Ortodoncia en Badalona

Centro en estudio en Badalona

Ortodoncia en Badalona
Muy pronto

Bonomédico te ayuda a tener la mejor de las sonrisas con esta ortodoncia

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brakets metálicos en Badalona al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida.

El uso de una ortodoncia no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Estos aparatos dentales se fabrican a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Badalona: más información

La ortodoncia en Badalona trata y corrige los dientes y los maxilares que tienen una mala posición.

La ortodoncia en Badalona trata y corrige los dientes y los maxilares que tienen una mala posición.

¿Qué es la ortodoncia en Badalona?

La ortodoncia en Badalona es una parte de la medicina dental que trata y estudia los dientes y huesos que están en una posición inadecuada al tiempo que los corrige.

Beneficios de la ortodoncia

Los beneficios de la ortodoncia cumplen una doble vertiente: estético y funcional.

Por un lado al alinear correctamente la dentadura disminuye los problemas dentales y de encías y mejora la masticación y por otro lado consigue una sonrisa más bonita y estética.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Cuando los dientes no están donde deben y no encajan bien los de arriba con los de abajo, se produce maloclusión o malposición dental.

Esto provoca una serie de problemas como:

  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Problemas de artrosis o dolores al masticar
  • Caries y enfermedades den las encías
  • Incremento del traumatismo por protrusión de incisivos de arriba
  • Aspecto anormal de la cara

En cada una de estas situaciones, el ortodoncista recomendará cuándo debe hacerse la ortodoncia y si, llegado el momento, es necesario extraer alguna pieza dental.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Existen defectos en la posición de los dientes por diversos motivos como: los hereditarios, hábitos malos como llevar chupete o tomar biberón mucho tiempo, chuparse el dedo, respirar por la boca, sufrir tumores en la mandíbula o por defectos congénitos como labio leporino y paladar hendido. Así, se puede conseguir la expansión del paladar con la ortodoncia.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

El estudio de los problemas y defectos de la dentadura se hará en la consulta del ortodoncista y gracias a radiografías dentales, radiografías de cráneo o cabeza o faciales. En otras ocasiones se harán moldes diagnósticos de los dientes para poder encontrar el problema y los tipos de mordidas dentales defectuosas.

El dentista estudiará en su consulta el estado de la dentadura.

El dentista estudiará en su consulta el estado de la dentadura.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Estos son tratamientos interceptivos y correctivos: los tratamientos interceptivos son los que se realizan cuando se cambian los dientes de leche por los definitivos y con ellos se consigue un desarrollo adecuado de dientes y mandíbula; y tratamiento correctivo, esto es, los que corrigen los problemas en dientes definitivos.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

Estos son los aparatos de ortodoncia en Badalona que existen:

  • Funcionales: Se emplean en casos en los que existe dientes de leche o mixtos y los cambios se ven pasado un tiempo.
  • Removibles. Estos aparatos se quitan y se ponen y están hechos de metal que mueven dientes y huesos.
  • Fijos. Ofrecen resultados mejores que los anteriores pero no se pueden quitar y están hechos con alambres especiales.
  • Aparatos extraorales. Con estos aparatos se tratan dientes y mandíbula y se ven fuera de la boca, en la cara.
  • Retenedores tras la ortodoncia: Retienen lo conseguido con un tratamiento de ortodoncia anterior.

Ortodoncia metálica

Se trata de los aparatos de metal de toda la vida con los que se obtienen buenos resultados y a buen precio.

Ortodoncia estética o de zafiro

La ortodoncia de zafiro son aparatos fabricados con este material, un material transparente que ofrece muy buen resultado estético y es muy funcional.

Ortodoncia invisible

Los de ortodoncia invisible están hechos de un material transparente y son una especie de fundas de dientes que se van adaptando para conseguir el resultado deseado por el dentista.

La ortodoncia en Badalona permitirá tener unos dientes sanos durante más años.

La ortodoncia en Badalona permitirá tener unos dientes sanos durante más años.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual arregla cualquier alteración dental y se ponen dentro de la boca, concretamente, en la cara interna del diente.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento de ortodoncia cada vez se acorta más gracias a los nuevos aparatos dentales. Pero por lo general duran entre 18 y 24 meses y hasta 36 meses.

Limpieza durante la ortodoncia

Durante el tratamiento de ortodoncia en Badalona se deben extremar las medidas higiénicas en la boca. Además de cepillar los dientes después de cada comida se pueden emplear cepillos dentales, pastas dentífricas y colutorios especiales para aparatos fijos de ortodoncia. Ya que éstos suelen hacer que la persona sufra con mayor facilidad caries, gingivitis, etc.

En el caso de los aparatos de dientes removibles se pueden lavar con comprimidos limpiadores efervescentes que eliminen los restos de alimentos.

En cualquier caso, será el dentista el que explique al paciente cómo limpiar bien los brackets y los dientes durante el tiempo que dure el tratamiento. Una correcta higiene ayudará también a minimizar los riesgos del tratamiento de ortodoncia, así como tener en cuenta los alimentos prohibidos y recomendados para la ortodoncia.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia en Badalona

Los aparatos de ortodoncia en Badalona se pueden llevar a cualquier edad, aunque cuanto antes mejor para evitar problemas de desarrollo de mandíbula y demás. Aún así, no hay edad máxima y mínima para la ortodoncia.

Los tratamientos pueden comenzar entre los 6 y 14 años y se enfocarán a trabajar dientes y muelas permanentes o mandíbula. Así se corregirán mejor los defectos que puedan aparecer.

En cuanto a la duración de la ortodoncia, los tratamientos de ortodoncia en adultos tardarán más que en niños pero podrán conseguir un resultado igual de bueno que en éstos.

Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

Ahora vamos a responder algunas de las preguntas frecuentes en una ortodoncia. En primer lugar, aclarar que los tratamientos causan más molestias que dolor, y nunca se produce daño en los dientes por la ortodoncia, puesto que están fabricados para mejorarlos. De este modo, para evitar aftas o llagas en una ortodoncia, puede utilizarse cera en los brackets.

Hay algunas diferencias entre la ortodoncia de niños y la de adultos.

Hay algunas diferencias entre la ortodoncia de niños y la de adultos.

Con los tratamientos de ortodoncia se acaba con gran parte de los problemas de maloclusión dental, pero no con todos pues hay un porcentaje pequeño que sólo se arregla con cirugía porque afecta a huesos.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

La primera diferencia entre ortodoncia en adultos y en niños está en que la de niños se soluciona en más ocasiones y más fácilmente que la de adultos porque los pequeños tienen el hueso aún blanco y los dientes se pueden desplazar más fácilmente.

Los tratamientos dentales con ortodoncia en Badalona aplicados en niños y adolescentes suelen durante entre 6 meses o 2 años, aunque eso vendrá determinado por el problema que haya que solucionar. Los tratamientos de ortodoncia en adultos también funcionan bien aunque necesitarán más uso de corrector dental y otros aparatos.

Ambos se diferencian por la etapa en la que se aborda el tratamiento, que en niños se encuentra en crecimiento y en adultos cuando ya ha terminado dicha etapa. Por esta razón la ortodoncia en niños y adultos se aborda de manera distinta, haciendo que en caso de los primeros se pongan tratamientos preventivos y en los segundos correctivos.

Los tratamientos de ortodoncia infantil pueden incidir sobre el correcto desarrollo del esqueleto dental pero en adultos no, centrándose en este caso en los funcional y estético.

Los adultos buscan con su tratamiento acabar con apiñamiento dental, falta visible de dientes, maloclusión, etc. Para ello elegirán aparatos que resulten estéticos y ayuden a terminar con el problema; entre otros, buscarán las ventajas de la ortodoncia invisible.

Los aparatos de ortodoncia de niños no serán tan estéticos pero si cumplirán con la función encomendada.

Edad recomendada para la primera revisión con el ortodoncista

Debemos ir acostumbrándonos a ver al ortodoncista como un especialista médico de suma importancia para los niños, casi al mismo nivel que el pediatra o el oftalmólogo. Durante mucho tiempo se ha pensado que no había que llevara los hijos al dentista a no ser que tuvieran algún problema visible en los dientes, pero por fortuna esto está cambiando y cada vez son más los padres preocupados por la salud dental de sus hijos. Sin embargo, la mayoría todavía no tiene claro cuál es la edad recomendada para la primera revisión con un dentista especializado en ortodoncia en Badalona.

En este sentido, como orientación, se puede decir que la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, entre otras organizaciones, aconseja que la primera visita al ortodoncista se produzca antes de cumplir los 7 años, para asegurarse de que el niño no está desarrollando alguna alteración en la boca o los dientes que pueda, en el futuro inmediato o próximo, afectar a su salud.

Según algunas estimaciones, tres de cada cinco niños tienen problemas bucales que pueden afectar a su salud, y estos no siempre son detectados a simple vista. Es decir, muchos de los problemas dentales pueden tener efectos negativos sobre muchos aspectos de la salud general del paciente (problemas digestivos o respiratorios, por ejemplo), es decir, no es solo una cuestión de estética.

Así, contar con un diagnóstico completo antes de cumplir los 7 años ayudará a determinar si se necesita o no tratamiento y, en su caso, a proporcionar el tipo adecuado de ortodoncia en Badalona. En concreto, los especialistas aconsejan esta edad porque es cuando los maxilares aún están en formación, de manera que si se requiere revertir algún tipo de alteración, será más fácil y menos molesto para el niño. Además, el resultado del tratamiento sería más satisfactorio.

Por último, como se ha comentado anteriormente, los padres tienen que tener en cuenta que no todos los problemas dentales de sus hijos tienen una repercusión visible e inmediata, dicho de otra forma, puede que ellos no se percaten de que algo va mal. Por eso es importante hacer un diagnóstico temprano en una clínica dental.

¿Debo esperar a que mi hijo sustituya los dientes de leche?

Teniendo en cuenta lo anterior, no habría por qué esperar a que el niño haya sustituido por completo los dientes de leche para comenzar un tratamiento con ortodoncia en Badalona. Lo ideal es hacer el diagnóstico coincidiendo con el cambio de las primeras piezas dentales. Esto, normalmente, tiene lugar entre los 6 y 7 años, aunque en algunos niños se retrasa un poco. En cualquier caso, este momento es el mejor para detectar problemas maxilares y para prevenir futuras alteraciones.

¿A quién puede beneficiar la ortodoncia en Badalona?

Este es un tratamiento del que se puede beneficiar cualquier persona, independientemente de su edad. Tanto niños como adultos con problemas de malposición o maloclusión en los dientes, deberían acudir a la consulta de un ortodoncista para hacerse un estudio exhaustivo, detectar problemas y recibir soluciones. Las alteraciones más habituales por las que las personas se someten a tratamientos de ortodoncia son:

  • Dientes torcidos o salidos.
  • Mandíbula desproporcionada.
  • Problemas al respirar por la boca o ruidos en la mandíbula.
  • Dificultades para masticar de forma correcta.

La ortodoncia ha dejado de ser cosa de niños, tanto que en la actualidad uno de cada cuatro pacientes con ortodoncia en las clínicas dentales, son adultos. 

Duración de la ortodoncia

No hay un tiempo exacto para los tratamientos, sino que dependiendo de cada caso, de las características del paciente, la gravedad del problema a solucionar y la clase de aparato utilizado, la duración de la ortodoncia en Badalona será mayor o menor.

Aún así, con todas las cautelas, se puede establecer una media aproximada. Esta sería de entre un año y dos y medio. De todos modos, será el ortodoncista quien indicará la duración del tratamiento y el que dará al paciente las instrucciones que debe seguir durante ese tiempo.

Hay que ser paciente y cuidar al máximo la salud bucodental, evitando ciertos alimentos y hábitos que puedan resultar dañinos para los dientes o el aparato dental, y que puedan alterar el trascurso normal del tratamiento.

¿Llevar un aparato dental, duele?

Siempre, ante cualquier tratamiento médico, el paciente se plantea la duda de si podrá sobrellevar el dolor del mismo. Hablando de un tratamiento como la ortodoncia en Badalona, más que de dolor se podría hablar de molestias en ciertos momentos del procedimiento. 

En la actualidad, con la evolución de las técnicas y los aparatos dentales, se ha conseguido reducir mucho el dolor que los usuarios puedan padecer. Así, las personas que ya se han sometido a una ortodoncia suelen manifestar que únicamente han sentido molestias después de las citas, cuando el especialista ajusta la fuerza del aparato. Aún así, estas molestias no dificultan tareas como comer o hablar, ni tampoco realizar actividades cotidianas.

 

Y, ¿cuánto cuesta?

El precio del tratamiento depende de muchos factores, entre los que destacan el tipo de aparato utilizado, la duración o la clínica a la que se acuda. Para estar seguro de haberse puesto en buenas manos, se recomienda pedir presupuesto cerrado en varias clínicas dentales y exigir en todas ellas que se lo faciliten por escrito, junto con los servicios que se incluyen.

Además, en la mayoría de las clínicas se permite fraccionar el pago de estos tratamientos de modo que el paciente pueda ajustarlo a su situación económica. Así se facilita que el paciente pueda asumir el coste del proceso. En cualquier caso, también hay que pensar que la mejor inversión que se puede hacer es aquella que repercute en la salud.

 

¿Me garantizan el resultado del tratamiento?

Atendiendo a las opiniones de otros pacientes, los resultados de la ortodoncia en Badalona son satisfactorios. Aún así, nunca pueden estar garantizados al 100%, como no lo están tampoco con otros tratamientos médicos, ya que dependen de factores individuales, como el tejido óseo, las hormonas, el crecimiento, el problema a resolver, etc.

También de la experiencia del ortodoncista, de los medios técnicos de que disponga y, sobre todo, de la colaboración del paciente. Este último tiene que comprometerse a lo siguiente:

  • No saltarse ninguna de las revisiones periódicas.
  • Si se usan retenedores, tendrá que llevarlos puestos el tiempo que se le indique y acudir con ellos a las citas para que el ortodoncista los ajuste.
  • Evitar conductas que dañen el aparato de ortodoncia.
  • Mantener la higiene bucal y limpiar de forma adecuada tanto los dientes como el aparato dental (brackets).

¿Dentista u ortodoncista? ¿A dónde acudir?

Existe la tendencia de llamar "dentista" a todos los especialistas dedicados al cuidado de la salud dental. Sin embargo, aunque en el argot popular los términos "dentista" y "ortodoncista" se tiendan a utilizar como sinónimos, no son tal cosa. Así, el ortodoncista es aquel profesional que se encarga de estudiar el desarrollo y funcionamiento de las piezas dentales; mientras que el dentista es quien mantiene la boca y las encías sanas.

En realidad ambos especialistas se complementan, de modo que si una persona acude al dentista, es posible que este le recomiende una cita con el ortodoncista para tratar problemas de maloclusión o malposición y que, al contrario, si está ante un ortodoncista, este le aconseje ir al dentista para tratar una caries o problema de encías. Por tanto, hay que tener presente en cada momento el papel que juegan dentistas y ortodoncistas. 

¿Cómo encuentro una buena clínica dental?

La ortodoncia en Badalona es una rama de la odontología, que requiere de años de estudio y experiencia, por lo que, cuando se está buscando una buena clínica de ortodoncia, se aconseja optar por aquella en la que haya un profesional dedicado en exclusiva a esta técnica y que esté reconocido por la Sociedad Española de Ortodoncia.

Consejos de higiene durante la ortodoncia en Badalona

Estas son las recomendaciones más importantes para mantener una adecuada higiene bucodental durante el tratamiento:

  • Cepillar los dientes varias veces al día, preferiblemente justo al acabar de comer. Habrá que cepillar tanto dientes como encías, con movimientos circulares y suaves, al menos durante tres minutos.
  • Usar un enjuague con flúor después de cepillarse los dientes, y hacerlo durante un minuto más o menos. Hacer esto por la noche antes de meterse en la cama. 
  • Cuidado con algunos alimentos duros o pegajosos que puedan deformar o incluso romper los aparatos, puesto que esto retrasará y dificultará el resultado del tratamiento. Entre los prohibidos, están los chicles, golosinas, snacks u  otras chucherías.
  • No picotear entre horas, ya que esto dificultará la adecuada limpieza bucal.
  • No morder objetos como lápices o bolígrafos, ni tampoco comerse las uñas, puesto que esto también podría afectar a la ortodoncia en Badalona.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.