Blanqueamiento dental en Barcelona

Dentistas en Barcelona

Consejos antes de un blanqueamiento dental en Barcelona

La sonrisa es la carta de presentación de las personas. Es decir, nuestra primera mirada hacia la persona que acabamos de ver se suele dirigir hacia su boca. Una blanca sonrisa origina una buena impresión, por lo que en los últimos años proliferan los tratamientos destinados precisamente a blanquear nuestras piezas dentales, en especial, el blanqueamiento dental en Barcelona.

Entendemos como blanqueamiento dental aquel tratamiento odontológico, no necesariamente estético, destinados a modificar el color de nuestras piezas dentales tiñiéndolas hacia tonalidades más claras.

El blanqueamiento dental en Barcelona es un método que permite aclarar el color de los dientes.

El blanqueamiento dental en Barcelona es un método que permite aclarar el color de los dientes.

Este procedimiento debe ser puesto en marcha por un profesional en salud dental, ya que precisamente el experto será la persona que nos solicite aquellos requisitos previos a cumplir. A continuación señalamos algunos de los consejos previos a seguir:

  • El experto en salud dental es la única persona autorizada para elegir la técnica de blanqueamiento dental apropiada, ya se aplique en la propia consulta o en el domicilio del paciente, por ejemplo, mediante el uso de autoblanqueadores.
  • El diagnóstico previo es imprescindible para establecer un tratamiento adecuado.
  • Estamos ante un tratamiento que no suele ofrecer dolor al paciente. Sin embargo, en casos de sensibilidad extrema sería conveniente ponerlo en conocimiento de nuestro dentista de confianza ya que se le podrán aplicar determinados colutorios o pastas dentífricas que reducen la sensibilidad incluso haciéndola desaparecer.
  • Ciertas personas destacan el daño que origina la aplicación de un tratamiento de blanqueamiento dental en Barcelona al esmalte de nuestras piezas dentales. Nada más lejos de la realidad. Una adecuada administración de este producto no tiene porqué dañar el esmalte según los propios especialistas.
  • La proliferación tanto de internet como de las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de conseguir de forma online aquellos productos blanqueadores que creemos necesitar. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con este tipo de productos ya que puede tener graves consecuencias para nuestra boca.
  • El mantenimiento de las piezas dentales blanqueadas es imprescindible para conseguir retrasar el oscurecimiento de aquellos dientes que se han sometido a este tipo de tratamientos.
  • Una vez que se se haya realizado con éxito un tratamiento de blanqueamiento dental se recomienda evitar el consumo de determinadas bebidas, priorizar un buen cepillado y controlar aquellas dietas en las que predomine el colorante.
  • No estaría de más dejar a un lado el viejo hábito del cigarrillo. Y es que el tabaco es una de las principales razones que oscurecen el estado de nuestros dientes. Sin embargo este tipo de oscurecimientos no es tan grave como el originado por determinadas enfermedades.

Precio del blanqueamiento dental

Uno de los tratamientos más demandados por los pacientes, el blanqueamiento dental en Barcelona se centra en la mejora de la sonrisa de las personas. En cuanto a su precio final, múltiples son los factores a tener en cuenta, ya que resulta algo complicado establecer un precio final sin valorar las características del paciente:

  • El precio del blanqueamiento dental depende del tipo de técnica que se emplee.

    El precio del blanqueamiento dental depende del tipo de técnica que se emplee.

    Tipo de tratamiento. Existen dos: las sesiones con luz LED y el tratamiento con férulas personalizadas en casa.
  • Número de sesiones. En algunos casos una única sesión es más que suficiente
  • Clínica dental.

Cabe destacar que, pese a que el precio final seguramente venga determinado por los factores anteriormente señalados, un blanqueamiento dental aplicado por manos profesionales se estipula como uno de los más potentes del mercado, llegando a aclarar hasta ocho tonos.

Para casos en los que los dientes muestren tonalidades muy amarillentas se recomienda la aplicación de un tratamiento de carillas dentales, que pueden ser de varios materiales como la porcelana o zirconio. Una alternativa bastante eficaz.

Blanqueamiento dental en casa

Una de las alternativas al blanqueamiento dental en la propia clínica es hacerlo en nuestra casa, aunque siempre bajo el control de nuestro dentista de confianza. Lo más común es que para la aplicación de este tipo de procedimiento se empleen sustancias elaboradas a base de peróxido de carbamida en diferentes concentraciones y en función del grado de decoloración de las piezas dentales naturales.

Realizado en casa, el blanqueamiento dental requiere de la colaboración del paciente quien tendrá que usar unas férulas termoplásticas con gel blanqueador.

Para comenzar con el tratamiento, el paciente procederá al relleno de las férulas termoplásticas con gel blanqueador. Este tipo de mecanismos dificultan, además, el contacto directo entre el gel blanqueador y los tejidos gingivales, ya que, de ser así, se producirían abrasiones muy dolorosas para el paciente.

Lo más habituales es que los primeros dientes que se pase a blanquear sean los situados desde los anteriores hasta los segundos premolares llegando, incluso, hasta los molares, aunque en raras ocasiones. El gel colocado en la férula deberá mantenerse un mínimo de cuatro horas al día.

En este sentido, los especialistas recomiendan potenciar el uso de estas férulas sobre todo durante las horas de la noche. El tratamiento tendrá un período de duración de unas dos semanas; los resultados podrán apreciarse desde el primer día de aplicación.

A continuación señalamos, a modo de resumen, algunos de los pasos a seguir para el blanqueamiento casero de nuestras piezas dentales:

  • Aplicar desensibilizante sobre la cara externa de los dientes en la férula una media hora antes de aplicar el agente blanqueador.
  • El blanqueamiento dental en casa tiene pocos efectos secundarios.

    El blanqueamiento dental en casa tiene pocos efectos secundarios.

    Usar el agente blanqueador al 20% sobre la cara externa de los dientes en la férula a lo largo de siete días durante todas las noches.
  • Ante una sensibilidad especial detener el tratamiento entre uno o dos días.
  • Pasada la primera semana, nuestro dentista de confianza valorará el color obtenido para continuar o detener el tratamiento.

Además, el blanqueamiento dental en Barcelona aplicado en casa ofrece una serie de ventajas bien diferenciadas:

  • Procedimiento conocido a nivel general y que ofrece unos óptimos resultados, duraderos y con poco efectos secundarios.
  • El tratamiento es de corta duración.

Funcionamiento del blanqueamiento dental en Barcelona

El éxito del gel blanqueador radica en su capacidad para liberar oxígeno que remueve los pigmentos alojados en los poros del esmalte. De esta forma se consigue aclarar varias tonalidades facilitando al paciente lucir en el conjunto de sus piezas dentales un aspecto mucho más atractivo desde el punto de vista de la estética personal.

En concreto, este efecto blanqueador se origina como consecuencia de la acción del gel de peróxido de hidrógeno. Lo más habitual es que en el momento en el que este producto toma contacto con el aire, comience la división de sus moléculas en agua y radicales libres de per hidroxilos.

El blanqueamiento dental se consigue gracias a un gel que libera oxígeno para remover los pigmentos de los poros de los dientes, con lo que se logra aclarar varias tonalidades.

Precisamente son estos radicales libres los encargados de penetrar en el esmalte además de remover las moléculas responsables de la pigmentación de nuestras piezas dentales. El contenido del gel blanqueador se divide exclusivamente en dos productos. Por un lado, dispone del peróxido de carbamida y, por otro, el peróxido de hidrógeno.

Por otro lado, si nuestro objetivo al realizar el blanqueamiento dental en Barcelona es conseguir unos dientes mucho más blancos deberíamos empezar por potenciar nuestra higiene dental, no fumar y mantener a raya determinadas bebidas especialistas en oscurecer nuestras piezas dentales como son el café, el té o el vino tinto. Un paso más vendría de la mano de los blanqueadores dentales. En su elección casera se recomienda ponerse en contacto con el dentista habitual para tener garantías con la alternativa tomada.

El blanqueamiento dental en Barcelona también puede llevarse a cabo en casa.

El blanqueamiento dental en Barcelona también puede llevarse a cabo en casa.

Y es que si bien en el mercado podemos encontrar productos blanqueadores específicos que incluyen en sus compuestos peróxido de hidrógeno o de carbamida a bajas concentraciones, la eficacia de los productos que emplean los especialistas suele ser algo superior al disponer de mayores concentraciones de estos elementos en los propios productos.

Qué hacer y qué no tras blanquear tus dientes

Para mantener el resultado obtenido tras un tratamiento de blanqueamiento dental son específicas las recomendaciones a seguir para afianzar a largo plazo este cambio de tonalidad.

  • No se aconseja beber o comer, más allá de agua, a lo largo de la hora siguiente a la finalización del tratamiento.
  • No fumar ni consumir alimentos que manchan los dientes (café, té o salsas) durante un período de unas 48 horas desde que finalizó con éxito este procedimiento.
  • No usar brillo de labios o lápiz labial tras el procedimiento.
  • No utilizar productos blanqueantes caseros por lo menos hasta que haya transcurrido un mes desde que finalizó el tratamiento de blanqueamiento dental en Barcelona. Es importante dejar reposar a los dientes.

Seguidamente, establecemos unas pautas sobre las recomendaciones que sí deberíamos llevar a cabo para asegurar los beneficios de un blanqueamiento dental a lo largo de más tiempo:

  • Lavarse los dientes potenciará unos dientes sanos y, por lo tanto, protegerá el blanco durante más tiempo
  • Se recomienda el uso de pajitas para beber y, de esta forma, evitar el contacto directo entre las bebidas y nuestros dientes.
  • Enjuagarse la boca tras cada comida eliminará los restos de alimentos que hayan podido quedar alojados entre nuestras piezas dentales. En este sentido, se aconseja cepillarse los dientes después de la realización de cada comida y usar un enjuague bucal para eliminar el mayor número de bacterias posibles.

Tipos de blanqueamiento dental

Para reducir las tonalidades que lucen nuestras piezas dentales y obtener, como resultado, unos dientes más brillantes y, por lo tanto, una sonrisa mucho más atractiva y joven podemos optar por diferentes procedimientos.

Se puede diferenciar entre el blanqueamiento realizado en la clínica con fotoactivación, y otro que se realiza en casa usando férulas en las que se aplica un gel blanqueador.

Antes de nada, nuestro dentista de confianza procederá a la valoración de las tonalidades existentes en nuestros dientes a través de la ejecución de un minucioso análisis. Una vez establecidas las valoraciones previas se podrán elegir entre los siguientes tipos de tratamiento el más adecuado para el paciente:

  • Sistema de blanqueamiento dental en Barcelona en clínica o fotoactivación. Mediante la aplicación de esta técnica en tan solo una sesión, cuya duración está estimada en menos de una hora, podrá observar los resultados. Para ponerla en marcha el primer paso a dar es la aplicación de un gel blanqueante cuya acción se verá intensificada mediante la aplicación de luz pulsada.
  • Sistema de blanqueamiento dental en casa. Aunque el tratamiento se ponga en marcha en casa, siempre deberá estar controlado por nuestro dentista de confianza. Para su ejecución, en primer lugar se toman moldes y se confeccionan férulas de plástico transparente sobre las que se aplica un gel blanqueador. Dichas férulas ya rellenas se colocan en la boca durante el tiempo establecido por el propio especialista.
  • Sistema de blanqueamiento dental mixto. Se trata de una combinación entre las técnicas de fotoactivación y la aplicación en la propia casa del paciente. Por un lado, en la clínica se aplica la tecnología avanzada; el refuerzo llega en casa mediante la aplicación de un gel recuperador dental y un gel blanqueador.
  • Blanqueamiento interno. Este tipo de técnicas se destina hacia la recuperación del color de aquellas piezas dentales que han sido sometidas a un tratamiento de endodoncia, ya que la pérdida del color en el esmalte es uno de los riesgos de la endodoncia. Se requieren varias sesiones para alcanzar las expectativas del paciente.

Y es que, en la actualidad, mantener unos dientes blancos se ha convertido ya en necesidad no sólo estética sino, además, psicológica. Cabe señalar que no todas las personas tienen los dientes blancos de forma natural y que, no siempre, el amarillismo de nuestros dientes se debe al tabaco o al café.

El café y el tabaco son dos productos que afectan al blanco de los dientes.

El café y el tabaco son dos productos que afectan al blanco de los dientes.

A continuación señalamos algunas de las causas más comunes del amarillismo de los dientes:

  • Causas genéticas. Según el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, “el color de los dientes depende de cada persona; hay un condicionante genético importante que define la coloración de nuestros dientes desde que nacemos”.
  • Lo que comes y bebes. Café, té negro, té verde, vino tinto o refrescos de cola, zanahorias, tomates o espinacas.
  • Factores ambientales: infecciones, mala higiene dental o altos niveles de fluoruro. De hecho, según la Federación Odontológica Latinoamericana, “el flúor es uno de los problemas más acuciantes en América Latina como desencadenante de procesos patológicos que alteran el estado de salud oral de los pacientes”.
  • Medicación y tratamientos. Antibióticos compuestos por tetraciclina, determinados colutorios dentales, la propia amalgama de plata del empaste.
  • El paso natural del tiempo.

Ventajas e inconvenientes de la aplicación del blanqueamiento dental

En primer lugar vamos a resaltar los beneficios de la aplicación de un tratamiento de blanqueamiento dental en Barcelona:

Ventajas

  • Satisfacción personal del propio paciente al conseguir por fin una sonrisa mucho más bonita que refuerza, además, su autoestima frente a los demás.
  • Eliminación de manchas leves o moderadas.
  • Comodidad de poder realizar este tratamiento desde casa.
  • El peróxido de carbamida aporta demás propiedades antisépticas por lo que se reduce la acumulación de placa y se sanan las posibles heridas existentes. Sin efectos secundarios.
  • Los resultados se pueden magnificar mediante la aplicación como complemento de prótesis dentales o carillas dentales.

Inconvenientes

A continuación, señalamos sus desventajas o riesgos del blanqueamiento dental:

  • Sensibilidad dentaria postoperatoria cuya duración no suele superar la semana.
  • Precisamente, esta sensibilidad se puede presentar tras el consumo de determinados alimentos o bebidas frías a lo largo de la hora siguientes desde la aplicación de este tratamiento en casa.
  • Sensibilidad en las encías.

Duración del blanqueamiento dental en Barcelona

En varias ocasiones habremos escuchado la falsa creencia de que los tratamientos de blanqueamiento dental tan sólo tienen una duración de meses. Sin embargo, si bien no es un tratamiento que ofrezca garantías de por vida, sí que nos acompañará más allá de unos simples meses. Eso sí, es importante tener en cuenta determinados factores, ya señalados a lo largo de este artículo, centrados en oscurecer de manera natural la tonalidad de nuestros dientes.

Los resultados del blanqueamiento dental en Barcelona pueden llegar a durar dos años.

Los resultados del blanqueamiento dental en Barcelona pueden llegar a durar dos años.

Además, siempre bajo la tutela del odontólogo se podrán aplicar otro tipo de tratamiento de blanqueamiento dental en Barcelona ya que no existen límites en este aspecto. Años, es la duración de un blanqueamiento dental, claro está que no puede asegurarse de por vida, aunque su resultado se alargará, sin dudas, a través de un adecuado mantenimiento de nuestras piezas dentales.

En primer lugar, una de las principales recomendaciones es iniciar un blanqueamiento dental combinado ya que ha demostrado su eficacia en este aspecto. De forma gradual, se establecerán en la propia clínica citas con el odontólogo para el mantenimiento periódico en función de las necesidades del paciente. Es decir, en el caso de que se evidencien demasiado las manchas de café, tabaco, té o vino, se recomienda una revisión al año; en caso contrario, será el propio especialista el que determine las citas.

Cabe señalar que los dientes que mejor reaccionan ante un tratamiento de blanqueamiento dental son aquellos esmaltes que, de por sí, tienden a amarillear debido a la edad del paciente o como consecuencia de la tonalidad natural de la pieza dental. Se sitúan en excelentes los resultados en estos casos, superando las expectativas de los pacientes.

Sin embargo, en aquellos casos en los que las piezas dentales del paciente tiendan hacia tonalidades grises o hayan sido manchados como consecuencia del consumo de tetraciclinas, se dificultan las expectativas además de los resultados.

En cualquier caso, siempre se podrá mejorar la tonalidad natural del paciente, lo que ya se convierte en todo un éxito. Además, la edad se convierte en uno de nuestros mejores aliados en este sentido, es decir, cuanto más joven sea el paciente mejor responderá a un tratamiento de blanqueamiento dental.

Los esmaltes que de forma natural tienen a amarillear debido a la edad de la persona son aquellos que, normalmente, reaccionan mejor a las sesiones de blanqueamiento.

Por otro lado, las coronas, puentes o empastes, entre otros implantes dentales, pueden o no responder al blanqueamiento dental en Barcelona. En estos casos el odontólogo podrá recomendar su cambio para obtener una tonalidad acorde al nuevo color que lucen nuestros dientes.

El paciente podrá blanquear las piezas dentales ubicadas en las zonas más estéticas y visibles de su cavidad bucal. Es decir, los profesionales facilitan el blanqueamiento de:

  • Las piezas dentales entre el 15 y el 15, de segundo premolar a segundo premolar del maxilar superior.
  • Las piezas dentales entre el 35 y el 45, de segundo premolar a segundo premolar de la mandíbula o maxilar inferior.

Asimismo, ante la existencia de alguna carilla dental o tipo de empaste entre sectores de dientes, el especialista podría proponer sus sustitución por otros de la misma tonalidad, como se ha mencionado con antelación a lo largo de este artículo. El objetivo es, sin duda, ofrecer al paciente una sonrisa armoniosa y con la misma tonalidad.

Precio de un blanqueamiento dental

El precio de un tratamiento de blanqueamiento dental va a estar determinado en cada clínica, ya que existen diversas técnicas para su aplicación. Lo más habitual es que este tratamiento incluya:

  • Revisión general del estado de la boca del paciente.
  • Limpieza bucal profesional o profilaxis.
  • Dos kits de blanqueamiento dental para cuatro semanas.
  • Férulas fabricadas a medida para la aplicación de gel blanqueante.
  • Una sesión de lámpara con luz fría.
  • Revisión del resultado del tratamiento.

En cualquier caso, el precio de un tratamiento de blanqueamiento dental en Barcelona se suele situar por debajo de los mil euros, ya que estamos ante uno de los procedimientos más eficaces para conseguir esa ansiada sonrisa blanca y perfecta. Los propios pacientes apuestan por este tipo de técnicas precisamente por el fiel cumplimiento de sus expectativas.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.