Endodoncia en Albacete

Dentistas en Albacete

Síntomas para necesitar una endodoncia

El objetivo de la endodoncia en Albacete es tratar la zona infectada y salvar el diente.

El objetivo de la endodoncia en Albacete es tratar la zona infectada y salvar el diente.

La endodoncia en Albacete es una técnica odontológica cuyo objetivo principal es salvar el diente tratando su zona interna afectada, esto es, la pulpa. Actualmente es un procedimiento que cuenta con muchos seguidores por sus grandes ventajas y pocos riesgos.

Existen una serie de síntomas que pueden advertirnos de la necesidad de someternos a este tratamiento de endodoncia. Entre los mismos, se encuentra el dolor en el diente de forma constante o al masticar, mala sensación cuando se toma algo muy frío o caliente, la aparición de un flemón,la decoloración dental y el padecer caries o infección que dé lugar a la expulsión de pus en la zona.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia?

El odontólogo deberá llegar al diagnóstico de la necesidad de una endodoncia en Albacete no sólo por los síntomas que padezca el paciente sino por un examen exhaustivo del estado de su boca (en el que se realicen radiografías y demás pruebas).

Con estos datos, el odontólogo podrá saber si la bulba está afectada por caries profunda o traumatismo y establecer la necesidad de realizar una endodoncia. En otros casos, se pone en marcha este tratamiento como paso previo en la colocación de puentes o coronas y en dientes con daño periodontal, para evitar un riesgo de periodontitis mayor.

¿Como se hace una endodoncia?

La endodoncia se realiza con anestesia local y después de haber sido diagnosticado el problema de caries, traumatismo, etc. El primer paso que se realiza es la preparación del conducto radicular para lo que se abre con un agujero, el interior del diente, donde se encuentra la cámara bulbar afectada por caries con unos instrumentos denominado limas (cada uno de un tamaño para adaptarse al conducto radicular).

Durante la endodoncia, el paciente está bajo los efectos de la anestesia local, por lo que no sentirá ningún tipo de molestia mientras el especialista trata el problema.

Con este instrumental se limpia el interior del diente, las zonas de pulpa muerta y las bacterias. Esta limpieza se realiza con irrigantes líquidos antibacterianos muy fuertes. Posteriormente se modela cada conducto para facilitar su posterior sellado. Una vez que se rellena con un relleno provisional cada conducto, después se retirará este y se reconstruirá el diente con un material de obturación definitivo.

Finalizada la endodoncia en Albacete, se reparará la corona del diente que haya sido afectada por la caries.

¿Cuánto se tarda en realizar una endodoncia?

Por lo general, un tratamiento de conductos se realiza en una cita gracias al conocimiento de los profesionales, que la realizan, y a la tecnología disponible para ello. Antes, como no había tantos medios los tratamientos de endodoncia solían hacerse en 2 o más citas. No obstante, en casos de cierta dificultad puede ser necesaria más de una sesión para finalizar el tratamiento de endodoncia.

¿Que es la pulpa dental?

La pulpa dental es la zona interna del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y arterias que proporcionan sangre y sensibilidad al diente. Estos elementos (arterias y venas) se encargan de nutrir a la pulpa con sangre para abastecerla de las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

En la actualidad, la endodoncia en Albacete es un tratamiento muy extendido.

En la actualidad, la endodoncia en Albacete es un tratamiento muy extendido.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

La pulpa dental puede lesionarse y enfermar por multitud de razones. La primera de ellas por caries, pero en otras ocasiones porque el diente haya sido sometido a muchas intervenciones o procedimientos odontológicos que al final la hayan dañado. También puede lesionarse la pulpa por un golpe que fracture el diente y que permita la introducción de bacterias que lleguen a ella destruyendo sus defensas y conductos radiculares.
 

¿Para qué sirve una endodoncia en Albacete?

El fin del tratamiento de endodoncia en Albacete es salvar el diente que tenga algún tipo de afección. De esta forma, conseguirá tras el tratamiento que la pieza dental continúe funcionando bien y que estéticamente sea tan natural como antes.

¿Funciona para siempre la endodoncia?

La respuesta es que no. Hay bajos índices de fracaso con endodoncia pero existen. Dichos fracasos se producen por complicaciones especiales como puedan ser la existencia de conductos radiculares accesorios.

Esto es que algunos dientes tienen ramificaciones del conducto principal que no se pueden limpiar, haciendo que las bacterias puedan seguir en ellas y provocando inflamación aunque se haya obturado el conducto principal. Pero también puede fallar la endodoncia en Albacete porque los conductos radiculares sean muy estrechos y difíciles de obturar.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Si la endodoncia fracasase, el odontólogo utilizará otras técnicas especiales para intentar el retratamiento de los conductos. Pero si no fuera posible lograr el correcto sellado de la punta de la raíz, debido a complicaciones como las que hemos mencionado en el epígrafe anterior, se utilizará la cirugía para intentar solucionar cualquier problema.

La endodoncia es un procedimiento que resulta exitoso en el 90% de los casos, si este fracasa el odontólogo utilizará otras técnicas para tratar los conductos del diente.

Este tipo de cirugía se denomina periapical y el tratamiento apicectomía y se indica cuando hay una lesión en la punta de las raíces que no ha podido ser solucionada con un retratamiento de conductos o donde hay una condición en el diente que no hace posible la realización del retratamiento de estos ( como pueda ser una obstrucción en los conductos que impida tratarlos al completo). Con esta clase de cirugía, se acaba el problema desde el extremo de las raíces y a través de la encía y el hueso.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

Normalmente un diente no duele cuando se ha tratado con endodoncia en Albacete. Pero si esto sucediera sería porque hay una serie de terminaciones nerviosas, ubicadas en la parte externa de la raíz, que generan ciertas sensaciones cuando se mastica o se toma algo frío o caliente. Esto es así porque existe un ligamento periodontal, que rodea al diente y produce estímulos en algunas terminaciones nerviosas que hay en el hueso. Pero cuando se termina el tratamiento de endodoncia ya no hay ni dolor ni molestia alguna.

¿Qué es una reendodoncia?

Es el tratamiento que se realiza cuando la endodoncia ha fracasado. También tiene como objetivo recuperar el diente dañado mediante el retratamiento de conductos. Por ello, se realiza la remoción del relleno presente en los los mismos y se limpian y conforman de nuevo estos. Posteriormente, dichos conductos se rellenan y se sellan. 

El beneficio de este procedimiento es que permite resolver el daño en el diente, sin tener que extraerlo.

El beneficio de este procedimiento es que permite resolver el daño en el diente, sin tener que extraerlo.

El odontólogo puede no conseguir el objetivo de salvar el diente con esta reendodoncia pues se lo puede impedir el hecho de que existan complicaciones que hagan que la lesión no cure o se requiera realizar cirugía para solucionar el problema. Aunque esto sea así, el hecho de haber tratado lo mejor posibles conductos facilitará una cirugía posterior y garantizará, en cierto modo, su éxito.

Beneficios de la endodoncia en Albacete

Le endodoncia en Albacete es un tratamiento que cuenta con muchos beneficios entre los que está:

  • El precio, que no es excesivamente caro en relación a otros procedimientos odontológios.
  • Consigue salvar el diente, en la mayor parte de los casos manteniendo su funcionalidad y estética.
  • Mantiene el hueso que sostiene al diente
  • Acaba con las infecciones y bacterias de la pieza dental.
  • Hace posible que los dientes y estructuras adyacentes se mantengan inmóviles.
  • Es un tratamiento indoloro, sencillo y, en gran parte de los casos, rápido.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

La razón por la que es necesaria una reendodoncia es porque no haya surtido el efecto esperado la endodoncia previa. Esto puede ser debido a que al realizar el primer tratamiento no se resolvieran las complicaciones que hubieran surgido en ese momento y de difícil solución.

Entre los beneficios de la endodoncia están los de hacer posible que los dientes, encías y hueso adyacentes, se conserven inmóviles.

¿Es dolorosa una endodoncia?

No, de hecho una de las virtudes de este tratamiento es que no duele nada pues para que esto sea así se le administra al paciente anestesia local en primera instancia y en después se le recetarán analgésicos y antiinflamatorios para que no experimente ni molestias ni dolor.

¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia?

Los tratamientos con endodoncia en Albacete tienen una tasa de éxito muy alta porque suelen conseguir restaurar el diente a largo plazo y devolverle su aspecto estético y natural manteniendo la pieza original.

¿Endodoncia o implante?

El odontólogo deberá determinar, antes de realizar la endodoncia, si es posible restaurar el diente una vez terminado dicho tratamiento. Puesto que si no fuera así este procedimiento no tendría sentido realizarse. Para ello deberá comprobar si es bueno el estado periodontal de los tejidos de soporte del diente a tratar entre otras cuestiones. 

La endodoncia en Albacete tiene éxito en el 90% de los pacientes.

La endodoncia en Albacete tiene éxito en el 90% de los pacientes.

Lo normal es que cuando se ha tratado el diente con endodoncia se pueda restaurar después colocándole una corona, o algún tipo de implante dental, y mantenerlo sano en la boca durante mucho tiempo. Por ello, suele ser una alternativa mejor que la extracción y colocación de un implante. Pues el diente endodonciado produce una sensación más natural al masticar que el implante, es menos caro y ocasiona menos complicaciones (el precio del implante es superior y su colocación tiene más riesgos).

¿Por qué acudir a un endodoncista?

Porque es el profesional dental que está especializado en los tratamientos de conductos radiculares y que puede identificar por ello mejor las causas del dolor oral y facial, que a un dentista normal le cuesta identificar.

Muchas veces, los dentistas derivan a sus pacientes a un especialista en endodoncia en Albacete cuando requieren someterse a un tratamiento de conducto radicular. Esto garantiza, en cierto modo, el éxito de dicho tratamiento.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.