Dentistas en Alicante

Los mejores especialistas médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

Los tipos de implantes dentales son tornillos que se introducen en el hueso a través de la encía, son como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por algún motivo.

La pérdida de dientes puede ser a causa de enfermedades de encías, traumatismo o por caries, es ahí donde se utilizan los implantes dentales para sustituirlos, ya que estos aparatos son capaces de integrarse hasta el punto de convivir de manera sana y totalmente natural con los demás tejidos y dientes de la boca del paciente.

Tener una sonrisa bonita depende en gran medida de la frecuencia con que se visite a los dentistas en Alicante.

Tener una sonrisa bonita depende en gran medida de la frecuencia con que se visite a los dentistas en Alicante.

Actualmente están fabricados de titanio puro o aleaciones de titanio y actúan como sustitutos de las raíces dentales.

Cuando se colocan implantes por medio de una cirugía de implantología, también se deben colocar prótesis dentales, ya sea prótesis dentales removibles, que son las que el paciente puede retirar y colocar junto con el implante, debido a que el implante también es removible, o prótesis dental fija, que va atornillada a implantes. Sólo los dentistas en Alicante la podrán retirar.

La prótesis dental fija puede restaurar todos los dientes de la boca siempre que se usen implantes dentales para su fijación. Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/lingual

Ortodoncia invisible y removible

¿Cómo funciona? Los invisaling  o aparatos de ortodoncia invisible sustituyen a los brackets de metal por alineadores (aligners) o férulas de plástico transparentes, que se colocan de forma similar a si fuera una funda en la arcada superior o inferior, haciendo que los dientes se recoloquen igual que lo harían con los brackets.

En cada revisión, el dentista en Alicante en vez de ajustar manualmente los brackets, entregará al paciente unos nuevos aligners o alineadores invisaling fabricados especialmente para cada paciente. Las ventajas de Invisaling no sólo es que son transparentes sino que además son removibles, por lo que el paciente puede retirarlos siempre que desee para comer o para salir a una fiesta.

Ortodoncia de zafiro

Brackets de zafiro, translúcidos (semitransparentes). También hay arcos metálicos recubiertos por plástico blanco. Han significado considerablemente en la estética de la ortodoncia, sin embargo, aunque son estéticos, continúan siendo algo incómodos, ya que no pueden retirarse, son difíciles de limpiar y siempre producen heridas al igual que los de metal, pero reúnen todos los beneficios de la ortodoncia tradicional.

Ortodoncia de metal

Los brackets de metal (acero inoxidable) de alta calidad es de los materiales que tradicionalmente se utilizan para la corrección de malposiciones y maloclusión dental. Su principal ventaja es que son los más eficaces en casos complejos (pues son aparatos fijos), al mismo tiempo que son los más económicos. Existen en versión autoligable, también elásticos y gomas de colores.

Su principal desventaja es que son muy antiestéticos y resultan incómodos, no pueden retirarse, se debe tener un gran cuidado para limpiarlos y causan aftas bucales. 

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados de los dentistas en Alicante.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados de los dentistas en Alicante.

Ortodoncia Lingual

Se colocan en la parte interior de los dientes, por lo que no son visibles desde afuera. La técnica de ortodoncia lingual más avanzada es el sistema de la marca incógnito. Su principal desventaja es que también resultan incómodos, no pueden retirarse, son difíciles de limpiar y causan más heridas, incluso que los de metal, ya que tienen más contacto con la lengua.

Estética dental: Carillas de porcelana/ eliminación de empastes/ coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

Cuando a un paciente los dentistas en Alicante le colocan carillas de porcelana en los dientes, éstas revisten sus dientes originales dejando a la vista una sonrisa mucho más atractiva, dejando a simple vista una dentadura “perfecta” que tanto llaman la atención. Este tipo de carillas dentales las utilizan las estrellas de cine, modelos, etc.

Las carillas dentales son por tanto, un tratamiento principalmente estético que logra que las personas puedan literalmente construirse la dentadura que deseen, solo por el simple hecho de querer lucir una sonrisa más bonita o por necesidad porque tienen roturas por golpes en los dientes, dientes amarillos o desviaciones antiestéticas.

Eliminación de empastes dentales

Es bastante probable que después de la realización del empaste dental el paciente tenga una gran sensibilidad a los alimentos muy calientes o muy fríos. En el caso de que el problema persista será necesario retirar el empaste y realizar uno nuevo o sustituirlo por un nuevo material. De hecho la eliminación del tipo de empaste de amalgama ya es real, y se está sustituyendo por material de composite o empaste blanco, los cuales son mucho más estéticos.

Coronas de porcelana sin metal

Las coronas de porcelana sin metal son prótesis estéticas que se fabrican como su nombre lo indica totalmente de porcelana. Tienen una estética superior, además que tienen una ventaja más importante que las de prótesis dental convencional, el cual es el aspecto más natural. Esto se le puede atribuir al hecho de que con un mayor porcentaje del espesor total de porcelana se pueden hacer coronas totales de porcelana más translúcidas y ello da una mayor naturalidad a las prótesis dentales fijas. 

El blanqueamiento dental consiste en una decoloración de los dientes que solo puede ser practicada por un especialista.

El blanqueamiento dental consiste en una decoloración de los dientes que solo puede ser practicada por un especialista.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una decoloración que se hace en los dientes que se dibujan en la sonrisa, con el propósito de mejorar la estética dental. Algunos estudios comprueban que cuanto más esmalte se enseñe al sonreír y más blanco sea, mayor respuesta favorable se logrará de la persona que nos observa. Sobre todo, en nuestra sociedad que cada vez, la estética de la boca es importante  y toda más relevancia en los cánones de belleza.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría es la especialidad de la odontología responsable del manejo de la salud bucal de niños y adolescentes. En la etapa infantil con la odontopediatría se pueden prevenir y diagnosticar de manera temprana alguna patología o alteración a nivel de encías, dientes, maloclusiones (de mordida) que hay en el desarrollo de cada niño y corregirlas cuando recién se presentan para que las visitan sean cortas y menos invasivas, de esa manera el niño o adolescente no tiene un trauma al odontólogo sino que una actitud positiva.

Limpieza dental

La limpieza dental se debe realizar una o dos veces al año en la consulta del dentista en Alicante, puesto que es más que un hábito saludable. Aun cuando se realiza una buena higiene bucal es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

La limpieza dental es la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) y, como consecuencia, evitar la pérdida de dientes por esta razón. Todos los odontólogos en Alicante la recomiendan.

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad en la cual los dentistas en Alicante se encargan de las enfermedades y condiciones que dañan los tejidos que ayudan a soportar los órganos dentarios. La periodoncía es la responsable de prevenir, diagnosticar y darle tratamiento a las enfermedades periodontales a tiempo.

Para darle tratamiento a una persona que tiene periodoncía, lo primero que hará el periodoncista es examinar las encías y los tejidos que se encuentran alrededor del diente, se hace un estudio radiológico para evaluar el hueso de soporte; mientras que el tratamiento se hace con una limpieza y pulido de las raíces y cuidado de limpieza dental casero.

Bruxismo

El bruxismo es del griego brükein que significa “rechinar” (los dientes). Es el hábito involuntario de presionar o rechinar los dientes superiores con los inferiores sin un objetivo funcional. El bruxismo puede suceder de día o de noche, sin embargo, se realiza la mayoría de veces cuando se duerme de una manera inconsciente, por lo que es algo difícil de controlar.

Estadísticamente se menciona que el bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población; y se puede implicar dolor de cabeza y dolor de músculos de la mandíbula, oído y cuello, ya que todo está conectado. También el bruxismo puede desgastar los dientes y ser muy molesto para las demás personas que duermen en la misma habitación de la persona, porque en ocasiones puede ser ruidoso.

Prótesis dentales

Una prótesis dental permite reemplazar uno o más dientes que, por alguna razón, se han perdido. La noción de prótesis se hace para nombrar al dispositivo artificial y a la técnica que se usan para reparar un órgano ausente del cuerpo de una persona.

La finalidad de la prótesis es ayudar a que el paciente pueda masticar los alimentos y expresarse de una forma correcta, dos aspectos que, ante la ausencia de dientes, no podrías hacer sin la prótesis que se menciona. 

Se recomienda acudir al dentista en Alicante al menos una vez al año.

Se recomienda acudir al dentista en Alicante al menos una vez al año.

Se puede decir, que existen dos tipos de prótesis:

  • Las parciales: Son las que se usan cuando sólo hay que sustituir uno o varios dientes naturales.
  • También las totales que se usan cuando se van a sustituir todos los dientes naturales que ya no tiene el paciente. Estas, a su vez, se componen de dos partes: las prótesis superiores, que reemplazan los dientes que estaban ubicados en la parte de arriba de la boca, y las prótesis inferiores, que hacen lo propio con las de abajo.

Las prótesis dentales deberán tener algunas características para que sean retenidas en la boca del paciente y se conserven en el sitio adecuado.

También existen diversos tipos de prótesis que los dentistas en Alicante pueden sugerir al paciente, entre las características específicas, es que están las prótesis fijas, las prótesis removibles y las prótesis que se colocan sobre los implantes.

Otros aspectos de interés

Recomendaciones para usar aparatos de ortodoncia

25/01/2017

Cada vez que vayas al consultorio del ortodoncista, asegúrate de que te sientes cómodo con tus brackets antes que salgas de la clínica. Antes de retirarte del chequeo, deberás revisar los brackets con el dedo indique pásalo entre todos los brackets para comprobar que ningún alambre se encuentra salido en la parte posterior.

No tiene nada de normal que un alambre se encuentre sobresaltado lesionando los tejidos internos de la boca. En caso de que esté saltado, el ortodoncista estará gustoso de cortarlo y ahorrarte el dolor de laceraciones. Debes retirarte del consultorio sin ningún tipo de alambre que moleste.

Pasados unos días después de la cita, algún alambre se desprende y se adhieren a tus encías y comienzan a rasgarlas, coloca un poco de cera sobre la parte que está adhiriendo.

En caso de que el movimiento de los brackets esté causando algún tipo de dolor, será recomendable que el paciente tome algún tipo de analgésico para disminuirlo. Será su ortodoncista quien le prescriba que tipo de analgésico es el más recomendable.

No dudes en llamar al ortodoncista en caso de que los brackets te estén causando algún tipo de dolor.

¿Qué se debe hacer si se me cae un bracket?

08/02/2017

El desprendimiento de un bracket es una de las incidencias más frecuentes que pueden suceder durante el proceso de un tratamiento ortodóncico. Cuando eso ocurre por primera vez, el paciente se llena de muchas interrogantes sobre cómo actuar, y qué debe hacer para solucionar el problema. Lo más importante en estos casos, es que por ninguna razón pegues el bracket al diente, mucho menos con un pegamento fuerte, ya que estos pegamentos son a base de cianocrilato (UHU), son muy tóxicos. Lo que pueden provocar son graves lesiones en los tejidos y es en extremo dañino si se llega a tener contacto con los ojos. Además en el diente lo que hará es causar una infección no deseada.

Lo ideal que debes hacer en estos casos es acudir al ortodoncista inmediatamente o programar una cita para que él se encargue de pegar el bracket, debido a que debe de ver que el bracket no sufrió ninguna deformidad, en caso de haberla sufrido se tendrá que reemplazar la pieza por una nueva.

Además antes de colocar el bracket, debe limpiar tanto el bracket como el diente para retirar el resto de pegamento.

Aftas en la boca a causa de la ortodoncia

22/02/2017

Durante los primeros días de colocados los brackets es normal que los pacientes sufran de dolores en los dientes, ya sea por la fuerza que ejercer los aparatos de ortodoncia (ya que en una zona del diente hay presión y en la otra hay tensión) o debido a las aftas o ulceraciones que se presentan por el roce de los brackets con los tejidos internos de la boca.

Las aftas en la boca son lesiones ulcerosas o heridas causadas por el contacto directo de los brackets con la mucosa de la boca. Las aftas ocurren en áreas de poco queratinizadas de los tejidos internos de la boca. Se presentan en forma de úlceras blancas redondeadas de contorno regular, con un tamaño de 0.3 centímetros de diámetro con un halo grisáceo o amarillento en la parte central. Este tipo de afta provoca ardor o dolor, por lo que se recomienda que el paciente coloque cera en el brackets que genera la molestia para que desaparezca el afta.

También hay otro tipo de aftas en la boca por ortodoncia que son zonas blancas rodeadas de un área más rojiza. Este tipo de afta también desaparece por sí sola.

Especialistas relacionados: dentistas en Alicante

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

Consulta precios en tu ciudad

Y además: liposucción, abdominoplastia, lifting...