Ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet

Centro en estudio en Santa Coloma de Gramenet

Ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet
Muy pronto

BonoMédico te trae la mejor de las sonrisas con esta ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brakets metálicos en Santa Coloma de Gramenet al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida.

El uso de una ortodoncia o aparatos dentales no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Cada aparato se fabrica a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet: más información

¿Qué es la ortodoncia?

La odontología es la ciencia que estudia los dientes, pero cuando se trata de prevenir, encontrar y solucionar alteraciones de los dientes y la cara se debe acudir a la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet. Esta especialidad de la odontología se ocupa pues de poner de forma correcta los dientes en la arcada, terminar con los problemas de mordida -hay varios tipos de mordidas dentales- y ayudar a que los maxilares crezcan bien.

Beneficios de la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet

Los beneficios de la ortodoncia para los dientes y la boca de los pacientes son varios, pues ayuda a mejorar la sonrisa al alinear los dientes, consiguiendo así una masticación mejor y que los dientes duren más tiempo.

El masticar bien ayudará a que se digiera mejor la comida y se facilita, por tanto, el proceso digestivo y que los alimentos se absorban mejor.

La ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet se ocupa de corregir la posición de los dientes.

La ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet se ocupa de corregir la posición de los dientes.

Además unos dientes bien puestos facilitan la higiene oral, al hacer que el cepillado sea más efectivo al poder limpiar lugares donde se acumulan las bacterias que propician las enfermedades periodontales. Con todo ello, se logra una mejor salud bucodental con lo que se evitan problemas dentales futuros, como la pérdida de dientes por caries, etc.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Se dice que existe maloclusión dentaria o malposición cuando los dientes están desviados y no hay un correcto cierre dental. Entre uno de los principales problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias está la incorrecta masticación que a su vez hace que no se asimilen bien los alimentos.

Las maloclusiones provocan el apiñamiento dental, sobre todo en mandíbulas pequeñas cuando los dientes no se pueden alinear bien y puede que deba hacerse una ortodoncia. Las maloclusiones también provocan los siguientes problemas:

  • Enfermedades periodontales o caries pues al tener los dientes mal alineados no se pueden limpiar bien y se acumulan las bacterias que pueden producir caries y gingivitis.
  • Dolor local, problema al masticar y artrosis.
  • Desgaste dental, mal posición de dientes por roce entre estos al estar mal colocados.
  • Incremento de traumatismo por tener los incisivos superiores más salidos.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

La genética o malos hábitos suelen estar detrás de los defectos en la alineación de los dientes.

La genética o malos hábitos suelen estar detrás de los defectos en la alineación de los dientes.

Existen muchos motivos por los que surgen defectos en la posición de los dientes. Los más habituales son:

  • Una predisposición genérica.
  • Hábitos malos como chuparse el dedo o utilizar chupete o biberón pasada la edad de tres años.
  • Perder de forma prematura los dientes y muelas de leche.
  • Respirar por la boca en vez de por la nariz.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Los defectos de la dentadura los estudian los odontólogos en sus consultas rutinarias con un simple examen de boca y dientes. A veces pueden necesitar hacer una copia en yeso de los dientes, realizar radiografías especiales y fotografías de la cara para analizar su posible desfiguración estética. Con toda la información harán un diagnóstico correcto y pondrán un tratamiento adecuado.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Pese a que existen más tipos de tratamientos en la ortodoncia, a continuación señalaremos estos tratamientos para corregir los dientes:

  • Tratamiento interceptivo: Es el que ayuda a salir de forma correcta a los dientes definitivos y que los huesos dentales adopten la posición adecuada en la mandíbula. Se realiza de los 7 a los 11 años.
  • Tratamiento correctivo: Es aquel que se pone en marcha con los dientes definitivos (de 12 a 15 años).

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia? Aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet son:

  • Aparatos funcionales: Actúan sobre los dientes y huesos, realizando una gran función sobre el conjunto de mandíbulas, dientes, etc.
  • Aparatos removibles o extraíbles. Corrigen problemas leves y pueden retirarse durante la comida.
  • Aparatos fijos. Se utilizan cuando existen problemas dentales graves, son muy efectivos y no se pueden quitar.
  • Aparatos extraorales: Utilizados en casos extremos, son de los menos estéticos y en desuso. Se ponen fuera de la boca y realizan fuerza desde el exterior de ésta.
  • Retenedores en una ortodoncia: Como su nombre indica, retienen los efectos positivos conseguidos con la ortodoncia cuando ya finalizo el tratamiento con ésta.
La ortodoncia metálica sigue siendo el tratamiento más utilizado, sobre todo para casos difíciles.

La ortodoncia metálica sigue siendo el tratamiento más utilizado, sobre todo para casos difíciles.

Además, la ortodoncia puede ser:

Duración del tratamiento

El tratamiento con ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet puede durar entre 18 y 36 meses dependiendo de la gravedad que exista en la posición de dientes y huesos.

Hay que tener en cuenta que el mejorar los dientes y huesos de la mandíbula dependerá de cada caso y paciente. Aunque casi todas las maloclusiones se pueden mejorar, el ortodoncista dirá cómo y cuánto tiempo se necesitara para ello.

En resumen, sea cual sea la duración de una ortodoncia, con este tratamiento se podrá mejorar la función de los dientes y el aspecto estético de la cara

Limpieza durante la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet

Tanto los aparatos de ortodoncia como los dientes hay que mantenerlos limpios. Pues es común que cuando se ponen estos aparatos se perjudique un poco la limpieza dental al ser más difícil llegar a todos los recovecos por ellos. Pero en otras ocasiones los aparatos dentales, como los fijos, protegen la parte que cubren del diente mediante el cemento que actúa como sellado.

El secreto de la limpieza y cepillado durante la ortodoncia está en evitar que se acumule la suciedad y placa bacteriana extremando los cuidados de higiene entre dientes y aparatos de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet, pues la falta de esmero en el cepillado deja marcas en los dientes.

Limpiar bien los brackets y los dientes evitará posibles riesgos de la ortodoncia como la acumulación de placa, aparición de hinchazón de encías, mal aliento, o marcas en dientes y caries.

La limpieza durante la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet es fundamental.

La limpieza durante la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet es fundamental.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

Si es cierto que no existe una edad mínima y máxima para la ortodoncia y comenzar un tratamiento, la verdad es que detectar los problemas dentales a edades tempranas es fundamental para un correcto tratamiento y solución del problema.

Por ello, los odontólogos recomiendan a los padres llevar a los hijos a revisión dental a partir de los 6 años. Pues en caso de problemas, se puede comenzar el tratamiento desde esa edad hasta los 14 años, que es cuando salen los dientes y muelas permanentes y se desarrolla la mandíbula.

En los últimos tiempos, también los adultos se han unido a esta corriente de corrección dental aunque en ellos la corrección es más difícil y está más limitada.

No obstante, es posible mejorar la sonrisa de adulto gracias a los aparatos de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet, pues existe una amplia gama que ofrece muy buenos resultados en estos sectores de edad de población.

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas frecuentes en una ortodoncia podemos destacar las siguientes:

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento de ortodoncia en los dientes no tiene por qué doler, aunque sí puede molestar en algunas ocasiones. El ortodoncista en Santa Coloma de Gramenet establecerá unas pautas para que estas molestias desaparezcan o no se produzcan.

¿Perjudica a los dientes?

Los aparatos sirven para mejoras dentales, por lo que en ningún caso la ortodoncia puede dañar los dientes.

El tratamiento de ortodoncia no es doloroso, aunque sí un poco molesto al principio del proceso.

El tratamiento de ortodoncia no es doloroso, aunque sí un poco molesto al principio del proceso.

¿Se corrigen todos los defectos?

Casi todos los problemas de ortodoncia se solucionan o corrigen con los aparatos y el tratamiento que establezca el dentista. A no ser que exista un caso de diferencias esqueléticas muy grande y con el aparato no se logre arreglar la maloclusión, teniendo que recurrir a métodos más agresivos como la cirugía ortognática.

Algunas otras dudas planteadas recurrentemente giran en torno a los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, a cómo evitar aftas o llagas mediante la utilización de cera en una ortodoncia, a cuándo extraer piezas dentales o, por poner un último ejemplo, a saber en qué consiste la expansión del paladar con la ortodoncia.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

La ortodoncia en niños comienza a partir de los 6 años, cuando el dentista analiza la boca y dientes del pequeño para ver si tiene o no problemas dentales o de oclusión.

Gracias a este tipo de tratamientos, aplicados en los más pequeños, se solucionará problemas de la anchura del arco dental y la reposición de dientes en su lugar adecuado tras el cambio en la dentición.

Por tanto, la ortodoncia en niños trabaja sobre dientes de leche y cuando van a salir los dientes definitivos.

En el caso de la ortodoncia de adultos, se trata dientes definitivos cuando la persona ha perdido piezas dentales o le han salido las muelas del juicio, entre otras cuestiones, que pueden justificar el por qué acuden a esas edades a este tipo de tratamientos.

En la ortodoncia infantil lo importante es conseguir el cambio o corrección, sin tener en cuenta el aspecto estético de los aparatos utilizados para ello y sí su funcionalidad. En la ortodoncia para adultos no sólo hay que conseguir la mejora de la boca, sino que hay que intentar hacerlo teniendo en cuenta que en el proceso no se utilicen aparatos que afeen la imagen del paciente. Por ello, los adultos suelen decantarse por ortodoncias invisibles, de Damon, lingual o de zafiro, entre otras.

Los tratamientos de ortodoncia de adultos pueden combinarse pero los de niños no.

Otra de las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños es la duración del tratamiento. Pues en los adultos se suele emplear más tiempo en la corrección de dientes y boca en general.

Las enfermedades periodontales

Los tratamientos que ofrece la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet se ocupan de un gran números de patologías de naturaleza muy diversa. Vamos a ver varias de esas enfermedades dentales. En el tramiento de algunas de ellas se puede recurrir a los aparatos dentales para su solución, mientras que otras necesitan de otra clase de remedios.

La gingivitis es la primera manifestación de la periodontitis, una enfermedad grave que pone en peligro los dientes. Las enfermedades periodontales pueden llegar a ser de más importancia de lo que pensamos. En sus primeras manifestaciones se presentan como leves molestias, pero con el paso del tiempo, éstas se vuelven más complejas y el paciente corre el riesgo de perder las piezas bucales.

Cuando se habla de enfermedades periodontales se refiere a todas esas patologías que atacan las encías. La más común es la gingivitis que, en un primer momento, sólo significa un leve enrojecimiento, pero que con el paso del tiempo y sin tratamiento se traduce en una enfermedad muy dura en la que se ven comprometidos los dientes del paciente.

En este artículo primero exploraremos qué es la gingivitis, cómo se manifiesta y cuáles son las causas de la misma, así como también el tratamiento que se le debe dar.

La gingivitis

En términos generales, ésta es una enfermedad en la que se inflaman e infectan las encías, pero también los ligamentos periodontales y el hueso alveolar. Ésta se debe a los depósitos de placa que van formándose en los dientes.

La placa es un material pegajoso que se forma a partir de los residuos de comida y de bacterias que van acumulándose en las partes expuestas de las piezas dentales. Toda la placa facilita el aparecimiento de gingivitis, pero también de caries.

Uno de los errores más comunes que se cometen es pensar que la placa desaparece con los cepillados frecuentes y el uso de hilo dental, sin embargo, no sucede de esa forma. Las bacterias van afincándose tanto en los dientes como en la base de los mismos, y forman una película impenetrable, donde la mejor pasta dental no puede actuar.

Los tratamientos de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet contribuyen a solucionar enfermedades de diversa naturaleza.

Los tratamientos de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet contribuyen a solucionar enfermedades de diversa naturaleza.

La gingivitis es la primera manifestación de la periodontitis, es decir, cuando a la primera no se le da el tratamiento adecuado, va evolucionando hasta convertirse en una enfermedad muy grave que provoca, entre otras cosas, desangramiento de las encías.

En sus primeras etapas la gingivitis suele pasar desapercibida, y no por que no presente sintomatología, sino por que el paciente no le da la importancia debida. Entonces, ¿cómo sé que tengo gingivitis?

La respuesta es simple. Cuando usted se cepilla o simplemente se ve en el espejo, notara las encías enrojecidas, con una leve inflamación, además de sensibles al tacto y cuando se lave los dientes éstas sangrarán. Otro de los síntomas que se pueden mencionar también, y que es de suma relevancia, es que hay un momento en que las encías van desplazándose hacia arriba, dejando más expuesta la base del diente.

El problema se torna más grave cuando la gingivitis provoca la formación de bolsas entre los dientes y las encías, donde se acumulará la placa bacteriana así como los residuos de comida. Además, algunos pacientes pueden tener halitosis, así como una sensación de mal gusto en el paladar, condición que es frecuente aun cuando la enfermedad está en su primera etapa.

Factores que inciden en el aparecimiento de gingivitis:

  • La aparición de enfermedades sistémicas como la hipertensión y la gripe contribuyen al surgimiento de enfermedades en las encías.
  • Los cambios hormonales durante el embarazo también aumentan la sensibilidad en las encías.
  • Cuando la diabetes se ha salido de control o si la persona no está en tratamiento, ésta puede jugar un papel fundamental en el deterioro de las piezas dentales, no sólo de las encías, pues se es más propenso a adquirir ciertas enfermedades bucales.
  • Mala higiene dental: no cepillarse todos los días después de cada comida, no usar hilo dental, ni enjuague bucal.
  • La maloclusión, así como el uso de prótesis dentales como coronas y puentes, cuando éstos no son limpiados de manera correcta, también contribuyen al aparecimiento de gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad que suele darse en la adolescencia por el cúmulo de cambios hormonales por los que atraviesa una persona. Del mismo modo, ésta puede desaparecer por un tiempo y volver de nuevo, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre la salud bucal.

Por otro lado, además del sangrado de las encías, también hay otros síntomas a los que se les debe poner especial atención como los siguientes que enumeramos a continuación:

  • La apariencia de las encías es roja brillante.
  • Encías sensibles al tacto.
  • Inflamación.
  • Úlceras bucales.

Para dar un diagnostico de gingivitis, usted debe acudir al odontólogo para que haga una revisión de las encías, así como de cada pieza bucal. Si hay inflamación de las encías o enrojecimiento de las mismas, la conclusión a que llegará es que hay una enfermedad que se debe tratar.

Para descartar periodontitis, una enfermedad más avanzada que la gingivitis, es posible que el médico realice radiografías para ver si las bacterias, producto de la placa (sarro) no han llegado hasta el nervio del diente.

Las fases de la gingivitis

Si bien ésta es una enfermedad que en un inicio pasa desapercibida, la evolución de la misma es gradual y puede acabar siendo bastante seria. A continuación exponemos las fases por las cuales atraviesa la enfermedad.

  • Fase uno, inicial: el enrojecimiento de las encías es leve, además el sangrado también lo es, tanto que no es notado por el paciente.
  • Fase dos, lesión temprana: aparece la primera inflamación y el sangrado es un poco más abundante que en la fase anterior.
  • Fase tres, lesión establecida: el sangrado es espontáneo, además, la encía cada vez va desapareciendo, dejando al diente más expuesto.

El tratamiento

En primera instancia lo que el especialista buscará es disminuir la inflamación de las encías, así como el enrojecimiento de las mismas debido a la cantidad de bacterias que se han alojado en la base de los dientes.

La limpieza dental profesional por medio de instrumentos especializados es una opción excelente para comenzar con el tratamiento. La idea es eliminar el sarro que se ha adherido a los dientes y está infectando las encías.

Se recomienda que la limpieza sea cada seis meses o anual, según sea la indicación del médico. Luego, es importante el cepillado frecuente, después de comer, así como el uso de hilo dental y enjuague bucal que elimine las bacterias que se alojan en la boca.

Entre los beneficios de la ortodoncia está el de ayudar a conservar sana la dentadura durante más tiempo.

Entre los beneficios de la ortodoncia está el de ayudar a conservar sana la dentadura durante más tiempo.

Además, es importante que si tiene los dientes desalineados, otras de las causas primordiales por las que aparece la gingivitis, es que opte por un tratamiento de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet que vaya encaminado a corregir la dentadura, pues al estar los dientes unos sobre otros, se forman huecos donde el cepillado no es posible, y es ahí donde se va formando la placa.

Con el uso de aparatos dentales como puentes, coronas o prótesis dentales, una recomendación que podemos ofrecerle es que se decida a cambiarlas por unas nuevas, pues cuando ya se llevan usando demasiado tiempo suelen alojarse en ellas bacterias y mocos que no sólo provocan gingivitis, sino también otro tipo de enfermedades.

En cuanto a las expectativas, con un buen tratamiento la enfermedad cederá. Si bien en un inicio la retirada de placa le causará un poco de molestia, de inmediato verá la diferencia, pues al eliminar el sarro, los dientes cambian de color, de amarillo a un marfil natural.

Así pues, también verá reducida la sensibilidad en los dientes, la inflamación de las encías cederá y ya no habrá sangrado cuando vaya a cepillarse.

En términos generales, la limpieza profesional es de gran ayuda para los pacientes. Ahora bien, lo que sigue después de ésta son los cuidados que usted debe seguir en casa, como usar hilo dental, visitas frecuentes al odontólogo y un enjuague bucal durante el tratamiento y después de él.

La prevención, clave

Aparte de la limpieza periódica y concienzuda, es importante destacar que el paciente debe deshacerse de ciertos hábitos como el tabaco, pues éste va debilitando las encías, haciéndolas más propensas a cualquier tipo de enfermedad. De hecho, el cigarro hace que el organismo se defienda menos de las heridas, es decir, retarda el proceso de cicatrización.

Así que en ese sentido le recomendamos que deje el cigarrillo, además, de que siempre tenga a la mano el hilo dental para eliminar los restos de comida que queden entre los dientes y que a la larga, al descomponerse, se convierten en la casa ideal de las bacterias.

La gingivitis tiene sus primeros inicios en la adolescencia, es por eso que los padres deben estar atentos al desarrollo de esta enfermedad en sus hijos. Llevarlos desde temprana edad al odontólogo garantiza que el joven no presente otro tipo de patologías un poco más complejas a medida vaya creciendo.

También es importante que usted sea consciente de que el sangrado al cepillarse no es normal, por lo que también necesitará de tratamiento para contrarrestarlo, de lo contrario, pondrá en riesgo sus dientes, al punto de llegar a perderlos cuando una infección haya llegado hasta los nervios de los mismos.

Cepíllese todos los días, pídale al médico que le indique cómo debe hacerlo. Hay diferentes técnicas y movimientos que ayudan a eliminar los restos de comida.

Edad para llevar a los niños a la primera revisión con el ortodoncista

¿A qué edad deben ir los niños a su primera cita con el ortodoncista? Existe la creencia generalizada de que los niños no tienen que ir al dentista u ortodoncista a no ser que desarrollen alguna alteración visible en el hueso maxilofacial o en los dientes. Los padres suelen esperar a que los hijos muden todos los dientes de leche y si, en ese momento, perciben que las piezas definitivas están torcidas o dañadas, es entonces cuando se plantean la necesidad de algún tratamiento de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet.

Afortunadamente esta tendencia está cambiando y cada vez son más los padres que han tomado conciencia de que la intervención de los dentistas y ortodoncistas en las primeras etapas de la infancia es tan importante como lo son los cuidados del pediatra u oftalmólogo.

Pero, ¿hay una edad concreta para la primera revisión? En líneas generales, los especialistas coinciden en que lo ideal es que esta consulta se produzca antes de los 7 años, de hecho, así lo establece la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia. De este modo, se podría realizar un diagnóstico completo, tanto del estado actual del maxilofacial como de su previsible evolución, con la idea de valorar si es o no necesario un tratamiento de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet. Los ortodoncistas explican que a esa edad los maxilares aún se están formando, de manera que si hubiera algún problema, sería mucho más fácil de corregir.

Por otro lado, hay que advertir de que según los especialistas, tres de cada cinco niños tienen problemas bucales que pueden afectar a algunos aspectos de su salud, ya que se produce una alteración funcional de los dientes, que puede llevar a complicaciones en las funciones del aparato digestivo o respiratorio, por ejemplo. Es decir, que no todos los problemas asociados a la mala posición de los dientes son de carácter estético, sino que la salud también se puede ver afectada.

¿Hay que esperar a que el niño cambie los dientes de leche?

No, no es necesario aguardar a que el pequeño sustituya los dientes de leche por los definitivos para ir a una primera revisión con el ortodoncista. Como ya se ha dicho, lo ideal es hacerlo antes de los 7 años, momento en el que normalmente suele producirse el cambio de dentadura.

Después de esa edad el tratamiento de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet puede ser más complicado de llevar a cabo. Todas las organizaciones de ortodoncistas insisten en que el diagnóstico precoz de cualquier problema dental, facilita su corrección y prevención de efectos secundarios.

¿La ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet es solo para los niños?

De ninguna forma. Esto es algo que solía creerse hace muchos años, pero hoy en día se sabe que cualquier persona, sean menores o adultos, puede beneficiarse de un tratamiento dental con ortodoncia. Es más, las clínicas dentales cada vez atienen a más adultos con problemas de malposición o maloclusión que no han sido resueltos durante su niñez o adolescencia, y los aparatos dentales se han ido adaptando a este tipo de pacientes que desean recibir el tratamiento sin que este afecte demasiado a la estética de su sonrisa. Así, los adultos son ya el 25% de los pacientes de los ortodoncistas.

Por tanto, todas las personas independientemente de su edad pueden someterse a un proceso de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet, siempre que padezcan alguna alteración dental (como dientes mal puestos, salidos o torcidos...), en los huesos maxilares (mandíbula desproporcionada, paladar ojival...) o de la función de la boca (masticar adecuadamente, respiración oral, ruídos de la mandíbula...).

La satisfacción de los pacientes es elevada, pues los tratamientos correctivos producen una gran mejoría tanto desde el punto de vista estético como funcional. En definitiva, utilizar aparatos de ortodoncia para corregir la posición de los dientes es beneficioso a cualquier edad.

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

En cuanto a la duración del tratamiento, esto es algo que depende de cada paciente y de la gravedad del problema que se esté tratando, además del tipo de ortodoncia que se aplique. Dicho esto, se puede establecer una duración media: Generalmente, el tiempo que habrá que llevar el aparato está entre el año y los dos años y medio.

Será el ortodoncista que se haga cargo del caso quien, después de hacer el estudio necesario y de recabar todos los datos relativos al paciente, dirá cuál será la duración del tratamiento de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet.

Otras preguntas frecuentes

En este apartado se responden algunas de las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet.

¿Cuánto duele?

Las molestias para el paciente son mínimas con la evolución de las técnicas de ortodoncia y con los nuevos aparatos dentales. Lo habitual es que el tratamiento sea molesto los primeros días después de cada revisión con el ortodoncista, cuando el aparato se ajuste para continuar moviendo los dientes hasta su posición correcta, pero en ningún momento estas molestias impedirán comer o llevar una vida normal.

¿Es cara?

La salud es la mejor inversión que se puede hacer y el tratamiento más caro es el que no ofrece resultados. Por eso, lo que se aconseja es pedir presupuesto en varias clínicas dentales, por escrito, y preguntar qué servicios incluyen. Una vez que se haya decidido por uno de ellos, casi todos los centros ofrecen formas de pago que se adaptan a la situación económica de los pacientes.

¿El resultado del tratamiento se garantiza?

Nunca se pueden garantizar los resultados de los tratamientos médicos, porque dependen de muchos factores. En el caso de la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet, el resultado depende entre otras cosas de la colaboración del paciente para seguir las indicaciones del especialista y cuidar de forma adecuada la dentadura.

Algunos de los compromisos que adquiere el paciente cuando comienza un tratamiento de ortodoncia, son estos:

  • Acudir a las revisiones odontológicas y periodontales.
  • Usar los retenedores y llevarlos a las citas. Si el retenedor encaja, los dientes no se mueven.
  • Y, por supuesto, limpiar bien los dientes justo después de cada comida.

A quién acudir: ¿Ortodoncista o dentista?

No hay una respuesta clara a esta pregunta, porque ambos especialistas se complementan, aunque cada uno tiene su campo específico de atención. El ortodoncista hace un diagnóstico del desarrollo y funcionamiento de la boca y valora la correcta erupción de los dientes; mientras que el dentista ayuda a cuidar la salud de la dentadura y las encías.

Si lo que se necesita es un tratamiento de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet, habrá que procurar acudir a un especialista con experiencia, pues la ortodoncia es una especialidad compleja que requiere años de estudio. Lo recomendable es que el profesional se dedique exclusivamente a esta rama de la odontología, para recibir un tratamiento de calidad y con dedicación. Un consejo de utilidad es comprobar que el especialista es un ortodoncista titulado y reconocido por la Sociedad Española de Ortodoncia.

Consejos de higiene durante la ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet

En primer lugar, es muy importante cepillarse los dientes varias veces al día, a ser posible justo después de cada comida. El especialista explicará al inicio del tratamiento cómo debe hacerse el cepillado para mantener una adecuada higiene bucodental, sobre todo si el paciente es un niño. Además, se recomendará un tipo de cepillo especial para cepillar los dientes con brackets. El cepillado se tendrá que hacer con movimientos suaves y circulares, sobre los dientes y encías, durante al menos tres minutos. Asimismo, se aconseja enjuagar la boca con flúor por las noches, antes de irse a dormir.

Junto a lo anterior, para conservar la higiene de la boca y dientes, hay que evitar comer entre horas. Al picotear se están ensuciando de nuevo los dientes, por lo que la limpieza se dificulta. Especialmente habrá que evitar algunos alimentos que puedan dañar el aparato de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet: chicles, snacks, frutos secos como pistachos, pipas o kikos, gominolas... y en general cualquier chuchería.

También hay que intentar deshacerse de hábitos nocivos para los dientes, como comerse las uñas o morder objetos como bolígrafos o lápices, y nunca hay que intentar abrir o romper algo con los dientes.

Por último, a periodicidad de las revisiones con el dentista dependerán de cada caso, pero sea cual sea esta, el paciente no puede saltarse ninguna de ellas porque sino corre el riesgo de que los dientes sufran caries o de que las encías desarrollen alguna enfermedad que interfiera en el correcto desarrollo del tratamiento de ortodoncia en Santa Coloma de Gramenet.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.