Ortodoncia en Elche

Clínica Dental Ruiz Estrada

Ortodoncia en Elche
Muy pronto

Consigue la mejor de las sonrisas gracias a BonoMédico

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brackets metálicos en Elche al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida para todos tus aparatos dentales.

El uso de una ortodoncia no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Cada aparato se fabrica a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Centro

Clínica Dental Ruiz Estrada

Clínica Dental Ruiz Estrada

Centro médico garantizado

En Clinica Dental Ruiz Estrada saben que tu sonrisa es única, por eso ponen a tu disposición los últimos avances en odontología estética, con dentistas profesionales especializados en cada tratamiento dental. Centro de especialidades odontológicas donde se realiza todo tipo de tratamientos dentales.

Allí podrás encontrar todo tipo de tratamientos dentales, como puede ser la ortodoncia invisible Invisalign, implantes dentales ultracortos (sin necesidad de hueso), sedación consciente con óxido nitroso, tecnología de plasma rico en factores de crecimiento, blanqueamiento dental, carillas de porcelana y demás tratamientos necesarios para mantener una buena salud y estética dental.

Solicita consulta gratuita y mejora tu calidad de vida consiguiendo una sonrisa sana y bonita.

El horario de atención es de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas; y los viernes de 10.00 a 18.00 horas, en horario ininterrumpido.

Además, también puedes encontrar a Clínica Dental Ruiz Estrada en Murcia, en Paseo Duques de Lugo, 16 - 30009.

Equipo de profesionales de la Clínica Dental Ruiz Estrada.

Equipo de profesionales de la Clínica Dental Ruiz Estrada.

Ortodoncia en Elche: más información

Qué es la ortodoncia?

La medicina dental engloba los tratamientos de ortodoncia. Pues esta tiene como misión solucionar los problemas que se producen al desarrollarse la mandíbula y huesos de los dientes y cuando las piezas dentales quedan mal colocadas. Por lo que la ortodoncia en Elche arregla problemas funcionales, como puede ser conseguir una buena masticación, y estéticos, como es mejorar la cara y mandíbula.

Beneficios de la ortodoncia

Los beneficios de la ortodoncia son múltiples y variados. Entre ellos, se encuentra lograr una correcta posición dental y una masticación adecuada.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Antes de adentrarnos en complicaciones de maloclusión o malposición, señalar que estos dos términos se refieren a que no existe un correcto cierre dental u oclusión. Dentro de que existen varios tipos de mordidas dentales, los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias hacen que la persona no mastique bien, además de que padezca dolores locales y problemas artrósicos, entre otras cosas.

La ortodoncia en Elche ayuda a niños y adultos a tener una boca perfecta.

La ortodoncia en Elche ayuda a niños y adultos a tener una boca perfecta.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Este tipo de defectos en la posición de los dientes pueden tener su origen en la herencia genética, aunque también pueden aparecer por culpa de los malos hábitos como llevar chupete o tomar biberón más allá de los tres años o chuparse el dedo. Además perder los dientes de leche de forma prematura puede descolocar la dentadura, así como el hecho de respirar por la boca o enfermedades periodontales, etc.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Se puede saber que alguien tiene defectos en la dentadura con solo observar esta. Por eso, los ortodoncistas en sus revisiones periódicas pueden detectar este asunto y más cuando disponen de aparatos que les ayudan a conocer en profundidad el problema y cómo atajarlo (radiografías especiales, fotografías de la cara, etc.).

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Destacamos dos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

Sea cual sea el tipo de aparato, es fundamental cepillar los dientes al menos tres veces al día

Sea cual sea el tipo de aparato, es fundamental cepillar los dientes al menos tres veces al día

  • Tratamiento interceptivo: Se trata de un método que incide en corregir los hábitos anormales que pueden perjudicar el correcto crecimiento de cara y mandíbula.
  • Tratamiento correctivo: Cuando hay que corregir una maloclusión consolidada se recurre a este tipo de tratamiento que emplea aparatos funcionales, removibles y fijos.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia en Elche?

Los aparatos de la ortodoncia son: Aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia; además de la ortodoncia metálica, estética o de zafiro, invisible y lingual.

  • Aparatos funcionales: Se trata de aparatos que por su forma consigue modificar el funcionamiento del sistema sobre el que trabajan, consiguiendo desplazamientos de dientes y mandíbulas.
  • Aparatos removibles o extraíbles: Son de quita y pon. Pero cuando están puestos van bien sujetos a las piezas dentarias y se emplean para la extensión de los maxilares.
  • Aparatos fijos: Son mejores que los anteriores pues consiguen movimientos de todo tipo pudiendo desplazar a todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección del espacio.
  • Aparatos extraorales: Se pueden apreciar a simple vista y ayudan a que cara y maxilares se desarrollen bien.
  • Retenedores en una ortodoncia: Son un tipo de aparato necesario al terminar el tratamiento de ortodoncia en Elche para asentar lo conseguido gracias a este.
  • Ortodoncia metálica: Bajo este epígrafe se engloban todos los aparatos hechos de metal. En relación al precio de una ortodoncia, es de las más económicas.
  • Ortodoncia estética o de zafiro: Es un tipo de aparato similar a los brackets hechos con un material duro y transparente como es el zafiro. Con él se consiguen muy buenos resultados.
    El especialista precisará la duración del tratamiento de ortodoncia en Elche, que dependerá de la gravedad del problema.

    El especialista precisará la duración del tratamiento de ortodoncia en Elche, que dependerá de la gravedad del problema.

  • Ortodoncia invisible: Realizados con las últimas técnicas más vanguardistas, este tipo de aparatos no se ven y son similares a fundas transparentes que se colocan sobre los dientes. Se cambian cada dos semanas para que la corrección dental sea adecuada. Otra de los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible se pueden quitar y poner.
  • Ortodoncia lingual: Es un tipo de aparato muy parecido a los brackets pero que se instalan en la cara interna de los dientes.

Duración del tratamiento

Este tipo de tratamientos no tiene un periodo temporal establecido. Puede variar entre los 18 meses, como mínimo, y los 24 o 36 meses como máximo, pero insistimos en que se puede precisar como tal la duración de una ortodoncia.

Limpieza durante la ortodoncia

Cuando se lleva aparatos de ortodoncia en Elche hay que intentar que al cepillarse los dientes no queden restos de comida entre estos y el aparato, por lo que se debe prestar especial atención a la limpieza y cepillado durante la ortodoncia. Si fuera preciso se utilizarán cepillos y dentífricos adecuados.

También resulta aconsejable conocer cómo limpiar bien los brackets. Si se usa aparatos removibles, el uso de comprimidos limpiadores efervescentes ayudarán a dejarlos perfectos.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia en Elche

No existe edad mínima y máxima para la ortodoncia y, al no haber límites establecidos para ponerse aparatos en los dientes, la persona deberá hacerlo cuando se dé cuenta de su problema o cuando pueda permitirse económicamente arreglarlo.

Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

Los tratamientos de ortodoncia en Elche son para muchas personas algo desconocido. Por eso, cuando el dentista les comenta que tienen que llevarlos les surgen muchas dudas. La primera de las preguntas frecuentes en una ortodoncia es si son dolorosos. La respuesta a esta pregunta es que no. La ortodoncia no daña los dientes ni causan dolor alguno -como mucho, podrían molestar-. Además están diseñados precisamente para eso, para que sin perjudicar al diente, colocarlo correctamente. Es decir, no existen importantes riesgos de la ortodoncia.

¿Cuándo debe hacerse una ortodoncia? Los tratamientos con aparatos no son milagrosos. Es decir, pueden arreglar todo aquello que afecte al diente, pero cuando el problema tiene como base un grave problema de hueso o mandíbula se deberá recurrir a la cirugía para solucionarlo.

La ortodoncia estética o de zafiro es ideal para corregir la mala posición de los dientes en adultos.

La ortodoncia estética o de zafiro es ideal para corregir la mala posición de los dientes en adultos.

Aparte de estas preguntas, suelen aparecer otras respecto a los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, cómo evitar aftas o llagas -para lo que se recomienda utilizar cera en una ortodoncia-, cuándo extraer piezas dentales o la expansión del paladar con la ortodoncia.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

La ortodoncia de adultos y niños es diferente. La de los primeros busca corregir los problemas de dientes y mandíbulas con aparatos discretos y bonitos como los de zafiro, invisible u otros, por lo que esta es una de las principales diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños.

  • La ortodoncia infantil no tiene en cuenta la belleza del aparato de ortodoncia en Elche pero sí su funcionalidad. Hay que tener en cuenta que cuando a un niño se le coloca un aparato de estos, dicho elemento actuará sobre dientes mixtos y sobre mandíbulas y huesos que están en proceso de desarrollo. Por tanto, la efectividad de la ortodoncia infantil será mucho mayor que la que obtengan en personas mayores con su base craneal ya desarrollada al completo y sus dientes definitivos.
  • En los tratamientos de ortodoncia de mayores pueden intervenir varios tipos de especialistas (endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y ortodoncista) para conseguir un resultado global óptimo y conseguir una dentadura bonita. En el caso de los niños con el odontólogo será suficiente.

¿Cuándo debe hacerse la primera visita al ortodoncista?

En la actualidad los padres están mucho más concienciados que antes de la importancia de llevar a sus hijos al ortodoncista y al dentista, para que estos valoren el estado de los dientes y los huesos maxilofaciales. Pero aún hoy hay quien no sabe a qué edad debe hacerse la primera revisión, por ello, habría que hacer pedagogía entre la población en relación con este asunto. Lo recomendable es llevar a los niños al dentista antes de los 7 años, para asegurar que no se están produciendo problemas bucales que puedan afectar a la salud del menor en el futuro.

No todos los problemas bucales pueden ser detectados a simple vista por los progenitores, por lo que si se lleva a cabo la primera revisión antes de los 7 años, el especialista podrá hacer un diagnóstico completo y prevenir cualquier alteración de los huesos de la mandíbula, con el tratamiento de ortodoncia en Elche adecuado. La razón por la que se recomienda a esa edad, es que es el momento en el que los maxilofaciales aún están en formación, por lo que si se necesitara corregir algún problema en la dentadura, sería más fácil y eficaz.

¿Se debe esperar a cambiar los dientes de leche?

Relacionada con la pregunta anterior, esta es una de las dudas más frecuentes de los padres. La respuesta es no, no es necesario aguardar a que el niño haya sustituido todos los dientes de leche. Como ya se ha dicho, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, entre otras entidades, recomienda acudir a un especialista en ortodoncia en Elche antes de los 7 años. Incluso cuando, aparentemente, el pequeño tiene la boca y los dientes sanos, habrá que ir al ortodoncista para que le realice un examen completo con el que poder anticiparse a una posible alteración maxilofacial.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los defectos en los dientes se desarrollan durante la infancia y que, con el paso del tiempo, pueden desencadenar una alteración funcional en la mandíbula que condiciona bastantes aspectos de la salud. Incluso la función digestiva puede verse afectada por un problema dental. En este punto, los especialistas indican que tres de cada cinco niños tienen problemas bucales que pueden incidir negativamente en su salud.

Por tanto, la recomendación es no esperar hasta que el menor haya cambiado todos los dientes de leche, ya que después de los 7 años el tratamiento de ortodoncia en Elche será más difícil y molesto para el pequeño. Lo ideal es hacer el diagnóstico, y posible tratamiento correctivo, coincidiendo con la sustitución de las primeras piezas dentales, algo que normalmente se produce entre los 6 y 7 años. Esta es la mejor forma de prevenir problemas bucales.

¿Quién puede beneficiarse de la ortodoncia en Murcia?

Cada vez es más habitual ver a personas adultas en la consulta del ortodoncista. De hecho, uno de cada cuatro pacientes con ortodoncia son adultos que no han corregido su dentadura siendo niños. 

La ortodoncia en Elche es un tratamiento del que se pueden beneficiar cualquiera que tenga problemas de malposición o maloclusión, sea cual sea su edad. Deberían acudir al dentista tanto niños como adultos con dientes torcidos, salidos, etc., con la mandíbula desproporcionada u otros problemas en los huesos maxilares, así como con problemas con la respiración, al masticar, ruidos de la mandíbula...

¿Dentista u ortodoncista? ¿Qué especialista es preferible?

Los términos dentista y ortodoncista suelen confundirse con facilidad, pero existen diferencias elementales entre ambos. Los dos son expertos cuyo trabajo se complementa, pero cada uno tiene su ámbito de actuación dentro de la salud dental. El ortodoncista estudia el desarrollo y funcionamiento de las piezas dentales; mientras que el dentista ayuda para mantener la boca, dientes y encías sanas.

Por tanto, ante un problema de mala posición de los dientes el especialista adecuado es el ortodoncista, lo que no quiere decir que haya que olvidar el papel que juegan los dentistas para cuidar la salud bucodental.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología compleja que requiere de experiencia y años de estudio. Se recomienda buscar una clínica especializada en ortodoncia en Elche, donde trabajen profesionales dedicados de forma exclusiva a estas técnicas.

 

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia en Elche

 

¿Es muy doloroso el tratamiento?

¿Me dolerá mucho? Esta es una de las preguntas más comunes cuando alguien está dudando sobre la posibilidad de someterse a un tratamiento de ortodoncia. A esto hay que decir que con el paso de los años y el avance de las técnicas dentales, se ha reducido en gran medida el dolor provocado por la presión de los aparatos de ortodoncia en Elche.

Generalmente, la ortodoncia no produce dolor, sino molestias en los dientes y una sensación de presión los primeros días después de cada cita, cuando el especialista ajusta el aparato. También pueden producirse algunas llagas o heridas en la lengua o parte interior de la boca, como consecuencia del roce de los brackets. No obstante, en ningún momento el paciente tendrá dificultades para comer, hablar con naturalidad o realizar actividades cotidianas.

¿Cuánto tiempo tendré que usar el aparato?

El tiempo que una persona tiene que usar aparato de dientes depende de cada caso, de la complejidad del problema que haya que solucionar, de la edad de la persona, del tipo de tratamiento correctivo que utilice, etc... pero normalmente, el tratamiento de ortodoncia en Elche dura entre uno y dos años y medio.

En este tiempo, el paciente tiene que ser cuidadoso con su salud bucodental. En concreto, habrá de evitar alimentos y hábitos nocivos para los dientes, y reforzar la higiene y limpieza de la dentadura y los brackets.

¿Podré asumir su coste?

Invertir en salud es lo mejor que se puede hacer, y mejor aún si la inversión da buenos resultados, como suele suceder con la ortodoncia. Dicho esto, sobre la pregunta de si el tratamiento es muy costoso, hay que decir que el precio dependerá del tipo de aparato que se utilice. De cualquier forma, en la mayoría de los casos el paciente podrá elegir el modo de pago que mejor se adapte a su situación económica.

Se aconseja al paciente que antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia en Elche, acuda a varias clínicas dentales para pedir presupuestos. Se debe solicitar presupuesto cerrado y por escrito, con los servicios incluidos y con garantías de resultados. 

¿Los resultados están garantizados?

Teniendo en cuenta que los resultados nunca están cien por cien garantizados en ningún tratamiento médico, cuando se trata de ortodoncia tampoco es así. El resultado dependerá de muchos factores, diferentes en cada persona, como el tejido óseo, las hormonas, el crecimiento... 

Por otro lado, el éxito del tratamiento dependerá también de la experiencia del ortodoncista, de los medios técnicos de que disponga y, sobre todo, de la colaboración del paciente durante el tiempo que lleve puesto el aparato dental. Este último tiene que comprometerse con las siguientes cosas:

  • No ausentarse de ninguna de las revisiones periódicas con el ortodoncista.
  • Si se usan retenedores, tendrán que usarse el tiempo indicado y acudir con ellos a las citas.
  • Cuidar la higiene bucal y limpiar de forma adecuada tanto los dientes como los brackets.

 

Consejos para la ortodoncia en Murcia

Algunos de los consejos más útiles para mantener una adecuada higiene bucodental durante la ortodoncia en Elche, son los siguientes:

Cepillado varias veces al día

La limpieza bucodental es lo más importante cuando se está usando un aparato dental. El paciente tendrá que comprometerse a cepillarse los dientes después de cada comida, durante al menos tres minutos, con movimientos circulares sobre los dientes y encías.

Usar un enjuague bucal

Una vez que se hayan cepillado los dientes, se recomienda usar un enjuague bucal con flúor. Hay que enjuagar la boca durante un minuto. Si no se quiere hacer varias veces al día, al menos habrá que tener este hábito de noche, antes de acostarse.

Cuidado con algunos alimentos

En el momento de comer, se deberán evitar todos aquellos alimentos que sean duros o pegajosos, ya que pueden dañar el aparato. Esto es muy importante, porque si se deforma o rompe el aparato, el tratamiento se verá alterado y los resultados del mismo también. El especialista le indicará cuáles son los alimentos que habrá que evitar, pero como regla general, están prohibidos los chicles, frutos secos, golosinas y chucherías en general.

De la misma forma, hay que evitar comer o picotear entre horas, porque esto afectará a la limpieza adecuada de los dientes.

No morder objetos

Parece bastante evidente que meterse objetos o utensilios en la boca, y morderlos, es algo que daña los dientes. Si además se hace durante el tratamiento de ortodoncia en Elche, también se corre el riesgo de alterar el propio aparato dental. Por tanto, habrá que evitar morder bolígrafos o lápices, así como el hábito de morderse las uñas.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.