Dermatólogos en Barcelona

Los mejores especialistas médicos

Los dermatólogos de Barcelona advierten del peligro de la exposición prolongada al sol

Los dermatólogos de Barcelona advierten del peligro de la exposición prolongada al sol

Los peligros de la exposición solar es una de las preguntas más frecuentes a los dermatólogos de Barcelona existiendo una importante desinformación al respecto. Como en tantos aspectos de nuestra vida estos peligros pueden evitarse con buenos hábitos y convertirse en una práctica beneficiosa para nuestra salud.

Moderación, palabra clave, ya que una exposición moderada al sol aporta diversos beneficios como la mejor síntesis de la vitamina D a través de nuestra piel y la sensación de placer al recibirlo voluntariamente relaja la tensión acumulada durante la jornada. Pero ¿cuánto tiempo se puede considerar moderado? Esta pregunta no tiene una respuesta única ya que dependerá de numerosos factores: tipo de piel, hora de la exposición al sol y situación geográfica en la que se recibe el sol. Puede afirmarse con carácter general que una exposición de 15 a 20 minutos en horas que no sean de máxima intensidad solar (12:00 a 16:00) tiene en la mayoría de los casos efectos beneficiosos.

Los excesos deben evitarse a toda costa ya que pueden producir daños tanto a corto plazo (quemaduras) como a largo plazo (envejecimiento de la piel, manchas solares y cáncer de piel). Los excesos más frecuentes descritos por los dermatólogos de Barcelona son:

  • No utilizar cremas solares en exposiciones superiores a 20 minutos
  • Intentar lograr un bronceado intenso y rápido siendo una persona de piel muy clara
  • No protegerse del sol en el ámbito laboral (trabajo físico al aire libre) con exposiciones al sol muy prolongadas durante todo el año. En estos casos es imprescindible la ropa adecuada además de la protección solar
  • Tomar el sol en horas de máxima intensidad sin protección alta o sin renovar la protección cada dos horas.
  • No protegerse debajo de la sombrilla ya que la arena refleja los rayos solares y es necesaria la aplicación de cremas protectoras.
  • No aplicar la crema solar por todo el cuerpo y limitarse a determinadas zonas (cara, brazos, piernas) olvidando zonas sensibles como las orejas, labios, párpados y zonas de la espalda y cuello a las que no puede accederse con facilidad.
  • Comprar cremas solares sin garantías suficientes o utilizarlas de un año para otro.
  • Exponer a niños menores de dos años a largas sesiones al sol sin utilizar una protección especial para bebés o niños pequeños.

Tanto si se tienen unos hábitos saludables como si se comenten excesos deben realizarse exploraciones visuales de nuestra piel para detectar cualquier mancha o lunar que pueda resultarnos sospechoso y en caso de duda acerca de su origen o evolución debe acudirse al dermatólogo para su exploración y análisis. En este tipo de patologías, como en muchas otras, la prevención es la mejor herramienta para evitar o controlar posibles complicaciones futuras. Tal vez el especialista le indique alguna prueba relacionada.

Alteraciones del color de la piel: Discromias

Alteraciones del color de la piel: Discromias

Los dermatólogos de Barcelona entienden por discromía el cambio de coloración de la piel. El color de la piel se debe a cuatro pigmentos: oxihemoglobina, hemoglobina, carotenos: precursores de la vitamina A (vegetales) y melanina. El aumento de coloración se llama hipermelanosis y a la disminución hipomelanosis, a su vez, cada una de ellas puede ser congénita y/o adquirida.

Hipomelanosis hereditarias o congénitas

  1. Albinismo: es un error congénito del metabolismo, que se transmite con una herencia autosómica recesiva: hay una disminución o falta el enzima tirosinasa. Hay una disminución de melanina por todo el tegumento, sobre todo en la piel, ojos y pelos. Hay fotofobia que, incluso puede llegar a ceguera, son sujetos rubios y el pelo es de color blanco. Hay 2 tipos de albinismo: completo: fotofobia, cabello blanco, retraso mental y óseo. E incompleto: cabello rubio o rojizo y el iris azul tenue. Las complicaciones fundamentalmente son dos: ceguera y el cáncer cutáneo.
  2. Piebaldismo: Alteración autosómica dominante, en la que aparecen placas acrómicas en el centro de la frente, congénitas y definitivas. También pueden aparecer en el tronco y las extremidades, en forma de lesiones simétricas acrómicas. No afectan a los ojos. Suele asociarse con un mechón blanco frontal y canicie prematura: son sujetos que a los 25 años ya tienen instaurada la canicie. Pueden darse ciertas variedades: solo mechón blanco frontal y solo la canicie prematura.
  3. Fenilcetonuria: Los dermatólogos de Barcelona la explican por un error congénito del metabolismo, autosómico recesivo, en el que falta una enzima. Son niños rubios, con piel y cabellos claros, ojos azules y con trastornos neuropsíquicos.
  4. Acromías sintomáticas: Suelen acompañar a otras enfermedades internas como esclerosa tuberosa o nevus acrómico.
  5. Vitíligo: Es una enfermedad congénita autosómica dominante. Los dermatólogos de Barcelona desconocen su causa, pero, como siempre, hay varias teorías:
    • Nerviosa: stress y episodios emocionales tras intervenciones quirúrgicas.
    • Farmacológica: liberación de una sustancia que deprimiría la síntesis de melamina.
    • Alteración autoinmune: la de más credibilidad en la actualidad.

Síntomas: Es una leucomelanodermia, son placas acrómicas de bordes hiperpigmentados, esas placas son bilaterales. Aparece antes de los 20 años, es más frecuente en diabéticos e hipertiroideos. Suele ir asociada a alopecia areata y anemia perniciosa. La mayoría de las veces es un cuadro progresivo y para toda la vida. No debe confundirse con:

  • Pitiriasis versicolor>: producida por un hongo y aparece sobre todo en verano.
  • Pitiriasis alba: localizadas en antebrazos y cara.
  • Lepra: mácula acrómica, anestésica, localizada en espalda y región glútea.
  • Piebaldismo: congénito, no tiene hiperpigmentación alrededor.

Hipermelanosis hereditarias o congénitas

  1. Incontinencia en pigmentos: evidente al nacimiento o después de pocas semanas, afecta principalmente a mujeres pues se debe a un gen "L-X" con frecuencia letal para el varón. Evoluciona en tres fases:
    • Eritemato-vesiculosa: se da a partir del décimo día del nacimiento, sobre todo en las extremidades inferiores y en el tórax.
    • Verrugo-liqueniana: predomina en las extremidades (falanges sobre todo). Aparece a partir de los 6-7 meses del nacimiento.
    • Pigmentaria: morfología en árbol de navidad, aparece sobre todo en el tórax y a partir de los 7 años.
  2. Efélides y "manchas hepáticas":
    • Efélides: manchas pigmentarias planas, puntiformes, a veces lenticulares, de bordes precisos y color pardo-amarillento, más o menos simétricas. Muestran tendencia a agruparse en las superficies expuestas al sol. Es bastante frecuente en personas de piel clara, cabellos rubios o pelirrojos.
    • Manchas hepáticas: son manchas color café con leche.
  3. Síndrome de Peutz-Jeghers-Toraine: es una enfermedad autosómica recesiva, sin manchas pigmentarias múltiples, pardas o negras, alrededor del borde rojo de los labios y orificios nasales y pigmentaciones en la superficie interna de las mejillas y vuelo del paladar, acompañado de pólipos intestinales que sangran e incluso malignizarse y metastatizar.
  4. Síndrome de Albright: Displasia asociada a pubertad precoz. Los dermatólogos de Barcelona describen extensas manchas melánicas, irregulares, en placas o en sábanas, asimétricas en tronco, abdomen y zonas proximales de extremidades.

Hipomelanosis e hipermelanosis adquiridas

Las hipomelanosis adquiridas tienen su origen en medicamentos, agentes físicos y mecánicos (quemaduras que producen cicatrices son a la larga zonas acrómicas, radiaciones ionizantes), consecutivas a dermatosis (pitiriasis versicolor, produce un efecto barrera, impidiendo que la luz llegue a los melanocitos) o lenticulares idiopáticas.

Por su parte, las hipermelanosis adquiridas tienen su origen en:

  1. Melanosis endocrinas y metabólicas.
  2. Fotosensibilización. Hay varias formas:
    • Dermatitis berloque: afecta a cara, cuello y tórax, es secundaria a utilizar colonias o perfumes con esencia de aceite de bergomota. La pigmentación es en goterón y sigue exactamente el trayecto del líquido sobre la superficie de la piel.
    • Dermatitis de los prados de Oppenheim: en primavera y sobre todo en verano, tras 24-48 horas después de un baño, descanso sobre hierba y exposición al sol, aparecen estrías rojas lineales entrecruzadas, con ampollas que ceden en pocos días.
    • Tetraciclinas.
  3. Bronceado solar. Manchas seniles. Las manchas seniles de límites irregulares y color amarillo o parduzco, surgen de preferencia en el dorso de las manos, crecen con lentitud, persisten indefinidamente y carecen de importancia. Hay 2 tipos de reacción solar descritas por los dermatólogos de Barcelona:
    • Precoz: pocos minutos después de la irradiación.
    • Tardía: al segundo o tercer día y se acentúa hasta la segunda o tercera semana.
  4. Melanosis cervico-faciales:
    • Cloasma: son manchas simétricas, de bordes precisos, limitadas a la cara, de preferencia en las mejillas, frente y mentón. La exposición a la luz solar empeora la pigmentación. No hay eritema, descamación, atrofia ni prurito. Aparece en el embarazo, en mujeres que toman anovulatorios.
    • Línea fusca: es una pigmentación arciforme que se extiende entre ambas sienes en forma de ballesta.
    • Por cosméticos.
  5. Profesionales e industriales.
  6. Residuales: en el liquen plano, LEC, cicatrices, eritema reticulado (cabrillas).

Especialistas relacionados: dermatólogos en Barcelona

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónPoblaciónTeléfono
Primera página Página anterior Página siguiente Última página
Infórmate gratis