Endodoncia en Almería

Dentistas en Almería

La única persona que resolverá las dudas del paciente en relación a la necesidad o no de una endodoncia en Almería será, sin duda, su odontólogo de confianza. Cierto es, en este sentido, que existen determinados síntoma que pondrán en preaviso al paciente, y que además se enmarcan en situaciones de urgencia dental, sin embargo, la decisión final deberá ser tomada por el especialista.

Algunas de estas señales a las que merece la pena prestar atención son:

La endodoncia en Almería es uno de los tratamientos dentales más satisfactorios.

La endodoncia en Almería es uno de los tratamientos dentales más satisfactorios.

  • Dolor dental de carácter agudo que indica una lesión pulpar irreversible.
  • Oscurecimiento de una pieza dental como consecuencia de la necrosis producida.
  • Dolor postural al agacharse.
  • Dolor que se reduce con la aplicación de frío y que, sin embargo, se incrementa con la aplicación de calor.
  • Abscesos  o fístula purulenta.
  • Traumatismos como una fractura, una luxación o pérdida de un diente.

¿Qué es la endodoncia?

Particularmente, una endodoncia en Almería dental es aquella técnica puesta en marcha por el especialista cuyo objetivo final es la durabilidad de la pieza dental que se ha visto afectada. Lo más habitual es que este método incluya la limpieza del nervio que, asimismo, estará infectado como consecuencia de la existencia de una potente caries o, en su defecto, un traumatismo del diente.

El dolor agudo llega a ser tan insoportable que llega a constituir una situación de emergencia médica. Es decir, estamos ante uno de los ineludibles síntomas que demuestra que el paciente necesita la realización de una endodoncia. Una situación parecida es la derivación en necrosis pulpar, sin embargo, este tipo de complicaciones suelen ser asintomáticas.

El tratamiento con endodoncia se realiza con anestesia local y consiste en limpiar el nervio y los conductos del diente afectado, evitando su extracción.

Más casos controvertidos que suelen acabar con la ejecución de una endodoncia en Almería son las fisuras que afectan de forma directa a los conductos radiales. Y como éstos, múltiples. La importancia de la práctica de este tipo de procedimientos radica en la rápida intervención ya que una complicación de este tipo puede acabar con la extracción de la pieza dental del paciente.

Beneficios de la endodoncia en Almería

Claro está que la práctica de una endodoncia en Almería es uno de los métodos más recomendados para el reforzamiento de un diente que se ha visto infectado como consecuencia de una caries o cualquier otro factor. Sin embargo, ésta no es la única ventaja que le ofrece al paciente la ejecución de esta técnica dental:

  • Tratamiento de vital importancia para salvar la pieza dental en el momento en el que el riesgo de caries comienza a afectar al nervio.
  • Erradica los microorganismos y la infección dentaria.
  • Erradica las molestias ya que se aplica de forma previa anestesia local.
  • Único método destinado a la resolución del dolor de tipo agudo.
  • Opción más conservadora para la pieza dental.
  • Los materiales que se emplean para el relleno del diente tras la extracción de la pulpa es de carácter bio compatible.

Procedimiento de la endodoncia

El único prodecimiento diseñado para la extracción de una pulpa dental infectada, ya sea de forma total o parcial, además de proceder a sellarla por completo una vez finalizada la intervención es la técnica de la endodoncia en Almería o también conocida como tratamiento de los conductos.

La principal ventaja de la endodoncia en Almería es que permite salvar el diente dañado.

La principal ventaja de la endodoncia en Almería es que permite salvar el diente dañado.

Nuestra pulpa dental es fácilmente localizable. En concreto, este tejido pulpar se encuentra ubicado en la parte más profunda de todas y cada una de nuestras piezas dentales. Están conformadas por tejido blando compuesto por múltiples nervios y vasos sanguíneos.

Al tratarse de una parte tan profunda e inaccesible de forma directa, el odontólogo tendrá que hacer una serie de maniobras para las que se requiere la aplicación de anestesia local. De esta forma, se exhime al paciente de sentir dolor alguno, de hecho muchos manifiestan que el proceso para colocar algún tipo de empaste puede llegar a ser algo más doloroso que la propia endodoncia, una técnica que tienes pocos riesgos.

Y es que, para ejecutar de forma correcta la técnica de la endodoncia en Almería, el especialista procederá a la realización de un agujero en la corona de la pieza dental afectada. De esta forma sí que existirá una vía de entrada para su reparación.

La pulpa dental será extraída en la medida en la que el odontólogo lo estime, limipiará los conductos y, por último, obturarizará y sellará todo lo afectado. En cualquier caso, lo que el experto buscará será la insensibilización y aislamiento de este diente del resto de nuestro cuerpo.

El daño en la pulpa dental, tejido ubicado en la parte más profunda de las piezas dentales, hace que se necesite practicar una endodoncia.

Aunque pueda parecer un proceso extenso, la aplicación de la técnica de la endodoncia no suele durar más allá de las dos horas, aunque existen casos en los que se requieren de dos a tres visitas. Todo esto se determinará dependiendo de la inflamación, la infección y las dificultades de cada paciente.

¿Qué es la pulpa dental?

Justo en la zona más centralizada de nuestros dientes encontramos los tejidos blandos que se corresponden con la pulpa dental. Se trata además de un área muy rica tanto en nervios como en vasos sanguíneos y que se caracteriza por emitir un dolor de carácter agudo en el caso de que se vea alterada o infectada por diferentes motivos.

Cuando hay un dolor intenso en un diente o este se oscurece, es posible que se requiera una endodoncia en Almería.

Cuando hay un dolor intenso en un diente o este se oscurece, es posible que se requiera una endodoncia en Almería.

Y es que, pese a que estos tejidos están escondidos y su acceso no es tan fácil suelen estar involucrados en muchos procesos infecciosos, algunos de ellos como consecuencia de la expansión sin control de dicho tejido, algo que suele terminar en necrosis de la pulpa dental.

La enfermedad de la pulpa dental puede enmarcarse hasta en tres grupos de causas que hagan necesaria una endodoncia en Almería:

Causas infecciosas

Las bacterias y sus toxinas encuentran camino por sí mismas, de hecho no les hace falta que el camino de entrada está abierto ya que en la mayoría de las ocasiones se sirven tanto de la corona dental como de la raíz para ejecutar su misión.

Causas físicas

Las principales son:

  • Mecánicas: traumatismos dentales.
  • Térmicas: modificaciones bruscos de temperatura en los dientes.
  • Eléctricas: el metal existente en el interior de la boca puede originar pequeñas descargas eléctricas.
  • Radiaciones: las terapias de radioterapia para paliar el cáncer afectan al conjunto de la boca.
  • Alteraciones en la presión: la presión alta origina hiperemias y pulpitis en aquellos dientes que mantengan expuesta la pulpa o dispongan de recientes obturaciones; la presión baja aumenta las molestias en los dientes necróticos.

Causas químicas

  • Mal sellado de los materiales de obturación.
  • Intoxicaciones.

Tratamiento de la endodoncia en Almería

El dolor agudo, las potentes inflamaciones o la necrosis de la pulpa dental son síntomas que se reducen mediante la aplicación de la técnica de endodoncia en Almería, un método que, asimismo, es conocido bajo el nombre de tratamiento de condcutos radiculares. Los pasos a dar consisten en los siguientes:

  • El tratamiento se realiza bajo anestesia local.

    El tratamiento se realiza bajo anestesia local.

    Extracción total del tejido pulpar o del contenido de los conductos radiculares (como consecuencia de una necrosis o infección).
  • Desinfección del área afectada.
  • Relleno tanto de los conductos como de la cámara pulpar con material inerte.

Aunque, evidentemente, antes de establecer el tratamiento adecuado habrá que identificar la afección que está padeciendo el paciente. En este sentido, el odontólogo llevará a cabo el diagnóstico de la enfermedad de la pulpa dental mediante la realización de pruebas concretas.

Antes de nada, consutará su expediente médico y realziará una exploración de forma profunda. Segudamente, las pruebas a ejecutar son radiografías digitales, empleará limas de endodoncia e instrumentación rotatoria, localizadores electrónicos de ápice, equipos ultrasónicos, gafas binoculares y equipos de esterilización y desinfección estricta. Las radiografías serán la prueba necesaria para establecer el adecuado diagnóstico de la afección del paciente.

Si la endodoncia se realiza como consecuencia de una caries profunda, el odontólogo limpiará la pulpa y sellará los conductos para conseguir salvar el diente de la extracción.

Para poner punto y final a este procedimiento, el odontólogo procederá a la reparación de la corona dental que estaba ya afectada por la caries y que, además, sirvió de punto de entrada para la extracción.

En cualquier caso, el diente afectado necesitará de un refuerzo o poste para que la propia masticación no acabe por romperlo. También se podrán emplear otro tipo de materiales para restarurar el diente. El éxito de la realización de una endodoncia en Almería no nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida, es decir, las probabilidades de efectividad rondan el 96%, algo menos en dientes con reendodoncias.

Los motivos por los que un diente puede dañarse son muchos.

Los motivos por los que un diente puede dañarse son muchos.

Por otro lado, el proceso de recuperación no será muy costoso. Lo recomendable es que el paciente siga una serie de consejos para que todo vaya según lo establecido y no haya lugar para las complicaciones. Por ejemplo, intentar descansar el mismo día en el que se lleve a cabo el procedimiento, tomar las medicación para paliar el dolor o evitar masticar alimentos por la parte que se ha visto afectada.

Una de las cuestiones que aún no se ha resuelto con claridad es la elección de una endodoncia o un implante de cualquier tipo. En este sentido, los expertos señalan que la realización de una u otra técnica va a depender del diagnóstico de la afección del paciente. Además de colocar un implante, puede optarse una corona o puente dental.

Y es que, pese a que los implantes han evolucionado siempre prima salvaguardar la longevidad del diente. Además, en casos de fallo de una primera endodoncia en Almería, el odontólogo siempre podrá proponer una segunda endodoncia o una apicetemía. La última opción será, sin embargo, la extracción final del diente.

Prevención e higiene bucal

Para potenciar la salud de nuestros dientes y evitar la endodoncia en Almería hay que cumplir con nuestras visitas rutinarias al dentista y, además, poner en marcha una serie de simples consejos:

  • Cepillar todas las caras del diente.
  • Usar un cepillo blando o medio y reemplazarlo cada tres meses.
  • Usar seda dental.
  • Usar cepillos interproximales para completar la higiene.
  • El uso de cepillos eléctricos también facilita un correcta higiene bucal.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.