Inseminación artificial en Barcelona

Centro en estudio en Barcelona

Inseminación artificial en Barcelona
Muy pronto

No renuncies a tu sueño de tener hijos. BonoMédico te ayuda a conseguirlo.

Tener hijos puede ser un sueño inalcanzable para muchas parejas. Bonomédico ofrece para todas aquellas parejas que tienen dificultad para concebir y tener hijos, un tratamiento de inseminación artificial en Barcelona con los mejores y más experimentados especialistas y al mejor precio.

Después de practicar las pruebas y exámenes correspondientes y ver cuál es exactamente su caso, nuestros facultativos les propondrán la solución que mejor se adapte a su situación y que más posibilidades de éxito les pueda ofrecer entre todas las existentes, ya que cada una plantea una serie de ventajas e inconvenientes y corresponde al especialista el aconsejar a la pareja para que opten por la técnica más adecuada para ellos.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Tratamiento de inseminación artificial.

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso médico normal.

Inseminación artificial en Barcelona: más información

Ventajas y desventajas de la inseminación artificial

Como en cualquier otro tratamiento dentro de la medicina, siempre hay pros y contras de la inseminación artificial en Barcelona que es preciso conocer antes de someterse a este método de fecundación asistida.

Sabemos que para ser un candidato idóneo a la inseminación artificial, en el caso de la mujer, debe tener al menos una de las trompas de Falopio sin ningún tipo de elemento que impida el paso de los espermatozoides. Además, las condiciones de su útero deben ser las adecuadas para que se posibilite la implantación del embrión.

También los hombres tienen sus requisitos para ser buenos candidatos a la inseminación artificial. La calidad del semen debe ser superlativa, es decir, que los espermas tengan al menos el 40 por ciento de movilidad.

Ahora bien, el cumplimiento de esos requisitos necesarios no es, por sí solo garantía del éxito de la intervención. Primero, veamos las ventajas de la inseminación artificial en Barcelona:

  • Es una técnica es menos invasiva que otras que se ofrecen en la medicina. Además, es el primer paso en el tratamiento de la infertilidad para algunas parejas.
  • En comparación con los demás métodos de reproducción asistida, éste es el más natural, pues lo único que se hace es introducir el semen por medio de un aparato en el útero de la mujer. Además, también puede haber una estimulación ovárica, ya sea por medio de fármacos o naturalmente; por el resto, solo resta esperar que se produzca la fecundación.
  • Cuando se desconoce el problema de fertilidad, este método ayuda en gran manera a las parejas a concebir de una forma natural, sin la necesidad de tomar medicamentos. Además, es una enorme ventaja también elegir los espermas en mejores condiciones para la fecundación.
  • La inseminación artificial también ayuda más que la programación de relaciones sexuales, pues para esto se debe tener perfectamente controlado el ciclo de ovulación de la mujer.
  • En cuanto a los precios, es un poco más barato que la fecundación in vitro.

Ahora, veremos las desventajas:

  • Algunos lo consideran una desventaja, pero en realidad es relativo. Llevar un control de la ovulación parece difícil, pero en realidad cada mujer funciona de una manera diferente. Ante tal situación, es precisa la asistencia de un médico en ese sentido para que ayude a la pareja a estar al pendiente de cuándo será la ovulación o en todo caso recetará algún fármaco para estimular la ovulación.
  • La inseminación artificial es tan precisa como un reloj, por lo que el hombre debe estar listo en cualquier momento para hacer la donación del semen. Aquí la desventaja parte desde el hecho de que por nervios u estrés no dé la cantidad suficiente de líquido seminal o si no se ha realizado los exámenes pertinentes, la calidad del semen no sea la adecuada.
  • La ingesta de medicamentos para la fertilidad previa a la inseminación artificial tiene como consecuencia la probabilidad de que la mujer tenga un parto gemelar. Esto se puede ver desde dos ópticas, para algunas parejas puede ser beneficioso, para otras no, todo depende de cada una de ellas.

¿Cómo funciona la estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida?

La inseminación artificial es una técnica más barata que, por ejemplo, la fecundación in vitro

La inseminación artificial es una técnica más barata que, por ejemplo, la fecundación in vitro

Para entender qué es la estimulación ovárica, primero es fundamental que se conozca más de la ovulación, un proceso natural por el que atraviesan todas las mujeres en edades fértiles. Daremos un pequeño esbozo sobre este tema.

En primera instancia, cuando hablamos de ovulación nos referimos a aquel proceso en el que un ovario libera un óvulo maduro para que éste sea fecundado. Este hecho se produce entre el día 10 y 21 del ciclo menstrual, aunque este periodo puede ser cambiante debido a las condiciones hormonales de la mujer y a otros factores.

La ovulación tiene tres fases, que a continuación detallamos:

  • Fase folicular: ésta se produce el primer día de la regla, en la que se desarrollan los folículos que albergarán al óvulo. Todo este proceso está intrínsecamente ligado al cerebro, pues el organismo manda una señal al mismo para que produzca la hormona que estimula la fase folicular y a su vez los estrógenos. Una vez que eso se ha dado, uno de los folículos libera el óvulo maduro.
  • Fase ovulatoria: en esta fase, los estrógenos juegan un papel fundamental, puesto que, como están en niveles bastante elevados, producen a sus enzimas para que el óvulo madure y se sea liberado.
  • Fase lútea: sucede después de la ovulación. Hay un desarrollo del cuerpo lúteo o también conocido como cuerpo amarillo (glándula endocrina que se forma dentro del ovario de forma temporal tras la ovulación y que produce progesterona) y éste permanecerá hasta que se dé la fecundación y si no es así, entonces se produce la menstruación, iniciando de esta manera un nuevo ciclo menstrual.

Ahora que ya conocemos la ovulación como tal, podremos comprender qué papel juega la estimulación ovárica en la inseminación artificial en Barcelona.

En ese sentido, la estimulación ovárica consiste en modificar a través de medicamentos el ciclo menstrual como tal. Estos fármacos son hormonales y tienen varias funciones, pero en el caso de la reproducción asistida se enfocan en dos vías. La primera, facilita al médico el control del inicio del ciclo menstrual; y dos, permite que se desarrollen más de un folículo, ése que libera el óvulo.
Ambas alternativas tienen como objeto primordial lograr las mejores condiciones y la calidad de los óvulos, lo que se traduce, a su vez, en que la posibilidad de lograr un embarazo sea más alta. También esto tiene como consecuencia conseguir que los embriones se desarrollen con la misma calidad. Todo esto va entrelazado una con otras.

En cuanto a cómo se desarrolla, el proceso se divide en tres etapas, las que a continuación enunciamos:

  • Paso uno: en el día dos o tres del ciclo menstrual, la mujer se inyecta vía subcutánea un preparado hormonal que ha proporcionado el médico de acuerdo a las indicaciones que éste le ha brindado.
  • Paso dos: la paciente debe acudir todos los días a la clínica para que, por medio de una ecografía, el médico vea el progreso de los folículos. En ese mismo proceso también vigilará de cerca el estradiol en la sangre, esa hormona que está presente cuando la función de los folículos es la adecuada.
  • Paso tres: cuando se ha determinado que la maduración de los folículos es la adecuada es momento de desencadenar la ovulación por medio de otro tipo de fármacos hormonales prescritos por el especialista.

¿Cuándo se debe acudir a la estimulación ovárica?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes. Usted debe saber que éste es un método que se utiliza en la mayoría de los casos de fecundación asistida, máxime en aquellos casos en los que la paciente está en una edad avanzada, mayor de 30 años, pues en ese periodo la calidad y cantidad de los óvulos es un poco menor que la de una mujer que ronda los 20 años.

En otros casos, por ejemplo, hay mujeres que recurren a ella para congelar los óvulos cuando aún no sienten el deseo de ser madres o cuando deciden donarlos a aquéllas que no tienen las condiciones de producirlos de la manera más adecuada.

Algunas mujeres optan por una estimulación ovárica cuando aún no sienten el deseo de ser madres, con la idea de congelar los óvulos

Algunas mujeres optan por una estimulación ovárica cuando aún no sienten el deseo de ser madres, con la idea de congelar los óvulos

En cuanto a los riesgos de esta técnica, los médicos identifican dos resultados. El primero de ellos es que hay mayor posibilidad de embarazos múltiples. Estamos hablando de más de dos bebés, -lo que puede o no ser una desventaja, según el punto de vista de cada pareja-.

El otro resultado de la estimulación ovárica es una condición a la que se le conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica que consiste en que la maduración de los óvulos es muy alta, por lo que los especialistas tratan de controlar esta condición antes de que aparezca.

La estimulación ovárica controlada por un especialista tiene altos índices de éxito en todas las técnicas de reproducción asistida. Los médicos indican que sin ella, en la mayoría de los casos en los que se busca un embarazo el resultado sería inferior o igual al cinco por ciento.

En todo este proceso la edad juega un papel determinante en la búsqueda de un embarazo, debido a que cuando sé es más mayor, es decir, más de 35 años, las posibilidades se reducen considerablemente, ya que la calidad de los óvulos decrece con la edad.

Al optar por la estimulación ovárica es muy probable que se logre un embarazo satisfactoriamente. A esto se le añade que cuando la mujer decide usar óvulos de otra paciente, también el porcentaje de éxito del embarazo se amplía.

La decisión de retrasar la maternidad es cuestión personal de cada mujer, por lo que el uso de la inseminación artificial, y claro, la estimulación ovárica, ha crecido en los últimos años.

Ante cualquier duda que tenga al respecto, consulte con nuestros especialistas que le aclararán cualquier cuestión sobre este tema de la inseminación artificial en Barcelona.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Barcelona

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: especialistas en reproducción asistida en Barcelona

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.