Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Baleares

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en Baleares

Las residencias de ancianos en Palma de Mallorca son espacios asistenciales de alojamiento y convivencia donde se le ofrece al nuevo residente una atención integral en todos los aspectos y que cumplen una función sustitutoria del hogar familiar.

Debe destacarse que dentro de estas residencias, las personas mayores poseen un grado suficiente de autonomía personal, ya que son ellas las que toman sus propias decisiones, siempre y cuando tengan la capacidad mental de hacerlo. Las residencias están formadas por habitaciones dobles o apartamentos individuales totalmente adaptados para el alojamiento y la convivencia entre los residentes.

Las residencias de ancianos deben contar el espacio adecuado, un ambiente abierto, dinámico y alegre donde los residentes se sientan muy cómodas casi como si estuviera en casa. Debe ser un lugar donde el residente disfrute de la convivencia en ese espacio con las demás personas.

Es importante dejar claro y dejarle claro al futuro residente que las residencias de ancianos en Palma de Mallorca no son un hospital ni tampoco un hotel. Es un centro que desea prestar mejor atención posible atendido por profesionales. Esa atención es una de las principales diferencias que existen entre una residencia de la tercera edad y una casa, ya que en las primeras se cuenta con una asistencia prestada por profesionales que ofrecen servicios integrales de atención tanto a ancianos sin ningún tipo de discapacidad como aquellos que tienen alguna discapacidad física (por ejemplo, artrosis de cadera, de columna o problemas de audición) o mental (por haber sufrido un ictus, padecer algún tipo de demencia senil o alzhéimer, etc.).

Dos tipos de residencias

De acuerdo a la misión y visión que persiguen las residencias de la tercera edad, unas son catalogadas como centros para válidos, donde se ofrece atención integral dirigida a personas mayores de la tercera edad que tienen total autonomía y que se valen por sí mismos, y otras son catalogadas como residencia asistidas, donde se atienden a aquellas personas ancianas que necesitan ayudan para realizar algunas actividades básicas de su vida (personas con algún tipo de discapacidad física o mental).

Por otro lado, según la especialidad de cada centro asistencial, ofrecen unos servicios diferentes de otros, pero en general todas las residencias de ancianos en Palma de Mallorca deberán de contar con las siguientes condiciones mínimas:

  • Un sistema democrático de participación de los residentes.
  • Establecer un programa trimestral o semestral de actividades.
  • Servicio telefónico para comunicarse con los familiares y amigos. En cualquier caso, es muy importante darle la relevancia que la comunicación, entre residentes o con los trabajadores, merece.
  • Atención médica por medios propios o ajenos.
  • Espacios y mobiliario totalmente adaptados a los residentes
  • Dietas adaptadas a las necesidades de cada residente

Cuando una persona o su familia está interesada en ingresar en una residencia de la tercera edad el primer paso del futuro residente o de sus familiares debe ser informarse correctamente sobre los servicios que ofrecen. Una correcta información evitará posibles sorpresas. En www.bonomedico.es puede encontrar una selección de las mejores residencias de ancianos de Palma de Mallorca tanto por los servicios prestados como por su relación calidad precio.

Las residencias para la tercera edad de carácter privado privada fijan los precios dependiendo de los servicios que ofrecen. BonoMédico ha seleccionado las mejores residencias en función de la calidad de la asistencia prestada al residente a un precio muy razonable. Nuestro equipo ha realizado esta selección, al igual que en otras 20 ciudades de España, para su total tranquilidad y la mayor seguridad en su elección.

En el caso de las residencias para ancianos de carácter privado los precios están condicionados por varios factores:

  • Los servicios ofrecidos al residente
  • Las instalaciones del centro ( salones, jardines, localización, zonas comunes, etc)
  • La elección de habitación doble o individual.
  • Las características y necesidades que tiene el residente (válido o dependiente).
  • Entre los servicios que se prestan a los residentes deben destacarse, entre otros muchos, los siguientes:
  • Atención para ancianos con autonomía.
  • Atención integral para asistidos o personas con algún grado de discapacidad.
  • Área de pacientes con enfermedades crónicas o área de cuidados especiales.
  • Área de hospitalización.
  • Centro de día, donde no hace falta contratar los servicios nocturnos.
  • Centro de noche, donde no hace falta contratar los servicios diurnos.
  • Ingresos permanentes, por temporada o por días.
  • Servicio a domicilio las 24 horas.
  • Las residencias para ancianos se pueden valorarse o clasificarse de acuerdo a diferentes criterios como:
  • El tamaño del centro asistencial.
  • Tipo de residentes.
  • Influencia social.
  • Cantidad y calidad asistencial.
  • Grado de especialización asistencial.

Consejos para elegir una residencia de ancianos en Palma de Mallorca

Existen numerosos factores que hay que tomar en cuenta en esta decisión ya que dependerá tanto de las necesidades del futuro residente como de la opinión de su familia. Entre los aspectos que se deben analizar están los siguientes:

  1. Analizar la cualificación del equipo de profesionales que trabajan en la residencia y el horario en el que atienden a los residentes. La familia deberá confirmar si existe un médico trabajando en el centro y si el residente recibirá atención médica los siete días de la semana y las 24 horas.
  2. Comprobar si se puede acceder directamente al profesional especializado según las necesidades de cada residente.
  3. Cuando un posible residente necesite atención personalizada por cualquier enfermedad, es primordial que la residencia ofrezca un servicio profesional para atender esa patología.
  4. La residencia deberá tener horarios flexibles sin cerrar al mediodía o permitir visitas con horarios amplios para que los familiares puedan visitar a los residentes a la hora del almuerzo y de la cena, debido a las limitaciones de los actuales horarios laborales.
  5. Debe existir total libertad para el residente en las salidas al exterior: pasear, visitar tiendas y centros comerciales, asistir a eventos familiares. El residente no está encerrado y en ningún momento se deberá sentir así. Salvo, claro está, que las circunstancias del mayor desaconsejen esta posibilidad, para lo que deberá disponer, en este caso, de un protocolo de prevención de salidas involuntarias.
  6. Debe existir un servicio de información y gestión de ayudas (dependencia, minusvalía, pensión no contributiva) sirviendo la residencia de facilitadora en la entrega de documentos en las instituciones pertinentes. El centro asistencial es quien mejor deberá de conocer la gestión de ayudas y subvenciones que ofrecen las administraciones públicas para el cuidado de las personas de la tercera edad. Será la residencia la entidad encargada de informar sobre los pasos a seguir y cuando y cómo habrá que entregar los documentos.
  7. La residencia ofrecer un servicio de gestión de la medicación de los ancianos y la obtención de sus recetas así como gestionar los controles médicos que deba tener el residente.

El preingreso: La fase de preingreso la realiza de igual manera una persona con autonomía como aquella con algún tipo de problemas cognitivos. La diferencia radica en que caso de un residente perfectamente válido será ella la que aporte la información sobre sus necesidades, su estado de salud físico y psíquico y sus expectativas acerca de la residencia. Mientras que con las personas con algún problema de deterioro mental, la mayor información la debe aportar la familia y el personal de la residencia debe captar los sentimientos que se producen en esta nueva situación en la que se ven todos involucrados. Se le deberá someter a una valoración geriátrica integral para determinar las circunstancias especiíficas de cada individuo.

Ingreso: En el momento del ingreso se deben mimar los sentimientos de los residentes así como los recuerdos que puedan surgir debido a la ansiedad que produce enfrentarse a una nueva situación. En esta fase se debe seguir un protocolo de atención que ayude a reducir el impacto de este proceso.

Después de recibir al nuevo residente junto con su familia, se procede a revisar los datos y la documentación que se solicitaron en la fase de preingreso. Posteriormente, se cumplimentan los documentos establecidos en el protocolo de ingreso y se firma el contrato de admisión del que se entrega a los familiares una copia para que lo lean con tranquilidad. También se entrega el reglamento interno de la institución, se lee junto con los familiares y el residente por si existe alguna duda.

Las personas mayores de 60 o 65 años pueden solicitar su ingreso en una residencia de ancianos en Palma de Mallorca pero no deberán padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa ni haber sido expulsado de otra residencia.

Residencias de ancianos en Baleares: noticias relacionadas

Derechos para las personas de la tercera edad

Entre los derechos que debe gozar una persona de la tercera edad es tener acceso a los servicios de atención de salud que les permita mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar emocional, mental y físico, así como a prevenir enfermedades. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
También las personas de la tercera edad deben tener acceso a los medios apropiados de atención institucional que les brinde rehabilitación, protección y estímulo social y mental en un espacio seguro. Deben tener acceso a los recursos educativos, culturales y recreativos que ellos necesiten. Deben poder disfrutar del cuidado y la protección de su familia y sociedad en general. A las personas de la tercera edad se les deben crear oportunidades para que se desarrollen plenamente y que puedan vivir de esa manera con seguridad y dignidad, libres de cualquier tipo de maltrato mental y físico.

Los adultos mayores deben disfrutar de los derechos humanos y las libertades fundamentales cuando estén en residencias de ancianos en las que se les den los cuidados con pleno respeto de sus creencias, respetando completamente su intimidad.

¿Cómo se deben alimentar las personas que padecen de demencia senil?

La alimentación se debe tener en cuenta en el cuidado de las personas que tienen demencia senil, a medida que la enfermedad va avanzado los enfermos tienden a descuidar los aspectos personales y no siguen la mayoría de hábitos que ya tenían, entre ellos los de la alimentación.

Se recomienda que tomen alimentos ricos en energía como patatas, cereales y harina y legumbres, también debe ingerir alimentos con omega 3 y 6, como las harinas de linaza, la quinoa, el aguacate, el aceite de oliva, las nueces, el sésamo y los frutos secos. Además debe consumir vitamina E que se encuentran en el germen de trigo y en el aceite de olivo, la vitamina C es importante y la puede consumir en los cítricos, el perejil, el mango y en las verduras de color naranja o verde. Y no debe olvidar consumir complementos alimenticios como la levadura de la espirulina o lecitina de soja muy beneficiosas.

Un enfermo de demencia senil puede descuidar su dieta hasta que llegue a tener un deterioro en su organismo por falta de nutrientes necesarios y puede acelerar el proceso degenerativo de la enfermedad.

Beneficios del calentamiento muscular en la tercera edad

Cuando una persona va a realizar una actividad física siempre se recomienda que haga un tiempo promedio de 10 a 15 minutos con movimientos lentos y continuos que le ayudan a calentar y a preparar los músculos para el ejercicio completo. Este calentamiento tiene muchos beneficios, entre los más importantes que destacan están:

  • Aumentar la temperatura corporal de manera gradual.
  • Preparar psicológicamente a la persona de la tercera edad para la práctica de alguna actividad física ya sea moderada o intensa.
  • Incrementar el ritmo cardiaco y mejora la circulación sanguínea.
  • Disminuir la tensión muscular.
  • Incrementar el volumen de sangre que llega a los tejidos.
  • Aumentar el intercambio gaseoso.
  • Aumentar el nivel metabólico, facilitando el proceso digestivo.
  • Aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.
  • Facilitar la recuperación muscular después de la contracción.
  • Mejorar la función articular y la lubricación de las mismas.
  • Mejorar el ánimo.

Así también, se previene un desgarre muscular o que el adulto mayor vaya a sufrir algún tipo de lesión en el entrenamiento, porque en la fase de calentamiento los músculos se preparan para el ejercicio físico.

Incremento de apetito en la tercera edad

Para beneficiar el apetito de los adultos mayores se recomienda que en algunas ocasiones se le sirva su comida favorita, porque esa es la clave para que coma más, comiendo lo que de verdad le gusta. También se puede elegir una comida que le recuerde su hogar, su infancia algún familiar o que la relacione con recuerdos divertidos.

Un truco que funciona bastante es darle de comer en un plato de gran tamaño, porque eso les hace pensar que están comiendo porciones pequeñas de comida. Eso hace la diferencia si la persona de la tercera edad come en un plato pequeño con todos los alimentos amontonados, aún siendo la misma proporción de alimentos. 

Asimismo, también se recomienda que los vasos, tazones, platos, tenedores, cucharas y cuchillos sean de colores vivos porque muestra un contraste con la comida y la bebida, permitiéndoles a los adultos mayores ver la comida y la bebida más apetitosa. Existen algunos estudios que muestras que los utensilios de cocina que son de color rojo ayudan en el incremento considerable de la ingesta de alimentos y bebidas, lo que beneficia a la nutrición y por ende a la salud.

La independencia para los adultos mayores

Cuando llega la tercera edad, la vida se complica aun más, pero de una manera diferente a la que se ha estado viviendo, puesto que se va perdiendo la capacidad física y mental, las enfermedades llegan con más facilidad y ya las demás personas que los rodean ya no los toman en serio, violentando sus derechos humanos como personas. De esa manera, ya no se les permite salir a diario, no pueden hacer sus mandados, no se les permite tomar propias decisiones y su opinión no es tomada en serio. Sin embargo, es preciso que se reconozca que las personas de la tercera edad continúan manteniendo los mismos derechos y que deben ser respetados. Ellos pueden elegir si desean continuar trabajando, si solo vivirán de la pensión o si desena mantener un ingreso extra. Asimismo, tienen derecho a decidir si vivirán en su propia cosa o si desean residir en un hospedaje para ancianos, porque en esas residencias pueden tener atención más inmediata, participar de los programas y capacitaciones que ahí dan, tener acceso médico personal y disfrutar de un ambiente calmado, pero esa es decisión del adulto mayor y no de sus familiares.

La espiritualidad tiene beneficios en la tercera edad

Naya brinda un mayor ayuda más que una persona de la tercera edad que viva una completa espiritualidad y paz en su interior, con el apoyo de sus familiares y amigos. Son estas personas las que pueden estimular a la persona de la tercera edad a que ejecute nuevos roles que la vida le presente. La vida no es igual en cada día, siempre hay diferencias. Siempre aparecen nuevas ocupaciones, tareas y deberes, se conocen nuevas personas y de esa manera se va condicionando el actuar renovado. Si los familiares y amigos ayudan al anciano a desempeñar y disfrutar las tareas, roles e iniciativas, de esa manera se podrá renovar día con día y sentirse apreciado.

Cuando se desempeñan los nuevos roles no se pueden olvidar la importancia que ha logrado el rol de ser abuelos. Frecuentemente se produce una interacción positiva entre abuelos y nietos, es una relación que se ha profundizado. Cada vez es más frecuente encontrarse con abuelos llenos de entusiasmo y muy activos, con tiempo para disfrutar de sus nietos; y es frecuente también nietos que han logrado una mejor interacción con los abuelos que con los padres. 

El té verde y sus contraindicaciones

Aunque el té verde tiene muchas propiedades medicinales, el consumo del mismo en dosis elevadas o el consumo en determinadas circunstancias pueden causar algunos efectos secundarios adversos en las personas que lo consumen. Por eso es bueno conocer los efectos secundarios que pueden provocar:

  1. Aunque el té verde es un anti estrés, su consumo en grandes cantidades puede provocar un aumento del nerviosismo o de la ansiedad, lo que provocaría dificultades para dormir, por lo que tampoco es aconsejable ingerirlo de forma frecuente antes de dormir.

  2. Asimismo, las personas que tienen alteraciones nerviosas no es recomendable que consuman altas cantidades de té verde.

  3. Otra de sus contraindicaciones es que, el té verde, dificulta la absorción del hierro y de la vitamina B1.

  4. El té verde contiene cafeína y por ello se recomienda que su consumo sea en pequeñas cantidades en personas con hipertensión.

  5. El consumo del té verde tampoco es recomendable que se tome de forma conjunta con la ingesta de medicamentos diuréticos.

  6. En caso de beberse el té verde en ayuda puede provocar sensaciones de mareos y vómitos.

El té verde se recomienda por sus propiedades, pero se debe tener precaución con las contraindicaciones.

Inspiración profunda y cambios en el oxígeno del cerebro y el cuerpo

Muchas personas creen en los beneficios de una respiración profunda. Sin embargo, respirar profundamente como sea, no siempre es bueno. Esas personas consideran que respirar más aire y respirar de manera automática obtienen más oxígeno, y que el dióxido de carbono es tóxico.

Así como indican los libros de texto médicos, la respiración normal, provee a la sangre arterial de una oxigenación casi ideal o máxima, es decir brinda casi el 98-99% de lo que el cuerpo necesita.

Muchas personas de la tercera edad creen que las técnicas y los ejercicios de respiración profunda se deben hacer muy despacio como cuando practica yoga, de esa manera acumular más CO2 en la sangre. No obstante, respirar de esa manera conlleva respirar menos aire en comparación con una respiración tradicional. Muchos practican algún tipo de ejercicio de respiración profunda saludable, pero respiración profunda no es  el nombre correcto. Si respira menos y acumula CO2, el nombre es respiración reducida. Además se debe comprender, que los libros clásicos de yoga no tienen referencias claras sobre una correcta respiración profunda. Es por eso que para obtener salud mejor consulte con un médico.

El ejercicio físico y la tercera edad

Si las personas se mantienen haciendo un entrenamiento moderado, la pérdida de estado físico es poca entre los 40 y 50 años, pero cuando ya pasa de los 60, sí es bastante notoria. Existen personas que aún a la edad de 60 años corren maratones, pero siempre han hecho ejercicio a lo largo de su vida y tienen un programa de entrenamiento, además también existen estudios que sugieren que existe muchas probabilidades de mejorar el rendimiento cuando se entra a la madurez.

Existen muchas evidencias que dan apoyo a la idea de que no se pierde la habilidad de mejorar el estado físico en la medida en que envejecemos tercera edad. En 1991, se han encontrado personas que son saludables ya cumplidos sus 70 años y que son capaces de mejorar el VO2 max por medio de ejercicios especializados para resistencia, en la misma medida que personas que son jóvenes, sin diferencia de género, es igual para hombres y mujeres. Sin embargo, no es posible que se esté mejor a los 70 años y no a los 20 pero proporcionalmente, se pueden obtener los mismos progresos. Siempre existe la posibilidad de establecer un record.

Las ventajas de correr

Correr ayuda a combatir los problemas de salud tanto en las arterias como los cardiacos, por lo que es una actividad que se recomienda a esa edad.También, se incrementa la capacidad aeróbica,la capacidad de reacción,  el sentido del equilibrio, reduce la masa de grasa y se fortalecen los huesos. Correr, se ha convertido es una de las actividades aeróbicas muy famosas y accesibles para que la practiquen las personas sedentarias, así como los fanáticos de los ejercicios físicos. Los beneficios de correr son mucho, y entre esos destaca la facilidad con que se ejecuta la acción y bajo nivel de peligro en la tercera edad.

Los ejercicios aeróbicos son los que se repiten de una manera cíclica, por un largo lapso de tiempo sin que haya interrupciones. Los ejemplos de este tipo de ejercicios son: caminar, nadar, remar, saltar, marchar, pedalear y por su puesto correr. Entre los beneficios de correr destacan la disminución de la presión arterial, la disminución de las reservas de grasa del organismo, el incremento de la capacidad para captar oxígeno, el incremento de la resistencia y el corazón se desarrolla más eficiente por lo que se previenen enfermedades coronarias.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.