Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Alicante

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Alicante

Residencias de ancianos en Alicante

Residencias de ancianos en Alicante

Las residencias de ancianos en Alicante ofrecen una amplia diversidad de servicios integrales a sus residentes para que puedan tener cubiertas todas sus necesidades durante su estancia en el centro. Los residentes conviven con personas de su misma edad y son cuidados por personal profesional especializado en diferentes disciplinas pues muchos de las atenciones que necesitan requieren de distintas ramas profesionales. Es por ello muy importante que se realice una valoraración geriátrica integral al mayor.

Ancianos sentados

Ancianos sentados

Uno de los principales cuidados que se ofrecen en las residencias de ancianos en Alicante es la terapia ocupacional, que juega un papel muy importante en estos centros. Como profesional sanitario, el terapeuta ocupacional actualiza continuamente sus conocimientos, adaptándose a las nuevas tecnologías, a los nuevos equipos médicos que llegan al mercado y a los nuevos materiales para garantizar la mejor calidad asistencial. Incluso cada vez son más los lugares que utilizan animales de compañía para estas terapias, por los muchos beneficios que estos seres aportan al mayor.

El terapeuta ocupacional tiene como punto fuerte la creatividad, que es la herramienta más útil para proponer y llevar a cabo distintas actividades, adaptar objetos o fabricar alternativas ocupacionales con objetos caseros.

El terapeuta ocupacional siempre informa sobre los resultados potenciales de cada intervención, sin prometer falsas expectativas a los usuarios ni a sus familiares.

Los terapeutas ocupacionales de estos centros planifican las sesiones con los usuarios teniendo en cuenta el diagnostico del paciente, sus preferencias, gustos, necesidades y horarios. Contando con su opinión y necesidades se planifica la periodicidad, la duración, los materiales necesarios y el lugar donde se llevarán a cabo dichas actividades.

El terapeuta ocupacional planifica sus actividades con el objetivo de mantener, promover, restablecer y mejorar el envejecimiento activo, la salud física y mental del residente y para aliviar el dolor por una situación dolorosa que pueda afectar a su bienestar emocional. Siempre planifica y desarrolla actividades específicas e individualizadas para los residentes teniendo en cuenta la situación de cada persona, ya sea su estado físico (es decir, padezca enfermedades propias de la edad, como artritis, artrosis de cadera o de columnaproblemas auditivos, etc.), o su estado cognitivo o mental (que el mayor haya sufrido algún ictus o pueda sufrir, por ejemplo, alguno de los tipos de demencia senil en mayor o menor grado o alzhéimer) para participar en dichas actividades. Estas actividades pueden incluir viajes adaptados a su situación, estancias en balnearios, eventos y actividades en las que también participen sus nietos y el resto de los familiares, participación en labores de voluntariado, etc.

Las actividades llevadas a cabo se documentan a diario, ya que de esa manera se contabiliza objetivamente la participación de los residentes en los distintos talleres, el número de veces que se hace el taller, la necesidad de cambiar la actividad o de suspenderla, y en general su evolución y el seguimiento por los residentes.

En el desarrollo de las distintas actividades el terapeuta ocupacional organiza al equipo de auxiliares para que lleven a cabo correctamente los cuidados necesarios y tengan conozcan el grado de ayuda que necesita cada residente para la ejecución de las actividades. Siempre bajo el principio básico de la importancia de la promoción de la autonomía de los residentes en el momento de realizar las actividades, por lo que habrá que realizar una adecuada valoración del uso de sujeciones físicas.

En las residencias de ancianos de Alicante se tiene muy presente que los residentes no son niños y, por eso, nunca serán tratados de esa manera. Esta consideración se tiene en cuenta no solo en el momento de relacionarse y la comunicación con cada residente sino también cuando se diseñan y planifican las distintas actividades y el uso de los materiales. Es también fundamental la interrelación entre los mayores residentes, ya que realizar actividades conjuntamente va a contribuir a mantener una vida social activa y más enriquecedora. De hecho, es bastante común que en las residencias de mayores, las personas que llevan un tiempo siendo viudas logren rehacer su vida y encuentren una nueva relación de pareja.

Para facilitar la participación de los residentes se les proporciona con suficiente antelación un horario con la planificación de las actividades a realizar para que cada persona decida en cuáles desea participar, ya que todas las dinámicas previstas no siempre son del agrado de todos.

Los terapeutas ocupacionales y los psicólogos del centro informarán a los familiares de los residentes sobre las expectativas y objetivos de su intervención, de la respuesta de su familiar en cada actividad, haciéndoles entender la importancia de estas actividades ocupacionales como medio y fin para mejorar la calidad de vida del residente.

La fisioterapia en residencias de ancianos

Otro de los cuidados principales que se prestan a los residentes en las residencias de ancianos de Alicante es el servicio de fisioterapia, que juega un papel muy importante en la vida de los residentes.

Y es que no se puede hablar de la atención sanitaria sin destacar su dimensión rehabilitadora. Es un trabajo que se realiza conjuntamente entre los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales, que conjugan ambas disciplinas intentando en todo momento alcanzar el mejor resultado posible en su verdadero objetivo: el bienestar del residente.

Atendiendo a las funciones de la fisioterapia puede definirse como el arte y la ciencia del tratamiento físico que engloba un conjunto de actuaciones, técnicas y métodos que mediante la aplicación de medios físicos previenen las enfermedades como la úlcera por presión, curan y ayudan a la salud, rehabilitando a las personas atendidas.

La labor de rehabilitación mediante la fisioterapia en las residencias de ancianos de Alicante tiene una serie de premisas básicas que la definen y que son las siguientes:

La fisioterapia, al igual que las otras disciplinas, se rige por principios como el respeto a las personas, honestidad, sinceridad con los residentes, responsabilidad en la aplicación de nuevos instrumentos y técnicas, competencia profesional y objetividad en los tratamientos profesionales realizados a los residentes.

Masaje de pies a los ancianos

Masaje de pies a los ancianos

En el campo de la geriatría, la fisioterapia juega un rol muy importante de ayuda a los residentes que conlleva numerosas exigencias técnicas y aprendizaje continuo. Tiene un alto compromiso con la ética, ya que trabaja con la fragilidad de la autonomía de la persona mayor y obliga al profesional a aumentar sus cuidados y sus obligaciones morales.

El fisioterapeuta nunca realiza ni contribuirá a prácticas que puedan atentar contra la autonomía o la integridad física y psíquica de los residentes, aspectos primordiales de toda residencia de ancianos. Nunca se conforman con no ser negligentes sino que también buscan la excelencia en el trabajo profesional que realiza.

Como todos los demás profesionales del centro y como se hace en todas las diferentes actividades que planifican con los residentes, las sesiones fisioterapia respetan siempre el derecho de los residentes a la intimidad y privacidad y se mantiene la protección de los datos obtenidos en esta actividad, la cual solo se podrá usar con fines estadísticos.

En la información que se facilita al residente sobre su estado físico y su posible mejora o curación ante una úlcera por presión -por ejemplo-, siempre se evitan las falsas expectativas. Las probables curaciones sin una base científica, tratamientos simulados y curaciones imposibles generan falsas esperanzas en los pacientes, por lo que son prácticas totalmente erradicadas en las residencias de ancianos de Alicante.

La información que se ofrece a cada residente sobre las sesiones de fisioterapia siempre se adapta a las capacidades de cada uno haciendo especiales esfuerzos ante personas con problemas de audición o que deban recibir la información de forma más lenta. En estos casos, el profesional siempre adapta su vocabulario a un nivel que sea entendible por el residente, ya que el usuario siempre debe entender la información que se le está facilitando. Si esta misma información se le va a dar a la familia del residente, el usuario siempre estará presente en ese momento de hacerlo y nunca se le excluirá de esa comunicación.

Todas las sesiones que se lleven a cabo con cada residente siempre quedarán documentadas diariamente para evitar que se pueda olvidar cualquier información importante si se redactará posteriormente.

Todas las actividades de fisioterapia se consensúan con el usuario, siempre que sea posible. En el caso de que el residente no tenga capacidad para ello se acuerdan con la familia o tutor legal mediante una entrevista personal. Periódicamente se seguirá ofreciendo información a los familiares del estado cognitivo del residente. En el caso que el paciente se niegue a recibir el tratamiento se respetará su decisión, pero se dejará por escrito el ofrecimiento del mismo y de la negativa a recibirla por parte del residente.

Los cinco errores más comunes al elegir residencia geriátrica en Alicante

La búsqueda de una residencia de ancianos en Alicante suele ser un proceso triste y doloroso para los familiares del anciano, y más por el hecho de la gran importancia que tiene elegir bien la residencia adecuada. Generalmente el pensionista ingresa en un hospital y, cuando se le da de alta, se ve imposibilitado para regresar a su casa, debido a que la enfermedad que le aqueja ha empeorado o de forma repentina ha surgido alguna patología mental -como el alzheimer- o de otro tipo y los familiares se sienten imposibilitados para darle el cuidado que requiere. De cualquier forma, las circunstancias previas al ingreso del anciano en la residencia geriátrica son duras y sus familiares se ven obligados a tomar decisiones rápidas que no siempre son las mejores.

Esta premura ocasiona que la elección del centro que albergará al anciano no sea la más adecuada, lo que con el paso del tiempo provoca preocupaciones y problemas serios que pueden impactar sensiblemente en la salud y el bienestar del anciano. La mejor recomendación a tener en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones es hacerlo de la manera más tranquila y menos apresurada posible, para que se pueda tener la certeza de estar contratando un servicio de alta calidad, lo cual dará pie a confiar en que nuestro familiar estará en las mejores manos. Es importante conocer cuáles son los errores que la gente comete con mayor frecuencia en el momento de tomar una decisión en la que ha mediado la prisa y la falta de criterios adecuados para la contratación de la residencia geriátrica. Es importante en ciertos casos que el centro tenga un protocolo de prevención de salidas involuntarias.

No es fácil despedirse se un familiar mayor

No es fácil despedirse se un familiar mayor

1. Decidirse por una residencia para la tercera edad cuando esta no es la opción más adecuada.

Una vez que el familiar ingresa en la residencia geriátrica en Alicante, es usual que los familiares sientan culpa. Es posible que les asalte el pensamiento de haber podido cuidar al anciano o anciana de mejor manera en casa y terminan sintiéndose culpable por lo que consideran como un abandono. Estos sentimientos no tienen fundamento, sobre todo si se toma en cuenta que atendiendo a criterios objetivos, las personas de más de 65 años así como aquellos con estén en una situación de dependencia o discapacidad, tendrán una mejor asistencias en una buena residencia de ancianos en Alicante.

No obstante, con el objeto de minorar la posible sensación de culpa, es conveniente valorar de forma objetiva la posibilidad de que el anciano pueda vivir en un domicilio familiar, siempre y cuando cuente con el apoyo de sus parientes o incluso, cuenten con servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o la posibilidad de asistir a un centro de día.

En España existen aproximadamente 4 plazas en residencias por cada 100 ancianos. Si los familiares del anciano consideran seriamente que la residencia geriátrica no es la mejor opción y creen que el sentimiento de culpa tiene fundamento, tratar de encontrar otras opciones es lo mejor, a fin de evitar sufrimiento tanto de ellos mismos como del anciano. Por otro lado, una vez valorado la situación de forma objetiva, si los familiares opten por una residencia en residencia de ancianos en Alicante, deben tener claro que cierto sentimiento de culpa es normal y que aflorara una vez que se deja al anciano en manos del equipo de profesionales del centro geriátrico. No obstante, debemos decir que a medida que los familiares constaten que la persona mayor se siente cómodo y es atendido de manera adecuada, y las instalaciones reúnen las condiciones necesarias (cuarto de baño adaptado, accesibilidad, etc.) el sentimiento de culpa irá desapareciendo.

2. Decidirse por la primera residencia que aparece.

Las prisas son malas consejeras, de modo que debe evitarse tomar el camino rápido es decir, evitar quedarse con la primera residencia que visitan, bajo consejo de algún amigo o profesional. En España existen más de 4.000 residencias para mayores, de diversos tamaños, servicios, sistemas de cuidado y precio. Por estas razones, es conveniente además de echar mano de los contactos y amistades, hacer uso de una herramienta de búsqueda de plazas libres en residencias que permita conocer con antelación algunos elementos, precios y servicios de varias residencias de la misma zona.

Para que la decisión sea lo más adecuada posible lo más recomendable es visitar por lo menos tres centros residenciales previos a tomar la decisión, lo que contribuirá a que los familiares tengan una visión más completa de los servicios y de la calidad que suelen brindar estos lugares. Es recomendable descargar de internet alguna guía de ayuda para establecer comparaciones entre las residencias visitadas, lo que nos ayudara a fijarnos prestar nuestra atención en lo que es realmente importante.

3. Crearse falsas expectativas

Pese a que la mayoría de las personas que se albergan en una residencia geriátrica en Alicante se encuentran bien o así lo han expresado en las encuestas de satisfacción, a veces los familiares se sienten defraudados porque el lugar no es lo que ellos esperaban. Es necesario tener en cuenta que una residencia para la tercera edad debe un sustituto del hogar, en donde los adultos mayores deben recibir el apoyo necesario para que puedan desarrollar las actividades de la vida cotidiana. Si bien algunas ofrecen algún servicio médico y sanitario, el residente puede precisar ingreso clínico, pues no constituyen hospitales ni centros de salud. Es muy aconsejable que el anciano sea visitado con la mayor frecuencia posible en la residencia de ancianos.

Por otro lado, los centros geriátricos en Alicante son abiertos, de forma que, con excepción de casos en que el anciano presente demencia o cualquier otra afección que torne peligrosas sus salidas, los residentes pueden entrar y salir del centro cuando así lo decidan. De hecho, es muy recomendable no solo visitar al familiar sino hacerlos partícipes de nuestra vida familiar.

 

4. No leer en contrato y el reglamento de régimen interior.

Cada residencia, independientemente de que se presenten como geriátricos para la tercera edad, mayores, anciano o con cualquier otro nombre, están obligadas a firmar un contrato con los residentes o la persona de la familia que lo represente, en el supuesto de que el residente se encuentre incapacitado. El contrato establece elementos muy importantes, tales como:

  • El precio de la residencia: es importante prestar atención al incremento anual vía revisión del precio inicial. Igualmente, habrá que prestar atención a cada una de las cláusulas del contrato, como aquella en la que se establezca algún suplemento económico para el supuesto de que el residente empeore de estado, requiriendo mayores cuidados.
  • Qué cosas incluye el precio y qué no: Puede que algunos servicios como la peluquería, la podología, el lavado de ropa delicada, las salidas fuera del centro no estén contempladas en el precio. En esta parte vale la pena averiguar si el centro aplica algún descuento durante el tiempo en que el residente pueda estar ingresado en un hospital o quiera irse de vacaciones fuera de la residencia.
  • Las condiciones de alta y baja en el centro: es necesario indagar acerca de cuáles son las causas que pudiesen provocar que el residente pudiese ser expulsado del centro.
  • Si existe obligación de avisar con anticipación la decisión de dejar el centro.
  • Si hay algún período de prueba: Las residencias de ancianos en residencia de ancianos en Alicante cuentan con un Reglamento de Régimen Interior que contempla el horario del centro, el horario de las visitas y otros aspectos de funcionamiento que resultan esenciales estar al tanto de ellos.

El hecho de que los familiares del residente no lean y entiendan claramente dicho reglamento podría ocasionar malentendidos en el futuro, puesto que la residencia considerará que las normas establecidas en dicho documento son conocidas tanto por residentes como por familiares.

5. Ignorar la voluntad de la persona mayor que ingresará.

Representación de anciano

Representación de anciano

Lo más importante a la hora de decidir si alguien ingresa o no a una residencia para mayores, es la voluntad del posible residente, ya que dicho residente debe tener la última palabra sobre si desea ingresar. Es muy recomendable hablar con sinceridad para llegar a un entendimiento, así como que el visite la residencia antes de ingresar, para que se le explique con lujo de detalle las condiciones de vida y el tipo de asistencia que tendrá así como el ambiente en el que moverá. La decisión no suele ser facil .

Parte de este texto ha sido redactado a partir de otro publicado en josepdemarti.blogspot.com.es.

Protocolo de acogida de residentes

Con el protocolo de acogida en las residencias de ancianos se intenta conseguir la total integración del residente en cada centro, así como la implicación de su familia para conseguir el mejor estado anímico del residente y además lograr un entorno casi familiar en el que el residente y su familia estén muy cómodos.

Siempre se diferencian dos tipos de acogida distintas según el factor cognitivo de cada persona residente, y por tanto se diferencian dos tipos:

  1. Residente que no tiene deterioro cognitivo alguno o deterioro cognitivo leve.
  2. Residente que sí tiene un deterioro cognitivo importante

Este protocolo está pensado y va dirigido a los residentes y a sus familiares.

1- RESIDENTES SIN DETERIORO COGNITIVO O CON UN DETERIORO LEVE

Fase pre-ingreso o primera entrevista. Se diferencian dos fases en la primera entrevista:

Primera fase: Lo principal es obtener la máxima información del futuro residente y de su familia. Hay que dirigirse al nuevo residente para que efectúe su presentación y además también nos presente a su familia. Nos comente los motivos de su ingreso en una residencia de ancianos y todas las circunstancias de la decisión de ingresar en la residencia. El personal del centro siempre tendrá una posición de escucha activa intentando realizar preguntas muy abiertas con las que el residente informe de todo lo que se quiera saber. Hay que intentar que la familia participe, pero nunca el futuro residente puede pasar a un segundo plano, para evitar malos entendidos debido a las diferentes opiniones que puedan existir entre los familiares.

Es muy fundamental observar la comunicación verbal y la no verbal del residente mediante una actitud de observación permanente.

Hay que conseguir crear un ambiente agradable en esa primera entrevista, que no se interrumpa con llamadas u otras visitas, logrando un espacio de intimidad que permita la mejor comunicación posible entre el residente y la persona del centro que lo atiende en ese primer día y realiza el ingreso.

Debe explicarse a su familia que normalmente es necesario un periodo de adaptación de al menos 15 o 30 días. Debe insistirse en que el trato que se ofrece al residente, siempre será cordial y familiar. Siempre se llamará de usted al nuevo residente salvo que él mismo pida lo contrario.

Segunda fase: es muy importante explicar todo el funcionamiento de la residencia de ancianos y en especial detalles como:

  • Horario de visita de la familia.
  • Horarios de las comidas.
  • Dietas disponibles.
  • Detalle de todos los servicios que se ofrecen: lavandería, podología, peluquería y otros servicios adicionales.
  • Horarios de visita del médico.
  • Todas las actividades lúdicas previstas.
  • Ubicación del buzón de sugerencias y reclamaciones a disposición de residentes y familiares.
  • Organización de la higiene del residente.
  • Precio de la mensualidad.

La hoja de pre-ingreso debe reflejar la siguiente información:

  • Informes médicos acerca del historial sanitario del residente, la medicación que toma, fotocopia del DNI, fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.
  • Detalle de todos sus enseres y su ropa marcada.
  • Datos personales del residente.
  • Datos personales del familiar que será su responsable.
  • Teléfonos de contacto de los familiares.

Es importante advertir de  la importancia de los objetos personales como las fotos. Siempre debe insistirse en que pueden pedir ayuda al personal del centro siempre que lo necesiten. La persona que realiza la entrevista enseñará todas las instalaciones del centro tanto al residente como a su familia. Tras cada visita se resolverán todas las dudas que puedan haber aparecido. Una vez resueltas, se fija una fecha para el ingreso.

Este primer contacto con el residente y su familia es fundamental para dar una buena imagen de la residencia y mejorar la relación futura del residente con el personal del centro.

Fase de ingreso: Llegado el día del ingreso debe darse una atención especial y muy personal al recién llegado. La familia debe ser  muy consciente de que el residente se ha mudado a un nuevo domicilio y que la labor de su personal será conseguir que la estancia sea lo más agradable posible.

Debe insistirse en la enorme importancia que tiene para el residente recibir visitas de sus familiares y amigos, que normalmente pueden ir a comer al centro si avisan con tiempo.

La persona responsable del centro que les atienda durante el ingreso les recibe primero en su despacho, donde preguntará por el estado anímico del nuevo residente en los días anteriores al ingreso. Siempre se le asignará una persona encargada de tutelar su ingreso.

En este primer momento del ingreso siempre se revisa que aporta todo lo que se le ha pedido y de que esté todo correcto. Si está todo bien, se firmará el contrato y se facilita a los familiares el reglamento de régimen interior además de una copia del contrato para su revisión con tranquilidad. Los familiares podrán preguntar cualquier duda que les surja sobre el contrato.

Se deben respetar todos los sentimientos y los recuerdos que puedan aparecer por la ansiedad que provoca esta nueva situación.

Una vez firmado el contrato, se les vuelve a mostrar las instalaciones, se presentará a los demás residentes y a todos los trabajadores del centro encargados de su cuidado.

Una vez hechas todas las presentaciones se acompañará al nuevo residente y su familia a la habitación que se le haya asignado, y si es compartida se le presentará primero a su compañero/a de habitación. Una vez presentados se les dejará solos en la habitación para que puedan ordenar todos sus objetos personales.

 

2- RESIDENTES CON DETERIORO COGNITIVO

Si existe deterioro cognitivo cambia totalmente el trabajo a realizar en el centro, ya que toda la información necesaria será aportada solamente por la familia que será la única que puede tomar cualquier decisión sobre el cuidado del residente.

  • Fase preingreso: debido a sus limitaciones el residente no podrá estar presente en la primera entrevista y su familia deberá proporcionar toda la información sobre su situación. Toda la fase del pre-ingreso se llevará a cabo igual que con una persona sin deterioro cognitivo pero hablando sólo con la familia en lugar de con el residente.
  • Fase de ingreso: En el momento del ingreso siempre se presentará el personal al residente y si fuera posible se le pedirá que nos presente a toda su familia. Esta pequeña prueba nos dará información acerca del nivel cognitivo que esa persona tiene. También nos dará una orientación acerca de qué tipo de comunicación verbal podremos utilizar con él.

Las conversaciones deben utilizar frases muy cortas y claras y siempre con un tono de voz muy suave. Como a todos los demás residentes se le tratará siempre de usted y por su nombre.

El resto del proceso de acogida en la residencia de ancianos de Alicante será idéntico al de un residente sin deterioro cognitivo.

Tras el ingreso siempre se realiza una exploración física para evaluar su estado general y se concertará una cita con el médico en un plazo máximo de 24 horas.

En el momento del ingreso, el centro debe tomar los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Datos médicos y sanitarios como las enfermedades que padece y haya padecido, las alergias, la medicación que toma, las posibles necesidades de atención en la enfermería y si tiene alguna limitación en su dieta diaria debida, por ejemplo, a alteraciones de nutrición.
  • Se valorará su independencia o dependencia funcional.

En las primeras semanas siempre se realiza la valoración inicial que debe incluir:

  • La valoración acerca de su dependencia o independencia en su desarrollo de las actividades de la vida diaria.
  • Su valoración cognitiva.
  • Su evaluación psicomotora.
  • Análisis de la existencia del riesgo de úlceras.
  • Una ficha con todos sus datos de necesidades de enfermería.
  • Una ficha con sus datos funcionales físicos.
  • Una ficha con la valoración de su capacidad para relacionarse.
  • Análisis de su actitud y su motivación para participar las actividades de la residencia.

Los primeros días en el centro son siempre los más importantes para el nuevo residente. En esos días siempre debe sentirse escuchado, bien acompañado y muy querido. Cada día se debe mantener una pequeña conversación para detectar sus inquietudes, necesidades, posibles quejas o simplemente sentirse atendido. En estas pequeñas charlas se le pregunta por sus aficiones, qué le gusta hacer y se le debe informar de todas las actividades programadas en el centro, animándolo a participar en ellas.

Antes de que transcurran los dos primeros meses siempre se realiza un plan de atención personalizado de cada residente, que comprenda todas las disciplinas, fijando objetivos claros y creando una planificación de todas las actuaciones con el residente.

Se debe insistir a la familia de la necesidad de mantener un contacto por teléfono lo más frecuente posible, para que sienta muy cerca a su familia. Ese contacto siempre se facilita en todo lo posible y también se facilitará mantener el contacto con todos sus amigos y vecinos, que siempre podrán acudir verle al centro y a disfrutar de un buen rato con ellos, incluso comer juntos y salir a pasear fuera del centro.

Se planificará un régimen de visitas de los responsables del centro con los familiares para mantenerles informados del estado general del residente. También es muy importante conocer cómo están viviendo los familiares esta situación, y por tanto es muy importante escucharlos, intentar entender todos sus problemas que tengan que ver con el residente ya que conocerlos permitirá mejorar la relación y un mejor cuidado de su familiar.

Siempre debe mantenerse informados a los familiares de todas las actividades que se realicen como fiestas y actividades extras a las que serán invitados.

Es importante conocer la opinión de los residentes y de los familiares mediante la realización de encuestas con los residentes  sin deterioro cognitivo o deterioro cognitivo leve y con los familiares si se trata de residentes con deterioro cognitivo grave.

Pasado el primer año debe realizarse la evaluación de todos los objetivos planificados, también debe hacerse un nuevo estudio cognitivo, emocional y funcional para analizar la evolución del residente y en función de los datos analizados fijar nuevos objetivos con todas las actuaciones necesarias.

VALORACIÓN GERIÁTRICA DE LOS RESIDENTES:

La correcta valoración del estado de salud de los residentes en las residencias de ancianos de Alicante es una labor compleja que requiere de una diagnóstico de muchos aspectos y en el que se necesitan conocimientos de varias disciplinas científicas. En este tipo de valoraciones se deben identificar y valorar los distintos problemas que pueda presentar cada nuevo residente en su aspecto físico, psíquico, funcional o social.

Una vez identificados los problemas se debe diseñar un protocolo con los tratamientos necesarios así como su seguimiento periódico.

En la realización de este tipo de valoraciones debe contarse con la participación de numerosos profesionales como médicos, enfermeros, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas. 

El objetivo principal de esta valoración es:

  • Obtener un diagnóstico global y totalmente personalizado que incluya la evaluación de aspectos funcionales, psíquicos y de aptitudes sociales

  • Diagnosticar cualquier tipo de enfermedad o patología que pueda afectar a la salud, la autonomía o la independencia del anciano.

  • Tratar adecuadamente cualquier patología existente y evitar su progresión

  • Prevenir situaciones de riesgo derivadas de patologías existente

La valoración se realiza por los distintos profesionales de la residencia durante la primera semana desde el ingreso del nuevo residente. Tras una primera revisión se llevan a cabo nuevas revisiones con carácter periódico para detectar cualquier avance de las enfermedades diagnosticadas.

Los profesionales utilizan diversas escalas de valoración que si bien no son herramientas exactas si son de gran ayuda para emitir o completar un diagnóstico médico. Las mediciones realizadas con este tipo de escalas permiten detectar y valorar los cambios, grandes o pequeños, que se vayan produciendo en el residente. Con los datos obtenidos se podrá adaptar el tratamiento a las necesidades cambiantes de cada residente, siempre en función de su evolución.

La valoración del residente se realiza en las siguientes áreas:

  • Área funcional: Se utilizan escalas que permiten medir las actividades diarias como el aseo personal, la alimentación, la capacidad para vestirse sólo, la forma de andar, etc 

  • Área cognitiva: se acude a escalas que miden las funciones mentales ya la capacidad cognitiva.

  • Área afectiva: donde se mide la posible existencia de una depresión, las relaciones sociales o las relaciones familiares.

  • Área social: donde se mide la empatía con terceras personas y la capacidad de relacionarse con otros residentes.

 

Protocolo de prevención y atención de caídas

Las residencias de ancianos de Alicante cuentan con protocolos de atención en caso de caídas de alguno de sus residentes aunque todas ellas centran muchos de sus esfuerzos en las tareas de prevención de este tipo de accidentes.

Muchas de las caídas de los residentes tienen su origen en unas mismas causas perfectamente identificadas como son el estado de salud de cada persona, las actividades que realiza y su conducta individual. Cada centro analiza detenidamente cómo pueden llegar a influir estos factores en una posible caída y planifica los medios para evitarlas. La prevención es una constante en la organización del centro. 

Una de las principales tareas preventivas consiste en identificar claramente a aquellos residentes que tengan un mayor riesgo de caídas reduciendo los factores que puedan aumentar este riesgo. En el caso de que llegue a producirse la caída de un residente es muy importante identificar la causa de la caída para intentar eliminar la causa, siempre que ello sea posible.

Las causas pueden ser externas, y por tanto, susceptibles de ser eliminadas o reducidas a su mínima expresión. Entre las principales causas externas encontramos:

  • Iluminación insuficiente o inadecuada.
  • Suelos deslizantes, mojados o irregulares.
  • Pasillos, habitaciones y salas desordenadas.
  • Escaleras mal diseñadas.
  • Alfombras sin la adecuada fijación al suelo.
  • Cables sueltos.
  • Pasillos y escaleras sin barandillas o en mal estado.
  • Falta de dispositivos de seguridad en las camas como cinturones o barandillas.
  • Sillas en mal estado.
  • Calzado inadecuado.
  • Difícil acceso al baño.
  • Ropa o pijamas muy largos.

Entre las principales causas internas encontramos:

  • Edad muy avanzada.
  • Deficiente estado de salud general.
  • Escasa movilidad.
  • Poca actividad física.
  • Antecedentes de caídas.
  • Enfermedades como parkinson, demencia, incontinencia, artritis.
  • Problemas neuromusculares.
  • Problemas en los pies como callos o deformidades.
  • Articulaciones muy rígidas y dolorosas.
  • Otras afecciones sensoriales.
  • Mala visión.
  • Problemas de equilibrio.
  • Dificultades al caminar.
  • Dificultades para levantarse de sillas o camas.
  • Problemas de orientación.
  • Problemas de memoria.
  • Mareos y vértigos.

Labores de prevención de caídas en las residencias de ancianos de Alicante

Una vez diagnósticada la existencia de riesgos intrínsecos de caída en un residente los centros realizan tareas de prevención de futuras caídas. Estas labores de prevención se dirigen a los residentes con mayores riesgos y entre ellas destacan:

  • Prevención de la osteoporosis tanto en su posible aparición como en detener su avance mediante la adecuada actividad física y una alimentación sana y variada. La actividad física permite fortalecer la musculatura y aumentar su resistencia. De esta manera se fortalece también el músculo y se protege ante una posible caída.
  • Ejercicios posturales para aumentar el equilibrio.
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones.
  • Mejora de la actividad cardio respiratoria.
  • Mejora de la atención ante estímulos externos.
  • Mejora de la coordinación con ejercicios especialmente diseñados.
  • Se intenta evitar el sobrepeso, ya que reduce los reflejos y aumenta los daños en una posible caída.
  • Se reducen los líquidos por la tarde y noche para que el residente no necesite acudir al baño durante la noche, ya que esta actividad es una de las causas de numerosas caídas.
  • Reducir los fármacos que puedan producir somnolencia o reducir los reflejos del residente.

Si el estado del residente así lo aconseja, se adoptan medidas más importantes para reducir este riesgo. Entre esas medidas podemos encontrar:

  • Aparatos para asegurar la sujeción del residente: cinturones en los sillones o barandillas en la cama.
  • Andadores o sillas de ruedas si existen problemas graves de movilidad.
  • Ayudar al residente en todas sus tareas incluida la higiene personal.

Protocolo de acogida y adaptación en las residencias de ancianos

La forma en que se realice la acogida es fundamental para una buena adaptación del anciano. Hay que tener en cuenta que esta persona ha sufrido un cambio de domicilio y de cuidadores lo que le puede generar cierta ansiedad y miedo. Pero si todo se hace de forma adecuada no tiene por qué ser así.

Este cambio en la vida de la persona mayor es muy importante pues si antes estuvo sola o arropada con su familia, esta entrada al centro le supondrá un gran cambio en su vida.

De ahí que sea vital el organizar el día a día de esta persona en el centro de forma coordinada con su familia. Así su ingreso será lo más adecuado posible y sus seres queridos podrán determinar qué es lo que más le conviene.

Todo este proceso entraña gran dificultad porque va unida a sentimientos de culpabilidad por parte de la familia, aunque esta sea consciente que es lo mejor para en anciano debido a que por circunstancias laborales y familiares no lo pueden atender de la forma más adecuada.

El centro, que conoce estos temas, elabora propuestas para que la familia participe y se sientan parte del proceso, ayudando así a que el residente reciba la mejor atención. Durante este proceso de recepción, la familia deberá responder preguntas para que conozcan los responsables de las distintas áreas la responsabilidad de la familia en la atención del anciano.

Entre las cuestiones que el centro aclarará a familiares y responsables están:

  • El tipo de atención que se le ofrecerá a la persona mayor, que será individual y personal. Como el centro es su nuevo hogar, el personal del mismo tratará al nuevo residente con cariño y mucho respeto.
  • El centro dará una atención individual al nuevo residente en la que se respete el espacio privado de este.
  • Estas instalaciones estarán abiertas para que la nueva persona mayor que entre pueda salir al exterior las veces que quiera y cuando quiera.

En conclusión, con este programa de acogida se busca ofrecer una buena acogida y adaptación gracias a la puesta en funcionamiento de los siguientes puntos:

  • Colaboración total para que el residente se sienta buen en el centro.
  • Definición de los límites de autonomía previamente acordados con el residente.
  • Valoración y consideración de la familia como otro importante pilar para la adaptación e integración del residente.
  • En cuanto al personal de la residencia, destacar que ofrecerán la máxima calidad de vida posible y satisfarán las necesidades de los ancianos en sus primeros días de adaptación fundamentalmente.

Detallando qué función realiza cada sector de personal, señalar:

  • Grupo sanitario y de rutina diaria. Su misión será recopilar datos médicos y ayudar al residente en lo que se refiere a compañía, orientación, etc.
  • Equipo de limpieza, cocina y conserjería.
  • Animador sociocultural, educador social, trabajador social y terapeuta ocupacional.

Durante los primeros días de ingreso es importante ayudar al anciano y prestarle toda la atención posible para que se adapte. Pues dicha persona ha sufrido muchos cambios en poco tiempo: visitas, compañeros, profesionales, etc. Por ello, todos estos cambios se harán despacio para que la persona nueva los asuma y no se desoriente. De forma paulatina, se incluirán y aclararán conceptos hasta que tenga más confianza y vaya adquiriendo más información.

Cerrada esta primera etapa de acogida, se realizará un análisis de la adaptación del residente y se comprobará en qué estado de ánimo se encuentra. Por eso, se ponen en marcha los protocolos de acogida al usuario y a la familia, de adaptación y de estado de ánimo.

Programa de estimulación en planta en las residencias de ancianos

Estimulación verbal

Este programa se realiza por parte de todo el equipo de la residencia.

Normas generales

El modo de dirigirse a la nueva persona será con un tono de voz moderado, pausado, nítido en el que se empleen frases sencillas y directas. El acercamiento al residente será de frente y tranquilo, evitando cualquier discusión con él. Se le llamara por su nombre y el persona se presentará con el suyo. La actitud sera de respeto y firmeza.

Orientación espacial

Se le informará de la planta en la que debe vivir, la localización en la que reside, pueblo, provincia, etc.

Orientación temporal

Cuando el residente se levante se le dirá el día de la semana que es, el mes y el año, así como el tiempo que hace. Además se le dirá qué hora es y si es mañana, tarde o noche.

Noticias de actualidad

Se le dejará que consulte las noticias del día y se le informará de las mismas así como de todas las novedades.

Alimentación

Mediante explicaciones sencillas y que se puedan comprender, se le dirá qué comida se sirve y cómo se utilizan los distintos instrumentos.

Constantes vitales

Se le medirá y dirá los datos relativos a medidas de salud como: tensión arterial, cambios de peso, nivel de azúcar o pulso.

Estimulación afectiva

La estimulación afectiva es una de las más importantes para estas personas. Por ello, como norma general, el personal que los atienda deberá hacer notar que lo cuidan con agrado. El contacto físico les generará una sensación de cercanía, el hecho de tocarles la frente o estrecharles la mano es muy importante para ellos.

También la ayuda al resto de compañeros de habitación, de mesa y de`planta es fundamental. Así como escucharle con atención.

Estimulación audiovisual

Con esto nos referimos a que lean periódicos, revistas. Escuchen música agradable. Utilicen anuncios y dibujos que les ayuden a orientarse. Vean la televisión y escuchen la radio o repasen álbumes de fotografías antiguas.

Estímulo en las necesidades básicas

Destacar entre los estímulos de las necesidades básicas el generar la autonomía del anciano para que por ejemplo elija su ropa.

Otras cuestiones importantes serán: si tiene incontinencia comunicar al personal que le acompañe cuándo quiere ir al baño. Si tiene problemas para masticar que lo diga para que alguien le ayude a seguir masticando o le acerque las manos a los cubiertos y proporcione líquido suficiente. También que acuda a la peluquería, al podólogo, y que realice todas aquellas acciones para tener una correcta higiene. Si el anciano no puede moverse el personal que le atiende estará atento para prevenir escaras, cambiándolo de postura y utilizando colchones y cojines de aire y agua.

Otras estimulaciones

Además de todo lo expuesto, será conveniente fomentar la visita de familiares, comprobar si tienen alteraciones o anomalías físicas y emocionales, controlar la ingesta de medicinas, estar pendientes para que asista a todas las actividades previstas, hacerles compañía en sus paseos y charlar con ellas y facilitar su relación con los demás compañeros.

Protocolo de hospitalización en las residencias de ancianos

Hay ocasiones en las que se debe derivar al residente al servicio de urgencias porque lo necesite por su enfermedad, una caída, etc.

El tener un protocolo de hospitalización establecido facilita que esto se realice de forma más rápida y eficiente, pues ya hay establecidos unos pasos a seguir.

El procedimiento

Preparación del residente:

  • Si esta persona no presenta ningún deterioro cognitivo se le comunicará que se le va a trasladar y el motivo por el que se hace esto. También se informará de ello a sus familiares.
  • Si el paciente no está muy mal como para no poder esperar un poco el traslado, se le aseará antes del mismo. Se le vestirá con un pijama u otra prenda cómoda.

Actuaciones antes del traslado

Antes del traslado hay que rellenar un informe de derivación a urgencia en el que figuren los datos del residente y donde se explique los motivos del traslado.

Se entregarán en el servicio de urgencias de la clínica donde se recogerá una copia del historial clínico del residente así como la documentación necesaria (carnet de identidad, tarjeta de la Seguridad Social, etc.).

Por otro lado, se llamará a la familia para que sepa todo este proceso y si es posible que le acompañen al hospital. En caso de que no pudieran, se elegirá a un profesional que lo haga hasta que el familiar llegue o hasta que se sepa qué se le va a hacer.

Además se comunicará al director de la residencia el traslado del paciente.

Si el residente se encontrara en un estado muy grave, se le trasladará en ambulancia.

Durante el traslado

El profesional que acompañe al residente se ocupará de llevar toda la documentación necesaria, antes mencionada.

Según sea la situación concreta del paciente se le pondrá de la forma más cómoda y segura posible.

Tras el traslado

Desde la residencia se seguirá el contacto con el paciente, que esté en el hospital, para saber cómo evoluciona y ofrecerle una continuidad de cuidados así como para saber cuántos días permanecerá hospitalizado.

Todo lo que le ocurra al residente se incluirá en su historia clínica: hora del traslado, motivo de éste, seguimiento, etc.

El paciente tendrá lista su habitación de la residencia antes de su regreso del hospital.

La vuelta a la residencia

Una vez que regrese a la residencia del hospital se realizará una análisis del anciano y se establecerá el tratamiento más adecuado que el servicio de urgencias le haya recomendado.

El informe del residente se completa con la documentación de la clínica donde haya estado ingresado.

Indicadores del procedimiento             

En este apartado se recoge el procedimiento en sí que va desde:

  1. Lo que tarda el residente desde que se determina derivarlo a urgencias hasta que ingresa en el hospital.
  2. El número de traslados que han acabado en ingreso hospitalario de ese mismo residente.
  3. Pruebas diagnósticas que han realizado en la clínica y que han hecho que se traslade a esta persona.
  4. Los tratamientos que se han aplicado según la situación.

 

También le puede interesar:

Residencias de ancianos: noticias relacionadas

Cómo convencer al adulto mayor para que se bañe

Bañarse se considera como un hábito de higiene personal, porque el baño es un elemento fundamental del aseo personal de todas las persona sin importar la edad. Es por eso que tal práctica se tiene que asegurar como una indispensable rutina. La piel se considera como una barrera de protección contra el medio exterior porque absorbe las impurezas y los gérmenes que pueden infectar el cuerpo por medio de cualquier herida. El baño tiene muchas ventajas, algunas de son:

  • Evitar el mal olor.

  • Ayudar a realizar un mejor trabajo físico o mental, para estar más alerta y despejado

  • Eliminar células muertas, así como secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

  • Brindar placer y bienestar inmediatamente, lo que beneficia la salud emocional.

  • Relajar

Es importante saber que a las personas de la tercera edad que padecen demencia o Alzheimer, se les dificulta aceptar bañarse. Es por eso que los cuidadores de ese tipo de pacientes, experimentan la lucha que se desata a la hora de bañar a la persona que cuidan, porque se niega a entrar a la bañera yal quitarse la ropa, grita, empuja o tira objetos.

La alimentación en la tercera edad

Para que una persona de la tercera edad de anime a comer el ambiente a la hora de comer debe ser armonioso y relajado. Se puede invitar a algún acompañante a comer de vez en cuando para que sea más agradable. Siempre se debe recordar no abusar del consumo de sal ni azúcar, de esa manera para evitar que las comidas sean insípidas, se pueden añadir especias como tomillo, romero, orégano o pimienta. Se debe cocinar con aceite de oliva de preferencia y, en vez de freír los alimentos, se tienen que preparar mejor al vapor o al horno, porque un exceso de grasas puede elevar los niveles de colesterol y crear sobrepeso u obesidad. El consumo de leche y productos lácteos, es importante, para cubrir las necesidades de calcio. También se deben escoger alimentos que tengan un aporte calórico menor porque la actividad física es más reducida.

Para que la alimentación resulte un poco más placentera se pueden acompañar las comidas con un poco de pan, mejor si es integral porque contiene más fibra y en algunos casos las recomendaciones médicas para cada paciente deben tenerse en cuenta a la hora de alimentarse.

Beneficios de los cursos de cocina para la tercera edad

Se ha identificado que las personas de la tercera edad recuerdan con mayor facilidad los eventos que sucedieron hace muchos años y olvidan los recientes, esto es porque la información a la que se tiene acceso se capta por medio de los cinco sentidos, esa es una memoria sensorial, después de graba definitivamente en el cerebro como enlace entre neuronas. Ese proceso se conoce como sinapsis, ahí participa el hipocampo, que se ubica en los ventrículos laterales. Con el paso del tiempo, esas estructuras se incrementan con nuevos conocimientos y se hace más complejo, pero el cerebro se debe mantener sano pero la memoria empieza a fallar.

A las personas de la tercera edad les corresponde darle tareas al cerebro para mantenerlo saludable y así la memoria se mantendrá fresca, de esa manera los cursos de cocina les ayudarán porque son nuevos conocimientos que le permitirán ayudar a la memoria y el cerebro. Eso también beneficiará en la salud del organismo completo porque aprenderá a alimentarse saludablemente y también le ayudará en mejorar las relaciones sociales porque puede invitar a cenar a sus amigos o familiares y convivir con ellos.

La espiritualidad anima al corazón

Todas las personas tienen una necesidad espiritualidad, y esa necesidad debe ser satisfecha. Atender necesidades humanas de cada persona, a todas sus necesidades, es propio de una atención integral, que no deje ningún aspecto olvidado en la preocupación por el desarrollo total de un ser humano. Una manera de excluir a las personas de la tercera edad, es cuando no se toma en cuenta las necesidades espirituales, no hacer caso a ese tipo de necesidades es una razón de sufrimiento en el adulto mayor.

Uno de los factores que pueden producir confusión en la vida de cualquier persona, pero más en la vida de un adulto mayor, es el cambio rápido de estilos y de formas de vida, de criterios y de valores que en muchas ocasiones no pueden ser aceptados y comprendidos tan rápidamente. Sin embargo, es esos momentos en que la espiritualidad brinda una ayuda para encontrar un equilibrio en un mundo cambiante, la espiritualidad es una capacidad de vivir tranquilamente la vida interior, que cuando es profunda y seria, crea la seguridad que necesita para aceptar con éxito los cambios de la vida, esos momentos impredecibles que se dan en cada persona.

Las bondades del té verde en adultos mayores

El té verde se obtiene de la planta Camellia Sinensis. A parte de ser una de las bebidas más consumidas en el mundo, después del agua, el té verde se elabora de un extracto proveniente de las hojas para ser utilizado como medicina.

A diferencia del té negro, el té verde no se fermenta. El proceso es bien sencillo. Las hojas se recogen fresco; después se pasan a torrefacción, se prensa, se enrollan, trituran y se secan.

Después de ver como es su preparación se puede comprobar que el té verde no es que haga milagros en la vida de las personas, sino que gracias a sus características naturales hace que las personas mantengan su dinamismo a pesar del tiempo. Y es que, más allá de las propiedades del té verde, es que los amantes de esta bebida suelen llevar dietas más saludables, en las que comen más frutas, verduras y pescado. Además, suelen tener mayor nivel educativo y fuman menos o no lo hacen.

Por otro lado, el té verde está vinculado a un menor riesgo de discapacidad en las personas que lo consumen. Consulte a su médico, si en su caso puede tomar seguido té verde.

El amor del matrimonio en la tercera edad

Aunque parezca mentira, ya en el siglo XXI hay personas que se han casado una sola vez y siguen juntos después de 30, 40 y más años de matrimonio. De alguna manera, el amor en cada pareja adquiere formas diferentes, algunas son más amistosas, más afectuosas, más refinadas, más sexuales, más tiernas, más profundas o más románticas. Pero, aunque pueda parecer insípido, el amor de la tercera edad es muy realista, porque acepta las arrugas, las pequeñas manías, las depresiones peculiares, los gustos y preferencias, incluso las infidelidades del pasado son finalmente parte del pasado.

Muchas parejas  envejecen juntas sin muchos problemas. Otros conviven en medio de un infierno, con diferentes grados de separación, bajo el mismo o diferente hogar. Una crisis matrimonial frecuente es la que se genera el nido vacío que es cuando los hijos ya adultos se van de la casa para formar un nuevo hogar o por independizarse. La nueva realidad que se está observando es la situación del nido relleno, que es cuando los hijos divorciados o incapaces de financiar su independencia, regresan al hogar que ya se reorganizó para procesar la ausencia, y ahora debe reestructurarse.

La jubilación llega y es necesario prepararse psicológicamente

Es necesario comprender que la vida no tiene que ser fácil para ser maravillosa. Es más, la vida fácil es el camino más corto hacia la monotonía. Por eso se debe pensar en un retiro dinámico, directo hacia el porvenir. El trabajo debe considerarse en todo momento como un medio de realización personal, aun en los años de vejez. La persona retirada debe conservar siempre el derecho a ser útil y a tener dignidad. Cada persona debe descubrir a tiempo sus capacidades y limitaciones. La planificación para el retiro no debe dedicarse a la mera consideración de las actividades que van a realizar al dejar las tareas que han exigido los mejores años de la vida. Muy fundamental también es planear desde el punto de vista psicológico.

El retiro positivo y exitoso comienza con un estado mental, de reconocer que es una oportunidad para comenzar una nueva vida en muchos sentidos, en la que se dedicará a hacer lo que más le gusta. Por eso se reitera una y otra vez la necesidad que tiene toda persona de planear anticipadamente en qué va ocuparse cuando le llegue el turno de la jubilación. 

Celular adecuado para personas de la tercera edad

Es necesario que los celulares de las personas de la tercera edad sean teléfonos de tamaño grande, que el sistema operativo sea fácil de utilizar, que evite que los números se marquen solos, debe incluir una linterna, para que pueda utilizarlo por si lo necesita en algún momento, es necesario que tenga radio porque a las personas de la tercera edad les gusta mucho escuchar música, partidos o radionovelas y sobre todo es muy importante que cuente con un botón de emergencia, porque puede necesitarlo en cualquier momento, ya sea que tenga que llamar a una ambulancia, a un médico, a los bomberos o algún familiar. Siempre se recomienda que la pantalla sea grande, al igual que los botones porque a las personas mayores se les dificulta ver o tener tacto al apretar los botones, también es necesario que el auricular tenga un tono fuerte porque a medida pasan los años comienzan a perder la audición y eso genera un problema porque puede que no escuchen lo que les dicen cuando les llaman y eso les generará frustración porque no podrán comunicarse tal y como desean hacerlo con sus amigos y familiares.

¿Es el envejecimiento un problema para manejar?

Es frecuente que surja la pregunta de cómo se conduce o quien tiene más habilidad para conducir, pero muchas veces el envejecimiento no es que convierta en mal conductor a una persona, sino que los cambios que se producen pueden afectar la habilidad para conducir.

Uno de los problemas que se presenta frecuentemente es la disminución de la habilidad para oír, se hace más difícil notar las bocinas de los autos, los ruidos del propio automóvil y las sirenas de emergencia. Esa es una habilidad importante porque los sonidos alertan sobre cuando tiene que salir del camino o apartarse del paso.

En esas situaciones tiene que hacer una cita para someterse a un chequeo de la audición, se recomienda que dicha revisión se realice cada tres años después que se han cumplido 50 años de edad. El médico puede tratar ciertos problemas de audición que le impidan manejar con completa seguridad. Otra recomendación es obtener un aparato auditivo que utilice cada vez que conduzca. Debe procurar mantener el coche en completo silencio mientras conduce y poner atención a las luces de alerta del tablero, esas le avisan cuando hay problemas en el auto.

Los carnavales tienen muchos beneficios psicológicos

Siempre en los desfiles de los carnavales se pueden observar los rostros de las personas sumamente felices, disfrutando de los disfrutases, los desfiles, las carrozas, las comidas, los bailes y las representaciones artísticas, es por eso que participar en este tipo de eventos conlleva muchos beneficios para las personas de todas las edades, sobre todo para aquellas que ya sobrepasan los 60 años y que ya están jubilados y muchas veces sin la compañía frecuente de sus seres más queridos. De esa manera al programar una participación como espectadores de los carnavales se asegura una lucha contra la depresión y la soledad en la que se ven sumergidas estas personas de la tercera edad.

En los últimos años, la esperanza de vida de las personas ha crecido mucho, es por eso que son más los cambios físicos y cognitivos, a los que se exponen. Entre los cambios que padecen se encuentra el deterioro cognitivo, es por eso que la persona tiene que trabajar en las diferentes áreas: física, cognitiva y emocional. Considerando que uno de los pilares básicos para un buen desarrollo en la etapa de la vejez es la actividad física y mental.

¿Por qué es necesario aprender a utilizar la computadora en la tercera edad?

Así como otras personas de la población utilizan la computadora, en la tercera edad este aparato se convierte en una herramienta que les permite obtener muchos beneficios en la actividad laboral y de formación, para interacción social, cultural y de entretenimiento. Existen pruebas de que existen efectos negativos al utilizar la computadora y el internet en el bienestar sicológico de los niños, adolescente  y adultos jóvenes que contradicen los beneficios que les brindan a los adultos mayores.  Con la computadora no importa el espacio físico, ni el tiempo, así la persona de la tercera edad se puede relacionar con la demás, hacer trámites, comprar, vender, informarse y realizar más actividades a pesar de tener alguna limitante que el impida el movimiento, con la computadora no existen problemas de distancia, horario, cambio climático, que muchas veces afectan a su edad.

Estas tecnologías permiten incrementar y mejorar el desarrollo individual y social, porque optimiza la calidad de vida económica, política y cultural. Por lo tanto las actividades intelectuales apoyan e incrementan la independencia en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente.

La correcta respiración en la tercera edad

Noticia número 11

Entre los beneficios de los ejercicios de respiración en ancianos se encuentra la relajación física y mental, debe hacerse una respiración lenta, profunda y con ritmo para obtener un estímulo reflejo del sistema nervioso. Eso va provocar una reducción de los latidos del corazón y los músculos se van a relajar. Como la mente y el cuerpo están comunicados entre sí, esos dos aspectos tendrán un reflejo de relación de la mente. También, existe una mayor oxigenación del cerebro y tienden a normalizar la función del cerebro porque se reducen los niveles de ansiedad.

Los ejercicios de respiración hacen que se incremente la elasticidad de los pulmones y del tórax. Eso crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día, no solamente cuando se están haciendo los ejercicios.

También, es importante saber que al respirar profundamente se rejuvenecen las glándulas. El cerebro se beneficia sobre todo de oxígeno y es necesita el triple de lo que el resto del cuerpo. Eso es un impacto importante en el bienestar y el rejuvenecimiento de la piel. La piel se pone más suave, y se reduce la aparición de arrugas en el rostro.

Ciclismo en la tercera edad

Generalmente, practicar bicicleta mejora la autoestima y la sensación de libertad, más si se sale en compañía de amigos. Hacer deportes en grupo, sin importar el que sea, es una de las actividades que más salud genera cuando se llega a la tercera edad. Si es de las personas que padecen de sobrepeso o que comienza a notar unas libras de más y quiere perderlos de la mejor manera posible, la bicicleta es uno de los ejercicios más saludables y efectivos para lograrlo. Sin embargo, a la hora de perder peso, lograr hacer una hora de bicicleta diaria a un ritmo suave o moderado es considerado casi milagro. Si existen formas fáciles de perder peso, la práctica diaria de bicicleta es una de ellas.

No existe otro deporte que le permita estar mucho tiempo practicándolo con el mínimo cansancio mientras que el cuerpo está quemando calorías a la misma vez que fortalece músculos específicos, no solamente de las piernas, sino de los pectorales, antebrazos y dorsales. Si se combina el deporte de la bicicleta con otro tipo de ejercicios como abdominales o levantamiento de pesas, se comenzará a trabajar gran parte de la musculatura.

Diferentes tipos de actividades recreativas para los adultos mayores

Una de las actividades recreativas que se puede realizar con las personas adultas mayores es una excursión, ya sea a un sitio de interés natural o a un sitio de interés histórico. El lugar donde se elija será el que la mayoría seleccione.

Por medio de esta actividad las personas de la tercera edad pueden disfrutar de la belleza natural de su país, lo que les ayuda a disfrutar y conocer mejor el lugar donde vive o descubrir lugares históricos y conocer más de su historia. Además compartirá este viaje con otros adultos mayores la cual será toda una aventura, lo que beneficia para mejorar sus capacidades físicas.

Otras de las actividades recreativas que los adultos mayores pueden realizar son campeonatos de juegos de mesa, que estos incluyen: Damas, Ajedrez, Domino, etc.

Estos campeonatos de juegos de mesa ayudan en el adulto mayor la recreación y el esparcimiento, pero también les ayuda en su salud mental, ya que les estimula la memoria, la concentración, evita la enfermedad del Alzheimer, etc. También los campeonatos de mesa permite que los adultos mayores se entretengan de una forma sana y pasiva e interrelacionarse con las demás personas creando nuevos vínculos de amistad.

Los beneficios de los videojuegos

Se ha considerado que los niños reciben un impacto negativo del uso de los videojuegos, pero muchas investigaciones han descubierto que también son muchos los beneficios positivos que se pueden obtener de esos juegos de video. Aunque parece un poco difícil de creer, son muchos los beneficios de los videojuegos para la salud, y es que uno de los factores que más se critican en ese medio de entretenimiento, es el poder de inmersión, que es la clave para incentivar a los niños y adolescentes para que tengan una alimentación saludable y a las personas mayores para que conserven sus funciones cerebrales, también se ha creído que pueden funcionar para abordar los problemas como cambio climático y pobreza.

El nivel psicológico de las personas de la tercera edad que juegan videojuegos tiene niveles más altos de bienestar emocional que los que no juegan. Es de aceptar que el uso excesivo de esas herramientas didácticas puede provocar daños, las personas que están en contra de uso dicen que los títulos violentos pueden incitar a la violencia, pero si se usan de la manera correcta y con un definido propósito positivo, se pueden obtener muy buenos resultados.

Pintar en la tercera edad

La pintura es una actividad que aporta muchísimos beneficios, por eso es que se anima a los mayores a que lo hagan.  Además de estimular la creatividad, por medio de la pintura se logra que las personas mayores trabajen capacidades como concentración, la perseverancia, paciencia y disciplina.

Actividad cerebral

El cerebro interviene activamente en la pintura. El hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de las tareas lógicas, está presente, así como el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. Es por esa razón, que cuando se encuentra pintando, se trabaja con el cerebro y se desarrolla su capacidad.

Beneficios motrices

El hacer uso de diferentes objetos para pintar: carboncillo, lápices o pinceles, contribuye a que las personas desarrollen la motricidad fina, especialmente aquellas personas que tienen entumecimiento de los dedos. La precisión en el manejo de los utensilios se va perfeccionando entre más trabaje esa capacidad.

Otro de los beneficios de la pintura en las personas mayores es que mejora su autoestima. Esto es algo que se considera importantísimo, debido a que el estado anímico de una persona puede influir directamente en su estado de salud.

Además con esta actividad, las personas de la tercera edad sienten que pueden hacer cosas de manera independiente.

El cerebro es como una despensa

La mielina se encuentra en el cerebro y tiene la función de crear una transmisión rápida y eficiente de los impulsos a lo largo de las neuronas. Cuanto más activo está el cerebro, más mielina produce, de esa manera se evita el deterioro. Se puede equipar el cerebro como un músculo, porque entre más se utiliza más se fortalece. También la reserva cognitiva es como una despensa porque cuando si no se va al supermercado no se puede llenar la despensa. Eso mismo sucede si no se alimenta al cerebro, este órgano se queda sin sustento y por ende su actividad se debilita poco a poco. Lo mismo que sucede para aprender un idioma, leer o tocar un instrumento musical, de una forma sistemática la persona facilita la reserva cognitiva, la memoria a corto plazo y mejora el razonamiento. Eso sucede, es que el cerebro se ve obligado a mejorar el circuito. A la hora de hacer sudokus, sopas de letras o crucigramas, las personas tienen que ponerse retos de un nivel de dificultad. Tiene que adquirir un buen ritmo de ejercicio mental. La actividad mental es mejor cuando se dedica esfuerzo y tiempo.

Nadar en aguas de entre 32 y 34 grados

La temperatura corporal cambia en las diferentes partes del cuerpo. En las axilas la ingle y la boca es de 36,5 grados, sin embargo la temperatura rectal llega hasta los 37 grados. La temperatura de las personas cambia y es diferente en cada persona y etapa de la vida. Además, la temperatura de la piel varía según los factores externos como la sudoración o la presión sanguínea. Es bastante interesante que se conozca la temperatura apropiada del agua de la piscina en la que nada las personas mayores de sesenta años y la influencia que ejercerá la temperatura ambiente en cada nadador. El agua es muy fría de entre 4 y 18 grados, fría de 18 a 24 grados, tibia de 29 a 38 y caliente de 38 a 42.

La temperatura que es ideal para que se desarrolle la natación es entre 32 y 34 grados cuando es invierno y dos grados menores en verano, sin embargo se pueden mantener las mismas temperaturas en las dos estaciones. Si se nada en agua más frías o calientes se puede perjudicar el rendimiento del alumno y no se logrará un clima agradable.

El ajedrez estimula la memoria y la concentración

Varios estudios realizados en España han demostrado cómo la práctica de este juego interviene en la prevención del Alzheimer, incluso más que otros juegos de memoria si se compara con ellos.

La enfermedad de Alzheimer es una de las afecciones de demencia senil más frecuentes en las personas de la tercera edad, la cual se relaciona con la manera de pérdida lenta e inmediata de las células nerviosas y de las conexiones entre sí de dichas células.

Hasta la fecha no hay cura para el Alzheimer, debido a que las células nerviosas que mueren no se regeneran como sucede con otras células del organismo. Sin embargo, varios estudios clínicos están trabajando en comprobar que las conexiones neuronales es posible restablecerlas o producir otras nuevas estimulando la memoria o la concentración a través de diferentes actividades. Uno de esos estudios pioneros trata de buscar la posible relación del ajedrez como método preventivo frente al Alzheimer y sus ventajas para retardar que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

Y es que hasta el momento, los estudios afirman que las personas mayores de 65 años que juegan al ajedrez logran estimular más su concentración y memoria al practicar dicho juego.

Pilates: ejercicio físico adecuado para adultos mayores

¿Por qué los pilates son tan beneficiosos? Cuando un adulto mayor realiza ejercicios de pilates, éste condiciona su cuerpo de forma adecuada para enfrentar enfermedades músculo-esqueléticas o cardiovasculares gracias a las posturas adoptadas durante la práctica, y al aporte adicional que recibe por medio de los ejercicios de respiración, los cuales se deben de respetar.

Debido a eso, cada vez existen más clases de Pilates pensadas especialmente para adultos mayores, aunque generalmente, un instructor preparado puede adaptar la clase a cualquier tipo de persona.

Es bastante recomendable que cualquier persona asista primero a unas clases de iniciación al Pilates antes de incorporarse a un grupo avanzado para que valore lo que puede y no puede hacer y para que, de cierta manera, se autorregule en la práctica del Pilates y comprenda las señales del instructor acerca de los ejercicios.

Las sesiones  de pilates están diseñadas para desarrollar o mejorar:

  1. La elasticidad de las articulaciones y músculos en las personas.
  2. El buen funcionamiento de los riñones y la digestión.
  3. La calidad de vida, porque se elimina el estrés.
  4. El buen funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio.
  5. El equilibrio mientras se encuentra en inactividad o está en movimiento.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar

Siempre se tienen que planificar los viajes que se van a realizar y para ello se debe tomar algunas precauciones como:

  • Elegir de preferencia vuelos menores de seis horas. Si el viaje es en autobús, se debe conocer si hay paradas y cada cuanto se harán.
  • Evitar ingerir muchos líquidos y el evitar el alcohol o comer demasiado. Sin embargo los aviones y algunos autobuses tienen sanitario.
  • Antes del viaje se deben colocar las vacunas del Calendario Nacional vigentes en el momento del viaje, sobre todo la antigripal, los refuerzos antitetánicos y la del sarampión.
  • Se debe llevar un botiquín de medicamentos, que contenga antisépticos, analgésicos, antidiarreicos y antibióticos.
  • Si se le tapan los oídos por los cambios de presión debe utilizar tapones o llevar goma de mascar.
  • Se tiene que evitar la sobrecarga en los bolsos de manos, bolsas, cámaras y valijas que reducen la movilidad.
  • Se tiene que conocer toda la informacion sobre el lugar de destino si es la primera vez que irá. Algunas dificultades son más para personas mayores, por eso es que debe saber cómo será el viaje.
  • Debe tener cuidado con la comida y el agua.

Si perteneces a la tercera edad aún no es tarde para aprender un idioma

¿Quién dice que al llegar a la tercera edad o a la vejez todo ha terminado y solo hay que esperar la hora de la muerte? La persona que tiene ese pensar está muy equivocada. Lejos de pensar en eso, la vejez se tiene que ver, como la etapa de la vida donde se debe de disfrutar y realizar todo aquello que no se pudo llevar a cabo en otra época de la vida porque el trabajo, estudio, los hijos, sobrinos y tantas obligaciones no se lo permitían.

Entonces llegó la hora de estudiar cursos pedagógicos como el aprender un idioma. El cerebro puede desarrollarse de manera excepcional, incluso cuando ya se ha llegado a la etapa de la tercera edad. Por eso, si eres un adulto mayor con deseos de aprender un nuevo idioma, no existe nada que sea un impedimento para hacerlo.

Hasta hace unos pocos años atrás todavía se pensaba que solamente los niños eran aptos para aprender un segundo idioma, además del materno. Sin embargo, actualmente, gracias a los resultados de diferentes investigaciones demuestran la experiencia de vida y la madurez de los adultos los dota con herramientas y técnicas que los niños y adolescentes no poseen todavía.

Los beneficios del ejercicio para la persona adulta mayor

No importa que las mujeres comiencen a la edad de 60 años ha realizar ejercicios aeróbicos adecuados, porque ellos contribuirán a que se aumente de uno a dos años la calidad de vida, a conservar la autonomía y que se prevengan las enfermedades.

Hasta la fecha, se ha comprobado que las dos tercera parte  de las personas que tienen más de 60 años realizan algún tipo de actividad física de forma irregular o los que son completamente sedentarios. Sin embargo, como consecuencia de la inactividad aparecen los riesgos de padecer de alguna enfermedad crónica, incluyendo enfermedades coronarias. Entre las enfermedades se encuentran: las cardiovasculares, la hipertensión, la depresión, la diabetes, la osteoporosis, etc.

Por otro lado, muchas investigaciones han demostrado que la práctica física regular aumenta la habilidad de un adulto mayor a que realice sus actividades diarias como sus actividades personales, es decir, ayuda a conservar la autonomía de la persona. También los sistemas más susceptibles al cambio con el ejercicio son:

  1. El sistema respiratorio.
  2. El sistema inmunológico.
  3. El sistema cardiovascular.

Otros sistemas que también se ven beneficiados son:

  1. Los huesos.
  2. Los músculos.
  3. La masa metabólica activa.
  4. Los riñones y los receptores sensoriales

La importancia de escribir en la tercera edad

En este artículo nos centraremos en la tercera edad, una fase en la vida en la que toda persona hace una reflexión de todo lo logrado en su trayectoria, así como de las cosas o actividades que se han dejado pasar, porque antes no quedaba tiempo de realizarlas.

La tercera edad, se inicia cerca de los 65 años de edad. Se identifica por un creciente desgaste intelectual y de fuerzas físicas que progresa a medida pasa el tiempo.

La jubilación deja a la persona de la tercera edad exenta de responsabilidades, tareas, compromisos, y todo eso, en algunas ocasiones la hace sentirse inservible, inútil ante la sociedad. Si a eso le añadimos que a lo largo de los años se va dando el fallecimiento de familiares cercanos, amigos de la misma edad y que las actividades que antes solían ser a menudo ahora han dejado de serlo, todo eso genera una desestabilidad emocional que produce emociones negativas como la tristeza, la soledad, la ansiedad y la baja autoestima.

En todo ese contexto, es importante que la persona comience por realizar algunas actividades creativas, entre ellas escribir, porque eso le ayuda a descartar la depresión en la persona, entre otras ventajas.

Una dieta saludable incluye legumbres

Las legumbres son plantas herbáceas con frutos en forma de vaina, algunas son alubias, lentejas, frijoles, habas y garbanzos. Sus semillas secas tienen alto contenido de nutrientes.

Las legumbres son la fuente más alta de proteína de origen vegetal. Además de tener proteína, también son ricas en fibra y micronutrientes como el magnesio, hierro y zinc, como también tienen hidratos de carbono complejos, lo que hace que contenga un índice glucémico bajo.

Por otra parte, las legumbres por ser predominante en fibra (amilosa) contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos en las personas de la tercera edad.

Para dar un ejemplo de lo que proporcionan las legumbres lo explicaremos con media taza de frijoles cocidos, los cuales contienen 115 calorías, de esos 8 gramos son de proteína, 7.5 de fibra y menos de 1.0 de grasa. Cuando los frijoles con sus nutrientes se combinan con cereales, sus aminoácidos hacen una sinergia forman proteínas similar a la buena calidad de la de las carnes o el huevo.

Sin embargo, hay que dejar claro que a pesar que la composición varía entre unas legumbres y otras, la mayoría contienen compuestos bioactivos que  cumplen con un papel primordial en el metabolismo de los adultos mayores.

Ventajas de los pescados azules

Los pescados azules o grasos varían su contenido de grasas según la especie, además pueden que alcancen hasta un 15% de grasas. Se considera que en una gran mayoría son ácidos grasos omega 3, que es beneficiosa para la salud de las personas, además se encuentra bajo la piel y en las zonas más oscuras de la carne del pescado.

Se caracterizan por tener un contenido alto en proteínas de calidad biológica, también es rico en grasas insaturadas y tiene un bajo contenido de grasas saturadas, además sobre sale de entre todos los alimentos porque tiene hierro, fósforo, potasio, calcio, yodo, cinc y vitaminas, además del contenido de hidratos de carbono es bajo.

Entre los pescados que se conocen como pescado azul están:

  • Atún: Tiene un alto contenido en yodo y vitamina B3
  • Sardina: Es rica en vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D
  • Bonito del norte: Tiene un alto contenido en proteínas y vitamina B3.
  • Salmón: Nos proporciona un alto contenido en vitamina B3, vitamina B6 y vitamina D
  • Jurel: Es rico en yodo, vitamina B6 y vitamina D.
  • Boquerón: Es rico en vitamina B3 y vitamina B6.

Las ventajas de la frutas

Es un complemento más que ideal para comenzar el primer tiempo de comida del día. Pero, además, la fruta siempre deberá ir acompañada por alguna comida que contenga hidratos de carbono y proteína de absorción lenta, como ejemplo, los cereales. De esa manera, se obtendrá un desayuno nutritivo, variado y equilibrado.

Empezar el día alimentándose con fruta es una de las mejores decisiones que puede elegir, no obstante, siempre hay unas más indicadas que otras, como por ejemplo: uva negra, mandarina, pomelo (toronja), fresa, melocotón, manzana, banana, naranja, kiwi, frambuesa, pera, sandía, ciruela, piña, cereza y melón.

Como ya mencionamos que deben de ir acompañado de alimentos que contengan proteína e hidratos de carbono, a continuación brindamos algunas formas saludables y originales de preparar fruta por la mañana para los adultos mayores:

  1. Un tazón de avena con 5 fresas a trocitos y medio kiwi.
  2. Un tazón con trocitos de melón, sandía, y tres almendras molidas por encima acompañado por un Jugo de pera natural.
  3. Un juego de manzana natural acompañado con un tazón de avena con dos cucharadas de yogur griego, junto con una ciruela a trocitos.
  4. Una banana cortada a laminitas acompañada con miel y un jugo natural de manzana con  una cucharada de levadura de cerveza.

Las ventajas de tener amigos en la residencia

Muchas personas mayores, que no tienen motivos o por simple desconocimiento o por algún tipo de ignorancia,  se resisten a que los saquen de sus casas para que los lleven a alguna residencia, aunque, siempre llega el momento, en que por su bienestar, no existe más remedio que ser internados, por las razones que sean. El choque se produce es bastante grandes, porque para ellos es tener que aceptar algo inaceptable, por no prepararse con anterioridad, a algún día que tenía que llegar. Es ahí donde radica la importancia de informarse, de los distintos tipos de residencia que existen, para evaluar a cuáles pueden asistir, y cuáles cumple con las actividades según las etapas de vejez, se tienen que conocer las ventajas y las desventajas de ir o no ir a la residencia, además de conocer la realidad y la situación que llega a cada, persona en su vez. La convivencia y la amistad, son consideras dos medicinas que curan la soledad y la depresión, y se producen por la falta de amistades personales. Esos medicamentos, sirven para tener salud mental, y experimentar alegrías; pueden encontrar en las residencias nuevas amistades, porque se representan en compañerismo y posteriormente en confidentes. En la residencia se encuentran más personas, que tiene las mismas características y necesidades de comunicación y convivencia. En cambio, son bastantes altas las posibilidades de ataques depresivos, cuando la persona mayor se siente sola o abandonada por la familia y amigos.

Apps idóneas para ejercitar el cerebro

Al contrario de lo que suele pensarse, la tecnología puede utilizarse perfectamente por los más mayores. De hecho, cada vez se anima un mayor número de abuelos y asisten, por ejemplo, a clases de informática. En este sentido, también pueden recibir ayuda de sus familiares más jóvenes.

Los smartphones y las tablets están más que presentes en cualquier hogar hoy día, por lo que resulta bastante fácil descargar ciertas apps para ejercitar la mente, entre las que destacamos:

  • Neuronation

Consta de 23 ejercicios diferentes, ideados para ejercitar distintas habilidades -concentración, pensamiento lógico, memoria, etc.-. La aplicación detecta paulatinamente las debilidades del usuario y refuerza aquellos ejercicios destinados a mejorarlas. Asimismo, es posible competir con otros usuarios, lo que la hace más atractiva y presenta un componente social.

  • Fit Brains

Dispone de más de más de 150 ejercicios distinta, cifra que sigue aumentando poco a poco. Su gran ventaja es precisamente ésa, que resulta muy difícil que le parezca monótona, pues los desafíos que les presenta se repiten de manera escasa.

  • Lumosity

Con unos 15 o 20 minutos al día, mediante esta aplicación el cerebro se entrena de forma ciertamente innovadora –neuroplasticidad, inteligencia fluida, etc.-.

La familia, y especial los nietos, siempre pueden visitar a sus ancianos en las residencias

Una  de las mayores críticas que frecuentemente le hacen a las residencias o centros para mayores está relacionada al concepto de ingresar a un anciano a este lugar separándolo de su familia y, en algunos casos, sin su consentimiento.

De hecho, les es difícil a los centros o residencia para mayores alejar ese tópico tan negativo que recae sobre el planteamiento del trabajo que realizan los profesionales en ese lugar.

Con ese pensamiento aparte de estigmatizar el trabajo de los profesionales con vocación para brindarles el máximo de bienestar a las personas mayores, también se estigmatiza a las familias (nietos, hijos, sobrinos) que confían en esos cuidados porque han llegado a comprender que sus abuelos, padres o tíos van a estar mejor atendidos y socializarán más a diferencia que si pasan solos en casa.

Lejos de separar a la familia de sus abuelos, las residencias de ancianos tienen como uno de sus objetivos principales, que los hijos, nietos y sobrinos estén siempre en constante contacto visitándolos e incluso llamándoles todos los días para que la persona entienda que su familia siempre está presente.

Además las residencias de ancianos cuentan con horarios muy amplios y flexibles hasta altas de la noche sin cerrar al mediodía con el propósito principal de que los familiares pueda visitar a sus abuelos, papás o tíos en el momento que le sea posible o tras el trabajo o estudio. Aquí lo importante es que la visita sea frecuente.

¿Cómo se promueve la actividad física entre los adultos mayores?

Todavía en la actualidad, hay una serie de aspectos que no permiten el desarrollo de programas de ejercicio físico para personas de la tercera edad, uno de ellos es la ausencia de información sobre la actividad física y el envejecimiento, por eso es importante trabajar en ello para garantizar la calidad de vida de los ancianos.

Lo primero que se debe de hacer es promover y facilitar un aumento de la actividad física en el adulto mayor, haciéndoles consciencia sobre la importancia, así como también apoyar los entornos favorables que brindan la actividad física, como la familia, grupos formados por personas de la misma edad, las residencias de ancianos, etc.

Lo que se debe de comprender y entender es que no se trata de añadir años a la vida sino vida a los años, algo que sólo se consigue con la realización de ejercicio físico constante cuando se está en la tercera edad.

Es por ello, que aquellas personas sedentarias, deben iniciar ya un plan de ejercicios de poca intensidad y duración, para que vaya aumentando de forma progresiva. Es importante que la persona se olvide de la prisa por lograr buenos resultados, ya que se necesitarán varios meses o el año para lograr una condición óptima para su edad, además debe de enfocarse en que más que logros, el deporte debe generarle resultados de mejoría en su salud.

Es de mucha importancia, que a  todos los pacientes de la tercera edad se les realice antes de hacer ejercicio físico un chequeo médico.

Prevenir con vacunas en la vejez

La calidad de vida depende de múltiples factores. Si la persona se cuida y tiende a tener unos hábitos saludables, por lo general tendrá una calidad alta. Es cierto que existen diversos achaques que con la edad son prácticamente inevitables. Por fortuna hay otros que no y que encuentran su respuesta en la vacunación.

Si de joven la persona no pudo vacunarse de gripe, ahora es el momento. No en vano en España mueren cada año alrededor de 3.000 personas aquejadas de esta enfermedad que termina agravándose. Las personas mayores que superan los 60 años son quienes más peligro tienen de contraer severas complicaciones si no tratan esta enfermedad.

La neumonía es una posible complicación de la gripe que además también se puede vacunar. Por fortuna esta afección de los pulmones tiene un antídoto que los ancianos deben considerar. Al igual que con el tétanos, que si bien parece prácticamente erradicada, en personas mayores de 70 es casi imposible encontrar a nadie vacunado.

La salud depende de la persona y del paso del tiempo. Si alguna dolencia tiene cura, es hora de ponerse en manos de un especialista. Por más que los años pasen, no hay excusas para no acudir al médico y vacunarse si es necesario.

Organizar los alimentos en la nevera

Cada uno de los alimentos necesita de una temperatura concreta y no se conservan de manera adecuada si se guardan de forma incorrecta. En ese sentido, es necesario conocer las distintas zonas de la nevera para saber qué productos colocar en cada una de las mismas.

La parte superior de la nevera es la zona menos fría y se aconseja colocar aquellos productos que no requieran bajas temperaturas tales como, por ejemplo, bebidas, refrescos o zumos, así como otros alimentos aún cerrados.

En cuanto a la parte media, está a una temperatura media de 4 y 5 grados centígrados. Aquí se aconseja poner yogures, lácteos, embutidos y aquellos alimentos que tengan una etiqueta diciendo "una vez abiertos conservar en zona fría".

En la parte baja del frigorífico se deben almacenar los alimentos más frescos como carne, pescado, verduras y frutas, ya que en esta parte es donde la temperatura es más fría.

Y por último, en la puerta de la nevera se pueden poner los refrescos o el agua, así como las mermeladas. Esta área está muy expuesta a la temperatura ambiente de fuera, por ello no se debe colocar ni leche ni sus derivados.

Padecer de alucinaciones pasados los sesenta

Una persona mayor no puede tener la misma salud que una joven si no se cuida. El desgaste de la edad infringe severos traumas que pueden hacer que la persona no tenga calidad de vida. Sin embargo no siempre llevar una vida saludable es sinónimo de no padecer ningún tipo de enfermedad. Hay ocasiones en las que incluso el cerebro por sí solo es capaz de jugarnos malas pasadas.

Ver lo que no está es lo que se conoce como una alucinación. En estos casos la persona ha sufrido algún tipo de alteración cerebral que puede ser muy leve o alertar de una patología mucho más preocupante. En cualquier caso visitar al médico es altamente recomendable sobre todo si el paciente es un anciano.

El estrés o una mala alimentación pueden provocar que la persona mayor sufra de alucinaciones. En estos casos es necesario que el entorno sea comprensivo y trate de mejorar las circunstancias personales que han llevado a esa persona a padecer dichos episodios.

Si por el contrario el adulto mayor en apariencia tiene una vida que se podría denominar saludable, puede estar siendo víctima de una enfermedad cerebral grave. No en vano las alucinaciones son fruto de un mal funcionamiento cerebral que se ha de controlar para que no derive en una pésima calidad de vida o incluso en la muerte de la persona.

Sentirse bello pasados los sesenta

Sea hombre o mujer, alto o bajo, gordo o flaco, cualquier persona tiene derecho a sentirse atractivo para el mundo. Razón de más para que siendo ancianos no se descuide la apariencia física. Cuidar la belleza es posible y en muchos sitios enseñan cómo.

Las residencias de mayores cuentan con especialistas que, cada vez en mayor número, enseñan a los ancianos a sacar partido a su belleza. Aprender a maquillarse, exfoliar o peinar es posible aun habiendo cumplido varias décadas.

Porque es tan importante sentirse bien por fuera como por dentro, la autoestima mejora cuando las personas se sienten bellas de cara a quienes les rodean. Si bien es cierto que la opinión de los demás no deber guiar nuestras vidas, es importante que las personas mayores sientan que su atractivo no se ha marchitado.

Por más que los años pasen, cuidarse físicamente es una buena idea para mantener un espíritu vital. Una buena dieta y actividad diaria deben completar una estrategia que pase por saber tratar la belleza de cuerpo y rostro. Hay que ser coquetos porque la arruga también es bella.

Las arritmias en los más mayores

Las personas que padecen de arritmia tienen un problema en el corazón, pues el ritmo del latido que debe ser regular y rítmico se vuelve anormal debido a que el nodo sinusal no funciona correctamente.

Asimismo, la arritmia más común es la conocida como fibrilación auricular. Cuando esto sucede, el corazón tiene un ritmo cardíaco totalmente desordenado y poco estable. En ocasiones, es lento y al momento rápido y viceversa, además este cambio se produce sin haber razones aparentes.

Por otro lado, hay que subrayar que las arritmias se pueden prevenir o al menos se puede retrasar el deterioro propio del corazón por la edad, pues si no se lleva un modo de vida saludable pueden aparecer más fácilmente. En ese sentido, se recomienda hacer ejercicio diario y llevar una dieta equilibrada para evitar su aparición.

En el caso de que la persona mayor tenga cualquier síntoma que le pueda indicar que su corazón no se encuentra en buen estado  tiene que ir de forma inmediata a la consulta del médico. De todas formas, hay fármacos para paliar los efectos negativos de las arritmias pero lo mejor es evitar que aparezcan con un estilo de vida saludable.

¿Qué son los desfibriladores?

Los desfibriladores son aparatos que sirven para recuperar las constantes vitales de las personas cuando sufren de una parada cardiaca, es decir, que los latidos de su corazón han aumentado a un ritmo muy elevado y no pueden bombear de manera correcta la sangre que le llega.

Multitud de sitios y lugares públicos como los hoteles, aeropuertos, centros comerciales o estadios de fútbol tienen desfibriladores, pues, en muchos de los casos, logran salvar las vidas de las personas.

Cuando se sufre una parada es muy importante actuar de forma rápida para que los latidos se estabilicen, ya que puede llegar a suponer la muerte de la persona. En ese sentido, es de vital importancia utilizar un desfibrilador, con el que se restaura el ritmo cardiaco.

De igual modo, este aparato se usa cuando el paciente tiene antecedentes de infarto u otras cardiopatías que puedan suponer un riesgo de arritmias peligrosas. Ese choque eléctrico permite que el corazón se estabilice y, el médico diagnostique las causas que han provocado la arritmia.

Desde hace varias décadas, existe el desfibrilador automático implantable (DAI), que es capaz de detectar las arritmias rápidas y desfibrilar el corazón. Este sistema se implanta debajo de la piel del paciente por debajo de la clavícula.

El Método Pilates en los más mayores

Las clases de Pilates presentan muchos beneficios y ayudan a que los mayores puedan aumentar el volumen de sus músculos, así como desarrollan una mayor masa ósea. De este modo, se logra retrasar posibles efectos de la edad tales como, por ejemplo, la aparición de la osteoporosis

La actividad física unida a una dieta equilibrada va a lograr poner freno a los procesos naturales del envejecimiento y a prevenir posibles caídas o  fracturas. El Pilates se recomienda en todas las edades, ya que se puede adaptar a las necesidades y características de cada persona.

Asimismo, esta disciplina permite que los mayores tengan sentimientos más positivos y puedan mejorar estados negativos tales como, por ejemplo, de depresión, estrés o ansiedad. Igualmente, ayuda a conciliar el sueño y produce una sensación de bienestar en general.

El envejecimiento conlleva que la persona pierda de forma progresiva la masa muscular y ósea, lo cual le priva de la fuerza y le repercute en las tareas cotidianas. Gracias a la práctica de este ejercicio se puede conservar una mejor condición física y, por tanto, una mayor calidad de vida.

Mayores con GPS en sus zapatos

Las personas mayores que padecen demencia senil se desorientan con bastante frecuencia, así como se suelen perder al realizar recorridos habituales. Asimismo, pierden la noción de su propia persona y del tiempo, tienen alucinaciones y pueden llegar a tener dificultades para comunicarse con las demás personas. Por ello, es muy importante que estén siempre rodeados de seres queridos y bien cuidados, ya quien no pueden realizar por sí mismos ni las tareas del día a día.

Es muy importante saber la situación del mayor en cada instante. Por ello, una empresa japonesa ha sabido poner solución a este tipo de problemática y ha diseñado unos zapatos con GPS para saber con exactitud donde está el anciano si se aleja de su casa.

Este sistema de localización ofrece al cuidador o familiar la posición del mayor. En ese sentido, se puede establecer la distancia concreta para enviar el aviso, ya que se determina a partir de los 50 metros.

El GPS se encuentra asociado a un dispositivo, el cual envía señales a su familiar o cuidador cuando el anciano se aleja del hogar. De esta manera, se conoce el lugar exacto a través de un mapa, tras introducir el número de identificación y una contraseña en un terminal.

Estafadores del gas

Las personas más mayores deben de extremar las precauciones con las revisiones de gas, ya que existen muchas bandas organizadas que se dedican a realizar falsas revisiones con el objetivo de realizar estafas para poder sacar dinero.

Sin embargo, no hay que tener miedo pues es muy importante realizar revisiones de la instalación de gas y no, por temor, dejar de comprobar si su funcionamiento y estado es el correcto.

En ese sentido, se recomienda seguir una serie de consejos tales como, por ejemplo, saber que todas las revisiones se hacen tras avisar con antelación mediante carta o por vía telefónica. De igual modo, los técnicos de las empresas se tienen siempre que identificar con su carné profesional, así como nunca cobran en dinero sino mediante una factura.

Las empresas distribuidoras de gas realizan revisiones con cierta regularidad pero, en algunos casos tales como las instalaciones poco modernas o con muchos años, se deben hacer con más frecuencia. Los técnicos evalúan todos los elementos de la instalación, de la calefacción -radiadores, caldera y circuito- y un análisis ambiental.

En ese sentido, la legislación vigente establece unos protocolos a seguir con una serie de revisiones periódicas, pero es necesario realizar un mayor número de las mismas cuando las instalaciones de gas son menos actualizadas.

Consejos para calmar dolor de lumbar

Noticia número 40

Las personas mayores que padecen de lumbalgia pueden sufrir de fuertes dolores por la noche que no le dejen dormir, así como llegar a perder la flexibilidad de esa parte de la espalda. Se trata de un problema de salud que ocasiona multitud de síntomas en el anciano que lo padece y que dificultan su propio bienestar.

Por ello, es muy importante intentar evitar que esto suceda y se recomienda seguir una serie de pautas tales como, por ejemplo, utilizar sillas con un respaldo recto y adecuado, no coger mucho peso y, si se hace, levantarlo de forma correcta con la espalda recta y colocar el objeto cerca del cuerpo. Además si se conduce, la espalda tiene que estar recta y, en el caso de estar mucho tiempo, colocar un cojín o almohada en esa parte de la columna.

Cuando la lumbalgia ya es una realidad y no se puede prevenir, se puede intentar sobrellevarlo con menos dolor. Para eso, se aconseja realizar algún tipo de ejercicio que mejore el estado de las lumbares. Asimismo, hay que evitar estar de pie o sentado durante un largo tiempo. También hay que mantener una buena postura y dormir de forma cómoda en un colchón firme.

La Navidad para los más mayores

Noticia número 41

Los más mayores también reciben la Navidad con mucha ilusión y entusiasmo. Son fechas en las que toda la familia se reúnen y comparten muchos momentos felices tales como, por ejemplo, las comidas navideñas.

Ser mayor no significa no poder hacer las mismas cosas que cuando se es más joven pero sí hay que tener un poco más de cuidado, pues los efectos en la salud no son lo mismos con la edad. Por ello, se recomienda seguir una serie de pautas nutricionales que prevengan los efectos negativos de los excesos de comida que se suelen cometer en esta época.

En primer lugar, se aconseja no mezclar demasiados hidratos de carbono con proteínas, pues provocan un esfuerzo mayor a nuestro organismo para llevar a cabo la digestión y producen que la persona tenga gases, ardores, dolor abdominal, entre otros. Asimismo, hay que no tomar demasiados canapés o aperitivos pues provocan mayor pesadez.

Por otro lado, se debe tener control con el pan y no se puede ingerir demasiado. Hay muchos platos en esta fechas en los que se utiliza este alimento.

De igual modo, hay que masticar bien todas las comidas y no comer ni mucha cantidad ni de forma rápida. En ese sentido, hay que tener cuidado con la dentadura de los más mayores, pues o es muy delicada o, simplemente, es postiza, por lo que se recomienda comidas tiernas.

Disfrutar de los cruceros en la tercera edad

Noticia número 42

Cuando el verano termina y la mayoría regresa a la rutina del día a día, a las responsabilidades y al trabajo,  las personas más mayores pueden iniciar sus vacaciones. Poder programar los viajes y cruceros en fechas de temporada baja es genial, ya que se pueden obtener múltiples ofertas especiales con precios muy reducidos.

La tercera edad no es sinónimo de enfermedad ni de discapacidad. Se convierte en una etapa llena de oportunidades para hacer todo aquello que cuando se era más joven no se pudo llevar a cabo o no se realizó con la calma necesaria.

Las compañías navieras conocen bien a este público y se saben adaptar a la perfección a sus necesidades. Además, las personas que sufren de alguna discapacidad o dificultad en su movilidad también pueden ir de crucero, sin ningún tipo de problema. Los barcos están adaptados completamente en todas sus instalaciones.

De igual modo, los cruceros ponen a disposición de los viajeros todo tipo de actividades y excursiones. Todas ellas pensadas para disfrutarlas de una manera tranquila, para que se puedan disfrutar de forma relajada, sin prisas de ir de un lado a otro.

Asimismo, es muy importante recordar a los pasajeros que lleven en sus pertenencias las medicaciones que necesiten, pues en otros lugares es muy difícil obtenerlas y algunas necesitan de prescripción médica.

La muerte en parejas de personas mayores

Noticia número 43

Ser viudo no es un estigma aunque pueda parecerlo. Quienes se quedan en este mundo y ven partir a su ser querido pasan por un proceso de inestabilidad emocional complicado y duro de superar. Pero se puede llevar de la mejor manera posible para continuar viviendo.

Quien fallece no habría querido ver pasar por esa situación a quien se queda viviendo. Éste es un buen ejercicio mental que sirve para aminorar la pena. La empatía en este caso permite que quien sigue vivo pueda honrar a su pareja fallecida luchando por seguir adelante.

Los recuerdos y los momentos que han pasado juntos deben ser una base importante sobre la que construir la recuperación emocional. Las personas mayores deben sobreponerse a los quehaceres diarios que compartían con la pareja para tratar de aliviar la tristeza de lo cotidiano. Sin embargo seguir alimentando las experiencias compartidas sirve para mantener un recuerdo vivo y positivo del ser querido.

Apoyarse en la familia, amigos o demás seres queridos es vital para progresar en cuanto al duelo. No hay que olvidar que no solo la pareja del fallecido es quien sufre sino todo su entorno. Superar la muerte forma parte de la vida. Superar la muerte de la pareja es una experiencia vital que sirve también para aprender a que la persona se conozca mejor a sí misma.

La equinoterapia

Hay muchas enfermedades que no tienen cura o que los tratamientos que existen no terminan de apaliar o mejorar los síntomas. Existen muchas terapias alternativas que pueden ayudar a mejorar el estado de la persona y proporcionarle una mayor calidad de vida.

Una de las terapias más conocidas en la equinoterapia o terapia asistida ecuestre. Se trata de un tratamiento que incluye múltiples actividades con caballos con el objetivo de favorecer al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los pacientes.

La técnica está destinada para el tratamiento de muchas enfermedades tales como la parálisis cerebral, lesiones medulares o cerebrales, Parkinson, fibromialgia, esclerosis múltiple, autismo, retraso psicomotor, ataxias, distrofia muscular, entre muchos otros casos.

Además ayuda a mejorar muchos aspectos de la persona como el psicomotor, comunicativo, psicológico o médico. Y es que consigue estimular el cuerpo y la mente del paciente, favoreciendo el sistema circulatorio y respiratorio.

En ese  mismo sentido, se utiliza para asistir a personas de la tercera edad que tienen patologías como depresión o ansiedad, así como problemas sensoriales, corporales o psíquicos.

Los caballos que se emplean en las diversas actividades se encuentran entrenados para desarrollar este tipo de terapia y son muy seguros. Además, la equinoterapia la suelen dar profesionales muy formados y capacitados en la disciplina.

La tercera edad y la pérdida de sensibilidad

Noticia número 45

La capacidad de la sensibilidad nos permite apreciar el grado de temperatura que presentan las cosas o el tacto que tienen las mismas. Nos ayuda a evitar multitud de accidentes y lesiones que nos podrían llegar a provocar graves consecuencias en nuestra salud.

Las personas más mayores pierden esa capacidad de forma gradual y no sienten de la misma forma que cuando se es joven. Por ello, es muy importante tener en cuenta este aspecto y establecer los sistemas que sean necesarios para evitar que puedan, por ejemplo, producirse  quemaduras.

Las quemaduras son heridas en la piel que tardan bastante tiempo en curarse y que, en ocasiones, pueden incapacitar a la persona en sus actividades y tareas diarias. Para proteger a los ancianos de este tipo de consecuencias, entre otras posibles, se aconseja acondicionar la casa de manera que se prevengan accidentes domésticos.

Los radiadores, tuberías de agua caliente y sistemas de calefacción deben aislarse para que, en el caso de que la persona entre en contacto y no se dé cuenta, no sufra ningún tipo de daño. Asimismo, en el cuarto de baño se pueden colocar grifos con el mango largo y termostatos que establezcan de forma fija la temperatura del agua. 

La enfermedad de Parkinson

Noticia número 46

La enfermedad de Parkinson se trata de un proceso neurológico crónico, el cual se caracteriza por una lesión anatómica - en la sustancia nigra-, un déficit bioquímico -carencia de dopamina- y una serie de síntomas tales como, por ejemplo, temblor, rigidez o reducción del movimiento de la persona.

En la actualidad, se desconoce la causa que provoca esta enfermedad. Sin embargo, si se saben los mecanismos a través de los cuales se desarrolla, la frecuencia con la que surge o como se reparte o distribuye a lo largo de los diferentes países del mundo.

La edad parece ser un factor bastante influyente en la enfermedad ya que parece afectar, en gran medida, a la progresión de la misma, a la respuesta ante los posibles tratamientos y a la aparición de determinadas complicaciones motoras o psíquicas. La mayoría de las personas con Parkinson son mayores de 65 años de edad, pero existe un pequeño porcentaje que afecta a adultos con menos de 40 años.

Aparte de los principales síntomas que provoca la enfermedad de Parkinson pueden aparecer otro tipo de problemas concretos que exigen soluciones concretas. Muchas de las personas que padecen esta enfermedad la saliva se les escapa de la boca, resbalando por los labios sin poder evitarlo, también  pueden presentar trastornos urinarios o tener alteraciones respiratorias, entre otros.

La familia en la vejez

Las familias suelen ser de tres generaciones por normal general y, en ocasiones, se llegan a alcanzar las cuatro o las cinco. En estos casos, las personas más mayores tienen la posibilidad de compartir multitud de experiencias y vivencias con los familiares.

Para las personas de la tercera edad es muy importante establecer vínculos estrechos con sus allegados, ya que tienen necesidades afectivas. Y es que la familia les supone la fuente primordial a la que demandar cariño y atención.

Cuando los ancianos no sienten el afecto de sus seres queridos pueden desarrollar depresión, sentimientos de abandono o soledad. En ese sentido, los familiares tienen un papel muy importante que llevar a cabo y deben poner atención en el cuidado de sus mayores para que evitar que sufran o no se sientan queridos.

En el caso de que la persona sufra un deterioro mayor o una enfermedad como la demencia senil o el alzhéimer, los cuidados deben ser aún mayores. En el caso, que así se decida, de ingresar a la persona en un centro especializado o en una residencia de ancianos, se debe permanecer cerca de la misma y no descuidar, en ningún momento, las relaciones afectivas

Principales ventajas de vivir en una residencia de ancianos

Cuando las personas se van haciendo cada vez más mayores comienzan a ir necesitando una serie de cuidados específicos que, en muchas ocasiones, no pueden tener en casa. Ante esta situación, las residencias de ancianos se convierten en una opción a tener muy en cuenta por parte de las familias.

En estos centros, los residentes reciben una asistencia psicosocial, sanitaria y rehabilitadora de calidad durante las 24 horas del día. Además, los cuidadores de las residencias tienen una formación específica y ofrecen multitud de actividades recreativas y juegos con los que estimular la capacidad intelectual y sensorial de los mismos.

Asimismo, las personas se encuentran acompañadas por otras personas de su edad y pueden tener una convivencia diaria, con la cual no sentirse solos y estar más animadas.  En este sentido, están más activas en estos lugares que si estuviesen en sus viviendas, ya que, en algunos casos, ni saldrían de las mismas.

Igualmente, las residencias se encuentran adaptadas a los diferentes tipos de dependencias, dificultades y patologías que puedan padecer, bien gracias a rampas, ascensores u otros dispositivos. De esta forma, los residentes no tienen que limitarse a la hora de moverse y desplazarse con normalidad por las instalaciones.

La depresión en los adultos mayores

Muchos expertos en geriatría opinan que son muchas las razones por las que la depresión en las personas de la tercera edad es constantemente ignorada o no se trata adecuadamente. Mediante una persona va envejeciendo, los síntomas de la depresión son muy diferentes que cuando se es más joven. Puede parecer como un incremento en la fatiga, irritabilidad o simplemente ser vista como malhumor. La depresión puede ser muy difícil de identificar en las personas mayores porque en muchas ocasiones la confusión o los problemas de atención que causa la depresión puede considerarse como Alzheimer u otro tipo de desorden cerebral.

Los cambios de humor y los síntomas de la depresión muchas veces son causados por algunos fármacos que se toman para la artritis, enfermedades del corazón o para la hipertensión arterial. También, los pacientes con enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas, mal de Parkinson o accidentes cerebro-vasculares algunas veces se deprimen. Se angustian al pensar en cómo cambiará sus vidas. Pueden sentirse cansados y no ser capaces de enfrentar las cosas que les producen tristeza. En estos casos, el tratamiento para la depresión es muy útil porque les ayuda, mejorando su calidad de vida.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Alicante

Nota: estos centros no trabajan con Bonomédico. El siguiente listado se incluye por motivos meramente informativos.

Alcoy

Novaire Alcoi

  • Dirección: Nofre Jordá, 21, Alcoy
Ver ficha

Residencia Emilio Sala

  • Dirección: Calle Bisbe Orbera 2, Alcoy
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 161
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Centro De Respiro Solroja Para Alzheimer Y Otras Demencias

  • Dirección: Partida Riquer Baix, 0 S N,, Alcoy
Ver ficha

Residencia Asistida De 3ª Edad Mariola Gestión Pública

  • Dirección: Partida Horta Major, 11, Alcoy
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 60
  • Residentes atendidos: Asistidos
Ver ficha

Alfàs del Pi

Residencia Fundación Betanien

  • Dirección: Av. Sant Rafel, 21, 03580 L'alfàs Del Pi, Alfàs del Pi
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 25
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Forum Mare Nostrum

  • Dirección: Camino Del Pincho, Nº 2, Alfàs del Pi
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 400
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Residencia Finca El Romeral

  • Dirección: Llevant, 10, Alfàs del Pi
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 12
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Marina Senior Centro Gerontológico

  • Dirección: Riu Castells, 3 - Urb. Belmonte, Alfàs del Pi
  • Gestión del centro: Privada
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Alicante

Residencia Geriátrica El Paular

  • Dirección: Calle Azafrán, 62, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 45
Ver ficha

Novaire Alicante Babel

  • Dirección: Av. Del Alcalde Lorenzo Carbonell, 56,, Alicante
  • Gestión del centro: Concertada
  • Plazas ofertadas: 140
  • Residentes atendidos: Asistidos
Ver ficha

Novaire Alicante Condomina

  • Dirección: Av. De Ansaldo, 2, 03540, Alicante
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Novaire Elda

  • Dirección: Av. De Ansaldo, 12, 03540, Alicante
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Residencia Gerusia

  • Dirección: Calle De La Cruz De Piedra, 10, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Residencia Virgen Del Remedio

  • Dirección: Calle Isla De Corfú, 6, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 104
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Residencia Nuestra Señora De Lourdes

  • Dirección: Plaza De San Juan De Dios, 2, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 64
Ver ficha

Ballesol San Juan

  • Dirección: Av. San Sebastián, 33, 03540, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 112
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Ballesol Vía Parque

  • Dirección: Carrer Virgili, 17, 03016, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 148
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Ballesol Costa Blanca Senior Resort

  • Dirección: Carrer Tramuntana, 03570, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 300
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Residencia Vista Hermosa

  • Dirección: C/ Azafrán, Santa Faz, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 33
Ver ficha

Residencia Tercera Edad Doña Rosa

  • Dirección: Avd Antonio Ramos Carratala, 17, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 70
Ver ficha

Residencia San Martín De Porres

  • Dirección: C/Golondrinas, 80, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 19
  • Residentes atendidos: Válidos y asistidos
Ver ficha

Residencia 3ª Edad Alacant

  • Dirección: Cronista Vicente Martínez Morella, 1, Alicante
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 230
Ver ficha

Residencia De La Tercera Edad Aitana

  • Dirección: Capitán Segarra, 14, Alicante
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 49
Ver ficha

Residencia Municipal Santa Lucía

  • Dirección: Assagador De Santa Llúcia, 37, Alicante
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 100
Ver ficha

Residencia Les Fonts

  • Dirección: Avda. Sagi Barba, Nº32, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 70
Ver ficha

Residencia Beanda

  • Dirección: Av. De Ansaldo, 1,, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 31
Ver ficha

Residencia Nazaria

  • Dirección: La Pitera, 1, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 18
Ver ficha

Residencia Vicent

  • Dirección: Calle Balsas Del Ebro, 14, Alicante
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 10
Ver ficha

Almoradí

Centro Casaverde Almoradí

  • Dirección: C/Pontevedra, S/N, Almoradí
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 150
Ver ficha

Altea

Villa De Altea -LES Boqueres"

  • Dirección: Plà Del Castell,110, Altea
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 96
Ver ficha

Centro Especializado De Atencion A Mayores Ceam

  • Dirección: C/ Marina Baixa, 8, Altea
Ver ficha

Aspe

Residencia Ancianos Sra De Las Nieves A D M I

  • Dirección: Camino Elche, 2, Aspe
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 33
Ver ficha

Banyeres de Mariola

Centre Geriátic Banyeres De Mariola

  • Dirección: C/Doctor Flemin, 39, Banyeres de Mariola
Ver ficha

Benejúzar

Residencia Mixta Tercera Edad Benejuzcar

  • Dirección: Pasaje La Pilarica, S/N, Benejúzar
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 65
Ver ficha

Benidorm

Residencia Ciudad Patricia

  • Dirección: Calle Rumanía 26, Benidorm
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 70
Ver ficha

Residencia Mezaest

  • Dirección: Avda. Del Dr. Severo Ochoa, 15, Benidorm
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 21
Ver ficha

Benissa

Residencia Ntra. Sra. De Los Dolores S. Joaquín Y Sta. Ana

  • Dirección: Teulada, 6, Benissa
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 45
Ver ficha

Asilo De Nuestra Sra. De Los Dolores, San Joaquín Y Santa Ana

  • Dirección: Calle Teulada 6, Benissa
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 45
Ver ficha

Callosa de Segura

Centro Integral De Atención A La Dependencia

  • Dirección: Avda. Victimas Del Terrorismo Nº 16, Callosa de Segura
Ver ficha

Callosa d En Sarrià

Fundacion Asilo Hospital

  • Dirección: Ausiàs March, 5 03510, Callosa d En Sarrià
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 80
Ver ficha

Fundación Asilo - Hospital De Callosa D'en Sarrià

  • Dirección: Carrer Ausiàs March, 5, Callosa d En Sarrià
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 80
Ver ficha

Calp

Costa Blanca Senior Services

  • Dirección: Avenida Ejercitos Españoles S/N, Calp
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 38
Ver ficha

Residencia La Saleta Calp

  • Dirección: Urbanización Pla Roig C/ 1 Nº4 92a, Calp
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 173
Ver ficha

Campello

Novaire El Campello

  • Dirección: Cocentaina, 19 03560, Campello
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Residencia Y Centro De Día Orpea El Campello

  • Dirección: C/ Bernat Metge, 3, 03560,, Campello
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 134
Ver ficha

Castell de Castells

Residencia 3ª Edad San Joaquín Y Santa Ana

  • Dirección: C/ Mayor, 23, Castell de Castells
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 38
Ver ficha

Cocentaina

Novaire Concentaina

  • Dirección: Av. Real Blanc, 3, 03820, Cocentaina
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Crevillent

Residencia La Purísima

  • Dirección: Vereda Carmelitas Misioneras Teresianas, 8, Crevillent
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 32
Ver ficha

Residencia Geriátrica La Purísima

  • Dirección: Calle Carmelitas Misioneras Teresianas, 8, Crevillent
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 32
Ver ficha

Dénia

Residencia Pare Pere

  • Dirección: Pare Pere, 17 03700, Dénia
Ver ficha

Elche

Novaire Elche L’aljub

  • Dirección: Calle Jacarilla, 7, Elche
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Novaire Elche Carrús

  • Dirección: Calle Presidente Lázaro Cárdenas Del Río, 2,, Elche
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Sacova Centros Residenciales

  • Dirección: Calle Presidente Lazaro Cardena 2, Elche
Ver ficha

Centro Geriátrico Torremar

  • Dirección: Avda. Ansaldo, 12 03001, Elche
Ver ficha

Residencia 3ª Edad De Elche

  • Dirección: Carrer José Sánchez Sáez, 26, Elche
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 116
Ver ficha

Elda

Residencia Y Centro De Día De Elda “El Catí”

  • Dirección: Calle Santa Barbara, 0,, Elda
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 89
Ver ficha

Formentera del Segura

Residencia Mediterráneo

  • Dirección: Calle De La Paz, 26 (partida Los Palacios)  , Formentera del Segura
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 40
Ver ficha

Guardamar del Segura

Centro Casaverde Guardamar

  • Dirección: Guardarmar 03140, Guardamar del Segura
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Evangelisches Johanneswerk España Montebello S.L.

  • Dirección: Austria, 11 03140, Guardamar del Segura
Ver ficha

Residencia Virgen De Gracia

  • Dirección: Blasco Ibáñez, 63, Guardamar del Segura
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 42
Ver ficha

Ibi

Residencia San Joaquin

  • Dirección: C/ Paca Guillem,19, Ibi
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 36
Ver ficha

Asilo San Joaquín

  • Dirección: Paca Guillem, 19 03440, Ibi
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 36
Ver ficha

Xàbia

Fundación-Residencia Asilo Hermanos Cholvi

  • Dirección: Avda. Del Puerto, 6, Xàbia
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 60
Ver ficha

Residencia Xabia Bella

  • Dirección: Finestrat, 10 03730, Xàbia
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 31
Ver ficha

Residencial Bon Retir

  • Dirección: Camí Cantallops, Nº 31, Xàbia
Ver ficha

Xixona

Residencia Vicente Cabrera

  • Dirección: Vicent Cabrera 2, Xixona
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 62
Ver ficha

Muro de Alcoy

Residencia Casa De Beneficencia

  • Dirección: C/ La Ermita,1, Muro de Alcoy
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 50
Ver ficha

Mutxamel

Residencia 3ª Edad Julia

  • Dirección: Calle Camelia, 8  Urb. Los Girasoles, Mutxamel
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 41
Ver ficha

Residencia De Ancianos El Pilar

  • Dirección: C/ Serra Del Castellet, 2, Mutxamel
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 40
Ver ficha

Residencia Odamar Mutxamel

  • Dirección: Ctra. San Juan-Tángel, Km 7 800 03110, Mutxamel
Ver ficha

Residencia Cap-Blau Mutxamel

  • Dirección: Ramón Y Cajal, 35, Mutxamel
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 29
Ver ficha

Novelda

Asilo De Ancianos Desamparados

  • Dirección: Pl. Santa Teresa Jornet, 2 03660, Novelda
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Nucia

Centros Savia Centro Residencial Savia La Nucia

  • Dirección: Centro Residencial Savia La Nucia Partida El Planet, 1, Nucia
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 126
Ver ficha

Residencia Montebello

  • Dirección: Carrer Serra Bernia, 34, Nucia
Ver ficha

Onil

Residencia De 3ª Edad Caseta Sarrió

  • Dirección: Avenida De La Paz, 10, Onil
Ver ficha

Orihuela

Centro Residencial Savia Villamartín

  • Dirección: Calle Canal De Panamá 1-15 (Urbanización Villamartín), Orihuela
Ver ficha

Hogar De Ancianos Desamparados Provincia Sagrado Corazon

  • Dirección: Av. El Duque De Tamames, 4, Orihuela
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 100
Ver ficha

Residencia Orihuela Grupo El Castillo

  • Dirección: C/ Espeñetas, 2a, Orihuela
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 100
Ver ficha

Pedreguer

Fundación Residencia Ntra. Sra. Del Carmen De Pedreguer

  • Dirección: Avda. Andrés Pons, 9-11, Pedreguer
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 48
Ver ficha

Petrer

Residencia La Molineta

  • Dirección: Sierra Castellarets, Nº 2, Petrer
Ver ficha

Pilar de la Horadada

Centro Residencial Casa Verde Pilar De La Horadada

  • Dirección: Avenida La Costa Blanca S/N, Pilar de la Horadada
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 100
Ver ficha

Residencia De 3ª Edad Nuestra Sra. De Las Nieves

  • Dirección: Calle De Marqués De Peñacerrada, 3, Pilar de la Horadada
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 38
Ver ficha

Redován

Residencia Hogar Virgen De La Salud

  • Dirección: Prje. Los Cuartos, Km 35, Redován
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 235
Ver ficha

Rojales

Residencia Rojales

  • Dirección: Calle Zeus, S/N Urb Pueblo Lucero, Rojales
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 50
Ver ficha

Sant Vicent del Raspeig

Novaire San Vicente

  • Dirección: Calle Músico Mariano Pérez Picó, 6, 03690, Sant Vicent del Raspeig
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Residencia 3ª Edad Nuestra Señora De La Victoria

  • Dirección: Camí Juncaret, 20, Sant Vicent del Raspeig
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 20
Ver ficha

Residencia Corazón De María De Raspeig

  • Dirección: Calle Migjon, 10 Partida Canastell 15-16 A, Sant Vicent del Raspeig
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 24
Ver ficha

Residencia De Mayores Sant Vicent

  • Dirección: Francisco Bernabéu Penalva, 10, Sant Vicent del Raspeig
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Sant Joan d Alacant

Residencia Capblau San Juan

  • Dirección: Avda. De Benidorm, 105, Sant Joan d Alacant
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 60
Ver ficha

Residencia Madre Elisea

  • Dirección: C/ Madre Elisea Oliver, Sant Joan d Alacant
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 35
Ver ficha

Residencia De Pensionistas Ferroviarios Gestión Privada

  • Dirección: Carrer Sant Antoni, 88 03550, Sant Joan d Alacant
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 188
Ver ficha

Residencia Cap-Blau San Juan

  • Dirección: Avda. De Benidorm, 105, Sant Joan d Alacant
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 60
Ver ficha

Residencia Vistahermosa

  • Dirección: Partida De Orgegia 64 (03559), Sant Joan d Alacant
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 33
Ver ficha

Santa Pola

Novaire Santa Pola

  • Dirección: Av. De Portugal, 127, 03130e, Santa Pola
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 140
Ver ficha

Residencia De 3ª Edad Suecia

  • Dirección: Calle Carreteros, 76, Santa Pola
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 60
Ver ficha

Teulada

Centro Residencial Ana María Espinos Llopis

  • Dirección: Ctra. Teulada - Moraira Nº 2 • Camí Calvari, 03725, Teulada
Ver ficha

Torrevieja

Residencia Mar Bella

  • Dirección: Avenida Alfredo Nobel, 8  Cala De Los Trabajos  , Torrevieja
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 42
Ver ficha

Los Jardines De Clara Costa Blanca S.L.

  • Dirección: Urb. Parq. Naciones, S/N, Torrevieja
Ver ficha

Residencia De La Tercera Edad De Torrevieja

  • Dirección: Maestro Francisco Casanovas, 26 03182, Torrevieja
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 248
Ver ficha

Santo Hospital Residencia De Ancianos La Inmaculada

  • Dirección: Calle Alborán, 0 S N ( Urb Panorama Ii ), 03181, Torrevieja
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 65
Ver ficha

Residencia Mar De Levante

  • Dirección: Avda. De Los Marineros, 25, Torrevieja
Ver ficha

Vall de Laguar

Centro Geriatrico Borja

  • Dirección: Sanatorio Fontilles Población La Vall De Laguar, Vall de Laguar
  • Gestión del centro: Privado,concertado
  • Plazas ofertadas: 82
Ver ficha

Villajoyosa

Organismo Autónomo Local. Residencia Ancianos ´Santa Marta´

  • Dirección: C/ Alicante, Nº 21, Villajoyosa
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 100
Ver ficha

Centro Municipal De Asistencia Santa Marta

  • Dirección: Calle De Alicante, 21,, Villajoyosa
  • Gestión del centro: Pública
  • Plazas ofertadas: 100
Ver ficha

Villena

Centro Socio-Sanitario La Morenica

  • Dirección: Prado De La Villa, 92, Villena
Ver ficha

Residencia Nuestra Señora De Las Virtudes

  • Dirección: Plaza De Las Malvas, 10, Villena
  • Gestión del centro: Privada
  • Plazas ofertadas: 80
Ver ficha