Ortodoncia en Orihuela

Centro en estudio en Orihuela

Ortodoncia en Orihuela
Muy pronto

BonoMédico te trae la mejor de las sonrisas con esta ortodoncia en Orihuela

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brackets metálicos en Oriheula al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida.

El uso de una ortodoncia no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Estos aparatos dentales se fabrican a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Orihuela: más información

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es aquella disciplina, dentro de la odontología, que ayuda a corregir todo tipo de malformaciones dentarias.

Beneficios de la ortodoncia en Orihuela 

La ortodoncia en Orihuela cuenta con muchos beneficios como:

  • Mejorar la masticación.
  • Mejorar la higiene dental diaria gracias a hacer que los pacientes consigan una correcta alineación de sus dientes evitando enfermedades periodontales como la gingivitis, la caries o el sangrado de encías.
  • Ofrecer un mejor aspecto de dientes y cara.
La ortodoncia en Orihuela es la parte de la odontología que se encarga de corregir la mala posición de los dientes.

La ortodoncia en Orihuela es la parte de la odontología que se encarga de corregir la mala posición de los dientes.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias afectan a un 90% de la población y que acarrean graves problemas como: bruxismo y el consiguiente desgaste dental, dolor en la mandíbula, problemas artrósicos, aumento de la sensibilidad dental y de posibles traumatismos, apiñamiento dental, etc, por lo que es más que probable que ante estas complicaciones deba hacerse una ortodoncia.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Esta clase de defectos en la posición de los dientes a veces son heredados de padres a hijos. En otras ocasiones son fruto de:

  • Dientes extras, perdidos, impactados o que, simplemente se han formado de manera anormal.
  • Trauma grave que produce una fractura de la mandíbula e incorrecta alineación en las piezas dentales.
  • Perjudiciales hábitos infantiles como chupares el dedo o tener el chupete o biberón más tiempo del debido.
  • Enfermedades como tumores de mandíbula o boca.
  • Incorrecto ajuste de coronas, correctores dentales o prótesis.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

El dentista puede saber si un paciente tiene problemas de malposición dentaria observando la forma de su cara.

El dentista puede saber si un paciente tiene problemas de malposición dentaria observando la forma de su cara.

Con la observación por parte del especialista del estado de la mejilla de un paciente se puede saber si este sufre o no defectos de la dentadura. Pues a veces, dicha mejilla está hacia afuera y es producto de un mal ajuste de los dientes posteriores.

Este tipo de defectos también se pueden detectar con radiografías dentales, radiografías de cráneo o cabeza o faciales.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Nos centraremos en los siguientes tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

  • Tratamiento interceptivo. Ayudan a corregir desviaciones que se dan en un momento concreto pero que pueden arreglarse. Actúan sobre dientes y mandíbula y se valen de los aparatos fijos para tratar estos problemas.
  • Tratamiento correctivo. Se centra en problemas dentales asentados y que afectan al complejo bucofacial.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia en Orihuela más utilizados son los aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia:

  • Aparatos funcionales: Se pueden quitar y poner y buscan el equilibrio entre fuerzas internas ( como la lengua) y externas. Ejercen su poder sobre músculo, huesos y dientes.
  • Aparatos removibles o extraíbles: Se usan en los tratamientos interceptivos en los que aún el problema se puede solucionar de forma leve. Son de quitar y poner.
  • Aparatos fijos: Se trata de los mejores aparatos con los que se consiguen todo tipo de movimientos ilimitados y cuyo uso puede ir combinado con el de otros aparatos.
  • Aparatos extraorales: Los menos demandados pero no por ello innecesarios. Se ven desde el exterior ya que salen por la cara y actúan sobre dientes y mandíbulas.
  • Retenedores en una ortodoncia: Consiguen fijar los éxitos logrados con cualquier tipo de ortodoncia, por lo que son muy necesarios.

Ortodoncia metálica

La ortodoncia metálica son una especie de brackets de metal de poca fricción que va con alambres térmicos. El precio de una ortodoncia y cuánto cuesta siempre es un aspecto a considerar y, en este sentido, este tipo de ortodoncia presenta ciertas ventajas respecto a otros.

Ortodoncia estética o de zafiro

Estos aparatos de ortodoncia estética o de zafiro tienen mucho éxito por su gran discreción y magníficos resultados. A simple vista pasan desapercibidos y son similares a los brackets pero hechos con material transparente.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible consiste en fundas de plástico transparente que actúan como los brackets y que se cambian periódicamente hasta conseguir colocar los dientes de forma adecuada, por lo que nos encontramos en condiciones de asegurar que existen múltiples beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible.

La limpieza durante la ortodoncia en Orihuela es fundamental para el éxito del tratamiento.

La limpieza durante la ortodoncia en Orihuela es fundamental para el éxito del tratamiento.

Ortodoncia lingual

Los aparatos de ortodoncia lingual no se ven porque van colocados en la zona interna del diente.

Duración del tratamiento

La duración de una ortodoncia dependerá de muchos factores: edad del paciente, estado general de su dentadura, mandíbula, etc. También de la experiencia y correcto diagnóstico y tratamiento del dentista. Pero puede durar entre 18 meses como mínimo y 24 meses como máximo, registrándose en casos muy graves hasta una duración de 36 meses para atajarlos.

Limpieza durante la ortodoncia

Este tipo de limpieza y cepillado durante la ortodoncia será similar a la normal. Esto significa que se cepillarán como mínimo tres veces los dientes al día. Lo único que varía respecto a la higiene dental de las personas que no llevan aparato es que se deberá tener más cuidado, pues si quedan restos de alimentos entre los dientes y los aparatos dentales se puede producir placa bacteriana que daría lugar a enfermedades periodontales.

Por esto se podrán usar cepillos dentales con perfil de filamentos en forma de "V" que se adaptan a la forma de los aparatos de ortodoncia, con una pasta dentífrica especial y un tipo de colutorio específico para personas con ortodoncia.

También habrá que limpiar bien los brackets. Para mejorar la higiene de aparatos removibles se aconseja el uso de comprimidos limpiadores efervescentes.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

En relación a la edad mínima y máxima para la ortodoncia, comentar que no hay límites en este sentido para utilizar aparatos de ortodoncia en Orihuela. Pero siempre será bueno comenzar las revisiones con el dentista a edades tempranas. De esta forma, se podrán prevenir y mejorar los problemas dentales de todo tipo.

Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

Muchas son las preguntas frecuentes en una ortodoncia que puede plantearse aquella persona que deba llevar aparato. Entre las que se encuentran las que aparecen en este epígrafe.

Sobre el primer asunto, señalar que los aparatos de este tipo no causan dolor y casi ninguna molestia. En este sentido, los dentistas ponen todo de su parte para que así sea.

La ortodoncia estética o de zafiro es prácticamente invisible.

La ortodoncia estética o de zafiro es prácticamente invisible.

Por otro lado, la ortodoncia no puede dañar los dientes, ya que los aparatos están fabricados para ayudar. Su diseño va enfocado en esa dirección.

Para terminar ayudan a corregir la mayoría aunque no el 100% de los defectos de maloclusión, puesto que hay algunos asociados a temas de huesos y esqueletos que sólo se pueden solventar con un tipo de cirugía ortognática.

Además de estas, no es extraño que surjan otras dudas acerca de los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, a cuándo extraer piezas dentales o sobre la expansión del paladar con la ortodoncia.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

El enfoque entre lo que necesita un adulto y un niño a la hora de mejorar el aspecto dental es muy diferente.

Los adultos necesitan que los tratamientos de ortodoncia en Orihuela resulten además de útiles estéticos el tiempo que tengan que llevarlo. Por eso, surgen en el mercado dental los aparatos de zafiro, invisibles, etc. Para dar respuesta a esta demanda.

Los niños suelen llevar brackets de metal, pues la estética para ellos no cuenta tanto sino más bien los resultados.

Los tratamientos de ortodoncia de adultos tardan más porque actúan sobre dientes definitivos y huesos asentados, cosa que no ocurre en los niños que aún están desarrollando su mandíbula y les quedan dientes por sacar.

Otra de las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños es que en los tratamientos de adultos pueden intervenir varios especialistas para conseguir un buen resultado general, tales como: periodoncista, implantólogo y ortodoncista. Sin embargo, esto no sucede en los tratamientos de ortodoncia infantil aplicados en niños.

Son muchas las cuestiones que los futuros pacientes de un tratamiento de ortodoncia en Orihuela se plantean. Vamos a intentar despejar aquí algunas de estas dudas sobre la ortodoncia y el uso de aparatos dentales.

¿Existe una ortodoncia en Orihuela específica para adultos y otra para niños?

Es de las preguntas más frecuentes que los pacientes realizan. Para dar respuesta a dicha interrogante se debe diferenciar entre los diversos tratamientos existentes para la corrección de anomalías dentomáxilofaciales para comprender de mejor forma el tema.

Comenzaremos hablando de la ortopedia maxilar que se realiza por medio de placas removibles, aparatos ortopédicos (tetinas, escudos, chupones, etc.). Dicha técnica se puede efectuar desde el nacimiento del bebé hasta los 13 años en niños, debido a que es el periodo más activo de crecimiento craneomaxilar. Esta técnica es la responsable de impedir o remodelar favorablemente los huesos para así impedir anomalías en el futuro y se hace en ese periodo de desarrollo craneomaxilar.

A la ortopedia maxilar, le sigue la subdivisión de la ortopedia removible que se realiza entre los 6 y 13 años y que es la encargada de la correcta ubicación de los dientes por medio del empleo de placa de acrílico y alambres de acero.

Durante el tratamiento de ortodoncia en Orihuela, habrá que evitar tomar algunos alimentos.

Durante el tratamiento de ortodoncia en Orihuela, habrá que evitar tomar algunos alimentos.

Y por último, se tiene la técnica de los aparatos dentales fijos, que se emplea a partir de los 13 años sin tener un máximo de edad, con el único requisito de que el paciente cumpla con las condiciones necesarias para que se le pueda aplicar esta técnica por medio de la colocación de brackets.

Hasta hace unas dos décadas atrás se afirmaba que al terminar el niño de perder sus dientes de “leche” (alrededor de los 12 años) era la época adecuada para iniciar un tratamiento de ortodoncia en Orihuela y caso contrario, sucedía con los adultos a quienes se les negaba la posibilidad de efectuarle un tratamiento porque se tenía la idea de que el “hueso del adulto” no se podía mover con sus piezas dentarias.

Sin embargo, gracias al avance en la odontología esas ideas han quedado obsoletas y ahora hay más tratamientos para diferentes edades, los cuales ya explicamos con anterioridad en este mismo artículo. Investigaciones recientes demuestran que no existe una edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia y ortopedia maxilar, sino que sobre todo dependerá del desarrollo de la dentadura del paciente y de la necesidad de someterse o no a un tratamiento.

¿Es molesto el uso de aparatos dentales?

La ortodoncia ha dejado de ser dolorosa, gracias a la miniaturización de los aparatos de ortodoncia, así como la utilización de fuerzas muy suaves para mover las piezas dentarias. Eso sí, se exceptúa el breve, pero muy breve periodo inicial de adaptación donde sí puede ser molesta, pero una vez se acostumbra el paciente a los brackets, puede ser perfectamente llevadero el tratamiento para los adultos.

El tiempo de adaptación a los aparatos fijos es aproximadamente de entre 10 a 15 días. Los pacientes menores de los 35 o 40 años se adaptarán a ellos más rápidamente, a diferencia de los que andan por los 50 o 55 años de edad que tardarán un poco más en acostumbrarse. Esto posiblemente tenga algún tipo de relación, con la cantidad de salivación con la que cuenta el paciente.

Entre los problemas y riesgos de la ortodoncia que pueden darse durante el periodo de adaptación encontramos:

  • Rozaduras: Es completamente normal que sientas rozaduras por dentro de las mejillas, debido al roce inicial con los brackets. Para evitar aftas o llagas en una ortodoncia o para hacer menos molesta está situación, a los pacientes se les entrega una “cera blanda” para que la apliquen sobre el bracket que provoca la irritación en la piel interior de la mejilla. Saber cómo utilizar cera en una ortodoncia ayudará bastante, pues de esa forma la “piel” se va “endureciendo” y el aparato de corrección deja de molestar. En el caso del Sistema Lingual Invisible Incognito (brackets por dentro de los dientes) es la lengua la que puede necesitar unos días para acomodarse a los aparatos de la arcada inferior. Es por ello que es fundamental que las coletillas de las ligaduras que fijan el arco de ortodoncia se doblen de forma que sea casi imposible tocar la lengua para que no la hiera, y que el final del arco de ortodoncia, detrás de los molares, esté doblado de manera que no sea un obstáculo a la lengua.
  • Tensión en los dientes: En las horas posteriores a la colocación de los brackets, los dientes estarán sensibles, sobre todo al masticar. Esto es debido a la suave presión que hacen los arcos de ortodoncia sobre cada uno de los dientes. En el caso de existir mucho apiñamiento, los dientes del frenteincisivo inferior son los que más sufren; es más pueden pasar unos días antes de que disminuyan estas molestias.
  • Pronunciación: Con el Sistema Lingual Invisible Incognito (brackets colocados por dentro de los dientes) la interferencia con la pronunciación de algunos sonidos es mínima, y sólo le ocurre a algunos pacientes en el inicio del tratamiento, normalmente sólo aquellos que tienen unas arcadas dentales muy estrechas.
  • En la mordida no contactan todos los dientes: Después de colocar los aparatos de corrección, es bastante frecuente que algunos dientes de la arcada superior muerdan sobre ciertos brackets de la arcada inferior. Para impedir que estos brackets se suelten se añaden unos topes por detrás de los incisivos centrales superiores o sobre los primeros molares superiores. Dichos topes previenen las roturas, aunque al mismo tiempo no permiten triturar la comida con efectividad. Afortunada y sorprendentemente, la acomodación es rápida y no supone mayor problema. Con el Sistema Lingual Invisible Incognito también se da el mismo problema, aunque invertido. Aquí son los dientes inferiores delanteros los que contactan directamente sobre alguno de los brackets de los dientes anteriores superiores, en ese caso no se coloca ningún aditamento complementario.  
    La ortodonocia ayuda a resolver defectos en la posición de los dientes, también en los adultos.

    La ortodonocia ayuda a resolver defectos en la posición de los dientes, también en los adultos.

  • Movilidad de los dientes: Trascurridos unos días, cuando la presión y fuerza que emplean los aparatos sobre los dientes comienzan a tener efecto, los dientes anteriores mostrarán cierto grado de movilidad, algo que es completamente normal. A medida que los dientes se van moviendo, alineando y los arcos de ortodoncia sean más rígidos, la movilidad se irá haciendo menor, y por ende las molestias disminuirán.

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia en Orihuela?

Sin entrar en exageraciones, para un adolescente o un adulto, la ortodoncia en Orihuela puede proporcionarle resultados de cambios significativos en la calidad de vida. Se pueden conseguir unos dientes perfectamente alineados y colocados que proporcionan una mordida sana -hay varios tipos de mordidas dentales- y una sonrisa bonita, que mejoran tanto su salud como su estética en el rostro. 

No debemos negar que una sonrisa hermosa, es un punto central en la belleza de una persona. Todos somos conscientes que una bonita sonrisa siempre abre puertas y sonreír sin temor eleva el autoestima de la persona. Muchas personas sufren al no poder sonreír por miedo a demostrar sus defectos, lo que termina por causarles muchas inseguridades.

La buena noticia es que ese problema tiene solución. Las personas que se atreven a someterse a un tratamiento de ortodoncia y a usar durante un tiempo estos aparatos dentales, quedan muy satisfechos con los resultados finales, es más, muchos pacientes, cuando terminan su tratamiento de ortodoncia, ya no recuerdan cómo era el estado de su dentadura antes de iniciar el tratamiento.

Pero más allá de sólo solucionar un problema de estética dental, la ortodoncia soluciona un problema de salud bucal, ya que previene y corrige dientes mal posicionados, de espacio, mandíbulas con problemas, que generan otro tipo de afecciones como dolores de cabeza, espalda, hombros, mandíbula, etc.

Las ventajas de los aparatos dentales para adultos son bastantes, pero las podemos resumir en:

  • Resultados satisfactorios que producen pacientes felices y con elevada autoestima.
  • Te brinda la sonrisa que siempre has deseado.
  • Hay varias alternativas de tratamientos de ortodoncia y precios.
  • Grandes facilidades de pago: financiación sin intereses, pago a plazos, dependiendo cómo pueda pagar el paciente.
  • Mejora tu mordida: mínimo desgaste dentario y mejor masticación.
  • Las ortodoncia son muy estéticas: en caso de que se llegara a notar, ésta no se ve mal, sobre todo cuando su dentadura ya se ha corregido bastante y su sonrisa se muestra hermosa.
  • Sus facciones de la cara cambian.
  • No afecta la vida normal del paciente.
  • No se usa anestesia local cuando se llega a las revisiones de control.
La ortodoncia en Orihuela permite lograr una sonrisa más bonita y saludable.

La ortodoncia en Orihuela permite lograr una sonrisa más bonita y saludable.

Esas y muchas más son las ventajas que tiene el tratamiento en los pacientes, ya que la ortodoncia en Orihuela juega un papel en mejorar la salud general de tu boca, consiguiendo además una relación armoniosa entre los dientes y la cara. Todo ello, realza la autoestima de la persona, algo que desde el punto de vista psicológico mejora la calidad de vida de la persona.

Otra ventaja, es que una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por ende se evita la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

Es importante dejar claro, que también debido a las condiciones particulares de cada paciente y a las limitaciones que la misma naturaleza supone, no en todos los casos se pueden conseguir todos los beneficios de la ortodoncia, aunque afortunadamente en la mayoría de pacientes sí.

La mayoría de pacientes que se sometieron al tratamiento apropiado de ortodoncia con una especialista en ortodoncia, piensan que las molestias que padecieron y esfuerzo valió la pena con los resultados que han conseguido. Los pacientes que siguen al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista logran que el tiempo del tratamiento se acorte.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.