Cirujanos plásticos en Barcelona

Los mejores especialistas médicos

¿Qué es un cirujano plástico?

¿Qué es un cirujano plástico?

Al hablar de cirujano plástico en Barcelona estamos haciendo referencia a aquél que ha cursado y obtenido la Licenciatura en Medicina y Cirugía y que además cuenta con la suficiente experiencia práctica. Está especializado en los dos tipos de operaciones que existen dentro del terreno de la cirugía plástica en concreto, esto es:

  • Cirugía estética

También denominada cirugía cosmética, consiste básicamente en realizar cambios en las diversas partes del cuerpo con las que el paciente no se encuentra satisfecho. Mediante ella, se logra obtener la armonía deseada en el rostro y el cuerpo del paciente y se suavizan los del paso del tiempo. Por lo tanto, se acude a la misma sin otro fin que el de mejorar su autoestima.

  • Cirugía reparadora

La cirugía reparadora o reconstructiva se centra por su parte tanto en disminuir los efectos como en recuperar en la medida de lo posible los daños que hayan podido producirse por diversos motivos tales como accidentes, malformaciones congénitas, extirpaciones, etc., y que afectan a una función vital o a la apariencia física. En contraposición a la cirugía estética, con la cirugía reconstructiva se pretende mejorar una función concreta.

Formación de un cirujano plástico en Barcelona

Como ya se ha mencionado con anterioridad, poseer la Licenciatura en Medicina y Cirugía autoriza a realizar cualquier tipo de intervención de cirugía de manera legal en todo el territorio español, pero para el caso concreto de la cirugía plástica sí que se requiere disponer además del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Para obtener dicha titulación es necesario aprobar las oposiciones de MIR (Médico Interno Residente) y ejercer como tal durante al menos cinco años:

  • En Cirugía General al menos un año
  • Otro en especialidades similares
  • Tres años en Cirugía Plástica

Con todo lo descrito anteriormente, queda demostrado que todo aquel paciente que se disponga a someterse a una intervención de este tipo, puede sentirse con la tranquilidad necesaria, lo que se traduce siempre en un beneficio en vez de un inconveniente. Es por esta amplia formación que se le requiere al cirujano por lo que nos encontramos en condiciones de asegurar que España posee un muy alto nivel en cuanto a cirugía plástica se refiere y que, fruto de ello, también goza de un reconocido prestigio en el extranjero.

La totalidad de cirujanos plásticos -siempre y cuando se encuentren en posesión del correspondiente título- quedan agrupados en la Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Estética, la que normalmente se conoce como SECPRE, que afirma que la Cirugía Estética no debe considerarse como una especialidad en sí. Según este criterio, se trata simplemente de una rama de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Procedimientos empleados por un cirujano plástico

El cirujano plástico en Barcelona se encarga de una serie de situaciones concretas como pueden ser ciertas malformaciones en el nacimiento, daños físicos causados por cualquier clase de accidente, enfermedades o simplemente deterioros que son consecuencia del transcurrir de los años.

A la hora de desarrollar su actividad profesional, un cirujano plástico suele encontrarse una serie de inconvenientes, que pueden resumirse y clasificarse en:

  • Malformaciones congénitas y posteriores complicaciones

Por ejemplo, manchas, lesiones de carácter vascular, dificultades en el desarrollo de mamas, anomalías en labios, manos, rostro y otras deformidades

  • Anomalías adquiridas

Aquí tendrían cabida todas aquellas lesiones provocadas por golpes o enfermedades (heridas, cicatrices, anomalías en el tejido, quemaduras, amputaciones, traumatismos craneales, etc.)

  • Problemas relativos al envejecimiento y a la estética

Contorno corporal, pérdida de firmeza o excesivo volumen de mamas, distintos anomalías relacionadas con la piel como las manchas o las arrugas y caída del cabello

Cirugía plástica y catálogo de prestaciones de la Seguridad Social

El catálogo de prestaciones de la Seguridad Social abarca prácticamente todas las actuaciones de cirugía reparadora o constructiva. Sin embargo, existen ciertas clases de intervenciones en las que, más que la operación en sí, resultan encuadradas en uno u otro tipo de cirugía dependiendo de la finalidad de ésta. Un práctico ejemplo acerca de esto lo encontramos en la operación de reducción de mamas. El considerable volumen de ciertas mamas es susceptible de provocar daños físicos cervicales y lumbares, por lo que hay algunos casos en los que dicha cirugía se considera reparadora y estaría incluida en el catálogo de prestaciones. Por otro lado, no figura en el mismo si atiende únicamente a fines de tipo estético.

Una posible clasificación de los procedimientos que se engloban dentro de la Seguridad Social sería la siguiente:

  • Cirugía de abdomen
  • Cirugía de mamas
  • Cirugía de orejas
  • Cirugía de párpados
  • Cirugía facial
  • Cirugía manual
  • Cirugía nasal

A continuación le trataremos de explicar con mayor detalle algunas de estas intervenciones:

Mamoplastia de aumento

El implante de busto o mamoplastia de aumento se utiliza tanto para incrementar el tamaño como para modificar la textura de los senos. Según su forma, pueden ser redondos o más anatómicos, que simulan mejor un pecho natural.

Estos implantes de busto se introducen por distintas vías:

  • Submamaria:  Se efectúa un pequeño corte en el pliegue submamario
  • Areolar:  En este caso la incisión se realiza en la zona areola-pezón
  • Axilar:  El implante se introduce gracias a un corte en la cúpula axilar
  • Transumbilical:  Mediante una cicatriz en el ombligo

Mamoplastia de reducción

La mamoplastia reductiva o reductora es una operación de cirugía consistente en la reducción de aquel pecho que presenta gigantomastia, es decir, que (comparándolo con otras partes del cuerpo) resulta demasiado voluminoso.

La paciente que decide someterse a una intervención de este tipo, lo hace por diferentes factores:

  • Factores físicos:  molestias dorsales, dolores cervicales, estrías, dificultades respiratorias, etc.
  • Factores emocionales:  la vergüenza que supone una atracción que no desea, limitaciones al practicar ejercicios físicos, secuelas psicológicas sexuales, …
  • Combinación de los dos factores anteriores

Mastopexia

Se define mastopexia como aquella intervención basada tanto en corregir el aspecto como en alzar los senos flácidos. Para ello, se elimina la piel sobrante de dicha área y se fortalecen los tejidos anexos. La duración aproximada de una operación levantamiento de mamas se sitúa entre las dos o tres horas, aunque ese tiempo depende de muy distintos factores.

Cambio de prótesis mamarias

El cambio de prótesis mamarias en Barcelona es una intervención quirúrgica a la que se someten aquellas pacientes que previamente han sido operadas de mamoplastia de aumento. Se basa simplemente en sustituir las anteriores prótesis por unas nuevas, pues su duración no es ilimitada (alrededor de quince años normalmente). 

Rinoplastia

Cirugía que consiste fundamentalmente en mejorar el aspecto de la nariz, ya sea porque presente algún hueso desplazado, porque se encuentre desviada o por diferentes anomalías desde el nacimiento. Con la rinoplastia en Barcelona, se pretende recuperar la armonía facial del paciente a través de su nariz.

Otoplastia

Por otoplastia nos referimos a la intervención destinada a corregir cualquier tipo de deformidad en la oreja del paciente. Dentro de estas malformaciones, la clase de otoplastia más demandada es aquella destinada a variar la posición de las típicas orejas despegadas, con lo que el paciente mejorará su autoestima de forma considerable.

Blefaroplastia

Se trata de una intervención quirúrgica que se emplea para reconstruir los párpados extrayendo el excedente de grasa, la piel que sobra y también músculo de los párpados. Con la blefaroplastia se logra el objetivo de suavizar la caída de los párpados superiores e impedir que se formen las temidas bolsas en los inferiores. En la inmensa mayoría de las ocasiones, atiende a fines estéticos.

Aumento de glúteos

El aumento de glúteos o lipoinyección de glúteos es una de las cirugías de remodelación corporal más solicitadas en la actualidad. Para lograr ese mayor volumen, se utiliza grasa sobrante en otras partes del cuerpo (zona abdominal, muslos, etc.), por lo que el resultado positivo que se obtiene con la intervención es doble.

Queiloplastia

La queiloplastia es aquella intervención cuya finalidad es mejorar el aspecto mediante relleno y aumento de los labios. En los últimos quince años se han desarrollado novedosas técnicas que reducen notablemente el riesgo que supone para los pacientes un procedimiento de este tipo, pues los resultados no solían ser siempre los deseados.

Ginecomastia

Definimos ginecomastia como el aumento que se produce por enfermedad de alguna mama -o de las dos- en el caso del sexo masculino. Las causas de dicho agrandamiento pueden ser diversas y es la patología relativa a las glándulas mamarias más común en el hombre.

Himenoplastia

La himenoplastia es una cirugía que consiste en reconstruir el himen de una mujer. Este procedimiento es muy demandado por aquellas pacientes que pertenecen a algunas culturas para las que la virginidad femenina resulta un tema de extraordinaria importancia.

Bichectomía

Es aquel método quirúrgico destinado a retirar, ya sea parcial o totalmente, las bolsas o bolas de Bichat, que no son más que grasa excedente que se acumula en las mejillas, justo debajo de los pómulos. No desempeñan ninguna función concreta, solamente proporcionan volumen a dicha área, con la consiguiente apariencia de exceso de peso en el paciente sin que necesariamente sea así.

Abdominoplastia

La abdominoplastia en Barcelona es aquella intervención quirúrgica aconsejada a aquellas personas que presentan flacidez en la zona abdominal, con alguna acumulación de grasa que ha restado robustez y tono muscular a dicho área.

Cirugía íntima en Barcelona

La cirugía estética es también denominada cirugía Plástica, Reparadora o Reconstructiva, que es la responsable de reconstruir la integridad anatómica o funcional del cuerpo humano, dañado por defectos físicos, congénitos o adquiridos, por ejemplo, por un accidente de tráfico.

Cuando utilizamos el término “Estética” queremos decir que se busca mejorar la apariencia y la armonía gracias a esta cirugía y el término cirugía “Plástica Reparadora” se usa para cuando se procura restaurar o mejorar las características físicas y las funciones orgánicas deterioradas por diversos motivos (accidentes y quemaduras, algunas enfermedades, tumores de la piel y tejidos de sujección o en anomalías heredadas), localizadas en cara, manos y zonas íntimas (genitales).

Con esta explicación queremos destacar que si bien la Cirugía Plástica, Reparadora o Reconstructiva va enfocada a personas con problemas de imagen grave causados por lo antes mencionado (malformaciones congénitas, etc.) en el caso de la Cirugía Estética, lo que se pretende es mejorar el aspecto de la persona por motivos estéticos y no funcionales.

En este caso señalaremos dos cirugías que afectan a zonas íntimas (genitales e himen) de las mujeres.

Labioplastia

La labioplastia en Barcelona es la cirugía utiliazada para reducir el tamaño de los labios menores de la zona íntima (genitales) de la mujer. 

También se denomina hipertrofia labial pues es una alteración producida porque los labios menores de la vagina sobresalen por fuera de los labios superiores. Este problema no es sólo estético pues puede conllevar dificultades para poder llevar una vida normal. 

¿En qué consiste la labioplastia en Barcelona?

Es una cirugía menor con la que se reducen los labios menores de la vagina y se consigue que éstos tengan un tamaño normal, es decir, sobre un centímentro, sin soprepasar los labios mayores. El médico elimina la mucosa que sobra en esa zona, dejando una cicatriz prácticamente invisible. 

Es una cirugía menor, que requiere de anestesia local . La operación puede durar un par de horas, por lo general. Y tras éstas la paciente debe permanecer en reposo durante unas 24 horas. La hospitalizacion puede ir desde 24 horas, hasta 2 ó 3 días en casos especiales.

Tras la operación se realizarán curas mediante pomadas, betadine acuoso, polvos, etc. Este proceso puede durar tres semanas o más. Si todo va bien, la curación puede tardar un mes. A partir de ese momento, la paciente puede volver a su actividad sexual habitual.

¿Qué complicaciones pueden darse en la labioplastia?

Al ser un proceso quirúrgico conlleva algún riesgo. En el caso que nos ocupa, las posibles complicaciones vendrían por la aparición de sangrado abundante, infecciones, anestesia, y cicatrización.

Además el proceso de curación es lento porque afectan a zonas húmedas que tardan más en curar del todo.

El porcentaje de éxito en este tipo de cirugías suele ser bastante alto, siempre y cuando el mismo sea practicado por un médico cualificado y en las condiciones higiénico sanitarias adecuadas.

Para evitar complicaciones los médicos recomiendan un reposo pélvico total tras la intervención. 

Los resultados de este tipo de operación suelen ser muy buenos, como hemos dicho anteriormente, siempre y cuando la realice un cirujano plástico en Barcelona cuallificado.

Himenoplastia

La himenoplastia básicamente consiste en el procedimiento quirúrgico utilizado para restaurar el himen, fino tejido fibroso y elástico, que se encuentra en la entrada de la vagina, y que en algunas culturas se asocia con la virginidad femenina.

¿En qué consiste la himenoplastia?

En una cirugía reconstructiva, que dura entre 45 y 60 minutos, y consiste en la introducción, mediante anestesia local, de una sonda vertical en la vagina, cuyo extremo especial se infla al inyectarle agua para tensar la zona vaginal y así los tejidos del himen queden sueltos para ser considos o suturados por el cirujano (especialista en cirugía plástica, o bien, ginecólogo) con hilo absorbible.

¿Qué complicaciones pueden darse?

Las complicaciones posibles son: inflamación,dolor, padecer infección en la zona tratada, hemorragia, daño en vejiga o recto (complicación infrecuente y poco común).

Para evitarlas la paciente debe descansar durante 24 horas y usar toallas sanitarias durante 48 horas, por si se produjeran sangrados similares a los de la menstruación.

Además no mantendrá relaciones sexuales durante un mes. Transcurrido este tiempo la paciente volverá a la normalidad.

Señalar que este tipo de cirugía la llevará a cabo un cirujano plástico en Barcelona, es decir un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética o, en este caso, también un ginecólogo.

Especialistas relacionados: cirujanos plásticos en Barcelona

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.