Endodoncia en Barcelona

Dentistas en Barcelona

La endodoncia en Barcelona es uno de los tratamientos más beneficiosos dentro de los tratamientos dentales. Un simple dolor de dientes o muelas suele alterar bastante a la persona que lo padece, más que nada por el miedo generalizado ante el simple hecho de tener que pasar por la consulta de un dentista. Es por ello por lo que hasta que esta molestia no sobrepasa nuestro umbral de dolor y se convierte en algo casi imposible de soportar, no solemos levantar el teléfono.

Si bien un dolor agudo es síntomas de determinadas patologías, no saldremos de dudas en relación a qué tipo de afección padecemos hasta que no nos pongamos en manos del odontólogo. Con respecto a estos síntomas, a continuación señalamos algunos de los factores que determinan la necesidad de ejecutar un tratamiento de endodoncia en Barcelona:

La endodoncia en Barcelona es uno de los procedimientos dentales más ventajosos.

La endodoncia en Barcelona es uno de los procedimientos dentales más ventajosos.

  • Dolor dental de carácter agudo que indica una lesión pulpar irreversible.
  • Oscurecimiento de una pieza dental como consecuencia de la necrosis producida.
  • Dolor postural al agacharse.
  • Dolor que se reduce con la aplicación de frío y que, sin embargo, se incrementa con la aplicación de calor.
  • Abscesos  o fístula purulenta.
  • Traumatismos como una fractura, una luxación o pérdida de un diente.

El tratamiento de endodoncia consiste en salvar de todas las maneras posibles la pieza dental que se encuentra en peligro. Para ello, el odontólogo procederá a la limpieza del nervio del diente afectado ya sea por la presencia de una caries profunda o por un traumatismo que ha afectado a esta pieza dental.

Dolor agudo en el interior de la boca, incluso antes de haber extirpado el tejido pulpar, suele ponernos en alerta ante la necesidad de llevar a cabo una endodoncia. Sin embargo no es la única afección que pone en alerta al dentista sobre la necesidad de aplicar este tratamiento, también lo es una situación marcada por la necrosis pulpar asintomática.

Pero son más las afecciones que sugieren la realización de un tratamiento de endodoncia en Barcelona. Por ejemplo, tanto las fracturas como las fisuras que afecten a los conductos radiculares. Situaciones que nos ofrecen tan solo una muestra de las múltiples situaciones que pueden derivar en la aplicación de un tratamiento de endodoncia. Ya que, en caso de no acudir al dentista y no ejecutarlo, se multiplican las posibilidades de que el paciente pierda de forma definitiva el diente afectado.

Beneficios de la endodoncia

Una endodoncia se corresponde con un procedimiento bien sencillo cuyo objetivo es, como se ha mencionado a lo largo de este artículo, salvar el diente que está enfermo por diferentes razones.

La endodoncia es un tratamiento con numerosas ventajas, la principal de ellas es que permite salvar al diente dañado, conservar su funcionalidad y estética.

Estamos ante uno de los procedimientos más recomendados por los expertos para asegurar el mantenimiento de estas piezas dentales. Además, muchos otros son sus beneficios:

  • Procedimiento imprescindible para salvar el diente una vez que el riesgo de caries llega al nervio.
  • Elimina microorganismos e infección dentaria.
  • Eliminación del dolor mediante la aplicación de anestesia local.
  • Único procedimiento capaz de aliviar el dolor de carácter agudo.
  • Opción más conservadora para la pieza dental.
  • Emplea para rellenar el nervio materiales bio compatibles.

Procedimiento de la endodoncia en Barcelona

El tratamiento de endodoncia también es conocido entre los especialistas de la salud como tratamiento de los conductos y, de forma resumida, consiste en la eliminación, de forma total o parcial, de la pulpa del diente dañado para finalizar con el sellado de su conducto pulpar. El tejido pulpar es precisamente esa parte de nuestro organismo ubicada en la parte más profunda de nuestros dientes. Elaborado a base de tejidos blandos, en su interior conviven múltiples terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

Aunque descrito de esta forma pueda parecer un proceso complicado y doloroso, podemos afirmar que nada más lejos de la realidad. De hecho, los riesgos de la endodoncia son escasos y son muchos los pacientes que aseguran haber sentido menos molestias con la realización de una endodoncia en Barcelona que con la ejecución de un empaste, un procedimiento mucho más sencillo.

Ante determinadas molestias en la dentadura, hay que acudir al odontólogo para hacer un diagnóstico.

Ante determinadas molestias en la dentadura, hay que acudir al odontólogo para hacer un diagnóstico.

Por su parte, para ejecutar un tratamiento de endodoncia, el odontólogo llevará a cabo los siguientes pasos. En primer lugar, el especialista realizará un agujero en la corona del diente ya que ésta será su única opción de llegar hasta el tejido pulpar. Precisamente, la pulpa será eliminada desde su lugar de origen, se limpiará el conducto y se pondrá el broche de oro con la obturación y sellado de esta zona. Estamos ante un procedimiento que, sin dudas, potenciará la insensibilización y aislamiento del diente afectado de cualquier otra parte del organismo del paciente.

La realización de un tratamiento de endodoncia no suele retrasarse mucho. Lo más habitual es que este tipo de procedimientos se haya finalizado al cabo de las dos horas, como media. Sin embargo, según lo determine el especialista podrían ser necesarias de entre dos a tres visitas. Todo ello estará condicionado por el estado que presente la inflamación, la infección y las dificultades propias de cada paciente.

¿Qué es la pulpa dental?

Una de las principales características y, por lo tanto factor diferenciador, de la pulpa dental es la opulencia presente tanto de venas como de nervios en su interior. Para localizarla resultará tan fácil como señalar la parte más centrada y profunda de los dientes.

Sin embargo, también una de las principales zonas responsables de enfermar al tejido pulpar es su riqueza de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. La mayor parte de las lesiones se centran en este área ya que el tejido no llega a encontrar el suficiente espacio para expandirse, algo que deriva a medio plazo en necrosis de la pulpa dental.

Con la endodoncia se consigue limpiar el interior del diente enfermo, esto es, la pulpa dental donde se localizan los conductos, nervios y vasos sanguíneos del diente.

A modo de resumen, se pueden establecer hasta tres grupos de causas capaces de originar una pulpa dental enferma y, por tanto, razones para realizar una endodoncia en Barcelona:

Causas infecciosas

No es necesario que exista comunicación entre la pulpa y la cavidad oral para que las bacterias, y sus toxinas, lleguen a infectar precisamente a la pulpa. Es decir, estos elementos infecciosos pueden llegar ya sea a través de la corona dental o de la raíz.

Causas físicas

Estas causas, a su vez, pueden dividirse en las siguientes:

  • Mecánicas: traumatismos dentales
  • Térmicas: cambios bruscos de temperatura en las piezas dentales.
  • Eléctricas: en el caso de que existan piezas metales en el interior de la boca puede dar lugar a pequeñas descargas eléctricas.
  • Radiaciones: radioterapia aplicada como consecuencia de la existencia de tumores malignos que afectan de forma directa a la cavidad bucal.
  • Alteraciones en la presión: un ascenso en la presión puede producir hiperemias y pulpitis en piezas dentales con pulpa expuesta u obturaciones recientes; en descensos en la presión tienden a doler los dientes necróticos.

Causas químicas

  • Mal sellado de los materiales de obturación
  • Intoxicaciones

Tratamientos de la endodoncia en Barcelona

Son varias las causas que pueden hacer necesaria una endodoncia en Barcelona.

Son varias las causas que pueden hacer necesaria una endodoncia en Barcelona.

El procedimiento de endodoncia en Barcelona designado hacia la solución de casos de inflamación o necrosis de la pulpa dental se conoce bajo el concepto de tratamiento de conductos radiculares. Se basa en el seguimiento de los siguientes pasos:

  • Extracción total del tejido pulpar o del contenido de los conductos radiculares (como consecuencia de una necrosis o infección).
  • Desinfección del área afectada.
  • Relleno tanto de los conductos como de la cámara pulpar con material inerte.

Como cualquier otra enfermedad que afecte a nuestro organismo, para poner en marcha un tratamiento adecuado primero habrá que estipular un diagnóstico correcto y descartar, por ejemplo, que se padece periodontitis o gingivitis. Para ello, el odontólogo se servirá de la historia clínica del paciente como primer paso. Justo después se llevará a cabo un minucioso examen del interior de la cavidad bucal para ubicar el foco de la complicación que está reflejando el paciente.

Posteriormente, el experto llevará a cabo una serie de pruebas radiológicas que certificarán un óptimo diagnóstico. Al respecto, durante este proceso el odontólogo ejecutará radiografías digitales, empleará limas de endodoncia e instrumentación rotatoria, localizadores electrónicos de ápice, equipos ultrasónicos, gafas binoculares y equipos de esterilización y desinfección estricta.

Antes de comenzar con la endodoncia, el odontólogo tendrá que hacer un minucioso examen clínico para alcanzar un diagnóstico certero y determinar el mejor tratamiento.

Una vez que la endodoncia en Barcelona ha cumplido con su cometido, el dentista comenzará con la restauración de la corona del diente afectado por caries. Cabe recordar que el experto realizó de forma intencionada un hueco en la corona para poder llegar hasta el tejido pulpar. En la mayoría de las ocasiones, además, podría ser necesaria la colocación de un poste o refuerzo para que el diente no tienda a romperse con el propio proceso de masticación natural.

Sin embargo, será el estado de la pieza el que determine el proceso a ejecutar, ya que dientes mejor conservados podrán ser restaurados con la aplicación de otro tipo de materiales bio compatibles. El procedimiento de la endodoncia es bastante eficaz, aunque no ofrece resultados de por vida. Hay que tener en cuenta que las probabilidades de éxito están cercanas al 96%, algo menos en piezas dentales con endodoncias previas.

Consejos tras una endodoncia

En cualquier caso, el paciente deberá poner en marcha una serie de consejos para facilitar el período de recuperación:

  • En todo momento se recomienda seguir los consejos del especialista.

    En todo momento se recomienda seguir los consejos del especialista.

    El mismo día de la intervención hay que propiciar el descanso durante todo el día.
  • Pasados los efectos de la anestesia, el paciente podrá experimentar dolor moderado que podrá prolongarse unas semanas. Sin embargo, el odontólogo le recetará la medicación correspondiente.
  • Ante la existencia de dolor intenso seguir con la toma de fármacos recomendados.
  • Evite masticar con la pieza dental afectada.

Al ser procesos con finalidades muy similares, algunos pacientes ponen en duda la realización de una endodoncia o un implante. Y es que esto sigue siendo un dilema sin resolver, ya que hasta los especialista en salud dental tienen sus preferencias. En cualquier caso, el diagnóstico será el que determinará la aplicación de un procedimiento u otro. En este sentido, si bien los implantes (carillas dentales, que pueden ser de porcelana o zirconio, coronas, puentes dentales, etc.) han evolucionado bastante en cuanto a los tipos de implantes y el procedimiento para colocarlos, sí que hay que tener en cuenta los factores que pueden llegar a afectar la longevidad del diente. 

Además, ante el fallo de un tratamiento de endodoncia en Barcelona, las alternativas son posibles. Por ejemplo, el especialista podrá llevar a cabo una reendodoncia, una apicetomía y, en el caso de que ambas alternativas fracasen, se concluirá con la extracción de la pieza dental.

Hay casos en los que las piezas dentales siguen ofreciendo cierto dolor agudo pese a que el nervio ya ha sido extraído de forma previa. Ante estos casos, se tiende a apelar a la correcta limpieza de las piezas dentales que han sido tratadas. Algo que puede originar como consecuencia cierta infección e inflamación. Otra puede ser un incorrecto sellado del diente tras la eliminación del nervio o la presencia de una fisura o fractura.

Otros tratamientos endodónticos

Retratamiento de conductos

Como alternativas a la endodoncia en Barcelona el especialista puede plantear la ejecución de retratamientos de conductos o cirugía periapical. Ambos se aplican tras la realización de una endodoncia ya que el diente no ha respondido de la forma esperada a este procedimiento.

Por su parte, el retratamiento de conductos se posicionará siempre como la primera opción terapéutica para amparar a una pieza dental que no ha conseguido sanarse mediante la aplicación de un tratamiento previo de conductos o endodoncia.

En concreto, este procedimiento se basa en la remoción del relleno en los conductos además de la nueva limpieza y conformación de los mismos. Por último, los conductos volverán a ser rellenados y sellados.

Cirugía periapical

También conocida como apicectomía se pone en marcha en el momento en el que el anterior tratamiento vuelve a fallar. Es el más recomendado ante el daño profundo en el extremo de las raíces.

Cuando una endodoncia fracasa, se puede recurrir a otros tratamientos endodónticos como la denominada cirugía periapical que aborda el problema desde la raíz del diente.

En este caso, en vez de llegar al tejido pulpar mediante el propio diente, el procedimiento quirúrgico se centra en el saneamiento del problema desde el extremo de las raíces, es decir, a través de las encías y el propio hueso.

Prevención e higiene bucal

El óptimo cuidado diario de nuestros dientes nos facilitará la ardua labor de sustentar su salud durante un tiempo más prolongado, sin tener que recurrir a tratamientos como la endodoncia en Barcelona.

Para ello, al paciente le resultará tan fácil como poner en marcha una serie de normas y consejos esenciales en este sentido, además de acudir de forma regular a la consulta del dentista. A continuación, señalamos, a modo de resumen, algunas de estas pautas:

  • Cepillar todas las caras del diente
  • Usar un cepillo blando o medio y reemplazarlo cada tres meses
  • Usar seda dental
  • Usar cepillos interproximales para completar la higiene
  • El uso de cepillos eléctricos también facilita un correcta higiene bucal

Instrucciones postoperatorias tras una endodoncia

Tras la realización de cualquier tratamiento, en el campo de la salud, dental que requiera cierta invasión en el organismo del paciente, por mínimo que sea, siempre requerirá el establecimiento de unas pautas para acortar el período de recuperación lo máximo posible. A continuación señalamos algunas pautas para poner en marcha tras la endodoncia en Barcelona:

La endodoncia en Barcelona resuelve el daño en el diente en más del 90% de los casos.

La endodoncia en Barcelona resuelve el daño en el diente en más del 90% de los casos.

  • El paciente deberá permanecer en estado de descanso, en la medida de lo posible, y a lo largo de todo el día en el que se desarrolle el tratamiento de endodoncia.
  • Una vez que la anestesia comience a ser expulsada de nuestro organismo, lo más probable es que los tejidos que rodean y sostienen la pieza dental comiencen a inflamarse. Una de las principales consecuencias de esta inflamación es la aparición del dolor que puede ir de leve a moderado y mantenerse a corto plazo.
  • Para ponerle solución a estas molestias se recomienda seguir las pautas recomendadas por el odontólogo en cuanto a consumo de medicación se refiere. Y es que en la mayoría de los casos estas molestias tenderán a incrementarse con el natural proceso de masticación. Por lo que mejor mantenerla controlada mediante el uso de fármacos específicos.
  • Las molestias pueden permanecer hasta un par de semanas como consecuencia del proceso de masticación
  • Otro tipo de situaciones más graves presentan una mayor intensidad en el dolor además de supuración de la propia pieza dental que ha sido tratada. Si bien en un principio eso puede llamar la atención del paciente, el pronóstico del tratamiento seguirá siendo positivo. En estos casos sí que se prioriza en el seguimiento de las pautas establecidas con respecto a la toma de fármacos adecuados.
  • En la medida de lo posible cabe señalar el proceso de masticación por el lado alterado como situación a evitar. Es decir, mejor masticar por el lado sano hasta que hayamos comprobado que el diente haya sido restaurado de forma definitiva.
  • Asistir en el mínimo tiempo posible a la consulta de su dentista de confianza para restaurar de forma total y definitiva el diente afectado. De esta forma, sin dudas, se evita el surgimiento de fracturas desfavorables.
  •  

En resumen, estas son algunas de las recomendaciones post tratamiento de endodoncia en Barcelona que, sin duda, facilitará un adecuado proceso de recuperación tanto del paciente como de su cavidad bucal.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.