Dentistas en Badajoz

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

Los implantes dentales que emplean los dentistas en Badajoz son fabricados de titanio químicamente puro o aleaciones de titanio y actúan como sustitutos de las raíces dentales cuando hay ausencia de dientes perdidos por alguna razón.

Los implantes dentales son capaces de integrarse hasta el punto de convivir de manera sana y totalmente natural con el resto de los dientes originales de la boca (osteointegrados).

Después de su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez ya se encuentren integrados, brinden soporte a los nuevos dientes artificiales que irán colocados en ellos.

Con los implantes dentales existen prótesis dental fija y prótesis dental removibles, las cuales explicaremos a continuación:

Prótesis dental fija

Este tipo de prótesis está constituida por coronas dentales, puentes dentales y prótesis completas soportadas por implantes dentales.

La corona dental se trata de una funda que se utiliza para reconstruir la corona natural del diente parcialmente destruido. Para poder hacer este tratamiento es necesario que se cuente con parte de la estructura del diente que se desea reconstruir y al cual será cementada. En caso de no haber parte del diente, entonces la corona deber ser fijada a un implante dental por medio de un tornillo o cementada (pegada).

Prótesis dental removible

Las prótesis removible (dentadura postizas) se clasifican en dos:

  • Parciales.
  • Totales (completas).

La prótesis parcial removible es fabricada normalmente en acrílico pero también puede tener la base en silicona, nylon o tiene una parte metálica, la cual es llamada esqueleto. Mientras que los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Como el nombre lo menciona “parcial”, se encarga de sustituir uno o más dientes pero no todos. Sin embargo, la dentadura removible total colocada por los dentistas en Badajoz sí puede sustituir toda la dentadura natural.

Ortodoncia: Invisible/zafiro/metálica/lingual

Invisible

La ortodoncia invisible o invisaling se encarga de enderezar los dientes por medio de “aligners” que son prácticamente invisibles, los cuales se pueden extraer. Se fabrican de acuerdo a la medida de los dientes de cada paciente para no generar incomodidad. A medida se cambia de juego de aligners cada dos semanas, los dientes se van moviendo de manera gradual hasta conseguir que estén en la posición final. No generan ninguna molestia para el paciente.

Zafiro

Los brackets de zafiro, su ventaja es que mimetizan con el color del diente, debido a que son transparentes y de cristal. Además no se tiñen aunque el paciente tome bebidas o comidas con colorantes o fume. Este tipo de brackets ha supuesto un cambio considerable en la estética de la ortodoncia.

Los brackets de zafiro no se tiñen como sucede con los cerámicos o los de porcelana, que son blancos, pero con el paso de los días acaban por teñirse.

Metálica

Es conocida como ortondoncia metálica –aunque también se le conoce como aparatos fijos-. Esta técnica consiste en pegar sobre los dientes brackets de metal, unidos por un soporte o alambre, fabricado con el mismo material de acero inoxidable de alta calidad. Los brackets metálicos suelen utilizarse generalmente en casos difíciles donde se debe emplear la ortodoncia interceptiva o correctiva.

La ortodoncia con aparatos metálicos es sencilla, pero puede causar molestias como laceraciones o llagas sus aparatos ortodóncicos. 

Lingual

Este tipo de técnica es la que consiste en colocar todos los aparatos de ortodoncia por la cara interna de los dientes, dejando libres de brackets las superficies vestibulares (por fuera), de tal manera que se oculten los brackets con el fin de que pase inadvertido el tratamiento a simple vista.

El uso de brackets linguales, cada día, se convierte en la opción número uno para las personas adultas y jóvenes que no desean utilizar aparatos visibles por temor a pasar vergüenzas o ser objetos de bromas. Además no quieren sacrificar su estética.

Estética dental: carillas/eliminación de empastes/coronas/blanqueamiento dental

Carillas de porcelana

Son un tipo de carillas estéticas que se fijan en la parte frontal de los dientes y los recubre permitiendo una transformación en el aspecto radical de la sonrisa de los pacientes. Tienen un grosor entre 0.8 y 1.5 mm y se fijan por medio de una resina especial. Este tratamiento lo realizan los dentistas en Badajoz.

Eliminación de empastes

La eliminación de empastes dentales de amalgama cada día son más frecuentes. Ahora se sustituyen por composite o por empastes blanco. Los empastes dentales se hacen una vez que se ha diagnosticado una caries, ésta se ha tratado y el especialista lleva a cabo una limpieza del diente, removiendo todo el tejido afectado por la caries.

Coronas de porcelana

Las coronas dentales de porcelana son un tratamiento similar a las carillas de porcelana. Las coronas dentales son un tratamiento dental con muchas utilidades tanto funcionales como estéticas, la cual es una especie de funda con forma de diente que se adhieren sobre un diente natural con el propósito de sustituirlo. En otras palabras, una corona dental es prácticamente un “diente nuevo” que se integra sobre el diente natural.

Blanqueamiento dental

Nadie discute que la sonrisa es una parte fundamental al momento de lucir bien. En la actual sociedad en que nos desenvolvemos, donde la belleza y la excelente presencia cada día gana más peso, se observa cómo cada vez son más los pacientes que acuden a las clínicas dentales con la idea de mejorar estéticamente su sonrisa y entre los tratamientos más demandados se puede mencionar el blanqueamiento dental.

El blanqueamiento dental es un tratamiento exclusivamente de estética dental cuyo propósito es aclarar el color de los dientes del paciente, buscando remover las posibles manchas que pueden haber sufrido los dientes con el paso del tiempo y el desgaste a lo largo de los años. Con esta técnica los dientes del paciente pueden mejorar hasta siete tonos de blancos.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría es la especialidad de la odontología responsable del cuidado preventivo y terapéutico del salud bucal de niños y adolescentes. El principal objetivo de esta especialidad es que durante el tratamiento dental es dirigir al niño para que su actitud sea positiva de cara al tratamiento. De esa manera, se logra su cooperación y confianza para poder crear un buen ambiente dental y lograr que el niño se lleve una buena experiencia creando así unas buenas bases para futuras interacciones positivas con el odontólogo, aun cuando sea adulto.

La Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que la primera visita del niño al odontólogo se realice cuando el pequeño haya completado la erupción de las 20 piezas que conforman la primera dentición, que es cerca de los 3 años de edad.

Limpieza dental

Los odontólogos recomiendan que las personas asistan una o dos veces al año a realizarse una limpieza dental para evitar acumular grandes cantidades de sarro y placa bacteriana que puede desencadenar en una gingivitis, o peor una Periodoncia (enfermedad que se explica en el apartado siguiente). 

La limpieza dental es un tratamiento de los menos complicados de la odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, los espacios interdentales y la línea gingival.

Antes de realizar una limpieza dental, los dentistas en Badajoz deben evaluar tanto los dientes como las encías para luego descartar que exista algún tipo de enfermedad periodontal o que algún diente pueda tener cierto tipo de movilidad y posteriormente localizar la placa bacteriana y el sarro.

Periodoncia

La Periodoncia es una especialidad odontológica responsable de la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos que dañan los tejidos que dan soporte a los órganos ligados a la dentadura, como son: el cemento radicular, la encía, el hueso alveolar o el ligamento periodontal y también los implantes dentarios.

El tratamiento de Periodoncia lo llevan a cabo periodoncistas, quien es un especialista encargado de los problemas de las encías.

Bruxismo

Se trata de una parafunción mandibular persistente que se conoce generalmente como “rechizar los dientes” (deslizar los dientes superiores con los inferiores ocasionándoles presión).

El bruxismo se puede generar durante el día o por la noche. Aunque el problema se presenta más frecuentemente durante el momento de sueño de la persona, por lo que se convierte en un problema mucho más grave, ya que es muy difícil de controlar.

El principal desencadenante del bruxismo se encuentra en el plano psicológico aunque las consecuencias se extienden al plano de la odontología.

Prótesis dentales

Los tipos de prótesis dentales se deben elaborar respondiendo a criterios estéticos como funcionales y se debe educar al paciente que debe tener una buena salud bucal para que le duren las prótesis.

Los tipos de prótesis dentales que se utilizan, actualmente, en la odontología son: prótesis dentales fijas, prótesis removibles y sobre implantes dentales.

Prótesis fijas

Son aquellas que van apoyadas en los dientes adyacentes (dentosoportadas). Estas se llaman corona dental cuando se encargan de restaurar el diente o puente que sustituye la ausencia de uno o más dientes.

Prótesis removibles

Estas son prótesis que fácilmente el paciente puede colocar y retirar sin la necesidad de acudir a los dentistas en Badajoz. Existen dos grandes grupos:

  • Prótesis removibles metálicas.
  • Prótesis removibles acrílica o totales.

Otros aspectos de interés

Brackets despegados: ¿qué hacer en estos casos?

25/01/2017

La ortodoncia es uno de los tratamientos con resultados a mediano plazo en la cual el resultado exitoso depende mucho del trabajo en equipo entre: ortodoncista-paciente.

Una de las cosas más frecuentes que pueden ocurrir, especialmente si el paciente no hace caso de las recomendaciones dadas por el ortodoncista, es el despegado de uno o varios brackets, lo cual provoca que no exista el avance programado durante las dos o tres semanas entre control y control y a lo largo del tratamiento.

Es por esa razón que es fundamental que el paciente colabore con el tratamiento para el éxito del mismo siguiendo las indicaciones dadas y en caso de que se despegue un bracket lo que se debe hacer es avisarle al ortodoncista inmediatamente para reprogramar una cita para que sea él quien se encargue de volver a pegar el bracket para que el tratamiento avance.

Si el bracket se cayó mientras estás de viaje o en una zona alejada del lugar del consultorio, entonces coloca cera sobre el bracket, guárdalo en una cajita y llévalo a tu próxima cita para su recolocación.

Jamás intentes pegar el bracket por ti mismo, porque solo empeorarás la situación.

Tipos de retenedores: Mantenimiento de los espacios de extracción cerrados en adultos

08/02/2017

Un retenedor fijo es más fiable para el paciente y lo tolera mejor a diferencia de uno removible de uso constante, además que los espacios se vuelven a abrir a menos que el paciente tenga el cuidado de usar el retenedor sin interrupción, algo que es casi imposible de hacer. Es por eso, que en los pacientes adultos, puede ser preferible adherir un retenedor fijo a la superficie facial de los dientes posteriores, una vez que se han cerrado los espacios y finalizado el tratamiento de ortodoncia.

El principal problema con los retenedores fijos es que, al igual que con la ortodoncia metálica o lingual, la higiene interproximal se dificulta. Puede contornearse el alambre de un retenedor fijo maxilar para permitir el acceso al área interproximal.

Es posible pasar el hilo dental entre dientes que tienen colocado un retenedor fijo empleando un dispositivo para enhebrar el hilo. En los casos de que se utilice adecuadamente el hilo dental, no existen dificultades para no dejar colocados indefinidamente los retenedores fijos, en los casos que fuesen necesarios.

Consulte a su médico respecto a los retenedores fijos y si en su caso al retirar los brackets dejará retenedores fijos o removibles.

Llagas, aftas y heridas en la boca: cómo solucionarlas

22/02/2017

Al inicio de un tratamiento de ortodoncia y esporádicamente cuando ya se tiene varios meses con los aparatos de ortodoncia, es normal que se produzcan llagas, aftas o heridas en la boca a causa del roce que los brackets pueden provocar en los tejidos internos de la boca.

Ante esta situación que puede causar incomodidad, existen remedios que disminuyen esos malestares, como por ejemplo las ceras de ortodoncia que ayudarán a calmar el dolor. Este tipo de ceras son de color transparente. Su formato de presentación es en barra y la puede aplicar el mismo paciente cortando una pequeña cantidad, haciéndola bolita con la yema de los dedos y colocarla sobre el brackets que está provocando la molestia.

La cera está fabricada a base de cera de abeja y parafina micro cristalizada, son insípidas.

Por otro lado, el colocar una cantidad pequeña de sal en agua y hacer enjuagues con eso, ayudará a calmar el dolor y a curar las heridas de las llagas. La sal, por sus múltiples usos, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, ha marcado en muchas ocasiones el devenir de la historia.

En caso de tener dolor, el paciente puede tomar analgésico para aliviarlo.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.