Implante dental en Badajoz

Dentistas en Badajoz

¿Qué es un implante dental en Badajoz?

El implante dental en Badajoz es un pequeño aparato que sirve para hacer la función de raíz del diente perdido por lo que se instala en el hueso mandibular o maxilar del paciente para colocar sobre él una prótesis dental y restaurar la función y estética del diente perdido. Podríamos decir que el implante dental es un diente artificial.

El implante dental en Badajoz se instala en el hueso del maxilar, para hacer la función de raíz del diente.

El implante dental en Badajoz se instala en el hueso del maxilar, para hacer la función de raíz del diente.

Los hay de muchos tipos y materiales pero los más conocidos y utilizados son los de titanio con forma de tornillo.

Implantes sin cirugía

Se trata de implantes, que no requieren de cirugía gracias a las nuevas tecnologías, que mediante el uso del TAC y otro tipo de radiografías, el especialista consigue planificar la colocación del implante dental en Badajoz sin necesidad de abrir la encía, con los datos facilitados por estos aparatos de última generación.

Tipos de implantes

Hay varios tipos de implantes según dónde se coloquen y la función que tengan que hacer. Así encontramos:

  • Implantes dentales de titanio en forma de tornillo con superficie rugosa para favorecer la integración del implante dentro del hueso.Estos implantes pueden tener o no espiras en su superficie para darle más estabilidad a la pieza dental.
  • Implantes dentales más o menos largos, según dónde tengan que colocarse. Lo mismo ocurrirá con la anchura de dichos implantes.
  • Implantes unitarios o implantes múltiples. Según tengan que sustituir a uno o más dientes.

Precio de los implantes dentales

Al igual que hay muchos tipos de implantes dentales también los precios son variados. Esto dependerá de lo que cueste el tratamiento en general y de otros factores como:

  • La calidad del implante y el material del mismo.
  • El especialista que realiza su colocación (pues si es un especialista en implantes dentales en Badajoz y no un odontólogo en general costará más).
  • La calidad de la prótesis dental.
  • El número de personas necesarias para poner el implante (a veces requiere de varios especialistas).
Son muchos los tipos de implantes que hay, con diferentes precios.

Son muchos los tipos de implantes que hay, con diferentes precios.

Todo esto podrá costar más o menos dinero según el gasto que se tenga en cada apartado. Pero en general, los implantes dentales son caros aunque duran muchos años e incluso toda la vida.

¿Cuándo ponerse un implante dental en Badajoz?

Hay implantes de colocación inmediata, es decir, que se instalan tras la extracción dental. Aunque no todo el mundo se puede poner este tipo de implantes pues dependerá del estado de los huesos mandibulares y maxilares y que no exista inflamación ni infección para ponerlo.

Porque en ese caso, el paciente deberá colocarse el implante pasado un mínimo entre dos y tres meses.
Lo normal es tener que esperar un tiempo para que el implante se integre en el hueso antes de ponerle la prótesis (entre 4 y 6 meses). Hasta entonces el paciente llevará una prótesis provisional.

Candidatos para un implante dental

El paciente que esté sano y tenga más de 18 años y ninguna afección periodontal será un buen candidato para la colocación de un implante dental en Badajoz. Además deberá ser una persona que tenga buenos hábitos de higiene bucal (estos quiere decir que se limpie los dientes después de cada comida, que no abuse del consumo de azúcar y no fume).

Mantenimiento de un implante dental

El mantenimiento del implante dental en Badajoz es más sencillo que el de las dentaduras postizas, por ejemplo. Ya que requiere de los mismos cuidados que un diente natural (cepillado tras cada comida) y acudir al odontólogo cada tres o seis meses para revisiones sobre la evolución de los implantes.

Un implante requiere los mismos cuidados que un diente natural, es decir, capilldo tras cada comida y visitas al odontólogo para las revisiones oportunas.

Los implantes dentales pueden fracasar si el paciente no se implica en su cuidado posterior y lleva una mala higiene bucal, lo que podrá hacer que sufra periimplantitis u otras patologías que afecten negativamente al implante. También si continúa fumando puede perjudicar al implante.

Complicaciones de los implantes dentales

Las complicaciones más comunes relacionadas con los implantes dentales se producen por:

  • Si se cuida bien, un implante dental en Badajoz puede durar toda la vida.

    Si se cuida bien, un implante dental en Badajoz puede durar toda la vida.

    Tratamientos de radioterapia recibidas en pacientes. Aunque no todas las personas sufren contraindicaciones al ponerse implantes dentales en estas situaciones.
  • Bicarbonatos
  • Pacientes diabéticos que no tengan la enfermedad controlada.
  • Enfermos de cardiopatías. En estos casos debe extremarse las medidas de control y conocer toda la historia clínica, fechas y episodios de isquemia de miocardio.
  • Pacientes con problemas de hemostasia. Estas personas se podrán hacer implantes dentales con la supervisión de un hematólogo.
  • Fumadores. El tabaco es uno de los productos que más complicaciones puede producir en un implante dental en Badajoz.
  • Problemas postoperatorios por culpa de conducta inadecuada del paciente en lo referente a la higiene oral que afectará tanto al implante dental como a los dientes naturales.

Ventajas y desventajas

Los implantes dentales son una buena opción para las personas que han perdido algún diente pues duran muchos años, dan un buen aspecto estético a la boca y hace que la persona recupere su funcionalidad al masticar y son cómodos de llevar.

Las únicas desventajas del implante dental en Badajoz son su elevado precio, que el organismo de algunas personas no lo tolera y que suelen ser tratamientos muy largos (de entre 3 y 6 meses).

¿Por qué se caen los dientes?

Los dientes de las personas adultas se caen por enfermedades periodontales que se producen por una mal higiene dental o también por sufrir un golpe de forma accidental en la boca.

Implantes dentales con poco hueso

Los implantes dentales en Badajoz se pueden colocar hasta si el paciente tiene poco hueso mandibular o maxilar. Esto es gracias a las nuevas técnicas que permiten diagnosticar los casos complicados y establecer los mejores tratamientos.

Habitualmente, los adultos pueden perder piezas dentales a causa de un golpe, un traumatismo o una enfermedad periodontal, por lo que es necesario sustituir ese diente por un implante.

De hecho hay procedimientos que hacen posible la colocación de implantes dentales con poco hueso como: la regeneración ósea guiado o las técnicas de injerto de hueso.

Duración de los implantes dentales

Los implantes dentales tienen una larga duración siempre y cuando estén bien cuidados (es decir, que el paciente se limpie los dientes tras cada comida y vaya a revisiones periódicas con su dentista).

Pasos para colocar un implante dental

Los pasos para colocar un implante dental en Badajoz son:

  • Poner anestesia local en la zona donde se colocará el implante dental.
  • Abrir una parte de la encía con una pequeña incisión y levantarla hasta ver el hueso.
  • La anestesia local es la utilizada en la colocación de un implante dental en Badajoz.

    La anestesia local es la utilizada en la colocación de un implante dental en Badajoz.

    Analizar el diámetro y largo del implante que hay que colocar gracias a aparatos especiales para ello.
  • Suturar la zona para evitar que el implante se infecte y quitar a los siete o diez días esos puntos de sutura.
  • Transcurridos entre dos y seis meses colocar el tapón para cicatrizar el tejido blando, mediante anestesia local, y mejorar la encía que recubre el implante. Así el tapón se atornillará al implante y podrá colocarse la corona provisional.
  • Medir el molde del implante y los dientes adyacentes. Y pasados unos 15 días tras colocar el tapón realizar el pilar que irá atornillado a implante y corona definitiva.

Tipos de prótesis

Las prótesis dentales sobre implantes que existen pueden ser fijas o removibles. La fijas sustituyen a uno o varios dientes y pueden estar fabricadas de un material restaurador como porcelana fusionada o una aleación de metal noble.

Dentro de las prótesis fijas las hay atornilladas directamente al implante, cementadas sobre este o atornillada a un elemento intermedio (es el caso de personas con encías muy gruesas o con gran alejamiento entre implantes).

Las prótesis dentales pueden ser de diversos tipos: fijas, atornilladas directamente al implante o cementadas sobre este; o también pueden ser removibles.

El material de las prótesis fijas puede ser de metal cerámica (más barato) o de zirconio (más estético y caro). Finalmente, señalar que existen prótesis híbridas que sustituyen tanto las coronas dentales como una parte de la encía desdentada. Se trata de prótesis fijas que van atornilladas a los implantes dentales en Badajoz.

Son una modalidad que se emplea en personas que han perdido hueso y suele llevar seis implantes, estructura metálica y cubierta por acrílico-porcelana.

Implantes sobre injertos de hueso

Los implantes de injertos sobre huesos proporcionan unos resultados muy buenos en casos en los que no hay estructura ósea suficiente para realizar la colocación de implantes. Esta nueva técnica dispone de varias opciones como: reconstruir con injerto óseo autólogo libre o con injertos esponjosos particulados la parte interior de las cavidades ósea.

Los implantes dentales de injertos sobre huesos tienen resultados muy buenos.

Los implantes dentales de injertos sobre huesos tienen resultados muy buenos.

En cualquiera de los casos al principio se producirá una osteointegración de los injertos en la que habrá una remodelación y pérdida de cierta cantidad ósea. Esta reabsorción irá más o menos rápida según el tamaño del injerto, el tipo de hueso injertado, la zona donde se colocará y la fijación del injerto al hueso circundante.

Coronas sobre implantes dentales

Los implantes dentales requieren de las prótesis para terminar de reconstruir el diente artificial. Gracias a estas prótesis o coronas el implante dental en Badajoz cobra funcionalidad y estética. Los tipos de coronas sobre implantes que hay son atornilladas o cementadas. Las primeras son las más empleadas hoy en día porque facilitan la retirada de la prótesis en caso de que exista algún problema con el implante o los tejidos preiimplantarios.

También al retirarlas se puede limpiar y mantener el control de la zona mejor que con las prótesis atornilladas. Estas últimas tienen más probabilidad de que se fracture su cerámica y requieren del cambio de tornillos de fijación cada determinado tiempo. En el caso de las coronas cementadas se emplean pilares atornillados directamente sobre los implantes dentales. 

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.