Endodoncia en Alicante

Dentistas en Alicante

Endodoncia en Alicante

La endodoncia en Alicante es el nombre que recibe aquel tratamiento cuyo objetivo es evitar la extracción del diente mediante la mejora del interior del mismo. Es decir, es la técnica que trata los daños o infecciones de la pulpa para evitar la pérdida de la pieza dental.

Síntomas para una endodoncia

Los síntomas, que indican la necesidad de realizar una endodoncia son principalmente: 

La endodoncia en Alicante es un tratamiento que permite reparar un diente sin tener que llegar a extraerlo.

La endodoncia en Alicante es un tratamiento que permite reparar un diente sin tener que llegar a extraerlo.

  • Dolor ya que éste puede significar que el nervio está afectado por lo que es un síntoma que significa que es necesario realizar una endodoncia.
  • Infección o absceso, que es pus acumulada que requiere de ser expulsada para evitar que se expandan las bacterias y con ella la infección. Este síntoma no impide que se realice la endodoncia.
  • Fractura del diente. Este es otro síntoma de que es necesario realizar una endodoncia.

Además de todos ellos, habría que señalar otros síntomas como: la falta de color del diente, el incremento de sensibilidad al tomar un alimento frío o caliente, caries o inflamación de la cara. Todo ello, puede indicar la necesidad de realizar una endodoncia en Alicante.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia?

Como vimos en el apartado anterior, existen una serie de síntomas que hacen necesaria la realización de una endodoncia. Este tratamiento se pone en práctica para desde el interior del diente mejorar sus afecciones en la pulpa que pueden ser por caries o traumatismo.

Cuando alguien necesita someterse a una endodoncia suele ser porque sufre un dolor muy fuerte que incluso llega a manifestarse en forma de flemón. Pese a todo lo expuesto, puede requerirse una endodoncia, aunque no se tengan estos síntomas, porque el paciente tenga que colocarse unas coronas o puentes en los dientes que requieran de un tallado previo o sufra lesiones en la encía.

¿Cómo se hace una endodoncia en Alicante?

La endodoncia en Alicante se realizar con anestesia local y después de ser diagnosticado el daño que tiene el interior del diente (donde se encuentra la pulpa). Después el odontólogo realizará un agujero en la corona del diente para llegar hasta el interior del mismo, alcanzar la pulpa, sacarla y limpiar el conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales adecuados para ello. Terminada la intervención el diente quedará sin sensibilidad y aislado del resto del organismo.

Después de poner anestesia local al paciente, el dentista accede al interior del diente hasta llegar a la pulpa para limpiar los conductos y sellar la corona dental.

Este procedimiento se acometerá con instrumental adecuado para ello con el que se limpiará al pulpa dañada fuera de la raíz del diente. Con la endodoncia se mejorará síntomas como la inflamación y evitará que la infección se expanda por zonas cercanas.

¿Cuánto se tarda en hacer una endodoncia?

Los endodoncistas suelen emplear una sesión en realizar todo el tratamiento pues además de los conocimientos adecuados para ello cuentan con un buen material e instrumental.

En el pasado eran necesarias varias sesiones para finalizar la endodoncia. Actualmente esto no es así excepto en casos en los que existan complicaciones que requieran de un tratamiento con más sesiones (de 2 a 4).

¿Qué es la pulpa dental?

La endodoncia en Alicante es un método que ofrece ventajas frente a otros tratamientos dentales.

La endodoncia en Alicante es un método que ofrece ventajas frente a otros tratamientos dentales.

La pulpa dental es la zona más interna del diente donde se encuentra una red de fibras delicadas que contiene pequeñas arterias, nervios y venas. Gracias a estos elementos, que recorren el hueso, llega la sangre a la pulpa y así cuanta con las defensas suficientes para enfrentarse a las posibles infecciones. Pero cuando la pulpa es dañada por traumatismo, caries u otro motivo requiere de un tratamiento de endodoncia en Alicante para evitar acabar con el diente.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

La pulpa dental puede dañarse, tal y como hemos visto en el apartado anterior. Existen una serie de factores que pueden hacer que la pulpa dental se lesione como: sufrir un traumatismo dental, riesgos de caries, someter al diente a muchos tratamiento odontológicos, etc.

Pero hay dos motivos por los que se enferma, sobre todo, la pulpa dental: pulpitis y necrosis.

La primera (pulpitis) es una afección que se produce cuando se irrita o inflama la pulpa por distintas causas, aunque siga estando viva en el interior del diente. Esto hace que el daño sea tal que la pulpa no pueda mejorar y la enfermedad se vuelva irreversible requiriendo la remoción de la pulpa dental.

En el caso de la necrosis la situación empeora pues al no ser diagnostica ni atendida a tiempo, porque puede no presentar síntomas, la pulpa se puede necrosar (morir). Esto provoca que la pulpa en descomposición salga del diente y afecte a los tejidos, que soportan al mismo, en el extremo de las raíces. El odontólogo realizará una radiografía para comprobar la situación del diente y poner un tratamiento adecuado para evitar que se dañe el hueso y se pierda la pieza dental.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia en Alicante sirve para mantener el diente sano y funcionando correctamente. Para ello, se acometerá el tratamiento desde el interior de la pieza dental mejorando la dolencia que sufra la pulpa y protegiendo así el diente.

¿Funciona para siempre?

La endodoncia funciona casi siempre, pues hay un pequeño porcentaje de este tratamiento que fracasa. Por lo que se puede afirmar, que en un 95% de los casos funciona bien.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Actualmente, hay alternativas ante el fracaso de una endodoncia. Entre estos tratamientos se encuentran: el retratamiento de los conductos (reendodoncia)  o la cirugía. Esta última se hace cuando el odontólogo no consigue un correcto sellado de la punta de la raíz y utiliza la cirugía para acabar con la parte final de la misma y solucionar así el problema. 

El tratamiento dental con endodoncia funciona en casi todos los casos, pero en un pequeño porcentaje de pacientes puede ser necesaria una reendodoncia.

Por todo esto, podemos afirmar que aunque falle la endodoncia en Alicante hay otros métodos que podrán evitar la extracción del diente, como los mencionados anteriormente.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

Es difícil de que esto ocurre pero no imposible. Pues al hacer la endodoncia hay unas terminaciones nerviosas, en la parte externa de la raíz, que, en algunos casos, pueden generar sensación de dolor al tomar alimentos o bebidas muy frías o calientes o al masticar. Esto se produce al existir un ligamento periodontal que rodea el diente y produce estímulos en algunas terminaciones nerviosas que hay en el hueso. No obstante, cuando se termine el tratamiento el paciente no sentirá ningún dolor.

Beneficios de la endodoncia

La endodoncia permite mantener durante más tiempo la dentadura natural.

La endodoncia permite mantener durante más tiempo la dentadura natural.

La endodoncia en Alicante es un tratamiento que cuenta con muchos beneficios y muy pocos inconvenientes. Entre los beneficios el principal es salvar el diente de ser extraído. Además es el tratamiento más adecuado para tratar la caries y acabar con el dolor dental. Esta técnica, al hacerse con anestesia local, no causa dolor y evita que el paciente se realice otros tratamientos más caros, al tiempo que conserva el hueso que sostiene el diente.

¿Qué es una reendodoncia?

La reendodoncia o retratamiento de conductos es la alternativa que existe ante el fracaso de una endodoncia inicial. Se trata de un tratamiento con el que se realiza la remoción del relleno existente en los conductos. También se limpian y conforman éstos para volverlos a rellenar y sellar. 

Pese a todo esto, puede que incluso rehaciendo el tratamiento de conductos previo el problema no se solucione y se necesite la cirugía para solucionarlo. En este caso, no pasa nada porque el hecho de haber dejado los conductos de la mejor forma posible facilitará el éxito de la cirugía posterior.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

Cuando la endodoncia falla queda como alternativa primera la reendodoncia. Esta se emplea cuando el primer tratamiento no haya funcionado por distintos motivos o complicaciones como pueda ser:

  • Nueva fractura dental.
  • Aparición de otra caries en la pieza dental antes tratada.
  • Fractura en la corona o empaste colocados en la endodoncia previa.
  • Necesidad de restaurar el diente para colocar una nueva corona o puente dental tras la primera endodoncia en Alicante.
  • Tratar de nuevo los canales que no se pudieron mejorar porque eran demasiados curvos o estrechos.
  • Comprobar e intentar mejorar anomalías, antes no observadas, de la anatomía del diente.

La endodoncia no es un tratamiento doloroso, pues se realiza bajo anestesia local y después se prescriben medicamentos para aliviar las posibles molestias.

¿Es dolorosa una endodoncia?

Someterse a una endodoncia no causa dolor alguno pues para ello se utiliza anestesia local durante el tratamiento y se le facilita medicación al paciente en las semanas posteriores para que no experimente molestia alguna.

¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia?

Como ya apuntamos antes, el fracaso de la endodoncia es muy bajo. Por lo que su tasa de éxito es superior al 90%. Con este tratamiento el diente puede durar tantos años como un diente sano natural.

¿Endodoncia o implante?

La endodoncia será la primera opción cuando haya que tratar un diente afectado por caries u otra patología. En caso de que sólo exista el hueco no habrá más opción que el implante dental

Una duda frecuente es si colocar un implante o hacerse una endodoncia en Alicante.

Una duda frecuente es si colocar un implante o hacerse una endodoncia en Alicante.

Pero por lo general, será mucho mejor una endodoncia con una corona que una extracción dental y posterior colocación de cualquier prótesis o tipo de implante. Además, el precio de los implantes dentales con respecto al proceso de extracción y colocación del implante, es menor. De esta forma el paciente tendrá menos gasto y complicaciones posteriores.

¿Por qué acudir a un endodoncista?

Porque el endedoncista es un dentista preparado para realizar el tratamiento de conductos radiculares y manejar el dolor dental mejor que ningún otro profesional. Ellos son los que pueden realizar mejor este tipo de tratamientos debido a que cuentan con una formación adicional especializada en endodoncia en Alicante, que consiguen realizando un Máster, en el que emplean varios años.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.