Tratamientos de fertilidad en Barcelona

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Inseminación artificial

      Bonomédico te ofrece un completo tratamiento de inseminación artificial en Barcelona con los mejores especialistas y al mejor precio.

      • Barcelona:

        • Consulta previa en Barcelona
        • Tratamiento en Barcelona
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    • Fecundación in vitro

      La fecundación in vitro en Barcelona puede ayudar a las parejas que no pueden tener hijos. Te ofrecemos los mejores especialistas en fertilidad al mejor precio.

      • Barcelona:

        • Consulta previa en Barcelona
        • Tratamiento en Barcelona
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Cuando una pareja decide someterse a un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida en Barcelona, normalmente le surgen algunas cuestiones que vamos a intentar aclarar.

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

Una pareja sufre de esterilidad cuando existe la imposibilidad de lograr un embarazo, es decir, cuando la pareja no puede quedarse embarazada después de un año de mantener relaciones sexuales. Mientras que el término infertilidad se refiere a aquellos casos en los que una mujer logra una gestación en una o más ocasiones pero desafortunadamente no llega a buen término el embarazo debido a un aborto no deseado. Por lo tanto, hay diferencias entre ambos conceptos.

Una pareja es estéril cuando es imposible lograr un embarazo por medios naturales.

Una pareja es estéril cuando es imposible lograr un embarazo por medios naturales.

¿Cuándo se puede considerar estéril a una pareja?

Se considera una pareja estéril cuando ambos después de un año de tener relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo no logran el embarazo por métodos naturales. En estos casos se recomienda que busquen ayuda con métodos de reproducción asistida para conseguir el embarazo deseado.

Principales causas de infertilidad masculina y femenina

Infertilidad masculina: ocurrre cuando es el hombre quien padece los problemas de infertilidad ya sea por problemas con los espermatozoides por su baja densidad o número inferior al número de espermatozoides en el eyaculado del varón que es de 20 millones por milímetro de semen  o por su baja movilidad. También puede deberse a anomalías genéticas en los cromosomas o genes o anomalías que sólo afectan la línea germinal del varón. Otra de las causas son de origen odiopático o desconocido y en las que no se conocen las razones que impiden la unión del óvulo con el espermatozoide para obtener un embrión.

Infertilidad femenina: En la mujer pueden aparecer numerosos problemas que causen su infertilidad como los problemas de ovulación, la endometriosis, la mala calidad de los óvulos, el síndrome del ovario poliquístico, la obstrucción de las Trompas de Falopio así como otros problemas de fertilidad sin causa aparente en los que se desconoce la razón de no ser fértil.

Ventajas e inconvenientes de la Inseminación Artificial

Entre las principales ventajas de la Inseminación Artificial (IA) en Barcelona es que es un método muy sencillo, sin complicaciones, que se aplica de forma ambulatoria y que no requiere hospitalización, mínimamente invasivo e indoloro. Por el contrario, uno de sus principales riesgos es que se eleva la probabilidad de embarazos múltiples.

Ventajas e inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"

La ventaja principal de este tratamiento de reproducción asistida en Barcelona es que se puede observar en el microscopio la evolución de todos los óvulos extraídos y de los espermatozoides permitiendo obtener más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía morfológica. Entre sus desventajas es que la fecundación in vitro somete a la mujer a una estimulación ovárica que puede desencadenar en un síndrome de hiperestimulación y que también aumenta el riesgo de embarazo múltiple.

Ventajas e inconvenientes de la Microinyección (ICSI)

Con este método de fecundación asistida que es la microinyección espermática se asegura casi en un 99% el éxito de embarazo  por  lo que es su mayor ventaja. El riesgo de complicaciones es bastante bajo ya que no se necesita anestesia general para la colocación del embrión en el útero de la mujer.

Existen diferentes técnicas de fertilidad en Barcelona que ayudan a tener hijos.

Existen diferentes técnicas de fertilidad en Barcelona que ayudan a tener hijos.

¿Qué es la transferencia de embriones?

Es el depósito de los embriones fecundados in vitro en el útero materno. Momentos antes de la Transferencia Embrionaria (TE) se introducen los embriones seleccionados en un medio de cultivo específico. Los embriones se colocan en el extremo del catéter de transferencia y se depositan suavemente dentro de la cavidad uterina de la mujer.

Entre las ventajas de la TE es que es un tratamiento muy sencillo e indoloro, que no requiere de medicación o anestesia para su empleo. Se hace con la ayuda de un catéter colocado en el cuello del útero.

Cuando se habla de transferencia de embriones donados se refiere a la técnica de reproducción asistida en la que se transfieren embriones que llevan ovocitos de otra mujer o espermatozoides de otro hombre que no forma parte de la pareja. Está técnica se emplea cuando uno u ambos miembros de la pareja tienen problemas ya sea con sus ovocitos o con sus espermatozoides que impiden una posible gestación.

Los embriones que se transfieren se obtienen de dos formas:

  • De parejas que se sometieron a la Fecundación In Vitro pero que ya no quieren tener más hijos y acceden a donar oficialmente los embriones para que otras parejas que no pueden tener bebés como ellos hagan posible su sueño de ser padres. Las personas pueden ser donantes de semen o de ovocitos. Los embriones se congelan para luego hacer la transferencia de embriones donantes a la mujer que desea convertirse en madre.
  • Hay parejas que sólo desean utilizar embriones “en fresco”, es decir, que se les haga transferencia  de aquellos que no se llegana  congelar porque si tienen que repetir  el ciclo prefieren hacerlo todo de nuevo para incrementar las probabilidades de éxito. Por este motivo, cada semana hay donaciones de embriones “en fresco” y en la mayoría de las veces los progenitores son donantes de ovocitos y de semen.

¿Qué es una biopsia testicular para conseguir esperma?

Consiste en realizar una mínima incisión del tejido testicular bien para evaluar la capacidad de las células del varon para producir espermatozoides normales o bien para diagnosticar los posibles problemas en los testículos y determinar la enfermedad que sufre el paciente que motiva su esterilidad.

¿Existen más riesgos de abortos o de malformaciones que en un embarazo natural?

No. De hecho el riesgo de aborto espontáneo es igual (del 15 al 20%) que en un embarazo natural pero este procentaje se aumenta con la edad de las pacientes que se someten a una inseminación o a una FIV. En los casos de las mujeres que reciben una donación de ovocitos de una mujer donante sus riesgos no se incrementan tanto ya que los ovocitos son de mujeres donantes jóvenes de las edades de 18 a 35 años.

Con un tratamiento de fertilidad en Barcelona, el embarazo sigue los mismos cauces que por medios naturales.

Con un tratamiento de fertilidad en Barcelona, el embarazo sigue los mismos cauces que por medios naturales.

Por otra parte, está comprobado científicamente que los bebés fecundados con las técnicas de fecundación asistida no tienen más riesgos de sufrir malformaciones que los bebés gestados por un embarazo natural.

¿Qué es la congelación de embriones o crioconservación?

Crioconservación es una palabra que proviene del griego y significa “enfriamiento criogénico”. La crioconservación es el proceso que se emplea para conservar los óvulos fecundados in vitro y que posteriormente se colocarán en la mujer empleando la transferencia de embriones. 

La crioconservación es la congelación de las células  en nitrógeno líquido para utilizarlas en el futuro, no es un método en sí de reproducción asistida sino un componente específico de ayuda dentro de un procedimiento de fecundación asistida.

 ¿La estimulación para una Inseminación Artificial o FIV puede provocar efectos secundarios?

Las estimulaciones necesarias en una inseminación artificial o una FIV pueden provocan efectos secundarios debido a la utilización de hormonas. Sin embargo, es importante destacar que muchas pacientes no sufren ningún tipo de molestias, mientras que otras sufren la sensación de inflamación del abdomen y del pecho, dolores de cabeza, retención de líquidos, fatiga, etc. En caso de presentar estos síntomas lo más recomendable es avisar al médico para un examen.

¿Cómo afecta la edad a la posibilidad de quedarse embarazada?

En la actualidad, cada vez es más común que las parejas decidan tener hijos cuando ya ha pasado la edad más fértil para que una mujer conciba su primer embarazo. A partir de los 35 años la fertilidad femenina se reduce y a partir de los 40 años la posibilidad de un embarazo disminuye de manera muy importante.

La edad es el principal factor que influye en el éxito de la fecundación in vitro.

La edad es el principal factor que influye en el éxito de la fecundación in vitro.

Edad máxima para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en Barcelona

Aunque no existe una edad legal límite que impida a una pareja acudir a un tratamiento de fertilidad  dependerá mucho de la condición de cada pareja ya que en el caso de la mujer  los 50 años puede ser una edad máxima para no someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

 ¿Qué porcentaje de éxito tienen estos tratamientos? ¿Cuántos intentos serán necesarios?

La tasa de éxito que se pueda lograr con un tratamiento de reproducción asistida en Barcelona contra la infertilidad estará condicionado específicamente por la técnica de reproducción asistida que se emplea en cada caso para conseguir un embarazo. Con la Inseminación Artificial (IA) la tasa de embarazo que se llega a consegir es de hasta un 50% después de varios intentos, mientras que al primer intento es menor al 20%. Con la Fecundación In Vitro (FIV), las posibilidades de éxito de embarazo son hasta del 90% después de 3 o 4 intentos. Con la donación de óvulos y utilizando otras técnicas más complejas, se puede obtener un resultado de embarazo positivo hasta de un 95% después del cuarto intento, siendo la técnica con la mayor tasa de éxito.

¿Cuál es el porcentaje de embarazos múltiples?

Del total de mujeres que logran una reproducción asistida con éxito casi un 25% puede tener un embarazo múltiple ya que el tratamiento hormonal estimula la producción de óvulos que puden ser fecundados en una  inseminación artificial y en la fecundación in-vitro normlamente  se introducen dos embriones fecundados en el útero con el objetivo de incrementar las posibilidades de éxito que la mujer consiga quedar embarazada y en algunos casos ambos embriones salen adelante.

Otra de las cuestiones más comunes que plantean los pacientes es:

¿La maternidad es posible en la menopausia?

Aunque algunos dan por perdida la maternidad en esta etapa de vida de la mujer, la medicina dice lo contrario y hay otras alternativas para ser madres a través de un tratamiento de reproducción asistida en Barcelona.

Hoy en día cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la maternidad, ya sea por cuestiones académicas, personales o bien porque esperan a la pareja perfecta para convertirse en madres.

Actualmente es común ver a mujeres, mayores de 35 años, embarazadas o buscando la forma de ser madres. Para algunas, el tiempo es el peor enemigo y ser mayor se convierte en un factor en contra; primero porque biológicamente un embarazo se vuelve más complicado; y en segundo lugar, a eso se le podría sumar la aparición de los primeros síntomas de la menopausia.

Para entender si es posible o no que una mujer pueda quedar embarazada estando en esa etapa de la vida, es necesario que sepamos en qué consiste la misma, a qué edad aparece y cuáles son los cambios a los que se enfrentan las mujeres en un ciclo de la vida tan normal como la pubertad.

Si la pareja tiene problemas para concebir, lo recomendable es acudir a un especialista para que examine las posibilidades de una reproducción asistida en Barcelona.

Si la pareja tiene problemas para concebir, lo recomendable es acudir a un especialista para que examine las posibilidades de una reproducción asistida en Barcelona.

Primero que todo, definiremos la menopausia en términos simples, como la última regla de la mujer, la desaparición de los ciclos menstruales. Pero esto no ocurre de repente, sino de forma paulatina, teniendo meses en los que sí hay sangrados. De hecho, para que se hable de una menopausia como tal, los expertos afirman que ha de pasar, al menos un año desde la última regla.

Otro término que se debe conocer para entender la menopausia es el climaterio, el cual se define como la transición de la mujer de una etapa fértil a una infértil, la cual está cargada de múltiples cambios hormonales y físicos. Algunos suelen confundirlas, pero no, son conceptos totalmente diferentes.

En cuanto a la edad en la que aparece la menopausia es relativa. Normalmente, ésta se presenta cuando la mujer ronda los 50 años, pero hay casos en los que la menopausia es precoz, es decir, que llega antes de los 40 años, o el otro lado de la moneda, cuando es tardía: todavía hay reglas después de los 55 años.

Como se decía anteriormente, los cambios hormonales son los más comunes tanto en el climaterio como en la menopausia. Si bien en la edad reproductiva, en el proceso de la ovulación juegan un papel determinante un sinfín de hormonas, entre ellas es estrógeno, en el climaterio el cese de la función ovárica es característica principal de los cambios que se avecinan de ser fértil a no serlo.

En pocas palabras, como se decía anteriormente, la irregularidad en los periodos es el síntoma, por llamarlo de alguna forma, más común en el climaterio y la menopausia, pero más allá de eso, el principal cambio hormonal al que se enfrentan las mujeres es el descenso de los estrógenos.

Síntomas

Detallamos a continuación algunos de los síntomas que se han identificado en las mujeres que están entrando en la etapa de la menopausia, aparte de la ausencia de la regla:

  • Es normal ver a las mujeres con un excesivo calor, algunas veces helado, y pese a que la temperatura sea baja, ellas no dejan de sudar. A esto se le conoce como sofoco, y es muy común en algunas mujeres, pero en otras es una condición que no suele aparecer. El sofoco suele ser más frecuente por las noches, aunque puede presentarse a cualquier hora.
  • Cambios físicos en la vulva, útero, ovarios, o vagina todos relacionados con la baja de ovulación y de estrógenos.
  • Algunas cambian su estado de ánimo, con una tendencia a la depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, disminución de la libido, entre otras.
  • La disminución de estrógenos también afecta el corazón, por lo que pueden presentarse enfermedades cardiovasculares.
  • Cambios en la elasticidad de la piel (sequedad y grosor).

Pero a pesar de todo lo que hemos planteado hasta el momento, no hay por qué alarmarse: los médicos dan opciones a las mujeres para tratar todas estas sintomatologías, como tratamientos hormonales o fármacos encaminados a tratar los problemas emocionales, entre otros.

Sin embargo, el mejor tratamiento que éstos recomiendan es que las mujeres opten por un cambio de vida, enfocándose en otras actividades que les permitan desarrollar sus habilidades; además, comer saludablemente y hacer ejercicio periódicamente.

Menopausia y maternidad

Luego de conocer brevemente en qué consiste esta etapa de la vida de una mujer, uno se pregunta si en verdad es posible que, a pesar de todos esos cambios hormonales, físicos y emocionales, haya cabida para gestar una nueva vida.

Las tasas de embarazo con la fecundación in vitro y la inseminación artificial son muy elevadas.

Las tasas de embarazo con la fecundación in vitro y la inseminación artificial son muy elevadas.

La respuesta a si una mujer menopáusica puede ser madre es sí. Pero ojo, la concepción se puede dar en los primeros meses en que la mujer ha entrado a esta etapa, pues como se mencionaba anteriormente, la regla no se corta de una sola vez, sino que hay períodos en los que ésta viene y va, y es en esos intervalos en que puede haber un embarazo incluso cuando se pasa de los 40 años.

En ese sentido, si la mujer ya no desea tener hijos, debe tomar las medidas pertinentes del caso protegiéndose, máxime si es sexualmente activa.

Ahora bien, si el embarazo ocurre en una edad muy avanzada, también hay riesgos de los que la paciente debe estar plenamente consciente, es decir, no es lo mismo un embarazo a los 25 que a los 40 o más años. Los cuidados deben ser más estrictos, pues el médico debe proteger, no solo al bebé, sino también a la madre.

La menopausia y la reproducción asistida en Barcelona

Y en todo esto, ¿qué tiene que ver la reproducción asistida?. La respuesta es simple. Si la maternidad se retrasa, por cualquier causa de índole personal, profesional o incluso por razones de salud, hay métodos que pueden ayudar a la mujer a cumplir su deseo de ser madres.

Siendo una mujer menopáusica, ésta puede recurrir a tratamientos de reproducción asistida en Barcelona como la fecundación in vitro ya sea con sus propios óvulos que decidió congelar y que ya están fecundados, ya sea por los espermas de su pareja o por donación o por medio de la donación de ovocitos. Cualquiera de las dos opciones son válidas y entran dentro del campo de la fecundación asistida.

Nos detendremos en la donación de óvulos. Dicha donación puede ser de una mujer donante a otra receptora para que ésta los pueda gestar en su útero.

Esta técnica es muy común en aquellas mujeres que ya no producen la cantidad necesaria y de calidad de óvulos, pero sí están aptas para llevar dentro de sí al feto. 

Las beneficiadas:

  • Las mujeres sin función ovárica: aquéllas que ya no pueden producir óvulos, ya sea por menopausia precoz, menopausia natural, trastornos genéticos, inmunológicos o autoinmunes o bien las mujeres que atravesaron por quimioterapias.
  • Mujeres con función ovárica: son aquellas que sí pueden producir óvulos, pero éstos no cumplen las condiciones para ser fecundados, baja respuesta de estimulación ovárica, fallo en más de una ocasión en la implantación de los embriones.

La menopausia precoz

La menopausia precoz se da cuando la regla desaparece antes de los 40 años debido a que la función de los ovarios es anormal, pues éstos dejarán de producir estrógenos y por ende la ovulación cesará y el resultado final es la infertilidad en la mujer.

Entre las causas de la menopausia precoz tenemos:

  • Factores genéticos: si la madre de la mujer presentó esta condición es muy probable que su hija la herede; también están los problemas a nivel de cromosomas (el síndrome de Turner).
  • Causas infecciosas: debido a enfermedades como el paludismo y la varicela.
  • Enfermedades autoinmunes: hipotiroidismo, artritis reumatoide, entre otras.
  • Causas toxicas: el uso inapropiado de insecticidas o cualquier sustancia química altamente toxica, el tabaco y el alcohol.
  • Por hábitos de vida: la obesidad, el sobrepeso, una vida sedentaria, estado nutricional, entre otros.

Síntomas: 

  • Sofocos (golpes de calor).
  • Sudoración nocturna.
  • Sequedad de la piel y vaginal.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Disminución de la libido.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Osteoporosis.
  • Problemas cardiovasculares.

Para dar un diagnóstico de la menopausia precoz, la primera que debe notar algún cambio es la mujer, y el más notorio es la ausencia de la regla. Debe ir al médico de inmediato para que éste realice una exploración completa, tanto a nivel físico como ginecológico.

En cuanto al tratamiento, el médico determinará si la mujer debe someterse a un tratamiento hormonal sustitutivo, el cual es, en la mayoría de los casos, a base de estrógenos o combinados con progesterona, de acuerdo a lo que indique el especialista.

Las mujeres que reciben este diagnostico tienden a deprimirse, máxime si buscaban ser madres, así que en la mayoría de las ocasiones, siempre y cuando las circunstancias de salud de la mujer lo permita, lo que el médico debe hacer es mostrarle otras opciones para convertirse en madres.

 

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Barcelona

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Especialistas relacionados: especialistas en reproducción asistida en Barcelona

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.