Dentistas en Barcelona

Los mejores especialistas médicos

Dentistas en Barcelona: Implantes dentales

La pérdida de las piezas dentales es creada por las caries, traumatismos y enfermedades en las encías. Cuando faltan dientes, los que se encuentran al lado y los oponentes se mueven hacia los espacios libres, así se crea un desequilibrio en las arcadas dentarias. También, se da una desaparición por absorción por el organismo del hueso alveolar. Para restaurar las funciones masticatorias, fonética, estética y minimizar los efectos, los dentistas en Barcelona colocan las prótesis dentales. Una prótesis dental se puede elaborar para sustituir un diente, o varios dientes, y así sucesivamente hasta la totalidad de la dentadura. Para cada situación se recomiendan uno o varios tipos de implantes dentales.

Los dentistas en Barcelona ofrecen una amplia gama de servicios de salud dental.

Los dentistas en Barcelona ofrecen una amplia gama de servicios de salud dental.

Básicamente hay dos tipos de prótesis dental. Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales.

Prótesis dental removible

El paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que el paciente lo desee.

Prótesis dental fija

Pegada en la raíz del diente o en las coronas. La prótesis dental fija puede ser atornillada a implantes. De esa manera sólo el dentista será el único que podrá retirar. La prótesis dental fija puede restaurar todos los dientes de la boca si se usan implantes dentales para su fijación. Es la prótesis dental más cómoda, porque el paciente no debe estar pendiente de que se le vaya a zafar o caer.

Antes de elegir la prótesis dental, primero el médico debe saber primero cuántos dientes le faltan al paciente. A partir de identificar ese dato se inicia a establecer una solución. El factor económico puede en algunos casos ser determinar la decisión a la hora de escoger el mejor implante. Es fundamental para la estabilidad de los otros dientes la reposición en tiempo breve de los dientes que faltan, por medio de la prótesis dental adecuada. Si el lugar del diente que falta es en la zona frontal, incrementa el problema estético. De esa manera se nota un feo un espacio oscuro en el medio de un conjunto claro, que se forma por los dientes alineados.

Para restaurar las funciones masticatorias, fonética, estética y minimizar los efectos, los dentistas en Barcelona colocan las prótesis dentales.

Dentistas en Barcelona: Ortodoncia

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia invisible es un sistema sumamente actualizado y muy moderno que emplean los dentistas en Barcelona. Es un tratamiento que tiene varios alineadores que son a la medida y que van corrigiendo las maloclusiones y malposiciones dentarias. Entre los múltiples beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible, destaca el hecho de ser cómoda, transparente, eficaz y además se puede remover por el paciente cuando lo necesite. A parte de eso, otras de las ventajas son:

  • La duración aproximada del tratamiento depende de cada caso, aunque la media es de 12 a 14 meses.
  • Es un método cómodo y confortable.
  • Los alineadores se cambian cada dos semanas.
  • Es una técnica de ortodoncia que consiste en usar alineadores transparentes hechos a medida, que van reposicionando los dientes hasta su alineamiento final.
  • Permite hablar sin inconvenientes y pasan totalmente desapercibidos.
  • Usa una tecnología avanzada basada en imágenes 3D por ordenador que transforma los registros de sus dientes en un juego de alineadores transparentes y removibles.
  • Se pueden quitar para comer o cepillarse los dientes y deben estar colocados el resto del día en la boca.

Ortodoncia con brackets de Zafiro

La ortodoncia estética o de zafiro alcanza excelentes resultados debido a que tienen una transparencia que es inmejorable. El zafiro brinda a los brackets un color casi invisible en comparación a la tonalidad de los dientes y se mantiene como un cristal transparente durante todo el tratamiento, no se pigmenta ni cambia de color. Con esos brackets se corrigen los apiñamientos y las alteraciones de mordidas dentales, al igual que con otro tipo de brackets. El costo de estos brackets de zafiro es más elevado por la calidad del material.

Ortodoncia con Brackets Metálicos

Los brackets metálicos fuero los primeros en salir al mercado y aún se conservan en la actualidad porque con ellos los dentistas en Barcelona logran excelentes resultados al igual que con los otros tipos de brackets, la diferencia solamente es estética. Se pueden usar en todo tipo de pacientes y permiten corregir no solo dientes desalineados sino alteraciones en la mordida. El material del que están hechos es de muy buena calidad y la comodidad que brindan al paciente es muy buena también. Además, son muy pedidos porque la ortodoncia metálica supone el tratamiento más económico.

Existen diversos tipos de ortodoncia entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a ti.

Existen diversos tipos de ortodoncia entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a ti.

Ortodoncia de Porcelana

Es el tipo de brackets más pedido y recomendado por su importante confort, estética y calidad del material, porque la porcelana no se pigmenta ni cambia de color. Con esos brackets se corrigen, no solo los dientes desalineados, sino también las alteraciones de mordida, así como con los brackets metálicos. La diferencia entre esos dos tipos de brackets es la estética que brindan y por supuesto el costo es mayor.

Estética dental

Carillas de porcelana

Las carillas o fundas dentales de porcelana son unas láminas pequeñas que los dentistas en Barcelona pegan en la parte más externa de los dientes por medio de un cemento o resina especial que las fija firmemente al diente. Es como una bonita pegatina frontal que mejora la imagen de la dentadura en gran medida, y se pueden colocar tanto en dientes superiores como en dientes inferiores.

Eliminación de empastes

Los empastes dentales van desde la oclusión de pequeñas caries hasta la reconstrucción de dientes que se encuentran con severos daños. Eso hace que en ciertos casos se necesite un empaste dental provisional que tenga materiales plásticos mientras se confecciona el definitivo, ya que existen diversos tipos de empastes. Solamente están contraindicados ante un daño en los dientes frontales causado por el desgaste característico del bruxismo.

Coronas de porcelana

Es importante saber que la corona es la parte visible del diente en la boca. El cuello es la parte más estrecha, en algunos casos se mira cuando hay retracción gingival, y la raíz es todo lo demás que se encuentra en el hueso del maxilar, cubierto por fuera por la encía. Si la raíz se daña, es necesario extraer la pieza dental y colocar el implante dental con una raíz nueva. Si el daño solamente es en una parte de la corona, se puede restaurar con composites de muchas maneras posibles, pero en los casos en que la destrucción es muy grave, ya sea por una o varias caries o por fractura, la solución es colocar una nueva corona; y la de mejor calidad es la de porcelana.

La corona de porcelana se puede colocar por dos razones fundamentales. Una es por necesidad, porque la pieza dental ya no da más de sí. La otra es porque se pueden hacer coronas dentales para todas las piezas de la boca para restaurar el aspecto, su resistencia, su mordida o para que no sufran un desgaste severo toda la boca. Para eso las mejores son las de porcelana.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético usado por los dentistas en Barcelona que permite reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, así quedan los dientes más blancos y brillantes.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético usado por los dentistas en Barcelona que permite reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, así quedan los dientes más blancos y brillantes. El blanqueamiento de los dientes elimina la mayoría de las manchas que se crean por el consumo de medicamentos o por causas extrínsecas como el té, café, cigarrillos y vino tinto.

No obstante, no todas las manchas u oscurecimientos dentales se pueden mejorar o eliminar por medio de las diferentes técnicas de blanqueamiento dental, en algunas ocasiones es necesario otro tipo de tratamientos dentales estéticos, como las fundas o carillas dentales de porcelana. El blanqueamiento dental se puede hacer en un consultorio dental o en casa, aunque no es posible lograr el mismo tratamiento para uso personal, además algunos dentistas en Barcelona advierten sobre los posibles riesgos del blanqueamiento dental si se usan químicos en alta concentración sin la prescripción de un odontólogo.

La técnica del blanqueamiento dental ofrece unos resultados excelentes.

La técnica del blanqueamiento dental ofrece unos resultados excelentes.

Dentistas en Barcelona: Odontopediatría u odontología infantil

La odontología pediátrica es una rama de la odontología que se encarga de tratar a los niños. El odontopediatra se encarga de detectar posibles defectos en la posición de los dientes o maxilares. Si es así, debe remitir al especialista en ortodoncia infantil, quien debe hacer un tratamiento restaurador en caso de ser necesario. La odontopediatría es una especialidad muy relacionada con la ortodoncia. El tratamiento restaurador se compone de corregir los traumatismos, colocar selladores, obturar levemente los surcos y fisuras de los dientes sin apenas quitar material dental para prevenir los posibles riesgos de las caries.

La diferencia principal entre la odontología común y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la existencia de los dientes de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento sea diferente, de forma que las lesiones que se produzcan en la dentición temporal se tratarán de una manera más agresiva y menos conservadora que las producidas en los dientes permanentes, para evitar que, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que después pueda repercutir en el diente permanente.

Es fundamental tomar radiografías faciales en los niños que presentan algún tipo de problema odontológico y más si se sospecha de la posibilidad de enfermedades muy frecuentes como las ectopias, las agenesias dentarias, los supernumerarios y la policaries. Es necesario conservar los dientes de leche hasta que se produzca el reemplazo de estos por los dientes permanentes, por eso deben tratarse en todos los casos sin excepción alguna y si se pierde alguna pieza, es necesario que se tomen las medidas necesarias para prevenir desplazamientos de los demás dientes.

Limpieza dental

En la actualidad uno de los tratamientos que más son demandados a los dentistas en Barcelona es la limpieza dental profesional, que es un procedimiento que tiene una importante función preventiva, para algunas enfermedades dentales. En general, la limpieza dental consiste en eliminar el sarro y manchas que están en los dientes o en las encías. Solamente un odontólogo acreditado, puede llevar a cabo este proceso que dura 30 minutos aproximadamente. Es importante que lo realice un experto porque, si la limpieza se hace de manera incorrecta, puede provocar problemas graves de salud dental.

Existen pacientes que pueden someterse a la limpieza cada año y otros requieren realizársela cada mes pero la mayoría de los dentistas en Barcelona recomiendan que se realice una limpieza dental cada seis meses, según sea la higiene dental del paciente.

Para someterse a una limpieza dental profesional, lo puede hacer cualquier persona, siempre y cuando no tenga enfermedades graves en las encías como las asociadas a los riesgos de la periodontitis crónica. Para ese tipo de enfermedades, lo que se necesita es un tratamiento de periodoncia. Las limpiezas dentales son necesarias e importantes para mantener la salud dental y de las encías. Un factor fundamental es la limpieza y cepillado de los dientes, usar hilo dental para una mayor accesibilidad a las áreas que no son alcanzadas por el cepillo y usar colutorios. Sin embargo, visitar regularmente al dentista es también fundamental, porque él es la persona indicada para identificar cualquier otro tipo de problemas que pueda presentar la dentadura y las encías.

Si ha pasado más de 3 meses sin visitar al dentista, es hora de que le realice una visita para que le haga una revisión y limpieza dental. Existen pacientes que pueden someterse a la limpieza cada año y otros requieren realizársela cada mes pero la mayoría de los dentistas en Barcelona recomiendan que se realice una limpieza dental cada seis meses, según sea la higiene dental del paciente.

La mayoría de pacientes concuerdan en que la limpieza dental es un poco molesta pero no dolorosa. Todo depende de la sensibilidad de las encía y del trato del dentista, así se puede notar más o menos dolor. Sin embargo, es frecuente que los dentistas usen anestesia por medio de una crema y, después de la limpieza se pueden notar más sensibles las encías, pero la sensación de limpieza vale la pena.

Los dentistas en Barcelona recomiendan realizarse una adecuada limpieza dental para prevenir complicaciones.

Los dentistas en Barcelona recomiendan realizarse una adecuada limpieza dental para prevenir complicaciones.

Se sabe que una limpieza dental deja la boca en un excelente estado, porque se elimina la placa dentobacteriana y las manchas superficiales de los dientes; se reduce la inflamación de las encías y refuerza el esmalte de los dientes, de esa manera queda la boca limpia y sana. En sí la limpieza dental se debe hacer por cuidar la salud bucal completa. Si no se tiene una higiene bucal constante se pueden generar problemas y enfermedades como: sarro, placa bacteriana, halitosis, periodontitis, caries, gingivitis, entre muchas más. Para evitar ese tipo de problemas es necesario hacer una limpieza dental porque limpia los dientes de manera más profunda que con el cepillo de dientes normal que se utiliza diariamente y ayuda a evitar las enfermedades dentales.

Dentistas en Barcelona: Periodoncia

Las enfermedades periodontales se consideran como infecciones bacterianas en las encías que   destruyen  las  fibras  encargadas de la  adhesión  y  el  hueso  que sirve como soporte y que mantiene  los dientes en la boca. La causa principal de este tipo de enfermedades es la placa bacteriana, no tiene color y se  forma  constantemente  en   los  dientes.  Por eso es que el cuidado  diario oral, incluye un cepillado apropiado  y usar hilo dental,  de esa manera se puede prevenir la acumulación de placa.

La periodontitis en sus etapas iniciales es una gingivitis, de esa manera se puede revertir con una limpieza dental correcta. La periodontitis es una enfermedad de las encías, que provoca una infección en los huesos de soporte que termina por producir movilidad en los dientes. Los síntomas son:

  • Encías rojizas, inflamadas o blandas.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Mal aliento.
  • Pérdida de piezas dentales.

Bruxismo

El bruxismo es cuando una persona aprieta los dientes, es decir que sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro. Se ha descubierto que las personas pueden apretar y rechinar los dientes inconscientemente, es decir, no se dan cuenta que lo están haciendo. Esto puede pasar ya sea en el día o la noche. El bruxismo en el sueño frecuentemente es el mayor problema, porque es más difícil de controlar. El estrés diario puede ser la razón del bruxismo en muchas personas.

Los factores que influyen, en el padecimiento de bruxismo son diferentes en cada persona. Estos pueden ser:

  • Cuánto estrés se tenga.
  • Los hábitos al dormir.
  • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina los dientes.
  • La capacidad de relajarse.
  • Si los dientes están desalineados.
  • La postura.
  • La dieta.
No existe una edad determinada para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

No existe una edad determinada para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Síntomas

Apretar los dientes puede generar una presión en los músculos y tejidos alrededor de la mandíbula. Los síntomas pueden crear problemas en la articulación temporomandibular. El rechinamiento puede desgastar los dientes y puede ser muy ruidoso como para interrumpir el sueño de otras personas. Los síntomas del bruxismo abarcan: dolor o inflamación de la mandíbula, depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, estrés, dolor de cabeza, sensibilidad muscular, especialmente en la mañana, dolor de oído porque las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y la persona puede percibir dolor en un lugar diferente al de la fuente, lo cual se conoce como dolor referido, insomnio y sensibilidad a ciertas temperaturas de los alimentos.

Siempre es necesario que los dentistas en Barcelona realicen una evaluación para descartar otros trastornos que pueden causar un dolor en la mandíbula o un dolor de oído similares, incluso para descartar trastornos auditivos como infecciones de oído, problemas con la articulación temporomandibular, trastornos dentales o puede haber antecedentes de tensión o mucho estrés.

Siempre es necesario que los dentistas en Barcelona realicen una evaluación para descartar otros trastornos que pueden causar un dolor en la mandíbula o un dolor de oído similares.

Los objetivos del tratamiento de bruxismo son reducir el dolor, disminuir el rechinamiento de los dientes lo más que se pueda y prevenir el daño dental permanente. Algunos consejos de cuidado personal pueden ayudar a aliviar el dolor, como:

  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados.
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación, eso es muy beneficioso para la salud en general, física y mental.
  • Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete.
  • Masajear los músculos del cuello, hombros y cara, y es necesario buscar con mucho cuidado nódulos pequeños y dolorosos, que se denominan puntos desencadenantes, y son los que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
  • Evitar masticar goma de mascar.
  • Dormir bien.
  • Tomar mucha agua todos los días.
  • Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos eso ayuda a recuperar la acción de los músculos y las articulaciones a cada lado de la cabeza para que regresen a la normalidad.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día puede ser muy útil. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.

Prótesis dentales empleadas por los dentistas en Barcelona

Una prótesis dental se considera como un elemento artificial que tiene como propósito restaurar la anatomía de una o muchas piezas dentales, también restaura la relación entre los maxilares, a la vez que brinda la dimensión vertical, y repone los dientes. El término dentadura postiza es el más conocido, y se utiliza para generalizar todo tipo de prótesis, sin embargo, usar ese tipo de lenguaje es en realidad un error.

Es necesario reconocer que existen varios tipos de prótesis dentales, y cada una de esas son las indicadas para cada necesidad del paciente. En algunos casos existen más de una solución protésica para un mismo paciente, en esa situación son los dentistas en Barcelona quienes deben explicar las ventajas o inconvenientes de unas prótesis u otras, para que al final sea el paciente quien, elija, ya sea por eficacia, salud, comodidad o incluso por precio, porque esos son algunos de los factores que se deben tener en cuenta.

Cuando la boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a que se va a usar es la que indique el odontólogo. Las prótesis se pueden clasificar de diversas maneras, teniendo en cuenta las diferentes características que las mismas pueden tener, es decir, los materiales de confección, tipo de soporte, tipo de restauración, entre otros, no obstante, según esos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar en:

Los pacientes ven sobradamente cumplidas sus expectativas gracias a la profesionalidad de los dentistas en Barcelona.

Los pacientes ven sobradamente cumplidas sus expectativas gracias a la profesionalidad de los dentistas en Barcelona.

Removibles

Los aparatos removibles o extraíbles son aquellos que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo. Pueden ser de resina, ortodoncia removible y metálica.

No removibles

Los aparatos fijos o no removibles son las que están cementadas o atornilladas, sólo puede colocar y retirar el odontólogo.

Prótesis mixta

Tienen una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.

Prótesis sobre implantes

Son las que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a esos mismos, o ser un aparato mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad por los dentistas en Barcelona.

Otros aspectos de interés

Tips para el uso de brackets

25/01/2017

Si eres de las personas que todavía contemplan la idea de llevar o no tratamiento de ortodoncia, porque tienes la sensación que será el punto de atención con ellos, te recomendamos que uses brackets cerámicos o brackets transparentes, los cuales no se ven a simple vista que llevas el tratamiento, debido a que mimetizan con el color del diente.

Pero si por el contrario, buscas un tratamiento divertido, puedes usar los brackets con ligas de colores. En las diferentes clínicas de ortodoncia cuentan con todos los colores de ligas, que harán que el tratamiento sea entretenido. Las ligas de colores se pueden usar con brackets cerámicos o brackets metálicos.

Por otro lado, si ya llevas el tratamiento de ortodoncia y estás utilizando brackets cerámicos o los de zafiro, será necesario que tengas especial cuidado en la higiene sobre todo si usas de este tipo de aparatos de ortodoncia. Es aconsejable que siempre lleves un espejo para comprobar su correcta limpieza. Es más los nuevos diseños de Smartphone traen la aplicación de espejo que puedes usar.

No hay que usar lápiz labial de tonos muy fuertes, ya que eso hará que la boca sea más notoria. Usa un tono discreto.

¿Cómo pegar brackets despegados?

08/02/2017

Cuando un brackets se despega, lo más recomendable que se debe de hacer es respetar la activación y volver a cementar los brackets dentales para seguir con el tratamiento de ortodoncia lo más rápido posible.

En caso de ser necesario se usará un quitabandas para retirar las bandas descementadas. En el caso de que lo quitamos de la boca pero no deseamos aumentar, colocaremos ligaduras de separación. En caso de haber un punto de contacto la banda no entraría. Se deberán de colocar ligaduras de separación para que no se cierre el espacio interproximal donde estaba colocada la banda.

Las ligaduras de separación se pueden colocar un hilo de seda o con pinzas. El ortodoncista pasa el hilo de seda por el punto de contacto. Se hace presión hacia un lado y la ligadura queda entre los dientes. Intentar que un lado de la ligadura quede por encima del punto de contacto y que otro lado por debajo.

El espacio tardará entre 5 a 6 días en abrirse, en caso de que el paciente tenga las 8 erupciones molestará más. Se debe observar si la banda está bien y comprobar su retención.

Cualquier duda que tenga consultar con su ortodoncista.

Tipos de retenedores: Retenedor activo

22/02/2017

Cabe aclarar que el retenedor activo es un dispositivo que no puede realizar la función de movilizar activamente los dientes y actuar al mismo tiempo como retenedor de ortodoncia.

Para cumplir con esa doble función lo que se hace es que a un retenedor de Hawley se le agregan elementos activos como resortes o tornillos para hacer pequeños movimientos, de esa forma se convierte en un retenedor activo.

No obstante, el hecho es que las recidivas o los cambios generados después del tratamiento de ortodoncia, gracias al crecimiento obligan a buscar alguna movilización dental durante la retención de ortodoncia.

Esta función suele conseguirse con un aparato removible que continúe actuando como retenedor tras haber recolocado y alineado correctamente los dientes.

Como ya mencionamos, se puede considerar como retenedor activo a un retenedor de Hawley, siempre que se emplee inicialmente para cerrar un espacio pequeño dejado por una banda, pero esta denominación generalmente se reserva para dos situaciones específicas: la realineación de incisivos irregulares y los aparatos funcionales modificados para contrarrestar la tendencia a la recidiva.

Pregunta a tu ortodoncista cuál es el retenedor más conveniente según sea tu caso particular con el tratamiento de ortodoncia u otro tipo de problema.

Especialistas relacionados: dentistas en Barcelona

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

Consulta precios en tu ciudad

Y además: liposucción, abdominoplastia, lifting...