Implante dental en Albacete

Dentistas en Albacete

¿Qué es un implante dental?

El implante dental en Albacete está fabricado teniendo como modelo la raíz del diente natural pues su función es similar a la de este. Se trata de un artilugio hecho de titanio y con forma de tornillo, casi siempre, que se coloca en la encía hasta alcanzar el hueso (mandibular y maxilar) de la persona y sobre el que se pone la corona para completar el conjunto que hará las veces de diente artificial.

También cabe la posibilidad de someterse a implantes sin necesidad de recurrir a la cirugía.

También cabe la posibilidad de someterse a implantes sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Implantes sin cirugía

Los implantes sin cirugía son posible gracias a las nuevas tecnologías que emplean el escáner en tres dimensiones para mostrarle al cirujano la boca del paciente mediante el ordenador. Así se fabricará una plantilla individual que servirá de guía quirúrgica para poner el implante en el lugar adecuado sin tener que abrir la encía.

Tipos de implantes

Pueden tener forma cilíndrica (lisos y roscados), en lámina o con forma de flecha (metálico o cerámico). No obstante, todos estos tipos de implantes dentales deberán cumplir la función de unirse al hueso de forma duradera y servir como sustituto del diente natural perdido.

El material más utilizado para fabricar un implante es el titanio porque es muy compatible con el hueso humano.

Precio de los implantes dentales

Los implantes dentales suelen costar bastante dinero pues se necesitan tratamientos más complicados de lo habitual para poder colocarlos y deben hacerlo cirujanos implantólogos e incluso a veces un equipo de especialistas médico. Todo ello, unido al precio de los implantes dentales (que si tienen cierta calidad, será alto) y al precio de la corona dental que va sobre el mismo, lo convierten en un tratamiento de alto coste económico.

¿Cuándo ponerse un implante dental?

El implante dental en Albacete se pone cuando la persona lo necesite bien porque le faltan dientes o porque ha sufrido un traumatismo que le ha hecho perder alguna pieza dental.

Por lo que debe haber un espacio libre para poder poner un implante dental y su correspondiente corona. Será necesario para ello además que el paciente tenga suficiente nivel de hueso donde insertar y fijar el implante (pero si esto no fuera posible el especialista ofrecerá al paciente otras opciones).

Candidatos para un implante dental en Albacete

Aunque el implante dental puede colocarse a cualquier edad, los especialistas aconsejan hacerlo a partir de los 18 años, porque es entonces cuando la persona tiene su estructura ósea totalmente formada lo que facilitará la colocación de dichos implantes.

Por tanto, los candidatos ideales para un implante dental son personas adultas (hombres o mujeres de más de 18 años) con buena salud (o enfermedades controladas con tratamientos) y a ser posible no fumadores (o que reduzcan el número de cigarrillos tras el tratamiento).

Mantenimiento de un implante dental

El mantenimiento de un implante dental es muy sencillo. Tan solo hay que cepillarlos, después de cada comida, como hacemos con un diente natural. Por otra parte, el uso de hilo dental o enjuagues bucales también ayudará a su buen mantenimiento.

El acudir a las visitas periódicas, que establezca el cirujano implantólogo, ayudará al buen mantenimiento del implante y a poder solucionar de la forma más rápida cualquier complicación que pudiera surgir después.

¿Pueden darse complicaciones?

Es muy difícil que se produzcan complicaciones tras la colocación de un implante dental en Albacete si el tratamiento lo realiza un buen especialista en la materia y el paciente sigue todas las recomendaciones dadas por este. No obstante, las complicaciones más comunes son fruto de una higiene oral deficiente. Esto puede provocar enfermedades como la mucositis o la periimplantitis, que hagan peligrar estos implantes.

¿Cuáles son esas complicaciones de los implantes dentales?

Las posibles complicaciones de los implantes dentales vienen por:

  • Fumar. Pues el tabaco además de ralentizar la cicatrización de heridas puede afectar de manera negativa en la osteintegración del implante.
  • Tratamientos como la radioterapia que puede afectar al éxito del implante.
  • Enfermedades que no son tratadas adecuadamente (como diabetes, cardiopatías o alteraciones de la hemostasia) y que pueden afectar de forma negativa al éxito del implante dental y producir más complicaciones.

Implantes dentales: ventajas y desventajas

Como cualquier otro procedimiento, un implante dental en Albacete supone aspectos positivos y negativos.

Como cualquier otro procedimiento, un implante dental en Albacete supone aspectos positivos y negativos.

Las principales ventajas de los implantes dentales son:

  • Su gran duración en el tiempo si cuentan con los cuidados adecuados.
  • Su belleza estética, pues pasan desapercibidos y quedan muy naturales.
  • Resultan muy cómodos.
  • Devuelven la funcionalidad masticatoria al paciente.

Por contra, sus desventajas son:

  • Pueden generar rechazo en el organismo (pero esto no suele ocurrir).
  • Son tratamientos de larga duración (entre 3 y 6 meses).
  • Tienen un elevado precio.
  • Requieren de intervención quirúrgica (lo que puede producir dolor, sangrado o hinchazón).

¿Por qué se caen los dientes?

La principal causa de la caída de los dientes no es el paso del tiempo sino la falta de cuidado de los mismo. Una buena higiene oral e ir a tiempo al dentista evitarían muchas extracciones dentales.

Implantes dentales con poco hueso

En la actualidad es posible realizar un implante dental en Albacete con poco hueso, gracias a las nuevas técnicas que utilizan la regeneración ósea para ello, consiguiendo que se forme hueso natural en la zona que rodea al implante y que este se integre con dicho hueso.

Duración de los implantes dentales

No hay ningún estudio que establezca una duración determinada para los implantes, lo que sí es cierto es que están diseñados para durar mucho tiempo. Aunque esto dependerá del cuidado de higiene oral que lleve a cabo el paciente,su asistencia a las revisiones que establezca el cirujano implantólogo así como el cuidado de su salud general.

Pasos para colocar un implante dental en Albacete

El paciente que quiera ponerse un implante dental irá a ver a un especialista para que le realice las pruebas necesarias con las que valorar el estado del hueso en la zona donde no existan dientes.

Una vez hecho esto, y según la cantidad de hueso que tenga la persona y su salud general, el especialista establecerá si se le puede o no hacer el implante.

Durante la primera visita, el cirujano implantólogo explicará al paciente todos los detalles de la intervención y las fases de los implantes dentales.

En la siguiente visita se examinará la boca del paciente para ver si necesita algún otro tratamiento antes de la operación (como limpieza dental, extracción de más dientes, etc.). Si fuera así, el dentista mejorará el estado de la boca del paciente para que pueda ser intervenido luego, en caso de no necesitarlo se procederá a colocar el implante.

Primero se le anestesiará la zona de la boca donde se colocará el implante dental, se preparará el hueso receptor de este (para ello se hará una secuencia de fresas con la forma del implante para conseguir el espacio exacto donde irá el mismo), y se introducirá el implante en la zona preparada y se hará la sutura.

En otra visita, el cirujano quitará la sutura y verá la evolución del implante dental en Albacete.

Pasado un tiempo, el implantólogo acudirá a consulta para que le hagan la prótesis sobre implante. Esto requerirá que se haga la impresión para fabricar en el laboratorio los dientes que irán sobre los implantes.

En una segunda visita, se realizará una prueba con la prótesis sobre el implante y radiografías para comprobar que hay un buen ajuste entre ambos.

En la tercera visita ya se instala la prótesis sobre el implante, y se realizar una radiografía para confirmar el ajusta correcto, además de cerrar el agujero por donde se introduce el tornillo que unirá la prótesis dental con el implante.

Tipos de prótesis

Los tipos de prótesis que hay sobre implantes dentales son:

  • Fijas.
  • Removibles.

Cuando se emplean prótesis fijas se hace para sustituir uno o varios dientes y se utilizan en lugar de las coronas de los dientes perdidos.

Son varias las fases que deben cumplirse para llevar a cabo con éxito este proceso.

Son varias las fases que deben cumplirse para llevar a cabo con éxito este proceso.

Dentro de las prótesis fijas están:

  • La cementada al implante dental en Albacete.
  • Atornillada al implante.
  • Atornillada a un elemento intermedio (esta se emplea en casos de encías gruesas o con gran distancia entre implantes).

El material de estas prótesis fijas puede hacer que su precio sea más económico (como las hecha de metal cerámica) o más caro (las de prótesis de zirconio).

Hay unas prótesis fijas atornilladas a los implantes dentales que se utilizan en pacientes que han perdido hueso (son las prótesis híbrida). Este tipo de prótesis emplean 6 implantes y suelen ser de metal cubierta por acrílico-porcelana.

Implantes sobre injertos de hueso

Los injertos óseos se utilizan cuando el paciente no cuenta con suficiente hueso para colocarle un implante. En esos casos, se emplean los injertos óseos para solucionar la falta de hueso. Estos injertos pueden ser del propio hueso del paciente o sintético.

De cualquier manera, será el cirujano el que explique al paciente las opciones disponibles teniendo en cuenta la calidad ósea.

Coronas sobre implantes dentales

Las coronas dentales son atornilladas o cementadas. Las primeras son las que se utilizan más en la actualidad y es porque cuentan con un método mucho más fácil de montar y retirar en caso de problemas con la prótesis o de los tejidos periimplantarios pero tienen la desventaja de que existe más probabilidad de que se rompa la cerámica por el tornillo de fijación y deben cambiarse estos cada determinado tiempo.

Por su parte, las coronas cementadas son las que utilizan pilares atornillados directamente a cada implante dental en Albacete y, aunque cuentan con muchas ventajas (mejor oclusión, procedimiento más sencillo, etc.), tienen el inconveniente de que, si fuera necesario descementar la corona, habría mucho riesgo de que se fracturara la cerámica con que está hecho la misma.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.