• Ortodoncia fija con brackets

      Con Bonomédico podrás conseguir una bonita sonrisa sin gastar una fortuna gracias a esta operación: ortodoncia invisible o con brackets metálicos en Palma de Mallorca.

      • Palma de Mallorca:

        • Consulta previa en Palma de Mallorca
        • Tratamiento en Palma de Mallorca
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Ortodoncia en Palma de Mallorca

Contenidos [ocultar]

  1. 1 ¿Qué es la ortodoncia?
  2. 2 Beneficios de la ortodoncia
  3. 3 Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias
  4. 4 ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?
  5. 5 ¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?
  6. 6 Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos
  7. 7 ¿Es doloroso el tratamiento, perjudica a los dientes, se corrigen todos los defectos?
  8. 8 ¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?
    1. 8.1 Aparato funcional
    2. 8.2 Aparatos removibles
    3. 8.3 Aparatos fijos
    4. 8.4 Aparatos extraorales
    5. 8.5 Retenedores tras la ortodoncia en Palma de Mallorca
    6. 8.6 Ortodoncia metálica
    7. 8.7 Ortodoncia estética o de zafiro
    8. 8.8 Ortodoncia invisible
    9. 8.9 Ortodoncia lingual
  9. 9 Duración del tratamiento
  10. 10 Limpieza durante la ortodoncia en Palma de Mallorca
  11. 11 Edad mínima y máxima para la ortodoncia
  12. 12 Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños
  13. 13 ¿Cuándo debe hacerse la primera visita al ortodoncista?
    1. 13.1 ¿Se debe esperar a cambiar los dientes de leche?
  14. 14 ¿Quién puede beneficiarse de la ortodoncia en Murcia?
  15. 15 ¿Dentista u ortodoncista? ¿Qué especialista es preferible?
  16. 16 Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia en Palma de Mallorca
    1. 16.1 ¿Es muy doloroso el tratamiento?
    2. 16.2 ¿Cuánto tiempo tendré que usar el aparato?
    3. 16.3 ¿Podré asumir su coste?
    4. 16.4 ¿Los resultados están garantizados?
  17. 17 Consejos para la ortodoncia en Murcia
    1. 17.1 Cepillado varias veces al día
    2. 17.2 Usar un enjuague bucal
    3. 17.3 Cuidado con algunos alimentos
    4. 17.4 No morder objetos

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia en Palma de Mallorca es aquella parte de la odontología que se ocupa de la correcta alineación dental y de las malformaciones de los dientes.

Beneficios de la ortodoncia

Los beneficios de la ortodoncia son muchos y variados, pues una correcta alineación dental acaba con los problemas de masticación y elimina las interferencias y traumas oclusales, disminuye la movilidad dentaria y mejorar la salud periodontal.

Otro de los beneficios de la ortodoncia es que con un tratamiento de este tipo se consigue además normalizar el tamaño y posición de la mandíbula. Así se consigue que los dientes encajen bien entre ellos, consiguiendo que se mastique al completo la comida. Si los dientes funcionan bien no se estropearán y se mantendrán muy saludables durante un largo tiempo y tendrán un aspecto estético muy bonito.

La ortodoncia en Palma de Mallorca se ocupa de la correcta alineación de la dentadura.

La ortodoncia en Palma de Mallorca se ocupa de la correcta alineación de la dentadura.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias se producen cuando, dentro de los tipos de mordidas dentales, no hay una buena alineación y no se mastica bien. Hay muchas causas que la provocan.

La malposición dentaria genera una serie de problemas más o menos graves en la persona que la padece y que pueden originar que deba hacerse una ortodoncia. Dichas complicaciones serían:

  • Inflamación de la pulpa dental (pulpitis)
  • Movilidad de dientes.
  • Dolor a la hora de masticar y en la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Bruximos.
  • Inflamación de encías.
  • Reabsorción ósea.
  • Dificultad para masticar y alteración del habla.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Hay diversas causas por las que se producen los defectos en la posición de los dientes, como puede ser el incorrecto desarrollo de la mandíbula. El hecho de que el tamaño del maxilar sea más grande o pequeño de lo normal genera una alineación incorrecta y malposiciones.

Son muchas las causas que provocan la desviación en los dientes.

Son muchas las causas que provocan la desviación en los dientes.

Los dientes se mantienen en una posición correcta cuando hay equilibrio en la musculatura de la boca, así como en la posición de labios, carrillos y lengua.

El no tener dientes, los factores genéticos, un golpe en la boca, o incluso una caries pueden dar lugar a una colocación dental incorrecta. También los hábitos malos como usar chupete o biberón más de tres años o succionarse el dedo pueden generar mala alineación dental. Incluso un problema de respiración nasal que haga que la persona respire por la boca influye en la correcta posición de los dientes.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Los dentistas se enfrentan a una incorrecta alineación dental cuando examinan los dientes y la boca de sus pacientes y determinan si estos la padecen. Hay aspectos que pueden indicar que existen defectos de la dentadura y que algo no funciona bien, como el hecho de que la persona tenga las mejillas hacia afuera.

En ese caso el odontólogo puede pedirle al paciente que muerda hacia abajo para verificar si los dientes se juntan bien con los dientes posteriores. En caso de existir algún problema, lo dirá a un ortodoncista en Palma de Mallorca para que realice el diagnóstico y un tratamiento posterior.

Además de todo esto, podrá ser necesario realizar radiografías de los dientes, del cráneo o de la cabeza y la cara. A veces se requiere fabricar moldes diagnósticos para encontrar el origen del problema.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Hay muchas clases de tratamiento de ortodoncia en Palma de Mallorca, pero señalaremos dos fundamentalmente dos tipos de tratamientos: interceptivos y correctivos.

  • Tratamiento interceptivo. Su objetivo es corregir las desviaciones que se dan cuando se produce una mala posición, fruto de un mal hábito, que se puede corregir. Con ella se favorece un correcto desarrollo del cráneo y la cara. Por esto, dicho tratamiento apenas se aplica en personas adultas. Se utiliza en este caso aparatos fijos para tratar no sólo los dientes sino también la mandíbula.
  • Tratamiento correctivo. Se pone en marcha cuando ya existe un problema de maloclusión instaurado y ya se ha alterado la posición dental y facial. Se utiliza en personas jóvenes y en pocas ocasiones en adultos. Estos tratamientos se utilizan con aparatos removibles o fijos porque su función es devolver la normalidad funcional, morfológica y estética de la boca.

¿Es doloroso el tratamiento, perjudica a los dientes, se corrigen todos los defectos?

Estas son algunas de las dudas más frecuentes que suelen tener aquellas personas que están pensando en realizarse un tratamiento con ortodoncia para corregir la posición de sus dientes.

En primer lugar, cabe señalar que este tipo de tratamientos, por lo general, son indoloros aunque un poco molestos.

La ortodoncia en Palma de Mallorca no perjudica los dientes, al contrario, tiene muchos beneficios de cara al futuro.

La ortodoncia en Palma de Mallorca no perjudica los dientes, al contrario, tiene muchos beneficios de cara al futuro.

Por otro lado, la ortodoncia no puede dañar los dientes. Lo único es que favorecen la retención de alimentos, siendo necesario que se aumente el cuidado en la limpieza dental. Es decir, no existen importantes riesgos de la ortodoncia.

En último lugar, habría que decir que el poder arreglar los problemas de dientes y huesos de la mandíbula es algo que depende de cada caso. La mayoría de las maloclusiones tienen solución o se pueden mejorar pero todo dependerá de una serie de circunstancias. Aunque casi siempre estos tratamientos mejoran la función de dientes e incluso el aspecto físico de la cara.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes en una ortodoncia pero no las únicas. También suelen estar relacionadas con los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, cuándo es necesario extraer piezas dentales o en qué consiste la expansión del paladar con la ortodoncia.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

A la hora de tratar los dientes con aparatos de ortodoncia en Palma de Mallorca, conviene estar informado sobre los tipos de aparatos de ortodoncia que hay. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

Aparato funcional

Está indicado en niños o jóvenes, es decir, pacientes en periodo de crecimiento.

Aparatos removibles

Los aparatos removibles o extraíbles son de quita y pon. Se utilizan en casos de maloclusión leve y en casos muy concretos.

Aparatos fijos

Se trata de aparatos más comunes y que solucionan problemas ortodóncicos más graves puesto que alinean las piezas dentales de forma más efectiva. Los brackets son un ejemplo de aparatos fijos en la ortodoncia.

Aparatos extraorales

Como su propio nombre indica, los aparatos extraorales están fuera de la boca y se ven desde el exterior. Sirven para que cara y mandíbula se desarrollen correctamente. También actúan sobre los dientes.

Retenedores tras la ortodoncia en Palma de Mallorca

Los retenedores en una ortodoncia conservan el efecto creado por el tratamiento de ortodoncia hasta que dientes y encías se hayan adaptado.

Ortodoncia metálica

Los brackets de ortodoncia metálica son los que se utilizan para niños y adolescentes principalmente. Su función es muy buena. Además, su coste no es demasiado elevado, aspecto muy a tener en cuenta dada la importancia otorgada al precio de una ortodoncia y cuánto cuesta.

Ortodoncia estética o de zafiro

La ortodoncia estética o de zafiro son aparatos hechos de este material transparente y con el que se consigue también alienar de forma correcta los dientes al tiempo que se evitan aftas o llagas, para lo cual también se recomienda utilizar cera en una ortodoncia.

La ortodoncia invisible es la elección preferida por los adultos.

La ortodoncia invisible es la elección preferida por los adultos.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible está formada por una especie de férulas transparentes y extraibles, que se cambian cada dos semanas para conseguir el objetivo de alinear bien los dientes. Hay múltiples beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible.

Ortodoncia lingual

Se conoce como ortodoncia lingual a los aparatos que el dentista pone en la cara interna de los dientes.

Duración del tratamiento

La duración de un tratamiento con aparatos de ortodoncia en Palma de Mallorca dependerá de lo grave que sea el problema dental. Pero suele estar entre los 18 y 24 meses, e incluso llegar a los 36 meses.

Generalmente, no hay un periodo fijado sobre la duración de una ortodoncia, pero en adultos se suele alargar más.

Limpieza durante la ortodoncia en Palma de Mallorca

Los dientes con o sin aparatos deben cepillarse siempre después de las comidas. Por ello, tanto dientes como aparatos se cepillarán bien al menos tres veces al día.

En la limpieza y cepillado durante la ortodoncia, el paciente debe intentar acabar con todo indicio de placa o restos alimenticios que puedan quedar atrapados entre su aparato y los dientes con el cepillo u otros elementos que señale el ortodoncista en Palma de Mallorca.

La persona cepillará delante, detrás, encima y debajo de los alambres y además en la unión del diente con la encía. Tanto dientes como aparatos se mantendrán limpios en la línea de las encías porque de no ser así se inflamarán podrán doler. Por este motivo es fundamental saber cómo limpiar bien los brackets.

Con el cepillado se evitará la placa y caries dental y siempre terminará con el enjuague bucal.

La higiene bucal y el cepillado durante la ortodoncia es fundamental.

La higiene bucal y el cepillado durante la ortodoncia es fundamental.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

Aunque no existe una edad inicial para comenzar con la ortodoncia, lo que sí se puede hacer es un tratamiento preventivo antes de que exista maloclusión. Para ello es necesario que los padres lleven de forma regular a los niños al dentista y que éste les aconseje.

Los tratamientos pueden iniciarse desde los 6 años y hasta los 14 años, coincidiendo con el periodo en el que salen los dientes y muelas permanentes y la mandíbula crece. Así se garantiza que el tratamiento funcione bien.

En el caso de los adultos, el tratamiento con ortodoncia en Palma de Mallorca funcionará en algunas situaciones, aunque no siempre en todas. Es decir, que realmente no existe una edad mínima y máxima para la ortodoncia.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

Las ortodoncias en adultos y en niños se diferencias por muchas cuestiones.

Para empezar el adulto no sólo tiene en cuenta el arreglo dental sino que este ser haga sin mucho daño estético, por ello casi siempre se decanta, en la medida de lo posible por aparatos discretos que no se vean (brackets de zafiro, aparatos invisibles, etc.).

En el caso de la ortodoncia para niños esta será correctiva o interceptiva y buscará el correcto desarrollo de la mandíbula, cosa que no se podrá aplicar en los tratamientos de adultos.

Los tratamientos de ortodoncia infantil no tienen en cuenta el aspecto del aparato dental sino su funcionalidad. Además en estos casos no se combinan en adultos sí.

En el caso de los adultos, valoran más el cuidado de la estética de la ortodoncia en Palma de Mallorca

En el caso de los adultos, valoran más el cuidado de la estética de la ortodoncia en Palma de Mallorca

Los tratamientos de ortodoncia para niños tienen el objetivos de hacer que los dientes nazcan derechos, corregir las estructuras óseas y colocar los dientes definitivos.

La ortodoncia de mayores trabaja sobre dientes definitivos.

Para finalizar de enumerar las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños, destacar el aspecto más bello y estético utilizado en los aparatos de ortodoncia de adultos como brackets de zafiro o los aparatos invisibles, que el de los niños que suelen ser metálicos, en gran parte de los casos.

¿Cuándo debe hacerse la primera visita al ortodoncista?

En la actualidad los padres están mucho más concienciados que antes de la importancia de llevar a sus hijos al ortodoncista y al dentista, para que estos valoren el estado de los dientes y los huesos maxilofaciales. Pero aún hoy hay quien no sabe a qué edad debe hacerse la primera revisión, por ello, habría que hacer pedagogía entre la población en relación con este asunto. Lo recomendable es llevar a los niños al dentista antes de los 7 años, para asegurar que no se están produciendo problemas bucales que puedan afectar a la salud del menor en el futuro.

No todos los problemas bucales pueden ser detectados a simple vista por los progenitores, por lo que si se lleva a cabo la primera revisión antes de los 7 años, el especialista podrá hacer un diagnóstico completo y prevenir cualquier alteración de los huesos de la mandíbula, con el tratamiento de ortodoncia en Palma de Mallorca adecuado. La razón por la que se recomienda a esa edad, es que es el momento en el que los maxilofaciales aún están en formación, por lo que si se necesitara corregir algún problema en la dentadura, sería más fácil y eficaz.

¿Se debe esperar a cambiar los dientes de leche?

Relacionada con la pregunta anterior, esta es una de las dudas más frecuentes de los padres. La respuesta es no, no es necesario aguardar a que el niño haya sustituido todos los dientes de leche. Como ya se ha dicho, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, entre otras entidades, recomienda acudir a un especialista en ortodoncia en Palma de Mallorca antes de los 7 años. Incluso cuando, aparentemente, el pequeño tiene la boca y los dientes sanos, habrá que ir al ortodoncista para que le realice un examen completo con el que poder anticiparse a una posible alteración maxilofacial.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los defectos en los dientes se desarrollan durante la infancia y que, con el paso del tiempo, pueden desencadenar una alteración funcional en la mandíbula que condiciona bastantes aspectos de la salud. Incluso la función digestiva puede verse afectada por un problema dental. En este punto, los especialistas indican que tres de cada cinco niños tienen problemas bucales que pueden incidir negativamente en su salud.

Por tanto, la recomendación es no esperar hasta que el menor haya cambiado todos los dientes de leche, ya que después de los 7 años el tratamiento de ortodoncia en Palma de Mallorca será más difícil y molesto para el pequeño. Lo ideal es hacer el diagnóstico, y posible tratamiento correctivo, coincidiendo con la sustitución de las primeras piezas dentales, algo que normalmente se produce entre los 6 y 7 años. Esta es la mejor forma de prevenir problemas bucales.

¿Quién puede beneficiarse de la ortodoncia en Murcia?

Cada vez es más habitual ver a personas adultas en la consulta del ortodoncista. De hecho, uno de cada cuatro pacientes con ortodoncia son adultos que no han corregido su dentadura siendo niños. 

La ortodoncia en Palma de Mallorca es un tratamiento del que se pueden beneficiar cualquiera que tenga problemas de malposición o maloclusión, sea cual sea su edad. Deberían acudir al dentista tanto niños como adultos con dientes torcidos, salidos, etc., con la mandíbula desproporcionada u otros problemas en los huesos maxilares, así como con problemas con la respiración, al masticar, ruidos de la mandíbula...

¿Dentista u ortodoncista? ¿Qué especialista es preferible?

Los términos dentista y ortodoncista suelen confundirse con facilidad, pero existen diferencias elementales entre ambos. Los dos son expertos cuyo trabajo se complementa, pero cada uno tiene su ámbito de actuación dentro de la salud dental. El ortodoncista estudia el desarrollo y funcionamiento de las piezas dentales; mientras que el dentista ayuda para mantener la boca, dientes y encías sanas.

Por tanto, ante un problema de mala posición de los dientes el especialista adecuado es el ortodoncista, lo que no quiere decir que haya que olvidar el papel que juegan los dentistas para cuidar la salud bucodental.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología compleja que requiere de experiencia y años de estudio. Se recomienda buscar una clínica especializada en ortodoncia en Palma de Mallorca, donde trabajen profesionales dedicados de forma exclusiva a estas técnicas.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia en Palma de Mallorca

¿Es muy doloroso el tratamiento?

¿Me dolerá mucho? Esta es una de las preguntas más comunes cuando alguien está dudando sobre la posibilidad de someterse a un tratamiento de ortodoncia. A esto hay que decir que con el paso de los años y el avance de las técnicas dentales, se ha reducido en gran medida el dolor provocado por la presión de los aparatos de ortodoncia en Palma de Mallorca.

Generalmente, la ortodoncia no produce dolor, sino molestias en los dientes y una sensación de presión los primeros días después de cada cita, cuando el especialista ajusta el aparato. También pueden producirse algunas llagas o heridas en la lengua o parte interior de la boca, como consecuencia del roce de los brackets. No obstante, en ningún momento el paciente tendrá dificultades para comer, hablar con naturalidad o realizar actividades cotidianas.

¿Cuánto tiempo tendré que usar el aparato?

El tiempo que una persona tiene que usar aparato de dientes depende de cada caso, de la complejidad del problema que haya que solucionar, de la edad de la persona, del tipo de tratamiento correctivo que utilice, etc... pero normalmente, el tratamiento de ortodoncia en Palma de Mallorca dura entre uno y dos años y medio.

En este tiempo, el paciente tiene que ser cuidadoso con su salud bucodental. En concreto, habrá de evitar alimentos y hábitos nocivos para los dientes, y reforzar la higiene y limpieza de la dentadura y los brackets.

¿Podré asumir su coste?

Invertir en salud es lo mejor que se puede hacer, y mejor aún si la inversión da buenos resultados, como suele suceder con la ortodoncia. Dicho esto, sobre la pregunta de si el tratamiento es muy costoso, hay que decir que el precio dependerá del tipo de aparato que se utilice. De cualquier forma, en la mayoría de los casos el paciente podrá elegir el modo de pago que mejor se adapte a su situación económica.

Se aconseja al paciente que antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia en Palma de Mallorca, acuda a varias clínicas dentales para pedir presupuestos. Se debe solicitar presupuesto cerrado y por escrito, con los servicios incluidos y con garantías de resultados. 

¿Los resultados están garantizados?

Teniendo en cuenta que los resultados nunca están cien por cien garantizados en ningún tratamiento médico, cuando se trata de ortodoncia tampoco es así. El resultado dependerá de muchos factores, diferentes en cada persona, como el tejido óseo, las hormonas, el crecimiento... 

Por otro lado, el éxito del tratamiento dependerá también de la experiencia del ortodoncista, de los medios técnicos de que disponga y, sobre todo, de la colaboración del paciente durante el tiempo que lleve puesto el aparato dental. Este último tiene que comprometerse con las siguientes cosas:

  • No ausentarse de ninguna de las revisiones periódicas con el ortodoncista.
  • Si se usan retenedores, tendrán que usarse el tiempo indicado y acudir con ellos a las citas.
  • Cuidar la higiene bucal y limpiar de forma adecuada tanto los dientes como los brackets.

Consejos para la ortodoncia en Murcia

Algunos de los consejos más útiles para mantener una adecuada higiene bucodental durante la ortodoncia en Palma de Mallorca, son los siguientes:

Cepillado varias veces al día

La limpieza bucodental es lo más importante cuando se está usando un aparato dental. El paciente tendrá que comprometerse a cepillarse los dientes después de cada comida, durante al menos tres minutos, con movimientos circulares sobre los dientes y encías.

Usar un enjuague bucal

Una vez que se hayan cepillado los dientes, se recomienda usar un enjuague bucal con flúor. Hay que enjuagar la boca durante un minuto. Si no se quiere hacer varias veces al día, al menos habrá que tener este hábito de noche, antes de acostarse.

Cuidado con algunos alimentos

En el momento de comer, se deberán evitar todos aquellos alimentos que sean duros o pegajosos, ya que pueden dañar el aparato. Esto es muy importante, porque si se deforma o rompe el aparato, el tratamiento se verá alterado y los resultados del mismo también. El especialista le indicará cuáles son los alimentos que habrá que evitar, pero como regla general, están prohibidos los chicles, frutos secos, golosinas y chucherías en general.

De la misma forma, hay que evitar comer o picotear entre horas, porque esto afectará a la limpieza adecuada de los dientes.

No morder objetos

Parece bastante evidente que meterse objetos o utensilios en la boca, y morderlos, es algo que daña los dientes. Si además se hace durante el tratamiento de ortodoncia en Palma de Mallorca, también se corre el riesgo de alterar el propio aparato dental. Por tanto, habrá que evitar morder bolígrafos o lápices, así como el hábito de morderse las uñas.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.