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Residencias de ancianos en Badajoz

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Correr en la tercera edad tiene beneficios

Correr o hacer cualquier actividad física conlleva muchos beneficios en el ser humano.Cuando se llega a la vejez, no se debe confundir el cansancio del peso de los años con los síntomas de alguna enfermedad. Tampoco se debe creer que correr prolonga la edad de vida, o  que si corre mantendrá la juventud, es más, siempre se debe aceptar que el envejecer es una etapa inevitable de la vida, en la que si se hace algún tipo de ejercicio físico se mejorará considerablemente la calidad de vida, y eso se nota en la salud principalmente.

Existen muchas investigaciones científicas donde se corroboran o descartan todos los mitos odudas sobre la práctica de correr, todos esos estudios ayudan a las personas en su conjunto a ver más claras las cosas que acontecen en la vida diaria, incluso en la práctica deportiva, también, se ha estudiado la euforia y endorfinas en laspersonas de la tercera edad que corren, y que representan un gran bienestar completo para todo su organismo, puesto que no solamente se reduce el peso y se mantienen equilibrados los niveles de grasa y colesterol; correr, también mejora el ánimo.

Consejos para tener una buena nutrición en la tercera edad

En la tercera edad, y con ella la llegada del envejecimiento trae consecuencias sobre la capacidad para alimentarse y obtener los nutrientes necesarios porque afecta el aparato digestivo, la producción de saliva, la dentadura, por lo que las secreciones del estómago reducen en la persona mayor, por ende retrasa la digestión y  reduce las absorción de vitaminas.

También, las dificultades para masticar y tragar los alimentos, cuando no se tiene una dentadura óptima, añadiendo que se tiene una menor producción de saliva, causan gases y estreñimiento.

Todo eso lleva a que los ancianos deben adecuar su dieta  a la nueva condición de su aparato digestivo, haciendo cambios en el tipo de alimentos para que estos resulten fáciles de tragar y digerir, como también les cubra con los nutrientes necesarios, tomando en cuenta las características fisiológicas, nivel de actividad física y enfermedades que padece en cada caso.

En la tercera edad también se incrementan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes o hipertensión, incluso insuficiencia renal, como también patologías estrechamente asociadas con la alimentación, por lo que una dieta equilibrada y sana puede prevenir este tipo de enfermedades.

Ancianos más pintura una buena combinación para la salud

Algunos de los beneficios que tiene la pintura en los adultos mayores son los que se muestran a continuación:

Mayor precisión: Al aprender y saber manejar el pincel y el lápiz, las personas consiguen tener mayor precisión en lo que están realizando.

Facilita la comunicación: La técnica de pintar permite que la persona pueda expresar su forma de pensar, lo que siente, lo que desea. Ese beneficio es sumamente importante para las personas que tienen déficits en la comunicación o en las personas que son tímidas.

Autoestima: En un ambiente no competitivo y relajado (algo que sucede con los adultos mayores, ya que no buscan ganar premios de concursos) la persona consigue logros personales, que le ayudan a fortalecer su autoestima individualidad. Los talleres son sumamente importantes para los adultos mayores con problemas de codependencia, traumas o adultos que necesiten actividades que les hagan valer su autoestima.

Salud mental: La pintura contribuye a aliviar la angustia y a convertir el entorno en algo positivo, bonito, a lo cual se le coloca nombre por medio de un título, eso ayuda a identificar los sentimientos, como también a incrementar la capacidad de expresión, algo que es beneficioso para personas nerviosas o con problemas mentales como la esquizofrenia.

Beneficios de los crucigramas en la tercera edad

Los juegos de memoria permiten que se reduzca la depresión y el estrés en las personas de la tercera edad, y al mismo tiempo se mejora la memoria. Algunos de los juegos de memoria son muy interesantes para las personas mayores. No existe nada mejor en los juegos que tener ese sentimiento de encontrar repentinamente las respuestas a lo que se ha estado buscando. Ese momento se conoce como el “momento Aha” es por eso que los crucigramas son muy adictivos por están llenos de momentos Aha. También conlleva mucha diversión. Eso podría ser la mejor razón por la que se hace un crucigrama frecuentemente, porque son muy divertidos, son baratos y no tienen complicaciones. La práctica de ese tipo de ejercicios mentales permite que se mantengan activas las uniones neuronales se refuerzan y se mantienen jóvenes por mucho más tiempo. En esos casos no se tratan de músculos que crecen con el ejercicio físico. Las neuronas no se hacen más tiempo, porque si se dejan de estimular se terminan muriendo y no se pueden recuperar. El entretenimiento de la mente es un aliado para prevenir enfermedades como el Alzheimer o demencia.

El ajedrez frente a las enfermedades

Un estudio realizado en el año 2003 por una universidad de Estados Unidos halló evidencia de que someter al cerebro a juegos mentales contribuye a que la persona de la tercera edad no sufra de demencia. Pero lo más asombroso, es que las personas que mejores resultados obtuvieron fueron aquellos que jugaban el ajedrez.

Mientras que otro estudio, también llevado a cabo en Estados Unidos, afirma que el ejercicio mental que se realiza con el ajedrez retrasa el comienzo del deterioro cognitivo. Es por esa razón, el Alzheimer, enfermedad que daña la memoria y la concentración, al jugar el ajedrez son las dos capacidades principales que se desarrollan y mejoran con el juego.

Por medio de la práctica del ajedrez se estimulan diversas funciones y destrezas mentales, que ayudan a mejorar la concepción de tácticas y estrategias que sirven tanto para el juego como para la vida; se ejercita el abordaje sistemático de problemas que se van presentando en el juego, lo que hace que la persona tome decisiones sobre qué hacer y eso mismo  de copiarlo en la vida al momento de presentarse problemas y ante la presencia de eventualidades diversas que llegan a la vida.

Método Pilates ayuda a los adultos mayores

A medida envejecemos con ello también llegan los cambios físicos y fisiológicos en nuestro cuerpo, algo que no negamos es inevitable.

Al momento de hacer pilates esos cambios físicos se deben siempre tener en cuenta para evitar sufrir alguna lesión o fractura, algo que podría ser negativo para la salud en general de la persona en vez de ser un beneficio.

Afortunadamente, cada instructor de pilates conoce cuáles son los ejercicios adecuados dependiendo de la edad de la persona y de su estado físico.

El Método Pilates trae múltiples beneficios a la salud de las personas adultos mayores, entre ellos:

  1. Mejora la postura.
  2. Ayuda a la relajación y a que se conciba de mejor manera el sueño.
  3. Se tiene un bienestar físico y emocional, como también mejora el humor.
  4. Alivia dolores, sobre todo, la persona padece de osteoporosis.
  5. Eleva la confianza en sí mismo y por consiguiente en el propio cuerpo.
  6. Mejora la respiración de la persona.
  7. Se entrena para fortalecer las articulaciones que con los años se van debilitando.
  8. Ayuda a mejorar el sistema neuromuscular.
  9. Aumenta la movilidad, equilibrio y la circulación sanguínea de la persona.

Planificación del viaje

La planificación es fundamental para evitar disgustos en los viajes. Siempre se recomienda que las personas de la tercera edad preparen sus viajes con mucho tiempo de anticipación. A veces ellos padecen de enfermedades crónicas como problemas respiratorios, artrosis, diabetes o hipertensión. Deben consultarle al médico general o al especialista con el que están en control qué medicamento o utensilios necesitará para preservar su salud mientras está de vacaciones paseando por un sitio turístico. Deben llevar los medicamentos necesarios, porque muchas veces no se encuentran en otros lugares. Es común que se cometa el error de no llevar las pastillas necesarias para todos los días en que estarán afuera  y es por eso que tienen problemas para conseguirlas en el lugar de destino.

El concepto turismo de salud, es una opción que ha surgido bastante popularidad en las últimas décadas entre las personas de la tercera edad, de esa manera el turismo no se limita solamente a las personas que están en óptimas condiciones de salud.

El turismo de salud, puede ser visitar un balneario con aguas termales para relajarse y botar todo el estrés de la vida cotidiana, o aprovechar una estadía en un destino tranquilo.

Múltiples ventajas para el cerebro el aprender un nuevo idioma

El aprender un segundo idioma proporciona los mismos beneficios que ser bilingüe al cerebro, de acuerdo a un estudio realizado en Kent, Reino Unido. La investigación  sugiere que hablar dos idiomas tiene el mismo resultado positivo que tiene el bilingüismo en el cerebro, sin importar la edad a la que se aprende el segundo idioma y la utilización que se haga de ella.

Para comprobar dicho estudio, los científicos evaluaron las imágenes cerebrales de un grupo de personas voluntarias  que eran bilingües, no bilingües pero que conocen algún grado de dos idiomas y uno monolingüe. Los resultados fueron sorprendentes al proporcionar que los dos primeros grupos tienen los mismos grados de mielinización de los axones, es decir, una mayor integridad en la materia blanca del cerebro, la cual aporta una mayor eficiencia en la transmisión de la información, por ende, enriquece el conocimiento. Mientras que a diferencia de las personas que solo hablan un idioma, los resultados fueron totalmente diferentes.

A partir de ahí, se puede decir que aprender otro idioma –el que más le guste- desde temprana edad o llevarlo a cabo en la tercera edad, brinda los mismos cambios estructurales de la materia blanca del cerebro.

Ventajas de escribir con lápiz y papel

Durante la mayor parte de la última década la mayoría de las personas adultas mayores se han pasado muchas horas del día realizando otro tipo de actividades, menos a escribir, a excepción de aquellas personas de la tercera edad que por su profesión escribieron a mano, a causa de eso, muchas personas no saben escribir o lo hacen con una técnica mal empleada que provoca que su letra sea ilegible y desordenada, además tienen una pobreza gramatical.

Pero lejos de la pobreza gramatical, lo más preocupante es la repercusión que eso trae en la salud de la persona, debido a que hay evidencia que comprueba que escribir  con lápiz y papel es bueno para la salud en general de la persona.

La escritura mantiene tu cerebro activo mientras envejeces

De las bondades de escribir a mano es que es un entrenamiento. No, no hablamos necesariamente para la muñeca, sino más bien para el cerebro. Según, algunos médicos, el acto de escribir -que incluye habilidades motoras, memoria, un antidepresivo, motiva a vivir, les ayuda a reflexionar sobre lo que han logrado en la vida- es un excelente ejercicio cognitivo para los adultos mayores que desean conservar su mente aguda a mientras envejecen.

Propiedades y beneficios de las legumbres

Las legumbres que se cultivan en España de manera tradicional con el propósito de formar parte de la alimentación son las lentejas, garbanzos, guisantes, sojas, alubia y habas. Además, los frutos secos son semillas que también forman parte del grupo de leguminosas. Estas últimas se caracterizan por tener en su composición menos del 10% de agua. De esa forma, poseen una alta concentración de energía, proporcionada por las grasas insaturadas (cerca del 50%) de hidratos de carbono y proteínas. La avellana, piñones, almendra, pistachos o anacardos, nuez, se encuentran en el grupo de las semillas.

También, existen otros alimentos que también son parte del grupo de la familia de las leguminosas, pero que muy pocas personas tienen conocimiento que pertenecen a él, como son los cacahuetes y los altramuces.

Hasta el momento, mucho se habla de las bondades de las legumbres, sin embargo, una de las pocas desventajas que pueden tener es la prevalencia exacta de la alergia que pueden provocar en las personas, aunque puede afirmarse que es la quinta alergia en importancia en niños y la séptima en adultos. Según la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex , la lenteja es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas, seguida por el garbanzo y el cacahuete.

Fácil digestión

El tipo de proteínas que tiene el pescado es un elemento que determina la consistencia, el sabor, la digestión  y el color. En concreto, se puede decir que el pescado tiene una proporción de colágeno menos que la de la carne. El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo de las personas y en los animales, esta proteína compone los tendones, los cartílagos, la piel y los huesos, además brinda la dureza en los cortes donde abunda la carne.

El colágeno se transforma en gelatina debido a la acción del calor, de esa forma es que la carne se vuelve más jugosa y tierna. Es por ese motivo, que las carnes que son ricas en colágeno tienen más tiempo cocinándose, a diferencia de los pescados, que tienen un contenido bajo de colágeno se vuelven más fáciles de digerir.

Esa composición de proteínas en el pescado, más el nivel inferior de contenido graso, sobre los demás pescados blancos, hace que se convierta en uno de los alimentos más recomendado en los casos en que el paciente padece  de reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, gastritis o dispepsia, siempre que no se añada muchas grasa o algún condimento irritante.

Acierta al elegir bien la fruta a la hora de comer

Cítricos: Las frutas de este grupo son: limón, mandarina, naranja, limón, pomelo, lima. En el caso de las frutas cítricas no elijas aquellas que pesan poco, seguramente carecen de pulpa y jugo. Aquellas que tienen la piel demasiado áspera es una señal de que tienen demasiada piel y poca pulpa, mientras aquellas que tienen piel esponjosa o seca, demuestran que están pasadas de maduras.

Peras: Son frutas que siguen madurando después de la recolección, por lo que se pueden seleccionar con diferentes grados de madurez. A la hora de consumirlas es mejor cuando se encuentran blandas, pero no demasiado. Para detectar cuándo es el momento exacto se debe de presionar con los dedos la zona que ha debajo justo del rabo donde se ha cortado la fruta.

Manzanas: No selecciones aquellas de tamaño muy pequeño, con magulladuras, deformadas o con manchas de color marrón parduzco en su piel, pues al consumirlas estarán podridas de su interior.

Piña: tira con suavidad de una de sus hojas del centro. Si sale sin mucha dificultad es que estará en su punto. Además es bien importante observar que el cuerpo no esté demasiado blando, con áreas negas o blanquecinas.

Los beneficios de contar con buenas amistades en la tercera edad

Te aconsejamos que vivas la vida relajadamente. La primera prioridad ahora eres tú, por lo que  te aconsejamos que busques personas con tus mismos gustos e intereses para realizar actividades cotidianas en común.

Por otra parte, el conservar los amigos que has tenido por años también te ayuda en tu tercera edad.

La amistad es algo fundamental en la vida, sin embargo, es una de las cosas que menos atención  préstamos que se merece.

Toda la vida nos enfocamos en conseguir un buen trabajo, una linda casa, tener una familia, cosas necesarias, sí, pero ¿Qué sucede con los amigos? En caso de tener la posibilidad de volver a contactarlos,  prueba a hacerlo, con esas personas que te acompañaron hace años y en etapas vitales de tu vida como: el matrimonio, el bautizo de uno de tus hijos, personas que se alegraron y estuvieron contigo en tu graduación, etc.

Contacta a esas personas que hace mucho tiempo no ves, para que te lleguen a visitar a la residencia de ancianos y se pongan al día con toda su vida. El volver a verlo, hará que te sientas feliz de contar con una persona que hace mucho no mirabas.

Podemos asegurar que hasta tu estado de ánimo mejorará a partir del momento que lo vuelvas a ver. No pierdas el tiempo y busca la forma de cómo volver a contactar a ese amigo o amiga que hace mucho tiempo no miras.

Ejercicios para adultos mayores

Se considera difícil identificar la edad exacta en la que comienza el descenso del cuerpo humano, lo que se conoce como envejecimiento. La forma en  que se llega a la tercera edad y la vitalidad con la que se llega depende de muchos factores como el modo de vida que ha tenido, la genética, los hábitos alimenticios, el trabajo que desarrolló, entre otros. Cuando se llega a esa etapa, las personas tienen el tiempo para hacer otras actividades a las que no estaban acostumbrados, como hacer ejercicio, o practicar un deporte, que es vital para mantenerse activos, siempre y cuando se hagan con precauciones y medidas para cada edad.

¿Qué cambios se producen al envejecer?

A medida que el tiempo pasa, el cuerpo sufre cambios, que afectan de diferente manera a cada persona. Se observa que aparecen arrugas en la piel, el cabello se vuelva canoso, el peso cambia y la forma del cuerpo se modifica. Uno de los primeros cambios que suelen aparecer es la disminución de la agilidad para moverse, porque la capacidad e movimiento en las articulaciones disminuye, así como se presenta una disminución en la altura.

Otro de los cambios que surgen con el paso de los años son: disminución de la velocidad, se presenta una pérdida de equilibrio corporal, se presenta un cambio en la forma de caminar, falta de flexibilidad articular, así como pérdida de masa muscular, y también se disminuye la capacidad para poder levantarse ágilmente de un asiento.