Tratamientos de fertilidad en Asturias

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Inseminación artificial

      La inseminación artificial puede proporcionar a muchas parejas la esperanza de ser padres. Aquí te ofrecemos los mejores centros especializados en Asturias.

      • Oviedo:

        • Consulta previa en Oviedo
        • Tratamiento en Oviedo
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
        • Consulta previa en Oviedo
        • Tratamiento en Oviedo
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    • Fecundación in vitro

      Un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro puede arrojar esperanzas a las parejas que desean tener hijos pero no pueden.

      • Oviedo:

        • Consulta previa en Oviedo
        • Tratamiento en Oviedo
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
        • Consulta previa en Oviedo
        • Tratamiento en Oviedo
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad 

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad 

Entre estos dos términos, existen diferencias: La esterilidad consiste en cuando una pareja no logra conseguir un embarazo, pese a que mantienen frecuentemente relaciones sexuales. Cuando se habla de infertilidad se refiere a que la pareja sí logra el embarazo, pero este no llega a término, es decir, en un momento de la gestación se ve interrumpido, en pocas palabras, se presentan abortos espontáneos. Dentro de esto existe una gama amplia de problemas que pueden ser la causa tanto de infertilidad como de esterilidad. Es importante que la pareja visite al médico para que dé un diagnóstico al respecto y se inicie con un tratamiento especializado de reproducción asistida en Asturias.

Las causas que pueden impedir un embarazo natural son muchas.

Las causas que pueden impedir un embarazo natural son muchas.

Principales causas de infertilidad masculina y femenina 

Las causas de la infertilidad masculina y femenina se puede dividir en dos: patológicas y psicológicas. En el primer caso, en los caballeros, la mayoría de las veces son porque hay problemas con la calidad de los espermatozoides (morfología y movilidad); por el lado de las mujeres, están los trastornos en el ciclo menstrual que, obviamente, impide que el ciclo sea regular; también se detectan enfermedades en el útero, las trompas de Falopio. Por otro lado, las causas psicológicas se asocian mayoritariamente a problemas de estrés o algún trauma con las relaciones sexuales. Ambos casos son tratables.

Métodos actuales de reproducción asistida en Asturias:

  • Inseminación Artificial con semen de pareja o de donante 

Este se refiere a que la pareja recurre a la donación de semen debido a que el del hombre, que se convertirá en el padre, no reúne las condiciones necesarias para poder fecundar el óvulo. En ese sentido, esto se refiere a que no hay suficientes espermas en una muestra de líquido seminal, estos son muy lentos o bien el padre quiere evitar que el bebé herede alguna enfermedad ya sea adquirida o congénita. Todos los aspectos descritos anteriormente también caben cuando se utiliza la inseminación artificial con semen de pareja, casi siempre se recurre a este método por que los espermas son muy lentos.

  • Fecundación in Vitro (FIC) y posterior Transferencia de embriones

La fecundación in vitro consiste en la extracción de un óvulo y un espermatozoide y estos son unidos en un laboratorio por personal médico con amplia experiencia. Una vez que se ha realizado la fecundación, la muestra se deja reposar durante unos días hasta que se ha formado un embrión. Cuando sea el momento necesario, el especialista transferirá el embrión al útero de la madre por medio de un catéter que se introduce por la vagina y llega hasta la cavidad uterina donde se colocará para que la madre prosiga con el proceso natural del embarazo. La transferencia de embriones es segura tanto para la mujer como para el bebé.

  • Microinyección espermática 

Técnica que se coloca dentro de la reproducción asistida. Esta consiste en la extracción de espermatozoides, los cuales son seleccionados en un laboratorio. Los médicos elegirán aquel que tenga todas las condiciones óptimas para fecundar al óvulo: movilidad y morfología. Una vez que se ha escogido al mejor, los médicos procederán a introducirlo en un óvulo maduro. Esta es una técnica bastante segura y efectiva, con escasos riesgos, para conseguir un embarazo que no ha sido posible ya sea por otros métodos de reproducción asistida o por la vía natural. La microinyección espermática es una de las opciones más novedosas en el mundo de la medicina.

La reproducción asistida en Asturias ayuda a tener hijos a las parejas que tienen problemas de fertilidad.

La reproducción asistida en Asturias ayuda a tener hijos a las parejas que tienen problemas de fertilidad.

  • Ovodonación

La ovodonación, como su nombre lo indica, se trata de la donación de óvulos de personas anónimas ya sea a mujeres que no tienen pareja o a parejas que no han podido concebir debido a que estos no están sanos, es decir, que no tienen las condiciones idóneas para ser fertilizados. Para algunas mujeres esta es una de los más grandes avances en los tratamientos de reproducción asistida en Asturias, puesto que abre las puertas a aquellas mujeres que no han logrado un embarazo, máxime en aquellas que ya son un poco mayores y que ven un poco más cuesta arriba la maternidad. Este es un método muy seguro.

Ventajas e inconvenientes de la Inseminación Artificial 

Una de las principales ventajas es que la inseminación artificial es un método poco invasivo y se acerca lo más posible al proceso natural. Si bien los espermas son introducidos por medio de un catéter, son estos mismos los que buscan al óvulo para fecundarlo. En cuanto a los riesgos, es es posible de que la pareja recurra a varios intentos antes de lograr un embarazo con éxito. Para lograr que la mujer ovule, se recurre a la estimulación, lo que puede traer consigo la posibilidad de que se den embarazos múltiples. En todo caso, el médico deberá explicarle este tema de manera más amplia.

Ventajas e inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"

Uno de los principales riesgos de la fecundación in vitro, al igual que en la inseminación artificial, es que hay una estimulación ovárica por medio de fármacos, lo que hace que hayan más huevos maduros, listos para la fecundación y, por ende, la posibilidad de embarazos múltiples se agranda. Otro riesgo es el del síndrome de hiperestimulación ovárica. En cuanto a las ventajas, es que un método seguro, indoloro y que no provoca molestias cuando se transfieren los embriones al útero de la madre. Esta es una de las técnicas más antiguas en el mundo de reproducción asistida y hoy en día sus resultados son muy positivos para los pacientes que se han sometido a esta técnica de reproducción asistida en Asturias.

¿Qué es la transferencia de embriones?

En el caso de que usted se someta a una fecundación in vitro, el embrión, que ya ha estado un par de días en cultivo, debe ser transferido al útero de la madre cuando el médico así lo considere. En sí la transferencia es sencilla consiste en introducir los embriones en una especie de catéter y luego introducidos de manera sutil en la cavidad uterina para que estos continúen con su crecimiento normal. El procedimiento es sencillo, de hecho no se necesita que la madre le sea aplicada anestesia, no genera molestias y solo se necesita un par de minutos de reposo.

Transferencia de embriones congelados 

Es el mismo procedimiento que se explica anteriormente, salvo que la diferencia en este es que los embriones se encuentran congelados a temperaturas muy bajas. Antes de transferirlos a la madre, esta recibirá medicamentos para preparar al útero y que este los reciba. El proceso de descongelación se da días antes de que estos vayan a ser introducidos. De la misma forma, el método es seguro, indoloro, muy efectivo, sin molestias y el hecho de que los embriones estén congelados no implica que son de menor calidad, por así llamarlos, de hecho conservan la misma información genética que uno que no ha sido sometido a bajas temperaturas.

La fecundación in vitro y la inseminación artificial son los métodos de reproducción asistida en Asturias más habituales.

La fecundación in vitro y la inseminación artificial son los métodos de reproducción asistida en Asturias más habituales.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional? 

Este es un examen que se realiza al óvulo ya fecundado. El médico lo que hace es extraer las células, una o dos, de las muestras las cuales analiza posteriormente. La idea del diagnóstico genético preimplantacional es conocer si el embrión o el ovulo presenta deficiencias en sus primeras formaciones, tanto a nivel genético como en los cromosomas. Algunas de las enfermedades que pueden detectarse es el síndrome de Down. Cabe mencionar que esta es una herramienta muy eficiente para anticiparse a las deficiencias del bebé. Del mismo modo, permite seleccionar a los embriones que se encuentren en mejor estado y descartar el resto.

¿Puede dañar al embrión? 

No, no lo daña. Esta es una preocupación generalizada en la pareja que se decide por este examen. Eso sí, quien extraiga la muestra celular debe ser alguien con suma experiencia, pues se requiere, además, de mucha precisión. Si bien la muestra es mínima eso no compromete al embrión, su crecimiento seguirá su curso normal, sin ningún inconveniente. Así que esta no debe ser una preocupación para usted y su pareja, ante cualquier duda que surja al respecto, consulte al médico y este será el encargado de disipar cualquier duda que tenga al respecto. Es un método relativamente nuevo, de ahí que haya muchas preguntas al respecto.

¿Aumentan las posibilidades de embarazo? 

Sí, porque a través de la selección de los embriones que se encuentren en mejor estado, se garantiza el éxito del tratamiento de reproducción asistida en Asturias y que el embarazo llegue a término y por ende que no presente mayores inconvenientes. Recuerde además que el examen no solo se basa a nivel genético, sino también en los cromosomas. Las deficiencias a nivel cromosomático son de las principales causas por las cuales los embarazos no se desarrollan con normalidad. El diagnóstico genético preimplantacional es una herramienta muy beneficiosa más que todo en aquellas parejas que desean evitar otro fracaso en con un embarazo, pues les permite, en cierto modo, tener un poco más de control al respecto.

Las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro son superiores al 90%.

Las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro son superiores al 90%.

¿Qué es una biopsia testicular para conseguir esperma? 

La biopsia testicular se utiliza en dos casos. Uno para verificar si existe alguna anomalía en los espermatozoides que han impedido que se dé un embarazo. Los espermas se analizan en un laboratorio para determinar su forma y movilidad. Se puede decir que este es una prueba previa en los tratamientos de reproducción asistida. Por otro lado, este examen también es necesario cuando se necesita extraer un esperma que será utilizado ya sea con la fecundación in vitro o con la microinyección espermática. El médico hará una pequeña incisión en el testículo y extraerá la muestra para que esta sea estudiada.

¿Qué es la congelación de embriones o crioconservación? 

Los embriones que no son utilizados por los médicos cuando el paciente recurre a la fecundación in vitro son congelados a temperaturas muy bajas con el objetivo de que sean utilizados posteriormente, ya sea por la misma pareja o bien si esta decide que sean donados. Este procedimiento, que ha adquirido notoriedad en los últimos años, es una técnica novedosa, pues permite conservar las muestras sin que estas sufran ningún tipo de alteración. De hecho conservan su información genética, su forma, todo. La congelación permite que se mantengan en excelente estado y que estén a la disposición del paciente cuando sea oportuno.

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Asturias

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.