Brackets en Asturias

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Brackets

      La ortodoncia con brackets permite corregir tanto la mala posición de tus dientes como los problemas de maloclusión, logrando así una boca más saludable y bonita. El uso de la ortodoncia no responde solo a un fin estético, sino que es una cuestión de salud dental.

      • Oviedo:

        • Consulta previa en Oviedo
        • Tratamiento en Oviedo
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Gijón:

        • Consulta previa en Gijón
        • Tratamiento en Gijón
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Brackets en Oviedo

¿Qué son los brackets en Oviedo?

El término brakets proviene del inglés y en su adaptación a nuestro idioma utilizamos dicha nombre para referirnos a los aparatos utilizados en ortodoncia y compuestos por cuadraditos y arcos, normalmente de metal y fijos. Pero en realidad los brackets en Oviedo o soportes vienen a ser solo los cuadraditos de los aparatos de ortodoncia aunque con esta palabra se refiera al aparato completo en sí.

Los brackets están compuestos por unos elementos que van sujetos por un aro metálico y pegados a la cara externa (aunque los hay que van por la interna y se conocen como brackets lingual) de los dientes. La utilidad del aro metálico se basa en que mueve los dientes gracias a la fuerza que transmiten. Dicho aro puede ir soldado o pegado a la pieza dental.

Los brackets en Oviedo sirven para mejorar la posición y alineación de los dientes.

Los brackets en Oviedo sirven para mejorar la posición y alineación de los dientes.

Por otro lado, también están los alambres y elásticos que forman parte del aparato de ortodoncia y con los que se señala la dirección de empuje de los dientes y que puede ajustarse en las sesiones dentales de revisión.

¿Para que sirven los brackets?

Con los brackets se persigue mejorar la alineación de los dientes y la posición de los huesos de la cara para que no se produzca una maloclusión. En definitiva, se intenta que los dientes de arriba y los de abajo encajen bien, mejorar la masticación y la estética del conjunto de los dientes que componen la boca.

Cualquier persona que los necesite y que tenga los dientes y las encías en perfectas condiciones de salud. En cuanto al momento ideal para ponerse brackets en Oviedo, se recomienda cuando exista problemas de apiñamiento dental, oclusión defectuosa o mordedura deficiente. Es decir, cuando hay problemas relacionados con la correcta alineación de dientes en la boca.

Tipos de problemas dentales que requieren ortodoncia

Apiñamiento dental 

Cuando se produce el apiñamiento dental los dientes crecen unos sobre otros porque, por distintas causas, no encuentran espacio en la encía. En algunos casos, es necesario extraer alguna pieza dental para poder conseguir espacio y mejorar la colocación del resto de piezas dentales utilizando brackets.

El apiñamiento dental no solo causa problema estético sino también de masticación al estar los dientes en el lugar erróneo y, por ello, no cumplir su correcta función masticatoria.

Son varios los tipos de problemas dentales que pueden hacer necesaria una ortodoncia con brackets, entre ellos, el apiñamiento y el prognatismo son los defectos más habituales.

Prognatismo dental

Este hecho se produce cuando la mandíbula está más fuera de lo normal haciendo que los dientes no contacten bien con los de arriba. 

Las personas que sufren prognatismo dental suelen tener la mandíbula muy prominente.

Retrognatismo

Es el caso contrario al anterior. Pues se genera cuando la mandíbula no desarrolla lo suficiente y queda tan pequeña que los dientes de arriba y los de abajo no pueden encajar al masticar.

Mordida abierta

No hay edad mínima ni máxima para un tratamiento de ortodoncia con brackets en Oviedo.

No hay edad mínima ni máxima para un tratamiento de ortodoncia con brackets en Oviedo.

Se caracteriza porque queda un espacio entre los dientes de la arcada superior e inferior al morder o se ven enfrentados.

Mordida cruzada

Es el tipo de mordida más habitual. Dentro de ella hay de dos tipos: de origen dental y de origen esquelético. En los primeros se aprecia que el problema no es de hueso maxilar sino de los dientes que están inclinados hacia el interior. El problema puede afectar a uno o varios dientes

En el segundo caso, es decir cuando se trata de una mordida cruzada de origen esquelético se observa que el maxilar superior es más pequeño que la mandíbula por lo que los dientes van a contactar por dentro de los inferiores al ser el maxilar estrecho. También hay mordidas cruzadas de origen mixto que combinan tanto el problema dental como el de huesos.

Mordida tijera

Con este nombre encontramos un tipo de mordida muy poco habitual pero que también produce problemas de masticación y estéticos.

Mordida borde a borde

Es un defecto de la mordida bastante habitual y que se da cuando contactan las cúspides al morder. Uno de los problemas que más se dan con este tipo de mordida es el desgaste dental.

Diastemas

Esta palabra, de origen griego, sirve para designar el espacio que hay entre los dientes. Con ella, los odontólogos se refieren a los espacios más grandes de lo habitual que hay entre dientes y que se pueden solucionar con el uso de brackets en Oviedo u otros dispositivos.

Los especialistas llaman diastema a un tipo de defecto en la dentadura que se produce cuando hay un espacio demasiado grande entre las piezas dentales.

Mordida cubierta

Cuando el dentista se encuentra ante este tipo de mordida los dientes de la arcada superior están cubriendo a los de la inferior haciendo que al masticar los dientes de abajo contactan con el paladar, generando problemas de distinto tipo.

Colapso de mordida dental

Es una alteración de la mordida que se caracteriza porque los dientes posteriores se vuelcan de tal forma que pierde su correcta dimensión vertical al masticar. Esto hace que se cree un esparcimiento de los dientes anteriores. 

Además de los brackets metálicos, también se puede optar por los de zafiro, que son más estéticos.

Además de los brackets metálicos, también se puede optar por los de zafiro, que son más estéticos.

Este síndrome suele producirse en personas con patologías periodontales avanzadas en la mayoría de los casos.

Tipos de brackets

Con el paso de los años se han creado cada vez más tipos de brackets en Oviedo para atender a la amplia demanda que existe de personas que quieren corregir la posición de sus dientes aún siendo ya adultas.

Por ello, junto con los tradicionales brackets metálicos existen otros más estéticos y de precio también más elevado como pueden ser los brackets de porcelana o zafiro. También hay otros que aún siendo de metal son invisibles a la vista por estar colocados en la cara interna de los dientes, nos referimos a los brackets linguales.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlos? 

Esta es una pregunta frecuente, a la que hay que remitir al ortodoncista, pues este es la persona que suele marcar el tiempo que hay que llevar el aparato dental, pues dependerá de la edad del paciente y del problema que haya que solucionar. Normalmente para casos fáciles con usar brackets entre 6 y 8 meses es suficiente. Pero para problemas de mayor envergadura puede ser necesario un tratamiento de hasta tres años.

¿Cada cuánto tiempo hay que acudir a revisión?

Es fundamental acudir a revisiones con el ortodoncista para que el tratamiento surta efecto. Dichas revisiones suelen establecerse por lo menos una vez al mes.

Alimentos que se pueden comer con brakets en Oviedo

Las personas que llevan brackets pueden comer de todo, pero el dentista siempre les aconsejará que se decanten por alimentos blandos que no dañen los aparatos y que eviten aquellos que sean pegajosos o muy duros.

Durante el tiempo que se utilicen brackets es recomendable evitar cierto tipo de alimentos que por ser muy duros o pegajosos pueden dañar el aparato.

De esta forma, deberán tomar, sobre todo, purés, sopas, brutas maduras, alimentos cocidos, carnes tiernas, entre otras.

Edad para la ortodoncia con brackets

Cuanto antes se coloquen los brackets en Oviedo mejor, pues en edad de crecimiento el ortodoncista puede moldear bien tanto los dientes como los huesos del conjunto mandibular y hay ciertas maloclusiones que no tienen solución en la edad adulta y cuyo único remedio pasa por la cirugía.

Por ello, el mejor empezar con las revisiones dentales a edades tempranas (como los 5 años) para, si fuera necesario, colocar brackets a partir de los 8 años. Actualmente, no existe una edad determinada para colocarse brackets por lo que cada vez hay más adultos con ellos.

Cuidado y mantenimiento de los brackets

Antes mencionamos los alimentos que se deben tomar cuando se llevan brackets para no dañarlos. Además de esto, hay que cuidar bien los aparatos limpiándolos de forma correcta y extremando los hábitos de higiene oral y cepillado. De esta forma, si se limpian bien los brackets se evitará que se acumulen residuos entre dientes y brackets que puedan originar bacterias y provocar caries indeseadas. Si se siguen las indicaciones del especialista, los brackets no dañan los dientes.

Beneficios de la ortodoncia

Los beneficios de los brackets en Oviedo son estéticos y funcionales.

Los beneficios de los brackets en Oviedo son estéticos y funcionales.

Los beneficios que produce la ortodoncia son muchos pues al conseguir con ella alinear bien los dientes se favorece una correcta higiene bucal evitando caries y problemas de encías. Además también se logra no solo una adecuada posición dental sino también una correcta relación entre el hueso maxilar y mandibular favoreciendo una buena masticación que, indirectamente, produce una mejor digestión al poder llegar los alimentos al estómago más triturados.

¿Duelen los brackets? ¿Provocan llagas?

Los aparatos de ortodoncia no duelen aunque sí molestan, sobre todo, al principio. Este es uno de los inconvenientes de la ortodoncia, pero el paciente se acostumbra a ellos sin problemas. 

También es cierto que pueden provocar llagas o heridas, pero suelen cicatrizar a la semana. Además el odontólogo le dirá al paciente lo que tiene que hacer para que estas llagas no le cause problemas y, entre otras cosas, aconsejará usar cera.

Precio de los brackets

Los precios de los brackets en Oviedo dependerán de varios factores como: el tiempo que debe durar el tratamiento, tipo de aparato, profesional que realice la ortodoncia y revisiones, etc. Los tratamientos con brackets suelen ser más bien caros, sobre todo, si los aparatos son estéticos (de zafiro o porcelana). De tal forma que hay brackets con precios que oscilan entre los 1.000 y 7.000 euros.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Cuando el aparato interviene sobre las desviación dental justo en el momento en el que el problema se está produciendo nos encontramos ante un tipo de ortodoncia interceptiva. El tratamiento con este tipo de ortodoncia suele ser muy efectivo al tratar el problema cuando se produce.

La ortodoncia interceptiva suele ser más efectiva porque resuelve los problemas de desviación dental en el mismo momento en el que este se está desarrollando.

Suele emplearse la ortodoncia interceptiva para corregir un mal hábito como chuparse el dedo. Además está indicada para niños y jóvenes, ya que trabaja sobre dientes y estructura mandibular.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Como su nombre indica es aquella que va en la zona de la lengua. Es decir, es la ortodoncia que se coloca en la parte interna de los dientes y que además de ser muy discreta da muy buenos resultados. 

Esta ortodoncia suele ser muy cara. Por otro lado, las personas que la llevan suelen estar muy molestas durante las primeras semanas ya que al estar el aparato en el interior suele chocar con la lengua hasta que se habitúan a llevarlo.

Por lo demás, da muy buenos resultados tanto estéticos (porque los brackets en Oviedo no se ve desde fuera) como funcionales porque consigue recolocar los dientes.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.