Ortodoncia en Manresa

Centro en estudio en Manresa

Ortodoncia en Manresa
Muy pronto

La ortodoncia en Reus de BonoMédico te pondrá la mejor de las sonrisas

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brakets metálicos en Manresa al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida para los aparatos dentales que necesites.

El uso de una ortodoncia no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Cada aparato se fabrica a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Manresa: más información

¿Qué es la ortodoncia en Manresa?

La ortodoncia es aquella parte de la odontología que se ocupa de la correcta alineación dental y de las malformaciones de los dientes.

La ortodoncia en Manresa se ocupa de corregir los defectos en los dientes.

La ortodoncia en Manresa se ocupa de corregir los defectos en los dientes.

Beneficios de la ortodoncia

Las ventajas de la ortodoncia en Manresa son muchas y variadas, pues una correcta alineación dental acaba con los problemas de masticación y elimina las interferencias y traumas oclusales, disminuye la movilidad dentaria y mejorar la salud periodontal.

Además, otro de los beneficios de la ortodoncia es que con el tratamiento se consigue normalizar el tamaño y posición de la mandíbula. Así se consigue que los dientes encajen bien entre ellos, consiguiendo que se mastique al completo la comida. Si los dientes funcionan bien no se estropearán y se mantendrán muy saludables durante un largo tiempo y tendrán un aspecto estético muy bonito.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias se producen cuando no hay una buena alineación dental y no se mastica bien. Hay muchas causas que la causan.

La malposición dentaria genera una serie de complicaciones más o menos graves en la persona que la padece, tales como:

  • Inflamación de la pulpa dental (pulpitis).
  • Movilidad de dientes.
  • Dolor a la hora de masticar y en la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Bruximos.
  • Inflamación de encías.
  • Reabsorción ósea.
  • Dificultad para masticar y alteración del habla entre otros. 
    Todos los problemas de maloclusiones y malposiciones dentarias se pueden solucionar con una ortodoncia.

    Todos los problemas de maloclusiones y malposiciones dentarias se pueden solucionar con una ortodoncia.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Hay diversas causas por las que ocurren los defectos en la posición de los dientes como puede ser el incorrecto desarrollo de la mandíbula. El hecho de que el tamaño del maxilar sea más grande o pequeño de lo normal genera una alineación incorrecta y malposiciones.

Los dientes se mantienen en una posición correcta cuando hay equilibrio en la musculatura de la boca, así como en la posición de labios, carrillos y lengua.

El no tener dientes, los factores genéticos, un golpe en la boca, o incluso una caries pueden dar lugar a una colocación dental incorrecta. También los hábitos malos como usar chupete o biberón más de tres años o succionarse el dedo pueden generar mala alineación dental. Incluso un problema de respiración nasal que haga que la persona respire por la boca influye en la correcta posición de los dientes.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Los dentistas se enfrenta a una incorrecta alineación dental cuando examinan los dientes y la boca de sus pacientes y determinan si estos la padecen. Hay aspectos que pueden indicar que algo no funciona bien y que se traducen en defectos de la dentadura, como el hecho de que la persona tenga las mejillas hacia afuera. En ese caso el odontólogo puede pedirle al paciente que muerda hacia abajo para verificar si los dientes se ajuntan bien con los dientes posteriores. En caso de existir algún problema, lo dirá a un ortodoncista en Manresa para que realice el diagnóstico y un tratamiento posterior.

Los dentistas estudian los problemas de alineación de los dientes con radiografías, entre otras técnicas.

Los dentistas estudian los problemas de alineación de los dientes con radiografías, entre otras técnicas.

Además de todo esto, podrá ser necesario realizar radiografías de los dientes, del cráneo o de la cabeza y la cara. A veces se requiere fabricar moldes diagnósticos para encontrar el origen del problema.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

Las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños atienden a muchas cuestiones.

Para empezar el adulto no solo tiene en cuenta el arreglo dental sino que este ser haga sin mucho daño estético, por ello casi siempre se decanta, en la medida de lo posible por aparatos discretos que no se vean (brackets de zafiro, aparatos invisibles, etc.).

En el caso de la ortodoncia para niños en Manresa esta será correctiva o interceptiva y buscará el correcto desarrollo de la mandíbula, cosa que no se podrá aplicar en los tratamientos de adultos.

La ortodoncia infantil no tiene en cuenta el aspecto del aparato dental sino su funcionalidad. Además, en estos casos no se combinan mientras que en adultos sí.

Los tratamientos de ortodoncia para niños tienen el objetivos de hacer que los dientes nazcan derechos, corregir las estructuras óseas y colocar los dientes definitivos.

La ortodoncia de mayores trabaja sobre dientes definitivos.

Finalmente, destacar el aspecto más bello y estético utilizado en los aparatos de ortodoncia de adultos como brackets de zafiro o los aparatos invisibles, que el de los niños que suelen ser metálicos, en gran parte de los casos.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

En primer lugar, comentar que no existe una edad mínima y máxima para la ortodoncia. Aunque no existe una edad para comenzar con el tratamiento con ortodoncia en Manresa, lo que sí se puede hacer es un tratamiento preventivo antes de que exista maloclusión. Para ello es necesario que los padres lleven de forma regular a los niños al dentista y que éste les aconseje.

Los tratamientos pueden iniciarse desde los 6 años y hasta los 14 años, coincidiendo con el periodo en el que salen los dientes y muelas permanentes y la mandíbula crece. Así se garantiza que el tratamiento funcione bien.

En el caso de los adultos el tratamiento con ortodoncia funcionará en algunos casos, aunque no siempre en todos.

Aunque tradicionalmente la ortodoncia en Manresa es más frecuente en niños, no hay edad mínima ni máxima.

Aunque tradicionalmente la ortodoncia en Manresa es más frecuente en niños, no hay edad mínima ni máxima.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Hay alguna otra clase, pero señalaremos dos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

  • Tratamiento interceptivo. Su objetivo es corregir las desviaciones que se dan cuando se produce una mala posición, fruto de un mal hábito, que se puede corregir. Con ella se favorece un correcto desarrollo del cráneo y la cara. Por esto, dicho tratamiento apenas se aplica en personas adultas. Se utiliza en este caso aparatos fijos para tratar no sólo los dientes sino también la mandíbula.
  • Tratamiento correctivo. Se pone en marcha cuando ya existe un problema de maloclusión instaurado y ya se ha alterado la posición dental y facial. Se utiliza en personas jóvenes y en pocas ocasiones en adultos. Estos tratamientos se utilizan con aparatos removibles o fijos porque su función es devolver la normalidad funcional, morfológica y estética de la boca.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

A continuación indicaremos los tipos de aparatos para corregir los dientes en Manresa que hay como:

  • Aparatos funcionales. Esta indicado en niños o jóvenes, es decir, pacientes en periodo de crecimiento.
  • Aparatos removibles o extraíbles. Son de quita y pon. Se utilizan en casos de maloclusión leve y en casos muy concretos.
  • Aparatos fijos. Se trata de aparatos más comunes y que solucionan problemas ortodóncicos más graves puesto que alinean las piezas dentales de forma más efectiva. Los brackets son un ejemplo de ellos.

Aparatos extraorales

Los aparatos extraorales son los que están fuera de la boca y se ven desde el exterior. Sirven para que cara y mandíbula se desarrollen correctamente. También actúan sobre los dientes.

El dentista ayudará a cada paciente a escoger el mejor aparato de ortodoncia.

El dentista ayudará a cada paciente a escoger el mejor aparato de ortodoncia.

Retenedores

Los retenedores en una ortodoncia, como su nombre indica, retienen el efecto creado por el tratamiento de hasta que dientes y encías se hayan adaptado.

Ortodoncia metálica

Son los brackets que se utilizan para niños y adolescentes principalmente. La función de la ortodoncia metálica es muy buena y, si atendemos a otras opciones de precio de una ortodoncia, esta resulta bastante económica.

Ortodoncia estética o de zafiro

Los aparatos de ortodoncia estética o de zafiro están hechos de este material transparente y con el que se consigue también alienar de forma correcta los dientes al tiempo que son muy útiles a la hora de evitar aftas o llagas -para cual también se recomienda utilizar cera en una ortodoncia-.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible consiste en una especie de férulas transparentes y extraibles, que se cambian cada dos semanas para conseguir el objetivo de alinear bien los dientes. Hay una gran diversidad de beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible.

Ortodoncia lingual

Se conoce como ortodoncia lingual a los aparatos de ortodoncia que el dentista pone en la cara interna de los dientes.

Duración del tratamiento

La duración de un tratamiento de ortodoncia en Manresa dependerá de lo grave que sea el problema dental. Pero suele estar entre los 18 y 24 meses, e incluso llegar a los 36 meses.

Generalmente, no hay un periodo fijado sobre la duración de una ortodoncia y de estos tipos de tratamientos, pero en adultos se suelen alargar más.

Limpieza durante la ortodoncia en Manresa

Los dientes con o sin ortodoncia deben cepillarse siempre después de las comidas. Por ello, tanto dientes como aparatos se cepillarán bien al menos tres veces al día.

Es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida durante la ortodoncia en Manresa.

Es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida durante la ortodoncia en Manresa.

El paciente debe intentar acabar con todo indicio de placa o restos alimenticios que puedan quedar atrapados entre su aparato de ortodoncia en Manresa y los dientes con el cepillo u otros elementos que señale el ortodoncista en Manresa.

La persona cepillará delante, detrás, encima y debajo de los alambres y ademas en la unión del diente con la encía. Tanto dientes como aparatos se mantendrán limpios en la línea de las encías porque de no ser así se inflamarán podrán doler. Es por ello que también aconsejamos limpiar bien los brackets.

Con la limpieza y cepillado durante la ortodoncia se evitará la placa y caries dental y siempre terminará con el enjuague bucal.

Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

Para responder a la primera de estas preguntas frecuentes en una ortodoncia, podemos afirmar que este tipo de tratamientos, por lo general, son indoloros aunque un poco molestos.

Los tratamientos con ortodoncia en Manresa no dañan los dientes y lo único es que favorecen la retención de alimentos, siendo necesario que se aumente el cuidado en la limpieza dental. Por lo tanto, puede asegurarse que la ortodoncia no puede dañar los dientes.

El poder arreglar los problemas de dientes y huesos de la mandíbula es algo que depende de cada caso. La mayoría de las maloclusiones tienen solución o se pueden mejorar pero todo dependerá de una serie de circunstancias. Aunque casi siempre estos tratamientos mejoran la función de dientes e incluso el aspecto físico de la cara.

Sin embargo, estas no son las únicas cuestiones que se plantean. También existen otras relacionadas con los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, sobre los riesgos de la ortodoncia o cuándo extraer piezas dentales, en qué consiste la expansión del paladar con la ortodoncia o cuáles son los tipos de mordidas dentales.

Pero, ¿cuándo debe hacerse una ortodoncia? Son muchas y muy diversas las causas que pueden aconsejar un tratamiento de ortodoncia en Manresa. Y a esa recomendación de usar aparatos dentales se puede llegar desde muy distintas situaciones y enfermedades. Vamos a ver algunas de estas.

La caries

Estas son complicaciones que presentan un alto porcentaje de pacientes en algún momento de su vida. Con la caries, por ejemplo, hay un daño en los dientes, y con el bruxismo, un desgate.

La caries es la destrucción de los tejidos de los dientes. Esta destrucción es causada por los ácidos que son productos de las bacterias que todos los seres humanos tenemos en la boca, y que, a su vez forman lo que se conoce como placa o sarro que se adhiere a los dientes y que puede causar infecciones en las encías cuando se acumula.

Pero no solo la placa influye en la aparición de la caries, sino también es importante la forma en cómo se realiza la limpieza bucal, los productos que se utilizan y en algunos casos la genética también tiene que ver.

La placa es uno de los dolores de cabeza de los odontólogos, pero es conveniente saber que es algo inherente a la boca, es decir, es un proceso natural que se da cuando comemos. Para el caso, los especialistas afirman que ésta comienza a formarse 20 minutos después de comer, por lo que es de suma importancia que el paciente se cepille después de cada comida para retirarla de los dientes y evitar que ésta vaya acumulándose en los mismos.

Y es que el sarro daña la capa del diente, lo que se conoce como esmalte, y es ahí donde se asienta la caries. Normalmente, ésta no duele, pero cuando ya está muy avanzada puede llegar hasta los nervios del diente y producir un dolor intenso.

La ortodoncia ayuda a que los dientes duren sanos más tiempo.

La ortodoncia ayuda a que los dientes duren sanos más tiempo.

En ese sentido, el paciente puede llegar a perder el diente, pues no sólo le basta con atacar el nervio, sino que puede llegar a la pulpa y por lo tanto, el médico deberá extraerlo.

Las caries suelen ser más comunes en los niños, pero no excluye a los adultos. De hecho, esta patología es producto de los malos hábitos alimenticios, cuando se consume mucha azúcar (como dulces), bebidas carbonatadas y harinas refinadas, comidas que son muy apetecidas también por los adultos.

Ahora bien, se identifican tres tipos de caries de acuerdo su ubicación. A continuación las detallamos:

  • Caries en la corona: los médicos afirman que son de las más comunes, tanto en niños como en adultos. Éstas se localizan en las zonas de masticación de los dientes.
  • Caries radicular: a medida que se va envejeciendo, también así lo hacen los dientes y las encías; por eso cuando éstas últimas se retraen, las raíces de los dientes quedan al descubierto y es frecuente que, por carecer de esmalte, la caries se presente precisamente en esa zona.
  • Caries recurrentes: en las prótesis dentales y coronas es normal que también se halle caries. Puede parecer poco común, pero no lo es, puesto que en esa zona la placa se adhiere con facilidad dando cabida a esta situación.

En cuanto a los síntomas podemos mencionar los siguientes:

  • La sensibilidad es una cuestión muy común cuando la caries está muy avanzada. Eso puede causar dolor al ingerir alimentos fríos o calientes.
  • En algunos casos hay pacientes que tienen pequeños, o grandes, agujeros en los dientes. Eso pasa cuando la caries ha comenzado a mermar el diente. En este punto el paciente debe tener más cuidado, puesto que por ahí se pueden introducir bacterias que pueden dañar el nervio o incluso comida, lo que genera mal olor.

Para saber si usted tiene o no caries, solo es posible por medio de un examen médico minucioso, pues éstas no son visibles tan fácilmente, aunque en algunos casos el paciente notará unas líneas negras en las muelas, por ejemplo, que no son fáciles de eliminar.

En ese sentido, la consulta con el odontólogo es primordial para el paciente para evitar que las caries sigan atacando al diente.

El tratamiento

Una vez que el médico ha diagnosticado que el paciente tiene caries lo citará para tratarla por medio de un aparato que obtura el diente, es decir, quita la parte dañada y la repone con otro tipo de material que va desde la plata o el oro, hasta la resina, productos altamente resistentes.

En el caso de las coronas o prótesis, habría que decir que éstas suelen ser un poco más frágiles, así que el hecho de utilizar una fresa podría dañar su estructura. En ese sentido, el médico le recomendará a la paciente que, en primera instancia, se realice una limpieza del área para eliminar todo tipo de placa que ahí se haya alojado, y segundo, que se cambie la pieza por una nueva.

La prevención de las caries

  • En primer lugar debe tener en cuenta que la limpieza bucal es importante para una buena salud, así que debe cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental para deshacerse de los restos de comida y enjuague bucal para eliminar las bacterias. Ésta es una rutina que debe hacer siempre.
  • Visitas regulares al odontólogo: ayudan en gran manera a detectar la caries y atacarla en sus primeras fases.
  • Evite las comidas con alto contenido de azúcar, pues esto lo que provocará es una producción excesiva de ácido y a su vez, que las bacterias se mezclen con él para formar la placa que más temprano que tarde se adherirá a sus dientes.
  • Utilice pastas dentales con flúor, tanto para usted como para sus hijos. A su médico puede pedirle que le recomiende una buena opción.

La halitosis

Dentro de los múltiples problemas dentales está el mal aliento, una condición muy frecuente y que incomoda tanto a quien la padece como a los que están alrededor de él.

Ésta se define como todo aquel mal olor que se expele, que en su mayoría se origina en la cavidad bucal. La halitosis es provocada, en algunas ocasiones, por la descomposición de la comida dentro de la boca, cuando ésta no es extraída por una buena limpieza en la boca, además, también por células, sangre y algunos componentes de la saliva.

Sin embargo, también se identifican otro tipo de causas de la halitosis como la resequedad de la boca, es decir, la producción baja de saliva, fumar, hablar por largo tiempo, el estrés, la ingesta de ciertos fármacos, etcétera.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.