una estrategia en común para resolver aquellos problemas relacionados con la boca y una dentadura perfecta.

En una ortodoncia en Terrassa, a veces es necesario que intervengan más especialistas en enfermedades dentales.

En una ortodoncia en Terrassa, a veces es necesario que intervengan más especialistas en enfermedades dentales.

Los adultos buscan con estos tratamientos mejorar la estética de sus dientes sin renunciar a estar bellos, por eso, se decantan por aquellos aparatos que pasan desapercibidos. No como en el caso de la ortodoncia de los niños donde destacan los brackets metálicos.

Los adultos eligen ortodoncia estética o de zafiro, ortodoncia lingual o la ortodoncia invisible (aquella fabricada de férulas transparentes que no son perceptibles e incluso se pueden quitar cuando el paciente lo crea necesario).

Por tanto, una de las principales diferencias entre la ortodoncia de niños y adultos es que en el caso de los adultos se cuida mucho más la estética de los aparatos. Además estos suelen someterse durante más tiempo a los tratamientos que los niños, a los que se les corrigen estos problemas mucho antes.

¿Cuándo llevar a los niños a la primera revisión con el ortodoncista?

Los expertos estiman que tres de cada cinco niños tienen problemas bucales que pueden afectar a su salud, sin embargo, todavía hoy son muchos los padres que piensan que no es necesario llevar a sus hijos al dentista a no ser que detecten algún problema de mala posición de las piezas o de caries. El dentista y ortodoncista son dos especialistas que deben jugar un papel muy importante en la infancia de los niños, casi tanto como el pediatra u oculista. Vigilar la salud dental de los niños es algo primordial para poder iniciar un tratamiento de ortodoncia en Terrasa que evite problemas más graves en el futuro.

No hay una edad mínima ni máxima para acudir al ortodoncista, pero la mayoría de los especialistas aseguran que es recomendable llevar a los hijos a su primera revisión con el dentista antes de que cumplan los 7 años. La propia Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, entre muchas más entidades, aconsejan esta edad para asegurarse de que el niño no está desarrollando alguna alteración en los dientes o la boca que pueda acabar afectando a la correcta funcionalidad de la boca.

Los defectos en los maxilares no siempre son visibles, pero pueden provocar dificultades respiratorias o problemas digestivos. Por esta razón, contar con un diagnóstico completo a los 7 años, edad a la que los huesos maxilofaciales aún están en formación, ayuda a determinar si el niño necesita o no tratamiento correctivo y, en su caso, a establecer el tipo de aparato de ortodoncia en Terrasa ajustado a su problema. A esta edad es más fácil revertir cualquier tipo de alteración y con más eficacia.

Por último, como se ha comentado anteriormente, los padres tienen que tener en cuenta que no todos los problemas dentales de sus hijos tienen una repercusión visible e inmediata, dicho de otra forma, puede que ellos no se percaten de que algo va mal. 

¿Debo esperar a que mi hijo sustituya los dientes de leche?

No, para seguir un tratamiento de ortodoncia en Terrasa no hay que esperar a que se hayan caído todos los dientes de leche, ni a que hayan salido los definitivos por completo. Como se ha dicho antes, lo recomendado es acudir al ortodoncista para un diagnóstico coincidiendo con el cambio de las primeras piezas, es decir, antes de los 7 años. Este es el mejor momento para observar posibles problemas del maxilofacial y prevenir futuras alteraciones en la dentadura.

¿Quién se puede beneficiar de la ortodoncia en Terrasa?

La ortodoncia en Terrasa  es un procedimiento del que se puede beneficiar cualquier persona, con independencia de los años que tenga, puesto que no hay edad máxima ni mínima para iniciar este tratamiento. Esto es, ha dejado de ser cosa de niños y en la actualidad uno de cada cuatro pacientes con ortodoncia en las clínicas dentales, son adultos. 

Cualquier individuo con problemas de malposición o maloclusión en los dientes, deberían acudir a la consulta de un ortodoncista para hacerse un estudio detallado, detectar problemas y recibir soluciones. Los problemas dentales más habituales que llevan a recurrir a estos aparatos de ortodoncia son:

  • Dientes torcidos o salidos.
  • Mandíbula desproporcionada.
  • Problemas al respirar por la boca o ruidos en la mandíbula.
  • Dificultades para masticar de forma correcta.

¿Cuánto tiempo tendré que llevar aparato?

No hay un tiempo exacto para los tratamientos, sino que dependiendo de cada caso, de las características del paciente, del defecto a corregir y del especialista responsable, la ortodoncia en Terrasa se extenderá más o menos en el tiempo.

Si hay que decir una duración aproximada, esta suele oscilar entre el año y los dos años y medio. Aunque siempre es el ortodoncista responsable del tratamiento quien debe precisar cuánto durará este.

Lo que sí es cierto es que se trata de un proceso lento y que el paciente necesitará ayuda y comprensión por parte de su familia y amigos. Habrá también que procurar colaborar al máximo con el tratamiento, para no interferir en el resultado del mismo, cuidando la salud e higiene bucodental y evitando causar daños en el aparato.

¿El tratamiento duele?

La verdad es que en la actualidad, como resultado de los avances técnicos, las personas que utilizan ortodoncia apenas sienten algunas molestias leves. Estas suelen aparecer al inicio del tratamiento, hasta que la boca se acostumbra a la presencia del aparato, en esta primera etapa pueden aparecer llagas o heridas en la lengua, labios y parte interior de la boca.

Después, lo habitual es que solo se experimente algún pequeño dolor después de cada revisión en la que el ortodoncista aprieta el aparato. En ningún caso, nada de esto, impedirá al paciente seguir con sus actividades cotidianas o comer con normalidad.

¿Es un tratamiento costoso?

La ortodoncia podría considerarse un tratamiento caro cuando no se consiguen los resultados deseados. Pero tratándose de la salud, siempre merece la pena la inversión. La satisfacción de quienes han pasado por este proceso es muy elevada.

Para evitar malas experiencias, hay que seleccionar a un buen especialista en ortodoncia en Terrasa y, antes de comenzar el tratamiento, se debe pedir presupuesto cerrado en varias clínicas dentales. Es importante conocer todos los detalles y servicios incluidos en ese precio y asegurarse de que las expectativas del paciente se verán cubiertas.

También se recomienda pedir información sobre las facilidades de pago, ya que la mayoría de clínicas disponen de programas de financiación o permiten fraccionar el coste del tratamiento. Se busca hacer que la persona pueda asumir el desembolso económico de la ortodoncia, ajustando el modo de pago a su situación económica.

¿El resultado está garantizado?

Cuando se habla de tratamientos médicos la consecución de resultados satisfactorios no puede garantizarse al cien por cien, porque estos están sujetos a condicionantes propios de cada paciente: hormonas, crecimiento o tejido óseo, problemas pediodontales, etc.

Así, el éxito del tratamiento depende fundamentalmente de:

  • La habilidad del especialista responsable.
  • Los instrumentos técnicos que utilicen.
  • La destreza del equipo médico completo.
  • La colaboración del paciente en todo el proceso.

De forma tan importante como elegir una clínica de confianza, dispuesta a asumir posibles complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia en Terrasa, es que el paciente intente poner de su parte. En este punto, algunos de los compromisos que este debe adquirir son:

  • No saltarse ninguna de las revisiones periódicas.
  • Usar los retenedores el tiempo que se le indique y acudir con ellos a las citas para que el ortodoncista los ajuste.
  • Evitar conductas que dañen el aparato.
  • Mantener la higiene bucal y limpiar de forma adecuada tanto los dientes como el aparato dental (brackets).

¿Es preferible visitar al dentista o al ortodoncista?

El ortodoncista evalúa las condiciones de crecimiento, desarrollo y funcionalidad de los dientes, y el dentista se ocupa de mantener sanas tanto las encías como las piezas dentales. Por tanto, los dos especialistas se consideran complementarios.

En función del problema que se desee resolver, habrá que acudir a uno u otro. En caso de necesitar un ortodoncista, se aconseja visitar una clínica especializada que cuente con profesionales con una formación cualificada y con experiencia. Hay que saber que la ortodoncia en Terrasa es una especialidad compleja en constante evolución, que requiere de años estudio. Esto quiere decir que lo mejor es decantarse por un especialista en ortodoncia dedicado a ella de forma exclusiva.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) en 1998, solo uno de cada 22 especialistas que en España estaban dedicados a poner brackets, eran ortodoncistas con una titulación específica y reconocida por dicha organización.

¿Cómo sé que es una buena clínica dental?

Si está buscando una buena clínica de ortodoncia, se aconseja optar por aquella en la que haya un profesional dedicado en exclusiva a esta técnica. 

Si no está convencido de que su clínica y especialista sean la elección idónea, puede solicitar información a alguna de estas sociedades de profesionales:

  • Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR).
  • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
  • Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO o American Association of Orthodontists).

Consejos sobre higiene dental

Estas son algunas de las conductas imprescindibles que ayudarán a mantener una higiene adecuada:

  • Limpiar los dientes varias veces al día, después de cada comida: Sobre un cepillo seco y en buenas condiciones, echar una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor y cepillar dientes y encías con movimientos circulares durante unos tres minutos.
  • Usar enjuague bucal con flúor, como mínimo un minuto. Preferiblemente por la noche antes de dormir.
  • No comer entre horas, sobre todo chicles, snacks o chucherías, porque esto dificultará la higiene bucodental. 
  • Evitar alimentos duros o pegajosos que puedan dañar el aparato. También es aconsejable comer los alimentos en porciones pequeñas, para ayudar a masticarlos mejor.
  • Utilizar la lógica para cuidar los brackets: No masticar objetos (lápices y bolígrafos, por ejemplo), ni morderse las uñas. Intentar no tocar los brackets con los dedos.

Además de lo anterior, es recomendable acudir a la consulta del dentista cada seis meses, incluso tras la ortodoncia en Terrasa, para revisar todos los dientes y tratar o prevenir caries.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.