Endodoncia en Badajoz

Dentistas en Badajoz

Síntomas de necesitar una endodoncia

La endodoncia en Badajoz es una técnica que utilizan los odontólogos para acabar con parte o toda la pulpa del diente que se encuentre en mal estado (con caries, infección, etc.). Este procedimiento también se conoce como tratamiento de conductos y se basa en mejorar la pulpa, que es la parte interna del diente y la raíz o conducto reticular que conecta con el hueso maxilar.

Cuando la persona tiene dolor en el diente, este se encuentra sin color, con riesgo de caries, tiene inflamación en la cara o la pieza dental rota o pus, deberá ir al odontólogo porque es muy probable que estos síntomas denoten que necesita practicarse una endodoncia.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia?

En el epígrafe anterior hemos visto los síntomas que indican que es preciso realizarse una endodoncia. Esto significa que si la pulpa del diente, su zona más interna, tiene caries o este ha sufrido un trauma procederá realizar una endodoncia en Badajoz, si así lo indica el especialista. 

La endodoncia en Badajoz es un tratamiento que permite conservar la estética y funcionalidad del diente.

La endodoncia en Badajoz es un tratamiento que permite conservar la estética y funcionalidad del diente.

Pero no sólo se puede practicar esta técnica por dolor y los síntomas que hemos visto antes, pues en algunos casos, la endodoncia se realiza cuando hay que poner coronas o puentes y se requiere para ello tallar el diente o ante lesiones periodontales. También se utiliza cuando hay una caries o lesión que no se puede resolver con un empaste.

¿Cómo se hace una endodoncia?

El primer paso, antes de realizar una endodoncia, es el examen bucal y la realización de pruebas como radiografías u ortopantomografías digitales (radiografías completas de toda la boca) y radiografías pequeñas de detalle, con toda esta información el odontólogo conocerá el estado real del diente y sabrá establecer el mejor tratamiento para cada caso en particular. Posteriormente, diagnosticará o no enfermedad pulpar y el alcance o daño de la misma para tratarla tanto a esta como a lo que la rodea.

Cuando tenga toda la información ordenada y detallada comenzará el tratamiento de los conductos radiculares. Para ello, le pondrá anestesia local al paciente y con el material adecuado tratará el tejido enfermo por caries y el nervio o nervios (según el caso, pues hay dientes con sólo un nervio y otros con más).

Antes de hacer la endodoncia, es necesario hacer un diagnóstico completo para conocer la profundidad del daño que afecta al diente.

Después extirpará el nervio del diente, limpiará el conducto radicular y lo sellará con material adecuado para ello. Haciendo una radiografía del diente, el odontólogo sabrá hasta dónde obturar. Una vez realizada la endodoncia en Badajoz, la inflamación que hay alrededor de la raíz desaparecerá y el diente estará en buenas condiciones para funcionar como antes.

Lo normal es que el odontólogo también necesite tratar parte de la corona del diente, pues las caries profundas que afectan a la pulpa suelen dañar también esta zona.

¿Cuánto se tarda en realizar una endodoncia?

La endodoncia en Badajoz es un procedimiento indoloro, que se realiza en poco tiempo.

La endodoncia en Badajoz es un procedimiento indoloro, que se realiza en poco tiempo.

La endodoncia además de ser un procedimiento indoloro es relativamente rápido, pues se suele tardar en realizarla entre una y dos horas y en una única sesión del dentista. Menos en casos en los que el diente presenta cierta dificultad porque los conductos radiculares sean muy estrechos y de difícil acceso u otras causas, que compliquen el tratamiento para lo que serán necesarias más sesiones.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es la parte interna del diente que está compuesta por nervios, arterias y venas. Los elementos de la pulpa sirven para nutrirla y darle las defensas necesarias para luchar contra las bacterias gracias a la sangre que trasportan.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

La pulpa dental puede lesionarse por distintos motivos desde caries, traumas, por acumulación de varios procedimientos odontológicos en el mismo diente o por infecciones bacterianas.

¿Para qué sirve una endodoncia en Badajoz?

La endodoncia es un procedimiento dental que tiene muchos años y que ha ido perfeccionándose con el tiempo. Hoy es la primera opción utilizada para salvar un diente afectado de caries u otros problemas.

Si una persona sufre una inflamación irreversible en la pulpa dental o presenta necrosis, necesitará someterse a un tratamiento de endodoncia en Badajoz.

De esta forma, un diente puede necesitar un tratamiento de endodoncia en badajoz si sufre una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis) o si tiene muerte del tejido pulpar (necrosis). En el caso de la pulpitis, la inflamación es fruto de elementos irritantes que afectan a la pulpa dental, haciendo que se inflame, pese a que el interior del diente siga con vida. A veces el daño es tan extenso que la pulpa no puede mejorar por sí sola. En este caso hay que tratarla removiendo la pulpa dental.

Para el caso de la necrosis, el contenido de la pulpa se necrosa y sale afectando a los tejidos de soporte del diente en el extremo de las raíces. Este daño lo podrá ver el dentista con una radiografía y deberá ser tratado cuanto antes para que no afecte al hueso del diente y haya que extraerlo.

¿Funciona para siempre la endodoncia?

La endodoncia funciona en un alto porcentaje de los casos tratados. Pero no se puede decir que siempre pues existen complicaciones que pueden hacer que fracase esta técnica. 

En el 90% de los casos, la endodoncia en Badajoz obtiene resultados exitosos.

En el 90% de los casos, la endodoncia en Badajoz obtiene resultados exitosos.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Cuando la endodoncia en Badajoz fracasa se pondrán en práctica otra técnica que permita tratar de nuevo los conductos. Este procedimiento se conoce como reendodoncia o retratamiento de los conductos radiculares. Si no se pudiera realizar un correcto sellado del extremo de la raíz, el odontólogo podrá optar por la cirugía para acabar con la parte final de ésta y solucionar el problema.

Eliminada la infección se rellenará el espacio que ocupaba la punta de la raíz. El tratar los conductos es algo muy importante porque así se puede conservar el diente en la boca y de forma sana, ya que no es un diente muerto al tener en su raíz tejidos sanos que nutren la superficie externa de la misma.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

El diente puede dolor a pesar de la endodoncia en Badajoz por las terminaciones nerviosas existentes a nivel externo de la raíz, que provocan una especie de dolor ante estímulos de frío o calor o al cerrar los dientes. Esto es así porque hay un ligamento periodontal que genera estímulo a algunas terminaciones nerviosas del hueso. A pesar de esto, hay que señalar que el paciente no tendrá molestia ni dolor cuando termine por completo su tratamiento.

¿Qué es una reendodoncia?

La reendodoncia es un segundo tratamiento de conductos para intentar arreglar lo que no se pudo con una endodoncia previa. En este caso, el retratamiento de conductos consistirá en la remoción del relleno, que haya en los conductos, limpiarlos, conformarlos ,rellenarlos y sellarlos.

Si esto no sirviera, el odontólogo podría determinar el uso de la cirugía para salvar el diente como opción añadida.

Beneficios de la endodoncia en Badajoz

La endodoncia tiene muchos beneficios y actualmente es el tratamiento más utilizado por los odontólogos, para solucionar distintos tipos de problemas dentales. Entre las ventajas de este método se encuentra el hecho de que evita la extracción del diente natural, acaba con las infecciones dentales y hace que no se pierda el hueso que soporta el diente, al tiempo que evita que el resto de dientes se desplacen. A todo esto, hay que añadir el hecho de que es un tratamiento dental poco costoso.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

Cuando el tratamiento primero de endodoncia en Badajoz no funciona se podrá realizar un retratamiento de los conductos radiculares (reendodoncia) para intentar salvar el diente. 

Frente a otros tratamientos, la endodoncia tiene muchos beneficios.

Frente a otros tratamientos, la endodoncia tiene muchos beneficios.

Pero antes de realizar la reendodoncia, el odontólogo deberá comprobar (con radiografías y demás) que podrá reconstruir, finalizado el tratamiento, el diente y acceder fácilmente a los conductos sin necesidad de realizar ningún procedimiento quirúrgico. También el periodonto deberá estar sano y no haber movilidad de la pieza dental, para realizar este segundo tratamiento.

¿Es dolorosa una endodoncia?

La endodoncia no es dolorosa en ningún caso pues para que así sea se le pone al paciente anestesia local y después del tratamiento se le receta analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia?

La tasa de éxito de la endodoncia en Badajoz es muy alta (en torno al 90%), en los casos no complicados. Pero hay veces que fracasa este tratamiento o que entraña algún tipo de riesgo.

¿Endodoncia o implante?

La endodoncia se emplea para tratar los conductos y después restaurarlos, sin tener que extraer la pieza y colocar un implante dental. Así se consigue conservar la pieza dental en la boca durante tanto tiempo como pueda estar un diente sano. El diente que se ha sometido a endodoncia no está muerto ya que continúa teniendo tejidos sanos que lo siguen nutriendo.

Con una endodoncia se consigue reparar los conductos de un diente para restaurarlos y mantener la pieza, salvando la estética y funcionalidad de la boca durante más tiempo.

Por todo ello, el odontólogo se decanta, casi siempre, por un tratamiento con endodoncia antes que extraer el diente y colocar un implante. Pues así, el gasto del tratamiento con endodoncia será menor que el precio de un implante, y se evitarán las complicaciones que conlleva el poner cualquier tipo de implante dental.

¿Por qué acudir a un endodoncista?

Porque el endodoncista nos ayudará a solucionar los problemas de dolor, caries, rotura o infección dental que tengamos. Este profesional es un dentista, que se ha especializado durante más años que sus otros compañeros, en la realización de tratamientos de endodoncia en Badajoz y, que está capacitado, para tratar de manera rápida y eficaz cualquier dolencia o afección dental.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.