Implante dental en Barcelona

Dentistas en Barcelona

Un implante dental en Barcelona es una herramienta de dimensiones reducidas que, pese a su tamaño, es capaz de sustituir por sí sola a una raíz natural y, además, anclarse al hueso mandibular o maxilar de una forma perfecta. Es decir, nos encontramos ante mecanismos artificiales originalmente fabricados para facilitar su instalación en las estructuras óseas que conforman la parte de la mandíbula. Un cometido que lleva a cabo ofreciendo, a su vez, la máxima fijación y solidez para implantar posteriormente las prótesis dentales parciales o totales.

Se recurre a los implantes cuando por cualquier circunstancia ya no se dispone de las piezas dentales originales.

Se recurre a los implantes cuando por cualquier circunstancia ya no se dispone de las piezas dentales originales.

En concreto, el objetivo de este tipo de tratamientos dentales es devolverle al paciente la pieza dental perdida, aunque de forma artificial, incluidas sus funciones y estética. Estamos ante una de las mejores alternativas a la hora de resolver las oquedades resultantes de la pérdida de dientes por determinadas circunstancias.

Los implantes dentales son pequeños mecanismo fabricados a base de titanio y con una forma que nos recuerda a la de un tornillo. Y es que, precisamente esta forma de torbellino es la que facilita al especialista su rápida implantación en el hueso. Sustituimos, de esta forma, los dientes o molares que ya no están presentes en la dentadura del paciente.

Implantes sin cirugía

Lo más común es que la confianza del paciente venga de la mano de los métodos tradicionales, ya que sus efectos ya han sido comprobados a través de su aplicación. Sin embargo, la evolución de la tecnología nos sorprende y descubre nuevas técnicas capaces de dejar a un lado los procedimientos de siempre con la misma eficacia y garantías, aunque con otras ventajas, ya que, además, se adaptan a las necesidades de los pacientes.

La microcirugía, por su parte, es una de estas técnicas. Caracterizada por ser mínimamente invasiva, esta técnica ofrece uno períodos de recuperación mucho más rápidos. Además, por su carácter mínimamente invasivo no requiere de la realización de puntos de sutura.

Por ejemplo, la cirugía guiada por ordenador es un modelo específico de la aplicación de estas nuevas técnicas. Es precisamente el ordenador de última generación el que proporciona al especialista nuevas habilidades. De hecho, mediante el empleo de este tipo de métodos se consigue, además, incrementar tanto la precisión como la eficacia en este tipo de procedimientos.

Tipos de implantes dentales

A la hora de catalogar y establecer qué tipos de implantes dentales hay disponibles, encontramos varios factores. En primer lugar, clasificamos los implantes dentales en función del espacio existente para proceder a su colocación como de la cantidad de hueso disponible justamente en la zona a tratar. Cabe señalar que lo más habitual es que el hueso restante de un diente perdido comience a ser reabsorbido por el propio organismo; una situación que, sin duda, obligará al especialista a aplicar métodos alternativos para conseguir la exitosa colocación del implante dental en Barcelona.

En segundo lugar, establecemos el tipo de material con el que se fabrica el implante para establecer otra de las clasificaciones. Hay que tener claro que no todos los materiales disponen de calidades equitativas y que no todos los materiales ofrecen las mismas prestaciones, por lo que el precio de los implantes dentales no siempre es el mismo.

Para la toma de este tipo de decisiones, lo más habitual es tener en cuenta la opinión de nuestro dentista de confianza para hacer una valoración objetiva.

Y es que es más fácil rendirse ante materiales de calidad con los que, además, nos duela menos el bolsillo. En cualquier caso, ante la indecisión es importante recordar que un experto en esta materia empleará la tecnología más puntera, acertando asimismo con el tratamiento elegido.

Por otro lado, ni todos los pacientes demandan las mismas necesidades ni disponen de las mismas características por lo que, el tipo de implante será variable. Sin embargo, una de las mayores prioridades de los odontólogos es la conservación, en la medida de lo posible, de los dientes naturales.

No debe olvidarse que una raíz natural es garantía de sujeción y fijación, razón de peso para que los especialistas se postulen hacia la máxima conservación posible de estas. En este sentido, otra de las tipologías de los implantes dentales se cataloga en función del estado de los dientes, la raíz y las encías.

Candidatos para un implante dental en Barcelona

Todas las personas adultas son, en un principio, candidatos perfectos para ponerse en manos de un odontólogo ante la realización de un implante dental en Barcelona. En este sentido, cabe destacar la gran cantidad de pacientes que se han sometido ya a este procedimiento, que pretenden hacerlo o que deben hacerlo. Al fin y al cabo, el tratamiento de implantes dentales está considerado como uno de los más exitosos y eficaces a la hora de sustituir tanto las funciones como la estética de las piezas dentales perdidas.

Serán los propios condicionantes de cada persona los que la conviertan en no candidatas hacia la aplicación de un tratamiento de implantes dentales. En cualquier caso, ante este tipo de situaciones siempre existirán alternativas susceptibles de ser valoradas por nuestro dentista de confianza.

Uno de estos condicionantes es, por ejemplo, tanto la calidad como la cantidad de hueso existente tras la caída del diente del paciente. Y es que las personas que presentan un cuadro clínico de maxilar gravemente atrófico no serán candidatos óptimos para la aplicación de un tratamiento de implante dental en Barcelona. Ante este tipo de situaciones al odontólogo se le complica bastante la colocación de un implante ante la inexistencia de un soporte lo suficientemente firme como para fijar el propio dispositivo artificial.

El precio del implante dental en Barcelona depende de diversos factores que han de ser analizados con anterioridad.

El precio del implante dental en Barcelona depende de diversos factores que han de ser analizados con anterioridad.

La exitosa colocación de un tratamiento de implantes asegura al paciente no tener que volver a preocuparse por las caries, ya que las piezas dentales forjadas son artificiales. Sin embargo habrá que priorizar la limpieza de nuestra cavidad bucal en otro sentido ya que las encías, entre otros elementos, sí que podrán verse expuestas al contagio de bacterias.

Para evitar, la proliferación de patologías periodontales -como la periodontitis- se aconseja la potenciación de un cuidado y mantenimiento adecuado de nuestra salud bucal. Los puntos a seguir son bastantes simples pero no por ello hay que descuidarlos. Todo se basa en el mantenimiento de un buen cepillado, el uso de hilo dental de forma rutinaria y cumplir con las revisiones dentales determinadas por nuestro dentista de confianza, ya que la realización de radiografías es la única forma de comprobar el óptimo estado de nuestras encías.

Complicaciones en los implantes dentales

La valoración entre pacientes una vez que se han practicado un tratamiento de implantes dentales es bastante positiva, aunque no por ello este tipo de procedimientos está exento del surgimiento de determinadas complicaciones en su aplicación. Pasamos, en este sentido, a señalar por etapas cuáles son estas complicaciones:

Antes de realizar el implante dental

Se ha mencionado en varias ocasiones a lo largo de este artículo. Sin duda, uno de los principales inconvenientes para ejecutar un tratamiento de implantes dentales con éxito es la falta de hueso que sirva de soporte principal. Sin embargo, también en estos casos los pacientes encontrarán solución ya que una de las opciones más funcionales es, sin duda, el injerto de hueso para facilitar la osteoconducción.

Durante la implantación

En el momento en el que se han hecho las valoraciones precisas y, por lo tanto, el tratamiento de implante dental tiene luz verde comienza el procedimiento en sí.

Según diferentes estudios, los problemas pueden llegar a surgir tan solo en un 2 % de los casos, es decir, un porcentaje casi insignificante.

De forma habitual, los implantes están fabricados a base de titanio por lo que se suelen acoplarse más fácilmente a la estructura ósea del paciente.

Después de la implantación

De forma paulatina con el paso del tiempo el implante dental en Barcelona instalado en la cavidad bucal del paciente puede llegar a deteriorarse. Sin embargo, este deterioro también puede frenarse mediante el mantenimiento de determinadas pautas de higiene, además del cumplimiento de las citas estipuladas por nuestro dentista de confianza.

Infecciones, enrojecimiento de las encías o sangrado en la zona pueden ser algunas de las principales consecuencias, entre otros síntomas. Además, los implantes dentales pueden verse alterados por el consumo de medicamentos, el tabaco, una reducción del hueso o una reacción al titanio.

Integración con el hueso humano

Este proceso, más conocido como osteointegración puede evidenciar algunas complicaciones. Imprescindible es, en este sentido, la existencia del suficiente riego sanguíneo.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Ventajas

  • Permanente y duradero.
  • Económico a largo plazo.
  • Ajuste natural, no incomodidad.
  • Aspecto natural.
  • Tratamiento mínimo.
  • No altera los dientes adyacentes.
No son excesivos los requisitos que una persona debe cumplir para someterse a este tratamiento.

No son excesivos los requisitos que una persona debe cumplir para someterse a este tratamiento.

Desventajas

  • Algo costosos.
  • Rechazo del hueso.
  • Dolor, inflamación o sangrado como consecuencia de la cirugía.
  • Daño en los nervios de los músculos adyacentes.
  • Infección como consecuencia de posibles roturas y flacidez.

Pasos a seguir en la colocación de un implante dental en Barcelona

Es de notable relevancia conocer cuáles son las fases de los implantes dentales, pues un programa planificado al detalle es una de las mayores garantías de éxito de la realización de un tratamiento de implante dental en Barcelona:

Primera fase

  • Revisión del odontólogo y realización de una radiografía.
  • Valoración de la cavidad bucal, cantidad de hueso existente y estado de salud del paciente.
  • Realización de un TAC en aquellos casos en los que el hueso sea limitado.
  • Detalles de los pasos a seguir por el odontólogo al paciente.
  • Saneamiento de la boca del paciente.
  • Colocación de los implantes dentales previa aplicación de anestesia.
  • Retirada de suturas y control de la evolución transcurrida una semana.

La colocación de los implantes dentales se lleva a cabo en dos etapas principales y cada una de las cuales consta de una serie de pasos.

Segunda fase

  • Colocación de la prótesis sobre el implante, es decir, el diente o molar.
  • Toma de impresión para la prótesis sobre implantes.
  • Radiografía para comprobación de ajustes entre prótesis e implante.
  • Instalación de la prótesis.
  • Cierre de chimenea.

Tipos de prótesis

Prótesis unitarias sobre implantes dentales

Se trata de aquellas prótesis que se atornillan a un solo implante dental en Barcelona, es decir, sustituye a un solo diente. Se ubican, habitualmente, entre dos piezas dentales naturales.

Puentes sobre implantes dentales

Los puentes dentales son prótesis que sustituyen a entre tres y cinco piezas dentales; las coronas atornillan a entre dos a tres implantes.

Rehabilitaciones o prótesis completas

Sustitución de todas y cada una de las piezas dentales del paciente.

Implantes sobre injertos de hueso

La prótesis que posteriormente se coloca sobre un implante dental en Barcelona puede ser fija o removible.

La prótesis que posteriormente se coloca sobre un implante dental en Barcelona puede ser fija o removible.

La mayor eficacia que nos puede ofrecer un tratamiento de implantes dentales va a estar directamente relacionada con la calidad del hueso existente. En una primera valoración el odontólogo podrá valorar este factor mediante la realización de radiografías. Una prueba de estas características conseguirá determinar la cantidad de hueso existente para facilitar la integración del implante dental en Barcelona o si, por el contrario, se requerirá la aplicación de un injerto de hueso para asegurar una adecuada osteointegración.

En el caso de que prevalezca justamente este segundo caso, el odontólogo informará al paciente de las diferentes alternativas que tiene a su alcance en función de sus propias cualidades. Por ejemplo, las técnicas más eficientes son las que se basan en los injertos de hueso sintético, ya que con esta modalidad el paciente no tiene que someterse a otros procedimientos alternativos y complementarios para garantizar la regeneración del hueso natural. Asimismo, este injerto se aplica en aquellos pacientes que demandan un aumento de la anchura ósea.

Una eficaz función de los implantes dentales, además de una estética adecuada, se basa en la completa cobertura con hueso. Para tal caso, el hueso sintético se fundamenta en una especie de medicamento en polvo que se ubica justo alrededor del implante y en aquellas áreas en las que el hueso es más estrecho de lo habitual. Al tratarse de material biocompatible con el organismo se prevé el éxito siempre y cuando no actúen otros factores ajenos a la propia regeneración ósea.

Coronas sobre implantes dentales

Las coronas dentales que se ubican justo encima de los implante dentales son aquellas empleadas en el reemplazo individual de la pieza dental perdida. Lo más habitual es que se coloque tan solo una corona por cada implante dental en Barcelona. Existen, asimismo, diferentes tipos y, por lo tanto, el precio de las coronas dentales sobre implantes varía:

Corona sobre implante dental atornillada

Estamos ante una de las prótesis más habituales ya que permite al odontólogo ajustarla a las necesidades del paciente conforme van pasando los años.

Cabe señalar que ante el aflojamiento de una corona en tan solo una visita el odontólogo podrá ajustar y cerrar de nuevo el acceso con una reconstrucción.

Este tipo de coronas estás aconsejadas en las siguientes circunstancias:

  • Existencia de cantilevers extensos y espacio interoclusal y altura pilar con poca capacidad de retención con el cementado de la prótesis.
  • Altura de la restauración inferior a 5 milímetros.
  • Base del implante ubicada a 3 milímetros o más de forma submucosa. Imposibilidad de limpiar de forma total o parcial el exceso de cemento de la restauración tras su colocación.
  • Existencia importante de un disparalelismo entre los pilares.
  • Existencia de un espesor gingival apreciable.

Por otro lado, las coronas sobre implante dental atornilladas ofrecen los siguientes inconvenientes:

  • Incremento en el número de fracturas de la cerámica debilitada por la emergencia de la chimenea del tornillo de fijación.
  • Dificultad de acceso con el destornillador en zonas posteriores.
  • Recambio periódico de los tornillos de fijación.

Corona sobre implante cementada

En el momento en el que la estética dental se ve afectada, se aplican este tipo de coronas, aunque ofrecen determinadas limitaciones en relación a la realización de ajustes a largo plazo. Sus ventajas son:

  • Mejor asentamiento de las estructuras sobre los implantes.
  • Mejor distribución de la carga axial.
  • Procedimiento clínico más sencillo y económico.
  • Mejores resultados estéticos.
  • Disminución de las complicaciones.
  • Fabricación más sencilla en laboratorio.
La duración de la dentadura aumentará siempre y cuando se sigan los cuidados pertinentes.

La duración de la dentadura aumentará siempre y cuando se sigan los cuidados pertinentes.

Por otro lado, sus inconvenientes son:

  • Dificultad para descementar la corona, ya que cabe la posibilidad de que se produzca fracturas en la cerámica.
  • Aparición de pequeños abscesos gingivales.

¿Qué materiales se utilizan?

Muy diferentes son los materiales que se usan para la corona sobre un implante dental en Barcelona. A continuación señalamos algunos de ellos, a modo de resumen:

  • Coronas sobre implantes dentales de metal porcelana
    Se colocan de forma habitual en la parte posterior de la cavidad bucal.
  • Coronas sobre implantes dentales de circonio porcelana
    Ofrecen un resultado mucho más natural por lo que se suelen localizar en el sector anterior. Su color también se asemeja al natural, ya que ofrecen una tonalidad blanca y la traslucidez que ofrece será muy similar a la del diente natural.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.