Recomendamos:

  • Clínica Dental Gran Vía Alicante
    Clínica Dental Gran Vía Alicante.

    Clínica Dental Gran Vía Alicante

    Avenida Pintor Xavier Soler, 14. 1-D - 03015 - Alicante

    En Clínica Dental Gran Vía Alicante son muy conscientes de la importancia de la estética de tus dientes. Integrada por un equipo de odontólogos altamente cualificados, están especializados en el tratamiento de las diferentes patologías presentes en tu boca.

    Más información
  • Clínica Dental Ruiz Estrada - Elche
    Dra. Esther Estrada

    Clínica Dental Ruiz Estrada - Elche

    Avda. Reina Victoria, 49 - 03201 - Elche

    En Clinica Dental Ruiz Estrada saben que tu sonrisa es única, por eso ponen a tu disposición los últimos avances en odontología estética, con dentistas profesionales especializados en cada tratamiento dental. Centro de especialidades odontológicas donde se realiza todo tipo de tratamientos dentales.

    Más información
    • Ortodoncia fija con brackets

      Encuentra los mejores especialistas en ortodoncias fijas de Alicante con Bonomédico: salud dental al mejor precio.

      • Alicante:

        • Consulta previa en Alicante
        • Tratamiento en Alicante
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Elche:

        • Consulta previa en Elche
        • Tratamiento en Elche
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Orihuela:

        • Consulta previa en Orihuela
        • Tratamiento en Orihuela
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Torrevieja:

        • Consulta previa en Torrevieja
        • Tratamiento en Torrevieja
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

    ¿Qué es la ortodoncia en Alicante?

    La ortodoncia es aquella parte de la odontología que se ocupa de la correcta alineación dental y de las malformaciones de los dientes.

    La ortodoncia en Alicante se ocupa de corregir los defectos en los dientes.

    La ortodoncia en Alicante se ocupa de corregir los defectos en los dientes.

    Beneficios de la ortodoncia

    Las ventajas de la ortodoncia en Alicante son muchas y variadas, pues una correcta alineación dental acaba con los problemas de masticación y elimina las interferencias y traumas oclusales, disminuye la movilidad dentaria y mejorar la salud periodontal.

    Además, otro de los beneficios de la ortodoncia es que con el tratamiento se consigue normalizar el tamaño y posición de la mandíbula. Así se consigue que los dientes encajen bien entre ellos, consiguiendo que se mastique al completo la comida. Si los dientes funcionan bien no se estropearán y se mantendrán muy saludables durante un largo tiempo y tendrán un aspecto estético muy bonito.

    Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

    Los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias se producen cuando no hay una buena alineación dental y no se mastica bien. Hay muchas causas que la causan.

    La malposición dentaria genera una serie de complicaciones más o menos graves en la persona que la padece, tales como:

    • Inflamación de la pulpa dental (pulpitis).
    • Movilidad de dientes.
    • Dolor a la hora de masticar y en la articulación temporomandibular.
    • Dolor de cabeza.
    • Problemas en la articulación temporomandibular.
    • Bruximos.
    • Inflamación de encías.
    • Reabsorción ósea.
    • Dificultad para masticar y alteración del habla entre otros. 
      Todos los problemas de maloclusiones y malposiciones dentarias se pueden solucionar con una ortodoncia.

      Todos los problemas de maloclusiones y malposiciones dentarias se pueden solucionar con una ortodoncia.

    ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

    Hay diversas causas por las que ocurren los defectos en la posición de los dientes como puede ser el incorrecto desarrollo de la mandíbula. El hecho de que el tamaño del maxilar sea más grande o pequeño de lo normal genera una alineación incorrecta y malposiciones.

    Los dientes se mantienen en una posición correcta cuando hay equilibrio en la musculatura de la boca, así como en la posición de labios, carrillos y lengua.

    El no tener dientes, los factores genéticos, un golpe en la boca, o incluso una caries pueden dar lugar a una colocación dental incorrecta. También los hábitos malos como usar chupete o biberón más de tres años o succionarse el dedo pueden generar mala alineación dental. Incluso un problema de respiración nasal que haga que la persona respire por la boca influye en la correcta posición de los dientes.

    ¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

    Los dentistas se enfrenta a una incorrecta alineación dental cuando examinan los dientes y la boca de sus pacientes y determinan si estos la padecen. Hay aspectos que pueden indicar que algo no funciona bien y que se traducen en defectos de la dentadura, como el hecho de que la persona tenga las mejillas hacia afuera. En ese caso el odontólogo puede pedirle al paciente que muerda hacia abajo para verificar si los dientes se ajuntan bien con los dientes posteriores. En caso de existir algún problema, lo dirá a un ortodoncista en Alicante para que realice el diagnóstico y un tratamiento posterior.

    Los dentistas estudian los problemas de alineación de los dientes con radiografías, entre otras técnicas.

    Los dentistas estudian los problemas de alineación de los dientes con radiografías, entre otras técnicas.

    Además de todo esto, podrá ser necesario realizar radiografías de los dientes, del cráneo o de la cabeza y la cara. A veces se requiere fabricar moldes diagnósticos para encontrar el origen del problema.

    Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

    Las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños atienden a muchas cuestiones.

    Para empezar el adulto no solo tiene en cuenta el arreglo dental sino que este ser haga sin mucho daño estético, por ello casi siempre se decanta, en la medida de lo posible por aparatos discretos que no se vean (brackets de zafiro, aparatos invisibles, etc.).

    En el caso de la ortodoncia para niños en Alicante esta será correctiva o interceptiva y buscará el correcto desarrollo de la mandíbula, cosa que no se podrá aplicar en los tratamientos de adultos.

    La ortodoncia infantil no tiene en cuenta el aspecto del aparato dental sino su funcionalidad. Además, en estos casos no se combinan mientras que en adultos sí.

    Los tratamientos de ortodoncia para niños tienen el objetivos de hacer que los dientes nazcan derechos, corregir las estructuras óseas y colocar los dientes definitivos.

    La ortodoncia de mayores trabaja sobre dientes definitivos.

    Finalmente, destacar el aspecto más bello y estético utilizado en los aparatos de ortodoncia de adultos como brackets de zafiro o los aparatos invisibles, que el de los niños que suelen ser metálicos, en gran parte de los casos.

    Edad mínima y máxima para la ortodoncia

    En primer lugar, comentar que no existe una edad mínima y máxima para la ortodoncia. Aunque no existe una edad para comenzar con el tratamiento con ortodoncia en Alicante, lo que sí se puede hacer es un tratamiento preventivo antes de que exista maloclusión. Para ello es necesario que los padres lleven de forma regular a los niños al dentista y que éste les aconseje.

    Los tratamientos pueden iniciarse desde los 6 años y hasta los 14 años, coincidiendo con el periodo en el que salen los dientes y muelas permanentes y la mandíbula crece. Así se garantiza que el tratamiento funcione bien.

    En el caso de los adultos el tratamiento con ortodoncia funcionará en algunos casos, aunque no siempre en todos.

    Aunque tradicionalmente la ortodoncia en Alicante es más frecuente en niños, no hay edad mínima ni máxima.

    Aunque tradicionalmente la ortodoncia en Alicante es más frecuente en niños, no hay edad mínima ni máxima.

    Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

    Hay alguna otra clase, pero señalaremos dos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

    • Tratamiento interceptivo. Su objetivo es corregir las desviaciones que se dan cuando se produce una mala posición, fruto de un mal hábito, que se puede corregir. Con ella se favorece un correcto desarrollo del cráneo y la cara. Por esto, dicho tratamiento apenas se aplica en personas adultas. Se utiliza en este caso aparatos fijos para tratar no sólo los dientes sino también la mandíbula.
    • Tratamiento correctivo. Se pone en marcha cuando ya existe un problema de maloclusión instaurado y ya se ha alterado la posición dental y facial. Se utiliza en personas jóvenes y en pocas ocasiones en adultos. Estos tratamientos se utilizan con aparatos removibles o fijos porque su función es devolver la normalidad funcional, morfológica y estética de la boca.

    ¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

    A continuación indicaremos los tipos de aparatos para corregir los dientes en Alicante que hay como:

    • Aparatos funcionales. Esta indicado en niños o jóvenes, es decir, pacientes en periodo de crecimiento.
    • Aparatos removibles o extraíbles. Son de quita y pon. Se utilizan en casos de maloclusión leve y en casos muy concretos.
    • Aparatos fijos. Se trata de aparatos más comunes y que solucionan problemas ortodóncicos más graves puesto que alinean las piezas dentales de forma más efectiva. Los brackets son un ejemplo de ellos.

    Aparatos extraorales

    Los aparatos extraorales son los que están fuera de la boca y se ven desde el exterior. Sirven para que cara y mandíbula se desarrollen correctamente. También actúan sobre los dientes.

    El dentista ayudará a cada paciente a escoger el mejor aparato de ortodoncia.

    El dentista ayudará a cada paciente a escoger el mejor aparato de ortodoncia.

    Retenedores

    Los retenedores en una ortodoncia, como su nombre indica, retienen el efecto creado por el tratamiento de hasta que dientes y encías se hayan adaptado.

    Ortodoncia metálica

    Son los brackets que se utilizan para niños y adolescentes principalmente. La función de la ortodoncia metálica es muy buena y, si atendemos a otras opciones de precio de una ortodoncia, esta resulta bastante económica.

    Ortodoncia estética o de zafiro

    Los aparatos de ortodoncia estética o de zafiro están hechos de este material transparente y con el que se consigue también alienar de forma correcta los dientes al tiempo que son muy útiles a la hora de evitar aftas o llagas -para cual también se recomienda utilizar cera en una ortodoncia-.

    Ortodoncia invisible

    La ortodoncia invisible consiste en una especie de férulas transparentes y extraibles, que se cambian cada dos semanas para conseguir el objetivo de alinear bien los dientes. Hay una gran diversidad de beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible.

    Ortodoncia lingual

    Se conoce como ortodoncia lingual a los aparatos de ortodoncia que el dentista pone en la cara interna de los dientes.

    Duración del tratamiento

    La duración de un tratamiento de ortodoncia en Alicante dependerá de lo grave que sea el problema dental. Pero suele estar entre los 18 y 24 meses, e incluso llegar a los 36 meses.

    Generalmente, no hay un periodo fijado sobre la duración de una ortodoncia y de estos tipos de tratamientos, pero en adultos se suelen alargar más.

    Limpieza durante la ortodoncia en Alicante

    Los dientes con o sin ortodoncia deben cepillarse siempre después de las comidas. Por ello, tanto dientes como aparatos se cepillarán bien al menos tres veces al día.

    Es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida durante la ortodoncia en Alicante.

    Es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida durante la ortodoncia en Alicante.

    El paciente debe intentar acabar con todo indicio de placa o restos alimenticios que puedan quedar atrapados entre su aparato de ortodoncia en Alicante y los dientes con el cepillo u otros elementos que señale el ortodoncista en Alicante.

    La persona cepillará delante, detrás, encima y debajo de los alambres y ademas en la unión del diente con la encía. Tanto dientes como aparatos se mantendrán limpios en la línea de las encías porque de no ser así se inflamarán podrán doler. Es por ello que también aconsejamos limpiar bien los brackets.

    Con la limpieza y cepillado durante la ortodoncia se evitará la placa y caries dental y siempre terminará con el enjuague bucal.

    Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

    Para responder a la primera de estas preguntas frecuentes en una ortodoncia, podemos afirmar que este tipo de tratamientos, por lo general, son indoloros aunque un poco molestos.

    Los tratamientos con ortodoncia en Alicante no dañan los dientes y lo único es que favorecen la retención de alimentos, siendo necesario que se aumente el cuidado en la limpieza dental. Por lo tanto, puede asegurarse que la ortodoncia no puede dañar los dientes.

    El poder arreglar los problemas de dientes y huesos de la mandíbula es algo que depende de cada caso. La mayoría de las maloclusiones tienen solución o se pueden mejorar pero todo dependerá de una serie de circunstancias. Aunque casi siempre estos tratamientos mejoran la función de dientes e incluso el aspecto físico de la cara.

    Sin embargo, estas no son las únicas cuestiones que se plantean. También existen otras relacionadas con los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, sobre los riesgos de la ortodoncia o cuándo extraer piezas dentales, en qué consiste la expansión del paladar con la ortodoncia o cuáles son los tipos de mordidas dentales.

    Pero, ¿cuándo debe hacerse una ortodoncia? Son muchas y muy diversas las causas que pueden aconsejar un tratamiento de ortodoncia en Alicante. Y a esa recomendación de usar aparatos dentales se puede llegar desde muy distintas situaciones y enfermedades. Vamos a ver algunas de estas.

    La caries

    Estas son complicaciones que presentan un alto porcentaje de pacientes en algún momento de su vida. Con la caries, por ejemplo, hay un daño en los dientes, y con el bruxismo, un desgate.

    La caries es la destrucción de los tejidos de los dientes. Esta destrucción es causada por los ácidos que son productos de las bacterias que todos los seres humanos tenemos en la boca, y que, a su vez forman lo que se conoce como placa o sarro que se adhiere a los dientes y que puede causar infecciones en las encías cuando se acumula.

    Pero no solo la placa influye en la aparición de la caries, sino también es importante la forma en cómo se realiza la limpieza bucal, los productos que se utilizan y en algunos casos la genética también tiene que ver.

    La placa es uno de los dolores de cabeza de los odontólogos, pero es conveniente saber que es algo inherente a la boca, es decir, es un proceso natural que se da cuando comemos. Para el caso, los especialistas afirman que ésta comienza a formarse 20 minutos después de comer, por lo que es de suma importancia que el paciente se cepille después de cada comida para retirarla de los dientes y evitar que ésta vaya acumulándose en los mismos.

    Y es que el sarro daña la capa del diente, lo que se conoce como esmalte, y es ahí donde se asienta la caries. Normalmente, ésta no duele, pero cuando ya está muy avanzada puede llegar hasta los nervios del diente y producir un dolor intenso.

    La ortodoncia ayuda a que los dientes duren sanos más tiempo.

    La ortodoncia ayuda a que los dientes duren sanos más tiempo.

    En ese sentido, el paciente puede llegar a perder el diente, pues no sólo le basta con atacar el nervio, sino que puede llegar a la pulpa y por lo tanto, el médico deberá extraerlo.

    Las caries suelen ser más comunes en los niños, pero no excluye a los adultos. De hecho, esta patología es producto de los malos hábitos alimenticios, cuando se consume mucha azúcar (como dulces), bebidas carbonatadas y harinas refinadas, comidas que son muy apetecidas también por los adultos.

    Ahora bien, se identifican tres tipos de caries de acuerdo su ubicación. A continuación las detallamos:

    • Caries en la corona: los médicos afirman que son de las más comunes, tanto en niños como en adultos. Éstas se localizan en las zonas de masticación de los dientes.
    • Caries radicular: a medida que se va envejeciendo, también así lo hacen los dientes y las encías; por eso cuando éstas últimas se retraen, las raíces de los dientes quedan al descubierto y es frecuente que, por carecer de esmalte, la caries se presente precisamente en esa zona.
    • Caries recurrentes: en las prótesis dentales y coronas es normal que también se halle caries. Puede parecer poco común, pero no lo es, puesto que en esa zona la placa se adhiere con facilidad dando cabida a esta situación.

    En cuanto a los síntomas podemos mencionar los siguientes:

    • La sensibilidad es una cuestión muy común cuando la caries está muy avanzada. Eso puede causar dolor al ingerir alimentos fríos o calientes.
    • En algunos casos hay pacientes que tienen pequeños, o grandes, agujeros en los dientes. Eso pasa cuando la caries ha comenzado a mermar el diente. En este punto el paciente debe tener más cuidado, puesto que por ahí se pueden introducir bacterias que pueden dañar el nervio o incluso comida, lo que genera mal olor.

    Para saber si usted tiene o no caries, solo es posible por medio de un examen médico minucioso, pues éstas no son visibles tan fácilmente, aunque en algunos casos el paciente notará unas líneas negras en las muelas, por ejemplo, que no son fáciles de eliminar.

    En ese sentido, la consulta con el odontólogo es primordial para el paciente para evitar que las caries sigan atacando al diente.

    El tratamiento

    Una vez que el médico ha diagnosticado que el paciente tiene caries lo citará para tratarla por medio de un aparato que obtura el diente, es decir, quita la parte dañada y la repone con otro tipo de material que va desde la plata o el oro, hasta la resina, productos altamente resistentes.

    En el caso de las coronas o prótesis, habría que decir que éstas suelen ser un poco más frágiles, así que el hecho de utilizar una fresa podría dañar su estructura. En ese sentido, el médico le recomendará a la paciente que, en primera instancia, se realice una limpieza del área para eliminar todo tipo de placa que ahí se haya alojado, y segundo, que se cambie la pieza por una nueva.

    La prevención de las caries

    • En primer lugar debe tener en cuenta que la limpieza bucal es importante para una buena salud, así que debe cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental para deshacerse de los restos de comida y enjuague bucal para eliminar las bacterias. Ésta es una rutina que debe hacer siempre.
    • Visitas regulares al odontólogo: ayudan en gran manera a detectar la caries y atacarla en sus primeras fases.
    • Evite las comidas con alto contenido de azúcar, pues esto lo que provocará es una producción excesiva de ácido y a su vez, que las bacterias se mezclen con él para formar la placa que más temprano que tarde se adherirá a sus dientes.
    • Utilice pastas dentales con flúor, tanto para usted como para sus hijos. A su médico puede pedirle que le recomiende una buena opción.

    La halitosis

    Dentro de los múltiples problemas dentales está el mal aliento, una condición muy frecuente y que incomoda tanto a quien la padece como a los que están alrededor de él.

    Ésta se define como todo aquel mal olor que se expele, que en su mayoría se origina en la cavidad bucal. La halitosis es provocada, en algunas ocasiones, por la descomposición de la comida dentro de la boca, cuando ésta no es extraída por una buena limpieza en la boca, además, también por células, sangre y algunos componentes de la saliva.

    Sin embargo, también se identifican otro tipo de causas de la halitosis como la resequedad de la boca, es decir, la producción baja de saliva, fumar, hablar por largo tiempo, el estrés, la ingesta de ciertos fármacos, etcétera.

    Hay dos tipos de halitosis:

    ¿Cuándo llevar a los niños a la primera revisión con el ortodoncista?

    Los expertos estiman que tres de cada cinco niños tienen problemas bucales que pueden afectar a su salud, sin embargo, todavía hoy son muchos los padres que piensan que no es necesario llevar a sus hijos al dentista a no ser que detecten algún problema de mala posición de las piezas o de caries. El dentista y ortodoncista son dos especialistas que deben jugar un papel muy importante en la infancia de los niños, casi tanto como el pediatra u oculista. Vigilar la salud dental de los niños es algo primordial para poder iniciar un tratamiento de ortodoncia en Alicante que evite problemas más graves en el futuro.

    No hay una edad mínima ni máxima para acudir al ortodoncista, pero la mayoría de los especialistas aseguran que es recomendable llevar a los hijos a su primera revisión con el dentista antes de que cumplan los 7 años. La propia Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, entre muchas más entidades, aconsejan esta edad para asegurarse de que el niño no está desarrollando alguna alteración en los dientes o la boca que pueda acabar afectando a la correcta funcionalidad de la boca.

    Los defectos en los maxilares no siempre son visibles, pero pueden provocar dificultades respiratorias o problemas digestivos. Por esta razón, contar con un diagnóstico completo a los 7 años, edad a la que los huesos maxilofaciales aún están en formación, ayuda a determinar si el niño necesita o no tratamiento correctivo y, en su caso, a establecer el tipo de aparato de ortodoncia en Alicante ajustado a su problema. A esta edad es más fácil revertir cualquier tipo de alteración y con más eficacia.

    Por último, como se ha comentado anteriormente, los padres tienen que tener en cuenta que no todos los problemas dentales de sus hijos tienen una repercusión visible e inmediata, dicho de otra forma, puede que ellos no se percaten de que algo va mal. 

    ¿Debo esperar a que mi hijo sustituya los dientes de leche?

    No, para seguir un tratamiento de ortodoncia en Alicante no hay que esperar a que se hayan caído todos los dientes de leche, ni a que hayan salido los definitivos por completo. Como se ha dicho antes, lo recomendado es acudir al ortodoncista para un diagnóstico coincidiendo con el cambio de las primeras piezas, es decir, antes de los 7 años. Este es el mejor momento para observar posibles problemas del maxilofacial y prevenir futuras alteraciones en la dentadura.

    ¿Quién se puede beneficiar de la ortodoncia en Alicante?

    La ortodoncia en Alicante es un procedimiento del que se puede beneficiar cualquier persona, con independencia de los años que tenga, puesto que no hay edad máxima ni mínima para iniciar este tratamiento. Esto es, ha dejado de ser cosa de niños y en la actualidad uno de cada cuatro pacientes con ortodoncia en las clínicas dentales, son adultos. 

    Cualquier individuo con problemas de malposición o maloclusión en los dientes, deberían acudir a la consulta de un ortodoncista para hacerse un estudio detallado, detectar problemas y recibir soluciones. Los problemas dentales más habituales que llevan a recurrir a estos aparatos de ortodoncia son:

    • Dientes torcidos o salidos.
    • Mandíbula desproporcionada.
    • Problemas al respirar por la boca o ruidos en la mandíbula.
    • Dificultades para masticar de forma correcta.

    ¿Cuánto tiempo tendré que llevar aparato?

    No hay un tiempo exacto para los tratamientos, sino que dependiendo de cada caso, de las características del paciente, del defecto a corregir y del especialista responsable, la ortodoncia en Alicante se extenderá más o menos en el tiempo.

    Si hay que decir una duración aproximada, esta suele oscilar entre el año y los dos años y medio. Aunque siempre es el ortodoncista responsable del tratamiento quien debe precisar cuánto durará este.

    Lo que sí es cierto es que se trata de un proceso lento y que el paciente necesitará ayuda y comprensión por parte de su familia y amigos. Habrá también que procurar colaborar al máximo con el tratamiento, para no interferir en el resultado del mismo, cuidando la salud e higiene bucodental y evitando causar daños en el aparato.

    ¿El tratamiento duele?

    La verdad es que en la actualidad, como resultado de los avances técnicos, las personas que utilizan ortodoncia apenas sienten algunas molestias leves. Estas suelen aparecer al inicio del tratamiento, hasta que la boca se acostumbra a la presencia del aparato, en esta primera etapa pueden aparecer llagas o heridas en la lengua, labios y parte interior de la boca.

    Después, lo habitual es que solo se experimente algún pequeño dolor después de cada revisión en la que el ortodoncista aprieta el aparato. En ningún caso, nada de esto, impedirá al paciente seguir con sus actividades cotidianas o comer con normalidad.

    ¿Es un tratamiento costoso?

    La ortodoncia podría considerarse un tratamiento caro cuando no se consiguen los resultados deseados. Pero tratándose de la salud, siempre merece la pena la inversión. La satisfacción de quienes han pasado por este proceso es muy elevada.

    Para evitar malas experiencias, hay que seleccionar a un buen especialista en ortodoncia en Alicante y, antes de comenzar el tratamiento, se debe pedir presupuesto cerrado en varias clínicas dentales. Es importante conocer todos los detalles y servicios incluidos en ese precio y asegurarse de que las expectativas del paciente se verán cubiertas.

    También se recomienda pedir información sobre las facilidades de pago, ya que la mayoría de clínicas disponen de programas de financiación o permiten fraccionar el coste del tratamiento. Se busca hacer que la persona pueda asumir el desembolso económico de la ortodoncia, ajustando el modo de pago a su situación económica.

    ¿El resultado está garantizado?

    Cuando se habla de tratamientos médicos la consecución de resultados satisfactorios no puede garantizarse al cien por cien, porque estos están sujetos a condicionantes propios de cada paciente: hormonas, crecimiento o tejido óseo, problemas pediodontales, etc.

    Así, el éxito del tratamiento depende fundamentalmente de:

    • La habilidad del especialista responsable.
    • Los instrumentos técnicos que utilicen.
    • La destreza del equipo médico completo.
    • La colaboración del paciente en todo el proceso.

    De forma tan importante como elegir una clínica de confianza, dispuesta a asumir posibles complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia en Alicante, es que el paciente intente poner de su parte. En este punto, algunos de los compromisos que este debe adquirir son:

    • No saltarse ninguna de las revisiones periódicas.
    • Usar los retenedores el tiempo que se le indique y acudir con ellos a las citas para que el ortodoncista los ajuste.
    • Evitar conductas que dañen el aparato.
    • Mantener la higiene bucal y limpiar de forma adecuada tanto los dientes como el aparato dental (brackets).

    ¿Es preferible visitar al dentista o al ortodoncista?

    El ortodoncista evalúa las condiciones de crecimiento, desarrollo y funcionalidad de los dientes, y el dentista se ocupa de mantener sanas tanto las encías como las piezas dentales. Por tanto, los dos especialistas se consideran complementarios.

    En función del problema que se desee resolver, habrá que acudir a uno u otro. En caso de necesitar un ortodoncista, se aconseja visitar una clínica especializada que cuente con profesionales con una formación cualificada y con experiencia. Hay que saber que la ortodoncia en Alicante es una especialidad compleja en constante evolución, que requiere de años estudio. Esto quiere decir que lo mejor es decantarse por un especialista en ortodoncia dedicado a ella de forma exclusiva.

    Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) en 1998, solo uno de cada 22 especialistas que en España estaban dedicados a poner brackets, eran ortodoncistas con una titulación específica y reconocida por dicha organización.

    ¿Cómo sé que es una buena clínica dental?

    Si está buscando una buena clínica de ortodoncia, se aconseja optar por aquella en la que haya un profesional dedicado en exclusiva a esta técnica. 

    Si no está convencido de que su clínica y especialista sean la elección idónea, puede solicitar información a alguna de estas sociedades de profesionales:

    • Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR).
    • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
    • Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO o American Association of Orthodontists).

    Consejos sobre higiene dental

    Estas son algunas de las conductas imprescindibles que ayudarán a mantener una higiene adecuada:

    • Limpiar los dientes varias veces al día, después de cada comida: Sobre un cepillo seco y en buenas condiciones, echar una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor y cepillar dientes y encías con movimientos circulares durante unos tres minutos.
    • Usar enjuague bucal con flúor, como mínimo un minuto. Preferiblemente por la noche antes de dormir.
    • No comer entre horas, sobre todo chicles, snacks o chucherías, porque esto dificultará la higiene bucodental. 
    • Evitar alimentos duros o pegajosos que puedan dañar el aparato. También es aconsejable comer los alimentos en porciones pequeñas, para ayudar a masticarlos mejor.
    • Utilizar la lógica para cuidar los brackets: No masticar objetos (lápices y bolígrafos, por ejemplo), ni morderse las uñas. Intentar no tocar los brackets con los dedos.

    Además de lo anterior, es recomendable acudir a la consulta del dentista cada seis meses, incluso tras la ortodoncia en Alicante, para revisar todos los dientes y tratar o prevenir caries.

    Ortodoncia: noticias relacionadas

    Si necesito brackets ¿por dónde puedo comenzar?

    Lo primero que debes hacer es hablar con tu ortodoncista sobre el tratamiento más adecuado según sea tu caso en particular. Él es el profesional más indicado para recomendarte lo más conveniente para tu caso.

    Lo segundo es que debes conocer los tipos de brackets disponibles. El mismo ortodoncista te puede ir explicando cada uno de ellos y para que están diseñados. Igual en internet puedes encontrar mucha información al respecto sobre los tipos de brackets. No olvidar que en función de tu presupuesto, de acuerdo a tus necesidades dentales y a tus preferencias estéticas, puedes escoger entre una gran variedad de brackets.

    Frecuentemente, los brackets de metal estándares suelen ser los menos caros y la opción más eficaz. Sin embargo, a algunas personas puede no ser atractivo este tipo de brackets tan llamativos, por lo que no desean optar por ellos.

    En el caso de los brackets de cerámica transparente se adapta a la parte delantera de los dientes igual que los de metal, pero son menos llamativos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son menos eficaces, más propensos a mancharse y romperse. A eso hay que agregarle, que por lo general son más costosos que los de metal.

    Problemas que se presentan con los brackets cuando se lleva el tratamiento

    Cuando se lleva un tratamiento de ortodoncia, los pacientes sentirán presión en los dientes, no dolor. Hay algunos pacientes que lo notan más y otros apenas sienten nada. Se pueden tener además ciertas molestias de diferente intensidad derivadas de la presión de la ortodoncia.

    Dichas molestias pueden ser de dos tipos:

    1. Por un lado, molestias derivadas de la rozadura de los brackets en la mucosa interna de la boca, debido a que provocan pequeñas llagas, al tener un agente externo en la boca de forma continuada. Esto sucede sobre todo con la ortodoncia con brackets y es prácticamente infrecuente en la ortodoncia con Invisaling. Para reducir la molestia de las llagas, es necesario usar constantemente cera de ortodoncia.  Estas pequeñas aftas si se presentan, se curan por sí solas en los primeros tres días.
    2. Por otro lado, se encuentran las molestias derivadas de que los dientes se muevan. Este tipo de dolor al llevar la ortodoncia es común y se produce en momentos específicos, generalmente después de las revisiones donde se efectúan los ajustes de los brackets, o se colocan nuevas férulas. Eso sucede porque se produce una nueva tensión en los dientes.

    Comenzar el tratamiento de ortodoncia en el momento ideal

    Los ortodoncistas recomiendan que los niños inicien con una revisión anual de los dientes a partir de los 7 años. A esta edad los dientes incisivos superiores e inferiores ya son los definitivos o están erupcionando, por lo que es sencillo hacer un diagnóstico de posibles alteraciones del crecimiento óseo. Así, puede necesitarse solamente una sencilla intervención para evitar tratamientos de ortodoncia más complejos o una futura cirugía. Esa es la razón de considerar que la infancia es el momento para prevenir los problemas de mala oclusión dental.

    Sin embargo, también se puede llevar al niño al odontopediatra desde los tres años para que analice el crecimiento de los dientes y, de ser necesario, referirlo al ortodoncista, porque algunas alteraciones dentales es mejor corregirlas antes de que se produzca el cambio de los dientes de leche por los definitivos. Por eso se dice que la ortodoncia infantil es muy eficaz, especialmente en el momento del estirón, que es  un período de nueve meses aproximadamente en el que el niño crece rápidamente y el inicio el ortodoncista puede predecir midiendo la edad ósea por medio de una radiografía de la zona cervical.

    Duración del tratamiento de ortodoncia para cada caso

    Un tratamiento de ortodoncia varía su duración, pero generalmente para casos sencillos puede durar entre 12 meses y 30 meses para casos más complejos, siempre dependiendo cada caso. Por ejemplo, un paciente con un apiñamiento ligero que no necesita extracciones para alinear los dientes, puede requerir unos pocos meses de tratamiento, pero si aparte de eso presenta una mandibular retruida (clases II) puede que llegue a necesitar un tiempo de tratamiento de hasta 24 meses para corregir con éxito el problema.

    Sin embargo, si se realiza ese mismo tratamiento de apiñamiento pero con extracciones, éste suele durar entre 18 a 24 meses, con muchas probabilidades de alargarse hasta los 30 meses. Pero en cambio, los tratamientos con extracciones de un incisivo inferior o extracciones superiores suelen ser más rápidos que un tratamiento con cuatro extracciones o cierre de espacios por agenesias.

    Por su parte, los tratamiento de invisaling o tratamientos con otro tipo de aparatos invisibles suelen tener una duración entre 12 a 24 meses, aunque todo dependerá de que tipo de maloclusión funciona más rápido que los brackets. Por ejemplo, la ortodoncia lingual invisible incognito suele durar como los brackets vestibulares.

    La ortodoncia: solución a problemas de encías, caries, dolores de cabeza y más…

    La ortodoncia solucionar muchos problemas en los dientes de los pacientes que los llevan. No solamente sirve para solucionar los dientes mal posicionados y dejarlos alineados, también sirve para:

    Solución de dolores de cabeza, espalda y cervicales: Aunque parezca extraño de creer este tipo de problemas puede estar asociado con la mal colocación dentaria. Muchos pacientes aseguran mejoría en estos síntomas después de terminar el tratamiento de ortodoncia.

    El hueso y la encía inician a disminuir en los casos que no existe diente que sujetar, como cuando se tuvo que extraer piezas dentarias debido a caries, la caída de un diente después de sufrir un accidente o cuando se extraen dientes mal colocados que dejan agujeros o por la excesiva presión que ejercen en el hueso por causa de una mala mordida. Con la ortodoncia esto se puede prevenir y en muchos casos permite la formación de nuevo hueso para futuros implantes.

    Disminuye el riesgo de caries, la ortodoncia reduce este riesgo, debido a que gracias al movimiento ejercido por los brackets los dientes dejan de estar apiñados, por ende la higiene bucal podrá ser mucno más fácil.

    ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

    Es una de las preguntas más frecuentes que los pacientes realizan cada vez que comenzarán un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, la respuesta es muy variable, pues está condicionada por los diferentes problemas de mal posición dental que puede presentar cada paciente.

    Por ejemplo un tratamiento sencillo es aquel en el que el paciente tiene pocos dientes en mal posición (previo diagnóstico), pero tiene los demás dientes en una mordida adecuada, en ese caso se utiliza brackets de autoligado de última generación, para lo cual su corrección dentaria durara entre tres y seis meses, por no ser un problema complicado. Sin embargo, si el problema no solo es dental sino también presenta un componente esqueletal, es decir, personas que tienen exceso en el crecimiento de la mandíbula o maxilar (algo frecuente que se da en los niños en crecimiento), este daño hay que tratarlo ortopédicamente y es bastante probable que después necesite complementarse con un tratamiento de ortodoncia (brackets), lo que puede demorar más de tres años.

    También es importante dejar claro que la duración de cada tratamiento varia por diferentes motivos, una es por falta de colaboración del paciente, por ejemplo un paciente no cuida sus brackets, ignora las indicaciones que se le dan, no cumple con sus citas de ajustes y activaciones, todo eso hace más largo el tiempo.

    No hay mejor líder que el cepillo dental

    Ningún otro objeto elaborado para la higiene dental supera sus prestaciones.

    Centros relacionados: dentistas en Alicante

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono
    Primera página Página anterior Página siguiente Última página

    Especialistas relacionados: dentistas en Alicante

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono
    Primera página Página anterior Página siguiente Última página