• Ortodoncia fija con brackets

      Con Bonomédico puedes conseguir una bonita sonrisa gracias a esta ortodoncia invisible o con brackets metálicos en Badajoz.

      • Badajoz:

        • Consulta previa en Badajoz
        • Tratamiento en Badajoz
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Ortodoncia en Badajoz

La ortodoncia en Badajoz es la responsable de diagnosticar y resolver problemas en la alineación de los dientes.

La ortodoncia en Badajoz es la responsable de diagnosticar y resolver problemas en la alineación de los dientes.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología responsable de diagnosticar, prevenir, y corregir los dientes y huesos mal posicionados, así como tratar alteraciones en las funciones dentales. Como existen diferentes tipos de mordidas dentales, también subsana aquellos dientes que no muerden correctamente y se rozan unos contra otros, lo cual hace complicado mantener limpios, causando caries con riesgos de pérdida precoz. Es en estos casos que la ortodoncia en Badajoz logra solucionar esos problemas moviendo los dientes, controlando el crecimiento facial y colocando en una nueva posición la mandíbula y el maxilar a través de aparatos dentales.

Además, los defectos en la posición de los dientes causan enfermedades periodontales que provocan una tensión extra sobre los músculos de la masticación, lo que puede causar dolores de cuello, hombros y espalda, dolores de cabeza y síndrome de ATM. Eso sin comentar que los dientes girados o en posiciones inadecuadas generan un aspecto antiestético al rostro de la persona.

La ortodoncia corrige esas alteraciones y defectos de la dentadura, siempre conservando un estado óptimo de salud y armonía de los dientes con el rostro de las personas, utilizando diferentes tipos de tratamiento ortodónticos.

La necesidad de corregir los dientes mal posicionados, apretados y girados es muy antigua, ya que se tiene datos de que en el siglo VIII a.C. se intentaba darle solución a ese tipo de anomalías dentarias. Entre los hallazgos etnográficos del mundo griego y etrusco se encontraron ortodónticos con una buena calidad en el diseño.

En la actualidad, los beneficios de la ortodoncia proporcionan una boca sana, una sonrisa estética y dientes con mayores probabilidades de durar toda la vida sin que generen ningún tipo de problemas a la salud del paciente como dolores de cabeza y todo lo demás antes mencionado.

El especialista que corrige los problemas y minimiza los riesgos de la ortodoncia recibe el nombre de ortodoncista. Este profesional, además de la formación universitaria en odontología para poder especializarse en ortodoncia cursa dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia en Badajoz?

Será su dentista u ortodoncista los que brindarán un diagnostico de que la persona necesita un tratamiento de ortodoncia en Badajoz después de realizarle una evaluación completa que incluye: 

  • Historia clínica.
  • Odontología completa.
  • Examen clínico.
  • Modelo en yeso de sus dientes.
  • Radiografías y fotografías.
La ortodoncia ayuda a conseguir una sonrisa más bonita.

La ortodoncia ayuda a conseguir una sonrisa más bonita.

Después de realizadas las evaluaciones y diagnosticado que sí necesita un tratamiento de ortodoncia, su ortodoncista en Badajoz elabora un plan de tratamiento de acorde a sus problemas dentales.

Pero, ¿cuándo debe hacerse una ortodoncia? Si el paciente tiene alguno de los siguientes problemas dentales, será necesario que se someta a un tratamiento ortodóncico con aparatos dentales:

  • Mordida cruzada: Al morder normalmente, los dientes superiores no caen ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores o levemente por delante de los inferiores anteriores.
  • Submordida: Es cuando la dentadura tiene un aspecto parecido al de “bulldog”, es decir, cuando los dientes inferiores se extienden demasiado hacia delante o en todo caso, cuando los superiores se posicionan muy hacia atrás.
  • Sobremordida: Se presenta cuando las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi completamente las coronas de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: Cuando el espacio que hay entre las dos superficies de mordida de los dientes anteriores y de los demás está cerrada.
  • Espaciamiento: Espacios o separaciones entre los dientes, ya sea por piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio disponible.
  • Apiñamiento: Se presenta cuando los dientes son demasiado grandes y no hay suficiente espacio en los maxilares para que se acomoden todos, lo que provoca que unos dientes se coloquen unos sobre otros o se salgan de la posición normal.
  • Línea media desplazada: Es cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se encuentra alineada con la de los dientes inferiores.

¿Cuándo debo acudir al ortodoncista?

No existe una edad mínima y máxima para la ortodoncia, aunque se aconseja hacer una visita de control al ortodoncista cerca de los 7 años de edad. Normalmente a esa edad no es necesario un tratamiento de ortodoncia infantil, pero el ortodoncista revisará la oclusión actual y la que se está desarrollando para podrá detectar problemas de los maxilares o de los dientes cuando el niño aún tiene sus dientes de leche. Con esa revisión, algunos problemas de ortodoncia se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz.

¿Se pueden enderezar los dientes sin brackets?

A muchos pacientes les ocurre que no se encuentran satisfechos con su dentadura, sin embargo, les aterra la idea de que les coloquen aparatos dentales o brackets, por lo que desean conocer alternativas para enderezar sus dientes sin la necesidad de usar frenillos.

La ortodoncia invisible o de zafiro es de las preferidas por los adultos.

La ortodoncia invisible o de zafiro es de las preferidas por los adultos.

Para algunos problemas dentales no es necesario usar brackets para corregirlos, no obstante, en otros casos sí es necesario usar frenillos, pero existen tratamientos alternativos que te ayudarán a solucionar tu problema. Es importante mencionar que siempre debe ser tu odontólogo quien te indique el tratamiento de ortodoncia en Badajoz adecuado, incluso con estos métodos alternativos, ya que son sugerencias para tratar tu ortodoncia.

  • Usa un alineador “invisible”: Una de las opciones más demandas para un enderezamiento menor de los dientes sin los frenillos convencionales es la utilización de una férula o retenedor transparente. La ortodoncia invisible utiliza alineadores completamente transparentes y aparatos removibles o extraíbles que se llevan todo el día a excepción de las comidas. Esas características las hace muy atractivas para los pacientes que no desean usar brackets debido a las molestias y apariencia que generan. Existe una gran diversidad de beneficios y ventajas de la ortodocia invisible y muchas personas consiguen excelentes resultados usando estos alineadores. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta lo siguiente:
  1. Los alineadores “invisibles” son más recomendados para su uso en adolescentes y adultos. No para niños, porque su boca se encuentra en crecimiento. Existen, pues, diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños.
  2. Se recomiendan los alineadores transparentes para corregir problemas menores de apiñamiento o de espacio. Para el caso de alineaciones graves y problemas de mordidas severas, es necesario otro tipo de métodos como la colocación de brackets.
  3. Cabe aclarar que solucionar un problema de apiñamiento menor o de espacios, puede ser más caro económicamente que si se usa frenillos. El precio de una ortodoncia y cuánto cuesta puede ser uno de los factores determinantes en la elección de uno u otro tratamiento.
  • Anillos elastoméricos: Se les llama también O-rings y sirven para movilizar los dientes con delicadeza. Si los anillos se colocan solos en los molares, es bastante difícil notarlos, por lo que es una ventaja para los pacientes. Es importante tener en cuenta que este tratamiento, normalmente, se usa para preparar la boca para colocación de los frenillos convencionales.
  • Disyuntor de paladar o expansor palatino: Este aparato ayuda a ensanchar la mandíbula superior. Uno de los problemas de mordida más frecuentes en las personas es cuando los dientes inferiores y superiores no encajan adecuadamente. Con el fin de solucionar este problema, se ocupa un disyuntor para la expansión del paladar con la ortodoncia, el cual se ajusta a los dientes superiores, quedando debajo del paladar para que de esa forma separe lentamente los lados de la mandíbula superior, causando que la mordida superior se ensanche paulatinamente. Es importante dejar claro que el disyuntor o expansor palatino se usa específicamente para ensanchar la mandíbula superior, no para corregir malas posiciones de los dientes. Además, aunque es mucho más difícil que se vea en la boca que los brackets, puede provocar un dolor similar al de los frenillos, así como una irritación. 
    La ortodoncia en Badajoz corrige defectos de apiñamiento de dientes.

    La ortodoncia en Badajoz corrige defectos de apiñamiento de dientes.

  • Arco lingual: Este aparato evita que los dientes cambien de posición, sobre todo, en aquellos casos en que el paciente acaba de perder una pieza dentaria y el resto se encuentra en peligro de moverse derivado de ello. La ortodoncia lingual impide que los otros dientes se muevan hacia los espacios vacios de la mandíbula hasta que salen las piezas permanentes y las llenan, es decir, por la función que realizan, son aparatos que se usan más en niños que en adultos. El arco lingual se coloca generalmente en la parte inferior de la boca, detrás de los dientes, por lo que es casi imposible de notar.
  • Retenedor común: Es un aparato dental clásico que sustituye a los brackets. Se elabora a la medida y forma de la boca de cada paciente. Generalmente es un centro plástico conectado con alambres que fijan los dientes a su lugar. Esos alambres son visibles sobre los dientes, pero la ventaja es que se pueden quitar para tomarse fotos, comer, etc. Normalmente, los retenedores en una ortodoncia se recomienda usarlos después de algún otro tratamiento para enderezar dientes, ya que su función principal es mantener la dentadura en el mismo lugar mientras se fijan en su nueva posición. En conclusión, son mínimas las probabilidades que te pongan retenedores antes de llevar brackets o algún instrumento terapéutico.

Además, existen un tipo especial de retenedores, conocidos como “fijos”, los cuales se adhieren a la parte posterior de los dientes, por lo que son casi invisibles en la parte frontal de la boca. No obstante, estos también se colocan después de un tratamiento de brackets u otro tipo de tratamiento de ortodoncia en Badajoz.

Sea cual sea el tipo de tratamiento alternativo que desea usar, como ya lo mencionamos, siempre debe de ir avalado por su dentista u ortodoncista. No trate usted de utilizar estos métodos por sí solo, sin el control de un especialista, porque la ortodoncia puede dañar los dientes.

Beneficios de la ortodoncia en Badajoz

Una buena ortodoncia en Badajoz hace posible una masticación correcta y evita las interferencias y traumas de oclusión. Asimismo hace posible una buena salud periodontal al tiempo que disminuye los problemas de masticación.

Estos son algunos de sus beneficios, así como que interfiere sobre el correcto tamaño y posición de la mandíbula para que los dientes encajen bien entre sí y se pueda masticar completamente la comida. De este modo se garantiza unos dientes fuertes y saludables durante mucho tiempo.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Los problemas de maloclusiones y las malposiciones dentarias se dan cuando los dientes de arriba y los de abajo no contactan correctamente, impidiendo una buena masticación.

Esto da a lugar a una serie de problemas como: dolor al masticar y en la articulación temporomandibular, dolor de cabeza, problemas articulares, bruxismo, inflamación de encías, reabsorción ósea, o alteración del habla.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

La mayoría de los problemas de dientes aparecen por un incorrecto desarrollo de los huesos de la mandíbula.

La mayoría de los problemas de dientes aparecen por un incorrecto desarrollo de los huesos de la mandíbula.

Estos defectos pueden aparecer por cuestiones como un incorrecto desarrollo de la mandíbula, falta de equilibrio entre músculos de la boca, labios, carrillos y lengua; por temas genéticos, traumatismos en la boca o por una caries que produzca una colocación dental incorrecta.

Además de por esto también se produce por hábitos dañinos para los dientes como el chupete o bibierón más de tres años, succionarse el dedo o respirar por la nariz.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Los defectos de la dentadura se estudian en la consulta del dentista con la observación por parte de éste de la boca del paciente. También el odontólogo podrá hacer radiografías de los dientes, del cráneo o de la cabeza y la cara. En ocasiones se necesita fabricar moldes diagnósticos para encontrar el origen del problema.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia en Badajoz se pueden utilizar a cualquier edad. Pero los dentistas siempre recomendarán que los niños se sometan a revisiones periódicas pronto para poder tratar lo mejor posible cualquier problema de maloclusión que pudiera surgir.

Se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia desde los 6 años hasta los 14 años pues es la etapa en la que los dientes y muelas permanentes se desarrollan al tiempo que la mandíbula crece. De esta forma, el tratamiento resultará más efectivo.

Los tratamientos de ortodoncia en adultos son más lentos y duran más pero también dan muy buenos resultados a largo plazo.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Aunque existe otro de prevención, aquí mencionaremos dos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

  • Tratamiento interceptivo: Con él se corrige la mala posición de dientes por causas relacionadas con malos hábitos. Para ello se actúa sobre el correcto desarrollo de cráneo y cara. En este caso se emplean aparatos fijos que trabajan sobre dientes y mandíbula.
  • Tratamiento correctivo: Su función es corregir un problema de maloclusión asentado mediante el uso de aparatos fijos o removibles.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

Hay muchos criterios para diferenciar los distintos aparatos de ortodoncia, pero los que más conviene explicar son los que se detallan a continuación:

No existe edad máxima ni mínima para la ortodoncia en Badajoz.

No existe edad máxima ni mínima para la ortodoncia en Badajoz.

Aparatos funcionales

Son aparatos que actúan tanto sobre el diente como sobre el hueso de éste. Y ayudan a que el conjunto mandíbula diente encaje perfectamente.

Aparatos removibles y aparatos fijos

En primer lugar, los aparatos removibles se emplean para casos leves y se pueden retirar para comer. Por su parte, se considera que los aparatos fijos son mucho más efectivos, ya que el paciente no se los puede retirar por sus propios medios, por eso se utilizan para casos más graves de maloclusión.

Aparatos extraorales

Estos ayudan a que cara y mandíbula se desarrollen bien. El inconveniente que tienen estos aparatos extraorales es que resultan molestos y antiestéticos pues van fuera de la boca, sobre la cara.

Retenedores tras la ortodoncia

Una vez que ha finalizado el tratamiento inicial de ortodoncia en Badajoz, los conocidos como retenedores hacen posible que se mantenga la corrección realizada por otros aparatos de ortodoncia puestos con anterioridad.

Por último, según el material con el que estén hechos los aparatos para los dientes o la forma que estos tengan, se puede distinguir también entre:

  • Ortodoncia metálica: Fabricados en metal cumplen muy buena función y un ejemplo de ellos serían los brackets. En este sentido resulta básico saber cómo limpiar bien los brackets.
  • Ortodoncia estética o de zafiro. Se trata de aparatos fabricados con material transparente y de apariencia similar a la de los brackets de metal.
  • Ortodoncia invisible. Este tipo de aparatos son una especie de fundas transparentes que se adaptan a los dientes al tiempo que los van cambiando. Por ello, se renuevan cada dos semanas según las directrices del dentista.
  • Ortodoncia lingual. También parecidos a los brackets pero con la peculiaridad de que se colocan en la cara interna del diente.

Duración del tratamiento

El tratamiento de ortodoncia suele durar entre 18 y 24 meses.

El tratamiento de ortodoncia suele durar entre 18 y 24 meses.

El tratamiento de ortodoncia puede durar entre 18 y 24 meses generalmente, e incluso llegar a los 36 meses.

La duración de una ortodoncia dependerá de la gravedad del problema y de cómo respondan los dientes y huesos de cada paciente.

Limpieza durante la ortodoncia en Badajoz

La limpieza dental siempre es fundamental, máxime cuando se llevan aparatos de ortodoncia y resulta más difícil llegar con el cepillo a todos los recovecos de la boca.

La persona que lleve aparatos se cepillará los dientes por lo menos tres veces al día y después de cada comida de forma minuciosa y exhaustiva, por lo que se aumentará la limpieza y cepillado durante la ortodoncia.

Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

Es perfectamente lógico que se planteen ciertas preguntas frecuentes en una ortodoncia. Es decir, cuando una persona se somete a tratamiento con ortodoncia, le surgen distintos tipos de dudas como si el tratamiento le dolerá. En este caso hay que señalar que sólo resultará molesto. Tampoco dañará los dientes ni podrá corregir absolutamente todos los defectos. Ya que hay cuestiones dentales sujetas a temas de huesos que en determinados casos requieren de un tipo de cirugía muy particular.

No obstante, pueden aparecer más dudas relativas, por ejemplo, a los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, a cómo evitar aftas o llagas -para lo cual se puede utilizar cera en una ortodoncia- o a cuándo extraer piezas dentales se hace necesario.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

Para empezar hay que señalar que la boca y dientes en un niño no son iguales que en un adulto. Partiendo de esta primera diferencia se pueden entender que los tratamientos de ortodoncia en Badajoz deben ser diferentes para cada caso.

Una buena limpieza y cepillado de la dentadura es muy importante cuando se lleva aparato de ortodoncia en Badajoz.

Una buena limpieza y cepillado de la dentadura es muy importante cuando se lleva aparato de ortodoncia en Badajoz.

La ortodoncia que se aplica a los más pequeños es correctiva e interceptiva, es decir, hace hincapié en el crecimiento correcto de la mandíbula. Por tanto, este tipo de tratamiento no se podrá aplicar en un adulto que ya tiene su mandíbula desarrollada totalmente.

Además los tratamientos de ortodoncia en niños inciden en que los nuevos dientes nazcan rectos, corregir huesos mal colocados y posicionar en un orden bueno los dientes definitivos. En el caso de la ortodoncia de adultos, se centra en mejorar los dientes definitivos.

La ortodoncia para niños no necesita ser estéticamente bella, la de adultos sí. Por esta razón se les colocan aparatos discretos como los brackets de zafiro, apartos invisibles etc.

Para terminar destacar que la ortodoncia de adultos puede combinar varios tratamientos pero la de niños no.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.