Implante dental en Alicante

Dentistas en Alicante

¿Qué es un implante dental en Alicante?

La raíz del diente es lo que mantiene a éste pegado al hueso mandibular o maxilar. Del mismo modo actúa el implante dental en Alicante, que es un aparato con estructura de titanio y aspecto de tornillo que se coloca en el hueso para devolver la funcionalidad dental perdida tras el diente extraído.

De esta forma, los implantes dentales son una especie de raíces artificiales que llevan encima una prótesis o corona que permite al paciente volver a masticar.

Implantes sin cirugía

Los implantes dentales convencionales son colocados por cirujanos especializado en implantes dentales pero hay otro tipo de implantes que no requieren de cirugía.

El implante dental en Alicante es una especie de raíz artificial.

El implante dental en Alicante es una especie de raíz artificial.

El implante sin cirugía es un tratamiento más avanzado que utiliza el escáner tridimensional para visualizar el lugar donde hay que colocar el implante mediante el ordenador. Así el dentista fabrica una plantilla o férula individual con la que se guía durante la cirugía para poner el implante sin abrir la encía y en el sitio correcto.

Tipos de implantes

Los tipos de implante que existen, según su forma son: cilíndricos (lisos con o sin tratamiento de la superficie) y roscados, esto es, en forma de tornillos; en láminas y con forma de flecha (de metal o cerámica).

Normalmente se emplea como material el titanio puro o en aleación porque es el que mejor acepta el organismo y cuya compatibilidad con el hueso es mayor.

Precio de los implantes dentales

El precio del implante dental en Alicante vendrá determinado por su calidad, material, tipo de prótesis y profesional o profesionales que intervienen en su colocación.

Una de las desventajas de los implantes es su coste, pues interfieren muchos factores, por ello es recomendable acudir a más de una clínica dental para obtener presupuestos.

En general, suelen costar bastante dinero, pero como influyen muchos factores lo mejor será acudir al odontólogo y que éste le haga un presupuesto de lo que costará todo el tratamiento.

¿Cuándo ponerse un implante dental?

Si el implante se debe poner porque se ha extraído una pieza dental, lo normal es esperar entre dos y seis semanas para hacerlo. No obstante, existen implantes que se colocan de forma inmediata y que aprovechan el espacio que ha dejado la pieza extraída para colocarlo. Así se obtienen muchas ventajas (menos tiempo de espera, medicación menor y menos número de cirugías).

Candidatos para un implante dental

Un implante dental en Alicante requiere los mismos cuidados que un diente natural.

Un implante dental en Alicante requiere los mismos cuidados que un diente natural.

El candidato ideal para ponerse un implante dental es un hombre o mujer adulto al que le falta uno o varios dientes y que tenga más de 18 años (es decir que su hueso maxilar y mandibular ya este totalmente formado). Si esta persona está sana, no fuma y se cepilla a menudo los dientes será la ideal para este tipo de tratamiento.

Mantenimiento de un implante dental

El mantenimiento del implante dental en Alicante es muy sencillo. Tan sólo hay que llevar una higiene bucal adecuada (es decir no tomar productos muy azucarados, dejar de fumar y cepillarse los dientes) y acudir a las revisiones dentales del implante cada tres o seis meses, para ver que todo evoluciona correctamente. Después estas revisiones se harán una vez al año.

Complicaciones

Los implantes dentales casi no provocan complicaciones a no ser que el paciente no siga las indicaciones postoperatorias dadas por su especialista. En cuyo caso puede ocurrir que aparezca periimplantitis u otras enfermedades periodontales.

Las complicaciones de los implantes dentales pueden ser:

  • Mucositis. Es una inflamación de la zona blanca que hay alrededor del implante dental en Alicante pero que se puede tratar.
  • Periimplantitis. Afección que puede provocar la pérdida del hueso soporte, dolor y movilidad del implante. También puede hacer que sangre la parte de alrededor del mismo y que haya supuración.

El procedimiento para colocar los implantes dentales no suele producir muchas complicaciones, siempre que el paciente siga todas las indicaciones del odontólogo.

Por otro lado, se puede complicar un implante si se afloja su tornillo o se rompe el mismo. En ambos casos existe una fácil solución. También el tabaco puede hacer que fracase el implante dental porque empeora la osteointegracion del implante con el hueso.

Si se coloca un implante de calidad y lo hace un buen profesional (cualificado en implantología oral) y el paciente sigue sus indicaciones se evitarán muchas de estas complicaciones.

Ventajas y desventajas del implante dental en Alicante

Las principales ventajas de los implantes dentales son:

  • Duran muchos años.
  • Estéticamente quedan muy bien
  • Suplen las funciones de los dientes naturales perdidos.
  • No requieren de grandes cuidados.
Si se cuidan bien, los implantes pueden durar toda la vida.

Si se cuidan bien, los implantes pueden durar toda la vida.

Entre las desventajas de los implantes dentales en Alicante se encuentran:

  • Pueden producir rechazo por parte del organismo (aunque esto solo se da en un 2% de casos).
  • Su precio suele ser elevado.

¿Por qué se caen los dientes?

Los dientes de las personas adultas se caen por la falta o incorrecto cuidado de los mismo. Esto genera que aparezcan enfermedades periodontales que si no se tratan a tiempo hacen que se caigan los dientes.

Implantes dentales con poco hueso

Se pueden hacer hoy día implantes dentales en personas con poco hueso maxilar o mandibular. Esto es posible a nuevas técnicas que emplean injertos óseos provenientes del propio paciente o de un banco de huesos. Así como otros injertos de material sintético o biológico.

Duración de los implantes dentales

Una vez puesto el implante y con los cuidados de limpieza adecuados (que son los mismos que los de un diente natural) su duración será de muchos años. No hay establecido un tiempo límite máximo que deban durar. Todo dependerá del paciente y de sus cuidados dentales.

Pasos para colocar un implante dental

El especialista en implantología oral realizará un estudio de la boca del paciente para valorar el estado de la misma. Para ello utilizará todos los avances médicos a su alcance (radiografías, ortopantomografía, etc.)

Cuando haya comprobado que se puede hacer el implante dental en Alicante, porque el paciente tenga la boca sana, lo anestesiará de forma local en la zona donde vaya a actuar. Entonces se colocará el implante en el hueso bajo la encía. Así se evita que coja infecciones mientras se integra con el hueso. 

La colocación de un implante dental requiere varias fases.

La colocación de un implante dental requiere varias fases.

Después tendremos que dejar que pasen entre dos y cuatro meses para el siguiente paso que consistirá en hacer una pequeña incisión en la encía para ver que se ha producido bien la osteointegración con el hueso. A continuación se conectará al implante el pilar de cicatrización que se verá en la encía. Pasadas entre dos y cuatro semanas se fabricará y colocarán las prótesis sobre los implantes ya integrados.

Tipos de prótesis

Las prótesis son la parte final del implante y gracias a ellas el paciente podrá masticar. Se trata de unos elementos, de distinto tipo de materiales, que pueden ir atornilladas sobre un único implante (prótesis unitarias) o pueden sustituir entre tres y cinco dientes ausentes atornilladas sobre dos o tres implantes (puentes sobre implantes dentales).

Cuando se ponen prótesis en pacientes que no tienen dientes se emplean prótesis completas que van sobre implantes dentales o sobredentaduras sobre implantes dentales. Estos elementos están formados por 10 o 14 dientes y se atornillan a varios implantes dentales de forma simultánea.

Los materiales de los que se harán son metal, porcelana o zirconio y porcelana en el caso de las prótesis unitarias. En las prótesis para dentaduras completas se emplea resina, metal-porcelana o circonio-porcelana.

Implantes sobre injertos de hueso

Cuando no hay suficiente hueso para colocar un implante dental en Alicante se utilizan injertos óseos para reconstruir dicho hueso y poder colocar el implante dental. Se emplean injertos del propio paciente o de otros materiales sintéticos según cada caso.

Cuando a un paciente le faltan muchas piezas dentales, se emplean prótesis completas formadas por 10 o 14 dientes, atornillados a varios implantes.

Estos injertos pueden conseguirse de la zona intraoral (mentón y rama ascendente mandibulares, pudiendo conseguir también hueso de la tuberosidad maxilar, la apófisis coronoides, el arbotante máxilo-malar o los torus) o extraoral ( hueso parietal, la metáfisis tibial o la cresta iliaca, siendo esta última la más frecuentemente utilizada).

Otra clasificación según la estructura del injerto sería: injerto cortical o esponjoso.

Los injertos de material sintético se utilizan para arreglar cualquier defecto en la zona donde se quiere colocar el implante dental en Alicante.

Los implantes dentales en Alicante permiten mantener la funcionalidad y estética de la dentadura.

Los implantes dentales en Alicante permiten mantener la funcionalidad y estética de la dentadura.

Cuando se decide que es necesario mejorar la estructura ósea, el especialista establecerá dónde colocar las fijaciones, qué zona donante se empleará y cual dará más beneficios y menos complicaciones. Esta podrá ser, como vimos, intra o extraoral.

Coronas sobre Implantes dentales

Las coronas sobre implantes que existen son: atornilladas o cementadas. El hecho de elegir una u otra dependerá de la facilidad de fabricación, precio, estética, estructura, retención, colocación y remoción de la misma.

Las más utilizadas son las prótesis sobre implantes atornilladas porque ofrecen más ventajas a la hora de retirarlas y son más fáciles de poner y quitar ante cualquier complicación que pueda surgir. Son muy útiles para limpiar y mantener la zona del implante controlada.

Por su parte, las coronas dentales cementadas emplean pilares atornillados directamente sobre el implante dental en Alicante. Estas coronas emplean un tipo de cemento: biocompatible, que sella bien contra el pilar, son fáciles de remover si es necesario, pueden aguantar las fuerzas oclusales amortiguando el impacto, son usadas con comodidad y poseen una adecuada fluidez inicial que facilita la inserción de las restauraciones. Aunque las coronas cementadas cuentan con muchas ventajas no están carentes de inconvenientes como el problema de cementar la corona que puede provocar la fractura de la cerámica.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.