Dentistas en Albacete

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

Los implantes dentales colocados por los dentistas en Albacete son aditamentos, como raíces artificiales, fabricados especialmente para reemplazar dientes ausentes por alguna causa, capaces de integrarse por sí mismos hasta el punto de convivir de manera sana con los demás tejidos de la boca.

La pérdida de dientes puede deberse a caries, enfermedades de las encías y por traumatismos (que pueden darse por un golpe o por un accidente en automóvil).

Un implante dental puede ser fabricado para reemplazar un diente, dos dientes, tres dientes, y así hasta la totalidad de los dientes. Para cada situación hay un tipo de prótesis recomendado. Recuerde que la falta de dientes perjudica la dentición.

Dentro de los implantes dentales, se dividen las prótesis fijas y las prótesis removibles. Con la prótesis dental removible, el paciente puede retirar y colocar la dentadura por sí solo y en el momento que lo desee, sin la necesidad de acudir al odontólogo. Mientras que, con la prótesis dental fija, va cementada o pegada en la raíz del diente o en las coronas anticipadamente preparadas. La prótesis dental fija también puede ir atornillada a implantes. Las prótesis fijas solo pueden ser retiradas por el odontólogo.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/lingual

Ortodoncia invisible

Conocida también como Invisaling, se encarga de alinear los dientes por medio de aligners o alineadores, que son de un color semitransparente o invisible y extraíbles. Los aligners se fabrican a la medida de los dientes de cada paciente para garantizarle una mayor comodidad. A medida se cambia el juego de aligners cada dos semanas, los dientes también se van moviendo de manera paulatina, semana tras semana, hasta que estén en la posición correcta.

Ortodoncia de zafiro

Este tipo de brackets han traído un cambio considerable en la estética de la ortodoncia. La principal ventaja de este tipo de brackets es que se mimetizan con el color del diente, al ser transparente y de color cristal. Tampoco se tiñen aunque se fume o se consuman comidas o bebidas que lleven colorantes.

Ortodoncia metálica

También se le llama aparatos fijos, que son los brackets metálicos (acero inoxidable de alta calidad), que se pegan sobre los dientes del paciente, unidos por un soporte o alambre, fabricado con el mismo material. Este tipo de ortodoncia suelen usarse como parte de un tratamiento de ortodoncia correctiva o interceptiva, especialmente en casos graves de corrección dental.

Ortodoncia lingual

Es una técnica que consiste en colocar todos los brackets por la cara interna de los dientes (por dentro), quedando sin aditamentos los dientes por fuera (superficies vestibulares), para así hacer que los apartados sean “invisibles” a simple vista y pase la persona inadvertida.

Estética dental: carillas/eliminación de empastes/coronas/blanqueamiento dental

Carillas de porcelana

Es un tratamiento completamente estético  con un grosor entre 0,8  y 1.5 mm que se fijan a la parte frontal de los dientes por medio de una resina especial. Los dentistas en Albacete colocan las carillas de porcelana sobre los dientes recubriéndolos y ofreciendo un cambio de aspecto radical a la sonrisa de los pacientes similar a las sonrisas atractivas que ofrecen los actores y cantantes.

Eliminación de empastes

En los últimos años, se ha comenzado a sustituir los empastes de amalgama de mercurio, que se utilizan desde hace más de cien años, por los composites o empastes blancos que se llevan empleando con éxito hasta más de una década.

Coronas de porcelana

Son similares a las carillas de porcelana. Las coronas de porcelana constituyen un tratamiento estético (puesto que sustituyen visualmente a los dientes naturales del paciente), sin embargo, a diferencia de las carillas, también suponen un tratamiento funcional, ya que la corona dental refuerza el diente por lo que también aparte de ser un tratamiento estético, se convierte en un diente más “útil”.

Blanqueamiento dental

Es un tratamiento de estética dental que mejora la sonrisa del paciente, ya que permite lograr unos dientes más blancos. Con el blanqueamiento se consigue aclarar varios tonos (hasta siete tonos para ser exactos) de blanco en los dientes, lo que ayuda a que muchas personas logren mejorar su calidad de vida, porque una sonrisa más estética, hace que se aumente el autoestima.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría es la especialidad responsable del manejo de la salud bucal de niños y adolescentes. Con la odontopediatría se puede prevenir y diagnosticar a tiempo algún tipo de patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) que se encuentren en el desarrollo de cada niño y corregirlas de forma temprana.

Se debe tener presente lo importante que es la primera visita a alguno de los dentistas en Albacete, que es cuando el niño está por cumplir 3 años. El que el niño asista desde su infancia al odontólogo infantil, no solo se diagnostican los problemas de los dientes de forma temprana, sino que también el niño se acostumbra a visitar al odontólogo lo cual hace que tenga una actitud positiva, incluso cuando se es adulto. Por esa razón, es importante visitar al odontopediatra lo más rápido posible.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al primer control dental?

Entre más rápido lo lleve al odontopediatra, más fácil será detectar aquellos problemas dentarios cuando recién acaban de iniciar, por consiguiente las visitas no serán tan invasivas ni tan largas, lo que no le generará ningún trauma al niño. La primera visita al odontólogo se recomienda alrededor de los seis años, pero si el niño tiene problemas como caries antes de esa edad, entonces debe acudir al odontólogo infantil para que comience el tratamiento respectivo.

Limpieza dental

Los odontólogos recomiendan realizarse una limpieza dental una o dos veces al año. El tratamiento debe ser realizado por un profesional en odontología y es una de las intervenciones más sencillas en cuanto a odontología se refieren.

El principal objetivo de la limpieza dental es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes del paciente, ya que aunque la persona tenga una adecuada higiene dental, siempre queda acumulado cierto tipo de placa bacteriana. Con la limpieza dental también se limpian la línea gingival y los espacios interdentales. Como ya mencionamos, el tratamiento es sencillo, sin embargo, requiere de un minucioso protocolo preestablecido para cumplir con ese fin.

El primer paso es evaluar tanto los dientes como las encías, descartar que exista algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente tuviera cierta movilidad y se debe localizar donde se encuentra la placa bacteriana y el sarro. Esto último se hace con el empleo de una solución que tiñe la placa bacteriana y el uso de una lupa y un raspador.

Una vez identificada donde se encuentra la placa bacteriana y el sarro y se comienza a retirar valiéndose de una herramienta denominada cureta.

Periodoncia

El término Periodoncia se refiere a todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, en otras palabras aquellas enfermedades generadas por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía (gingivitis), el cuello de los dientes y por debajo de esta última (periodontitis).

Para tratar la gingivitis, la especialidad de la Periodoncia hace una limpieza de boca para remover la placa bacteriana y el sarro. También se educa al paciente explicándole  los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis.

Para evitar la periodoncia, es importante que las personas visiten a los dentistas en Albacete para realizarse una limpieza dental al menos una vez al año. Lo ideal es dos veces al año.

Bruxismo

El bruxismo ocurre cuando una persona aprieta los dientes (presiona fuertemente los dientes superiores e inferiores) o rechina los dientes (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro).

El bruxismo puede darse durante el día o la noche o en ambos. Aunque, generalmente el bruxismo se genera durante el sueño, por lo que la persona no se da cuenta que lo hace, lo que provoca que sea un mayor problema, debido a que es más difícil de controlar.

Hasta la fecha, hay un desacuerdo entre los especialista sobre la causa que provoca el bruxismo, aunque la mayoría coincide en que el principal causante es el estrés diario.

Prótesis dentales

La elaboración de las prótesis dentales corresponde a criterios funcionales como estéticos. Cuando a un paciente se le colocan prótesis dentales se le debe educar en que debe tener una higiene adecuada.

Los tipos de prótesis dentales que se emplean con mayor frecuencia en los pacientes son: prótesis dentales fijas, prótesis removibles y sobre implantes dentales.

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son aquellas que van cementadas o atornilladas a los dientes adyacentes o a la encía, es decir, que toman apoyo únicamente en los dientes (dentosoportadas). Este tipo de prótesis sólo las pueden colocar y retirar los dentistas en Albacete.

Prótesis removibles

Son prótesis que también se conocen como “de quitar y de poner”, ya que pueden colocarlas y retirarlas fácilmente por el paciente en el momento que lo desea. Existen dos grandes grupos, que son:

  1. Prótesis removible metálicas.
  2. Prótesis removibles acrílicas o completas.

Otros aspectos de interés

Motivos por los que se cae un bracket: ¿qué hacer?

25/01/2017

Los brackets pueden caerse por diferentes razones, entre ellos está masticar alimentos como hielos, turrones, alimentos que contengan goma o frutas o semillas demasiado duras. También es posible que un bracket se te caiga debido a que muerdes objetos demasiado duros para destaparlos, el morderse las uñas o en el caso que se tenga un esmalte dental con alteraciones de estructura como hipoplasias y fluorosis. La mala higiene dental también tiene mucho que ver.

Aunque además los brackets se despegan por una debilidad en el pegamento o cemento que los une a los dientes o porque chocan con los dientes adyacentes, ya que al encontrarse en posiciones en las que al cerrar la boca la misma choca con el bracket y causa en sí su desprendimiento.

¿Qué puedo hacer si se me cae un bracket?

Luego de la caída del bracket el paciente no se le debe ocurrir pegarlo con algún pegamento fuerte, debido a que puede llegar a provocar una infección sin necesidad y va a provocar mucho más trabajo y presión al momento que el ortodoncista intente despegarlo del diente. Lo más recomendable en estos casos es que tengas una cita con el ortodoncista para que vuelva a cementar el bracket.

Retenedor fijo: Mantenimiento del espacio cuando se colocará un implante

08/02/2017

Un retenedor fijo es también una buena opción para conservar el espacio en el que se va a colocar en un futuro cercano un puente o un implante durante el tratamiento de ortodoncia. Se le puede colocar al paciente un retenedor fijo para que lo lleve durante algunos meses, ya que con ello se reduce la movilidad dental y suele resultar más sencillo colocar el puente fijo que funcionará entre otras cosas como un retenedor ortodóncico permanente.

En caso de que se necesite llevar a cabo un tratamiento periodontal adicional después de la recolocación de los dientes, lo más probable es que pasarán meses o incluso años antes de que se llegue a colocar el puente en el espacio reservado, por lo que indudablemente se necesitará de un retenedor fijo.

Es importante decir que los implantes dentales deben colocarse lo antes posible, una vez se finaliz la ortodoncia para que puedan integrarse durante las fases de comienzo de retención.

El mejor retenedor ortodóncico para conservar un espacio póntico posterior es un grueso alambre intracoronal adherido a los dientes adyacentes (en preparaciones poco profundas si son dientes futuros donde se colocará un puente).

Ortodoncia: heridas en la boca, aftas y llagas

22/02/2017

Para sonreír no debería haber impedimento. Primero porque al sonreír se liberan endorfinas que causan que la persona se sienta mucho más feliz y que se disminuyan los niveles de estrés; segundo, porque sonreír hace que las demás personas tengan una imagen más accesibles hacia nosotros, y porque no, ser mucho más atractivos.

Está claro que sonreír causa una serie de cambios tanto sociales como fisiológicos, que contribuyen a que una persona sea más feliz. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando una persona no puede sonreír porque le resulta traumático?

Muchos de esas dificultades para sonreír se encuentran en problemas del malposiciones dentales o maloclusiones lo que hace que la persona utilice brackets.

En un inicio el tratamiento de ortodoncia puede provocar en las personas llagas o aftas en la boca, además del dolor dental. Sin embargo, no hay de que preocuparse, ya que las heridas de las llagas causadas por el roce con los brackets se pueden curar por sí solas, al colocar cera de ortodoncia en los brackets que están lastimando.

Además en caso de sentir mucho dolor, se puede tomar un analgésico la persona como una ibuprofeno o acetaminofén.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.