Safenectomía o fleboextracción (operación de varices) en Alicante

Dr. Francisco Javier Martín Espinosa


4.73 de 5 (11 opiniones)
Safenectomía o fleboextracción (operación de varices) en Alicante por 2.500 €
Hasta
el
31 dic

Tu operación de varices en Alicante al mejor precio y con los mejores especialistas con BonoMédico

¿Quieres librarte del cansancio, el dolor, la pesadez y la hinchazón que te provocan las varices? ¿Quieres volver a tener unas piernas perfectas? Con nuestra operación de varices en Alicante no solo te sentirás mejor y con más confianza al poder lucir unas piernas más bonitas, sino que también tu salud mejorará. Y es que, al eliminar las varices, evitarás muchas complicaciones en el futuro y te librarás de los molestos síntomas que estas ocasionan. BonoMédico pone a tu disposición esta cirugía al inmejorable precio de 2.500 € con el Dr. Francisco Javier Martín Espinosa y en Hospital Quirón Valencia (Alfaz del Pi).

Con todas las garantías y sabiendo que tienes a tu disposición las últimas técnicas y la más moderna tecnología para luchar contra las varices. Reserva tu bono de consulta gratuito en esta página y nuestro especialista te dará la mejor solución para que las varices dejen de ser un problema. Infórmate sin compromiso alguno.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo.
  • Operación de eliminación de varices y estancia hospitalaria (si se precisa).

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso quirúrgico normal.

Especialista

Francisco Javier

Dr. Francisco Javier Martín Espinosa

Cirujano general

El Dr. Francisco Javier Martín Espinosa es especialista en Cirugía General, con la especialidad realizada en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Es también especialista en Cirugía estética. Es miembro de la SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética), de la SEMCC (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética) y de la Sociedad Española de cirugía General.

Actualmente es Jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Germanías y coordinador de la Unidad de Cirugía Estética de la Clínica Germanías, centro médico de referencia para cirugías complicadas y múltiples, con sede tanto en Valencia como en Albir (a tres minutos de Benidorm).

En su formación académica destaca su Licenciatura en Medicina y Cirugía (1991), por la Facultad de Medicina de Valencia, el Título de Médico Generalista por la Comunidad Económica Europea (1992) y la Especialidad en Cirugía General y del Aparato Digestivo. También es especialista en Cirugía Estética y especialista en Hilos Aptos.

Investigador principal de ensayo clínico sobre nutrición enteral y parenteral en pacientes gastromizados en el Hospital Clínico Universitario de Valencia; y también investigador principal en ensayo clínico sobre nutrición enteral en pacientes con quimioterapia.

En su trayectoria profesional descata su labor como:

  • Cirujano Adjunto en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. 1994 a 1998.
  • Cirujano Adjunto en el Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de Valencia 1998 a 1999.
  • Cirujano General y Ayudante de Cirujano Plástico y Estético ( por la Clínica Ivo Pytangui de Brasil) en la Clínica Germanías de Valencia. 1999-2000-2001.
  • Ayudante del Dr. Martínez Franco (Cirujano estético y miembro de la SECE). 1997-1998-1999.
  • Cirujano Estético en Centro Maddel Shilouette en Valencia .1999-2000.
  • Cirujano Estético y Especialista en Cirugía Bariátrica y de la Obesidad en Clínica Germanias de Valencia.

Centros

Hospital Quirón Valencia

Hospital Quirón Valencia

4.73 de 5
(11 opiniones)

Centro médico garantizado

El Hospital Quirón Valencia, pertenece al prestigioso grupo Hospitalario Quirón, líder en el sector sanitario desde hace más de 50 años, con 20 hospitales generales en toda España y 16 centros de consulta de diferentes especialidades. Cuenta con ocho quirófanos dotados del equipamiento técnico más avanzado.

Safenectomía o fleboextracción (operación de varices) en Alicante: más información

La fleboextracción: operación para eliminar las varices en Alicante.

La fleboextracción se trata de una extracción de las venas varicosas de las piernas. Es muy utilizada para eliminar las varices.

Pero ¿qué son las varices? Las varices son esas venas dilatadas que aparecen, en la mayoría de los casos, en las piernas. Éstas pueden no ser notadas en un inicio, apareciendo muy pequeñas, pero con el paso del tiempo van haciéndose más grandes, y por ende, más notorias en las personas.

Cuando las venas varicosas son más graves, éstas llegan a desarrollar dentro de las venas coágulos de sangre que no pueden pasar por la vena, lo que provoca que se formen trombos (bolitas). En ese sentido, las varices son más notorias, podrían deformar la pierna por lo grandes que pueden llegar a ser y pueden causar cansancio excesivo, dolor intenso y pesadez en las piernas.

Por esta causa, en el mundo de la medicina surgen alternativas para suprimir ese problema. Una de las técnicas para eliminar varices más utilizadas es la safenectomía y en este artículo hablaremos de la fleboextracción, que se encarga de extirpar las venas varicosas de las piernas y así evitar que éstas sigan aumentando su tamaño.

Sí, en la safenectomía también hay una extirpación de las venas, pero en este caso lo que el cirujano hace es extraer las venas safenas, la mayor y la menor, si en éstas se presentan varices. Mientras que en la fleboextracción también se pueden extraer las venas safenas, pero en la mayoría de los casos esta técnica se utiliza para quitar las venas varicosas de las piernas, ésas que tienen una apariencia hinchada.

Pero, ¿por qué se decide realizarse este tipo de operación de varices en Alicante? Cuando una persona presenta varices, éstas pueden llegar a ocasionar úlceras, inflamación de las venas o lo que se conoce como varicoflebitos o hemorragia de las venas varicosas (varicorragias). Todos esos problemas pueden llegar a ser importantes para el paciente, por lo que es necesaria una operación de varices para mejorar la condición.

¿Cómo es el procedimiento de la fleboextracción?

Cuando el médico ya ha determinado que necesita de una fleboextracción, usted debería comentarle todos los aspectos relativos a su estado y su salud. Así, por ejemplo, si es mujer, que está embarazada; si toma algunos fármacos para controlar enfermedades o está en tratamiento y también es bueno que le diga si es fumador. Todos estos detalles le servirán al médico para tomar en cuenta qué detalles se deben suprimir antes de la operación.

Antes de someterse a la cirugía, el médico podría pedirle que deje de tomar ciertas medicinas que le impidan una coagulación de la sangre. Durante el procedimiento, antes que nada, el médico supervisará la aplicación de anestesia, la que puede ser local o general. Tras eso, identificará donde hay problemas con las venas varicosas y hará una serie de incisiones pequeñas a nivel subcutáneo de donde las extraerá o dependiendo del caso, las ligará. El procedimiento es sencillo y no lleva demasiado tiempo. Después de éste, el paciente se quedará un par de horas en observación o lo que el médico le indique; además, deberá usar vendajes en las piernas y medias de compresión.

¿Cuándo es recomendable este proceso?

Los médicos podrían recomendar esta operación de varices en Alicante, la fleboextracción, en los siguientes casos:

  • Cuando el paciente tiene insuficiencia venosa.
  • Por úlceras venosas.
  • Cuando el paciente tiene trombos y la apariencia de las piernas ha cambiado, por lo que al operar, ésta mejora notablemente.
  • Dolor y pesadez en las piernas.
  • Inflamación de las venas.
  • En algunos casos hay pacientes que presentan tejidos grasos debajo de la piel, los cuales, con el paso del tiempo se vuelven duros y hay que retirarlos.
  • En las varices sucede que hay venas que se comparan a cuerdas, y que son difícilmente tratadas con otros procedimientos, en esos casos, la fleboextracción es la solución.

Por otro lado, es una pregunta muy frecuente también cuando se habla si existen riesgos o no. Básicamente, la fleboextracción es una cirugía muy segura y rara vez se presentan complicaciones, pero con en cualquier cirugía, se pueden dar algunos contratiempos:

En algunos casos el paciente puede presentar problemas con la anestesia (ya sea respiratorio o alérgico).

En el mismo procedimiento puede haber hemorragias, formarse hematomas e infección. Para eso, el médico deberá estar atento y en base a su experiencia contrarrestará la situación. Ahí es donde es importante que el paciente se quede un par de horas en observación para descartar cualquier problema.

La fleboextracción o cirugía de varices es una operación muy segura con la que rara vez se producen complicaciones

La fleboextracción o cirugía de varices es una operación muy segura con la que rara vez se producen complicaciones

Insistimos en el punto de la experiencia, en el sentido de que se dirija a un verdadero especialista, para evitar que durante la extracción dañe algún nervio de la pierna y evitar que queden cicatrices.

Tras el procedimiento, hay pacientes que pueden padecer la reaparición de la vena varicosa, por lo que también debe consultar con el médico. 

Por lo demás el procedimiento es efectivo, cumple con su cometido de extraer las venas y mejorar la apariencia de las piernas. En algunos casos puede haber hinchazón en la zona de extracción, por lo que se deben usar medias de descanso.

Diferencias entre safenectomía y fleboextracción

Es común que surja esta duda entre los pacientes con varices. Hay un punto en el que se preguntan cuál será la mejor opción para su operación de varices en Alicante. Si bien usted puede decantarse por uno, será el médico quien le indique el método a utilizar, tomando en cuenta su caso en específico.

Es decir, para usted puede resultar necesaria una safenectomía, pero para otro es mejor la fleboextracción, ya que cada paciente es diferente, por lo que antes de tomar una decisión deberá tener una consulta con el especialista.

Se considera que la safenectomía es un método agresivo, desde el momento que se han incisiones para introducir el aparato que extraerá las venas safenas sin lesionar los tejidos.

Con la fleboextracción, el médico solo hará pequeñas incisiones, como explicábamos anteriormente, desde donde extraerá las venas. El proceso no es agresivo y no dejará ninguna cicatriz.

La duda sobre estos dos procedimientos surge a partir de que hay muchos textos que las relacionan entre sí, pues ambas tienen el mismo objetivo: eliminar las varices, pero el procedimiento es diferente.

De ahí que nuestro consejo es que se dirija a un especialista para que le guíe al respecto y juntos tomen la mejor decisión.

Otras operaciones para las venas varicosas

Aparte de la fleboextracción y la safenectomía, hay otros tratamientos que también están ganando terreno en los últimos años en el campo de la medicina.

A continuación exponemos algunos de ellos:

  • Tratamiento ablativo mediante láser endovenoso: básicamente consiste en quemar la vena por medio de un láser. Algunos médicos señalan que pueden quedar pequeñas manchas, pero nada grave, ya que éstas con el tiempo desaparecen.
  • Radiofrecuencia: se trata de introducir un catéter en la vena, por medio del cual se administra calor. El objetivo de este procedimiento es que el dolor, la inflamación y si hay hematomas, desaparezcan. Cuando esas molestias ya no están, la sangre fluye libremente por las venas evitando las varices.
  • Vapor de agua: consiste en inyectar por medio de un catéter agua caliente en las venas. El calor se absorbe por las paredes de las venas, lo que hace que las varices se cierren, reduciéndose y por ende, desapareciendo la hinchazón. Ésta es una técnica relativamente nueva, que sí ayuda a esta patología, pero se desconoce si la evita en un futuro.
  • Escleroterapia: el médico inyecta agua salina a la vena y ésta se endurecerá, y al hacerlo, desaparecerá. Se dice que es un procedimiento no invasivo y se realiza con anestesia local. Algunos recomiendan esta alternativa cuando el paciente presenta las conocidas como "arañitas".
  • Clavivein: se realiza de forma endovenosa en la safena; ahí se inyecta una especie de espuma. Es una de las técnicas más novedosas que se conoce hasta hoy para la eliminación de las varices.
Cuando aparezcan varices en las piernas es importante que el paciente esté atento a su crecimiento y evolución

Cuando aparezcan varices en las piernas es importante que el paciente esté atento a su crecimiento y evolución

Conclusiones

Cuando se detectan las varices en las piernas, el paciente siempre debe estar alerta ante crecimiento que éstas tengan, si se forman o no bolitas (trombos) y si la piel va cambiando de color, ya sea azulada o morada.

Como se ha mencionado anteriormente, las varices son más comunes en las mujeres, pero eso no implica que sean exclusivas de ellas. 

Someterse a cualquier intervención para eliminarlas, debe ser una decisión que no se tome a la ligera, máxime cuando la enfermedad está comenzando, pues también se puede intentar tratar y curar las varices con remedios caseros. En ese sentido, en las primeras etapas podrá ver pequeñas venitas sobresalir en las piernas o algunas ramificaciones que se conocen como arañitas.

Éstos son, quizás, de los primeros síntomas de las varices que el paciente identifica. La mayoría de las veces pasan desapercibidas, sin embargo debe tenerlas bien en cuenta y vigilarlas constantemente.

Ya sea que el médico le indique una safenectomía o fleboextracción, siempre pregúntele al médico que otras opciones le ofrecen, en qué consiste cada una de estas operaciones de varices en Alicante, cuáles son los riesgos, los beneficios, los cuidados que deberá tener durante el postoperatorio y recuperación de la operación de varices y las expectativas de éxito.

Mientras tanto, usted puede empezar cuidándose en casa, evitando los tacones altos, estar de pie por mucho tiempo, llevando una dieta equilibrada y realizando actividad física al menos tres veces a la semana durante 20 minutos como mínimo.

Operación de eliminación de varices

Esclerosis química

Es una inyección que contiene una sustancia llamada polidocanol y se coloca en la vena varicosa. Esa sustancia provoca un efecto irritativo en la pared de la vena, por lo que el cuerpo reacciona por medio de la fabricación de un tejido conjuntivo fibroso, y reduce o tapa la vena. Ese tratamiento es eficaz en un 75% u 80% en las varículas que tienen un tamaño pequeño, es decir que sean menores a 4mm. Las varices que tienen tamaños superiores deben ser tratadas con una esclerosis con microespuma. Cuando se coloca en forma de microespuma, la sustancia que se inyecta se aloja por más tiempo en la pared de la vena y por lo tanto, se puede tratar esa vena de un diámetro mayor.

En muchos de los casos se necesita de varias intervenciones para la eliminación completa de la variz, aunque la primera sesión de escleroterapia tiene un efecto mayor, se necesita que reciba un tratamiento de tres meses.

Láser percutáneo

El tratamiento de las varices con láser ha sido posible a lo largo de los años, por medio de la selectividad de la hemoglobina, que permite que la energía del láser se dirija hacia un pigmento diana específicamente. La luz que se produce del láser se absorbe por los vasos sanguíneos, y eso genera un calor interno en los mismos, por lo tanto se destruye sin que los tejidos de alrededor se dañen. El láser percutáneo ha permitido que sea utilizada la tecnología más avanzada para tratar las telangietasias o las arañas vasculares. Cuando el vaso sanguíneo es superficial y rojo, se emplean láseres con longitudes de ondas cortas, por ejemplo el láser de colorante pulsado. Pero cuando los vasos son más profundos y de un color azulado, se utilizan otros equipos que tienen longitudes de onda larga, por ejemplo el láser de neodimio-yag o el láser de diodo. También existe otra opción de tratamiento, y es la aplicación secuencial de láser de colorante pulsado, y con eso se obtienen muy buenos resultados. Cuando son venas varicosas pequeñas, se necesita que se supriman los vasos para que de esa forma, las arañas vasculares, que son más superficiales, se puedan reproducir. El láser de neodimio-yag o el tratamiento combinado de láser con escleroterapia son dos métodos que brindan resultados satisfactorios para todos los pacientes.

Para el eficaz tratamiento y eliminación de las varices lo mejor es ponerse en las manos de un buen especialista médico que evalúe su caso

Para el eficaz tratamiento y eliminación de las varices lo mejor es ponerse en las manos de un buen especialista médico que evalúe su caso

Cuidados post-tratamiento

Posteriormente al tratamiento, el área tendrá moretones o parecerá descolorida; eso durará por unos días, por lo tanto el paciente tiene que evitar la exposición a los rayos UVA hasta que se haya curado completamente el área tratada. Si el tratamiento va continuar, no debe exponerse al sol, ni utilizar bloqueador solar por lo menos seis semanas antes de la cita.

Lo recomendable es que utilice una crema con filtro de protección 30, por lo menos quince minutos antes de salir, y debe repetir la aplicación cada 2 horas si la exposición al sol fuera prolongada.

Además, no debe realizar ejercicios físicos 48 horas posteriores al tratamiento porque ese perjudica el proceso de curación y retrasa la hiperpigmentación.

Las causas de la aparición

Para comprender la relación entre el desarrollo de esta patología y el sistema cardiovascular, se necesita conocer cuáles son las causas y factores de riesgo de las varices:

  • Mala circulación
  • Factores hereditarios
  • Estilo de vida
  • Causas hormonales
  • Estar de pie por mucho tiempo

Clases de varices:

  • Variculares
  • Arañas vasculares
  • Varices mayores

Consejos para luchar contra las varices sin cirugía

Una vez que las varices aparecen, éstas no se pueden eliminar excepto por los medios y con las técnicas que ya hemos descrito. Sin embargo, sí que podemos dar algunos consejos para que éstas no sigan empeorando y para que aliviemos sus síntomas. Estos consejos son, básicamente, hábitos de vida saludables. 

Las varices son un trastorno circulatorio que afecta las venas de las piernas. Éstas consisten en una dilatación de las venas que pierden la capacidad de lograr que la sangre regrese al corazón eficientemente. Por lo tanto, en esas circunstancias, se considera que son venas enfermas puesto que no cumplen su función como deben.

Beber mucha agua y seguir una alimentación saludable, sin sal, es la mejor forma de combatir las varices sin cirugía

Beber mucha agua y seguir una alimentación saludable, sin sal, es la mejor forma de combatir las varices sin cirugía

Y sabiendo esto, se puede decir que los tipos de varices son:

  • Varices pequeñas: es decir que tienen un tamaño pequeño, son planas, y los problemas que genera suelen ser simplemente estéticos; generalmente se conocen como arañas vasculares.
  • Varices medianas: tienen un tamaño mayor que las más pequeñas, además conllevan problemas de salud como varicurragias o flebitis dolorosas. Se conocen como varices reticulares.
  • Varices grandes: son las que se tratan por medio de cirugía, porque afectan gravemente la salud; se conocen como varices tronculares.

Una vez se detecten y se diagnostiquen las varices, es lógico decir que no todas ellas se tratan con cirugía, porque existen muchos tratamientos médicos que sirven para eliminarlas y que no precisamente son con cirugía, sino que son métodos alternativos muy eficaces.

También son de utilidad aquellos hábitos de salud que contribuyen a prevenir las varices, por ejemplo:

  • Beber abundante agua durante el día: se recomienda beber de de 1.5 a 2 litros de agua diariamente, eso equivale a 8 vasos de agua por día aproximadamente, y es que esto es fundamental para lograr una hidratación del cuerpo, expulsar toxinas y depurar la sangre. El agua es el líquido vital para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
  • Seguir una alimentación saludable: comer verduras, hortalizas, legumbres y frutas frescas, así como carnes blancas, en lugar de comer grasas saturadas, porque hacen más espesa la sangre, al igual que las grasas trans que aumentan el colesterol y los triglicéridos. Se debe optar por alimentos que tengan fibra, potasio y grasa poliinsaturadas.
  • Evitar el abuso de la sal: es un elemento indispensable en la cocina y en nuestro cuerpo, pero todo extremo es malo, y el consumo excesivo perjudica nuestra salud, porque además de que se relaciona con los trastornos de circulación, también provoca que se retengan líquidos

Comentarios

Hospital Quirón Valencia: 11 comentarios

Daniel Pastor

hola necesito segunda opinion mi hijo con 12 años diagnosticado osteomielistis aguda y tengo resultado pruebas pero no se si el tratamiento sera correcto o hay alguno mejor.Si hay algun especialista que pueda ayudar se ponga en contacto,mil gracias

Francis Tolosa

Tardan mucho en atenderte. Mejoren eso!

vicenta

Me gustaria me aconsejarais un ginecologo para ir a la clinica Quiron de Valencia ,para una revisión con Bonomédico. Gracias

Paloma Luis

Magnificos profesionales, me operaron de un cancer de ovarios, personal de UCI, de planta,anestesista,Equipo de Dr. Poveda en oncologia, cirujano ginecólogo Dr.Victor Martin, el Cirujano Digestivo Dr. Norberto Casinello y enfermeras del hospital de día.

Tere garcia

Gran hospital, moderno y buenos medicos

Ana Martos

Hago mis revisones aquí y simepre hay un ginecólogo muy atento

Ana delgado

Tengo el colon irritable y voy al Quirón a las revisiones, siempre me atienden muy bien

Miguel Ramis

Tengo una arritmia severa y he ido un par de veces. Atienden bastente bien

Ana

Los mejores médicos de Valencia. Antes iba a otro centro, pero este es mejor.

Alejandro Escaño

No es de extrañar la buena prensa que tiene el grupo Quirón. En mi opinión está totalmente justificada. Desde ahora, iré siempre que tenga un problema médico.

Marcos Lopez

Grandes profesionales. Me curaron el papiloma enseguida y sin dolor.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: cirujanos generales en Alicante

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: cirujanos generales en Alicante

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.